Rechazan doble marca por el “SI” y el “NO” en plebiscito

NR – Blanco Pi se cree dueño de la verdad y de la Estadidad. Un exiliado cubano entiende que Blanco Pi solo le gusta estar en contra de todo para que hablen de él y así promover su radioemisora. Antes era con el embargo a Cuba se identificó como un sádico radial, ahora con confundir sobre el Plebiscito. Usa personas ignorantes, como una tal Dra. Wanda Beltran  en medicina, de demostrada ignorancia y traidora a la Causa Estadista, la que ayer menospreció a Carlos Romero Barceló y a todos los Estadistas de Puerto Rico, pero Blanco Pi me faltó cuando le dije la verdad: Demagoga.

Las tres veces en que Puerto Rico ha tratado de resolver el problema colonial, han surgido confusionistas traicionando a Puerto Rico y su Ciudadanía Americana. En el 1968 LMM le prometió falsamente al Pueblo de Puerto Rico el Voto Presidencial, la Unión Permanente y pagar contribuciones federales, confundiendo y mintiéndole al electorado. En el 1993 los populares usaron el Voto Castigo en contra de Pedro Rosselló y se inventaron la Gran Mentira de «Lo Mejor de Dos Mundos». En el 1998 usaron al Tribunal Supremo para inventarse «La Quinta Columna» para descarrilar el Plebiscito. Ahora Blanco Pi pretende confundir y dañar este Plebiscito con mentiras y falsedades. Todo el liderato PNP ha seleccionado su estrategia y Blanco Pi alegando que es Estadista está traicionando Nuestra Causa. Porque el que pretende que Estadistas anulen o dañen su Voto, es un Traidor a la Causa Estadista.

Francisco R González (Pompy)

Rechazan doble marca por el “SI” y el “NO” en plebiscito

28 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Carlos Romero Barceló, el doctor Ricky Rosselló y la senadora Melinda Romero instan a votar “NO” a la colonia en la papeleta del plebiscito.

Carlos Romero Barceló/Foto EL VOCERO/Ingrid Torres/Archivo

SAN JUAN– El exgobernador Carlos Romero Barceló; su hija, la senadora Melinda Romero; y el hijo del exgobernador Pedro Rosselló González, el doctor Ricardo Rosselló, instaron al electorado anticolonialista a votar “NO”, y solamente “NO” en la primera pregunta del plebiscito de estatus para no arriesgar “dañar la papeleta”, invalidando así el voto. De hecho, el Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó una resolución para promover una sola marca bajo el “NO”.
Los señalamientos del trío de estadistas responden a una iniciativa de ciertos promoventes de la estadidad que han iniciado una campaña para que los electores hagan dos marcas –una por el “SÍ” y otra por el “NO” – en el espacio de la primera pregunta en la papeleta del plebiscito.

“Es deber de nuestros líderes orientar a todos los electores que votar el “SÍ” y por el “NO” en la primera pregunta podría dañar la papeleta y anular el voto por la estadidad “, señala la resolución leída por Romero Barceló.

La justificación presentada por quienes proponen la doble marca es evitar el riesgo de que la alternativa de la estadidad pudiera resultar favorecida en la segunda pregunta, mientras que el resultado de la primera pregunta pudiera favorecer la permanencia del actual estatus. Esto, según dicho sector, pudiera entenderse como un mensaje de rechazo a Estados Unidos y la anulación de toda posibilidad de anexión en el futuro.

No obstante, Romero Barceló, autor de la resolución aprobada por el PNP, aseguró que lo que las dos marcas provocarían sería la anulación de la papeleta.

El exgobernador arguyó que, aunque en el reglamento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se establece que solo se invalidaría la primera pregunta si se hace más de una marca allí, lo cierto es que la ley habilitadora del plebiscito dice, explícitamente, que se invalida la papeleta. Incluso, las instrucciones impresas en la propia papeleta dicen que “la papeleta con más de una (1) opción marcada en esta sección no será contabilizada”, justo antes de la primera pregunta.

“Es importante de que estemos claros de que un voto por el ‘NO’ en la primera pregunta no es un rechazo a los Estados Unidos”, señaló Romero Barceló, a la vez que continuaba leyendo de la resolución.

“Un voto por el ‘NO’ y la ‘Estadidad’ será un reclamo inequívoco al Congreso y al Presidente de los Estados Unidos para que iniciemos el proceso de transición de nuestra condición político-territorial actual a la integración permanente de Puerto Rico en igualdad con los 50 estados de la unión”, indicó el exmandatario.

“Un voto por el ‘Si’ pondría en peligro beneficios federales”

23 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Según, el exgobernador Carlos Romero Barceló

El exgobernador Carlos Romero Barceló consideró hoy que un voto por el “Si” en las elecciones del 6 de noviembre próximo pondría en peligro las ayudas federales que reciben personas de edad avanzada en Puerto Rico.

A Romero Barceló se le unieron Reinaldo Paniagua y Santiago Vázquez, quienes formaron parte de su administración, para advertir a los ciudadanos (as) sobre el presunto engaño de votar “Si” en la consulta de estatus del 6 de noviembre.

Señalaron que un voto por el “Si” pone en riesgo los beneficios como el Seguro Social, Medicare y Medicaid entre otros programas de salud.

“No podemos permitir los engaños del Partido Popular (Democrático), que lo único que buscan es separarnos de los Estados Unidos”, expresó Romero Barceló, al repudiar las expresiones del candidato a comisionado residente en Washington del PPD, Rafael Cox Alomar, quien aseguró dijo que Puerto Rico tiene suficientes recursos para prescindir del programa de Seguro Social.

“Cox Alomar y los líderes populares están fuera de foco. Cox Alomar no sabe lo que habla y pretende ser Comisionado Residente – en serio?”, cuestionó el exgobernador.

Romero Barceló explicó que bajo el llamado Estado Libre Asociado Soberano se garantiza que los que nazcan en Puerto Rico no serán ciudadanos americanos y no cualificarán para acogerse al Seguro Social; y que aunque los ciudadanos estadounidense en Puerto Rico que ya han pagado al Seguro Social continuen pagando la cubierta que incluye el Medicare, los tratamientos, medicinas y hospitalización cubierto no lo podrán recibirlos en la isla y tendrían que viajar a Estados Unidos para recibirlos.

El exgobernador precisó que Puerto Rico no tiene los recursos paga pagar el Seguro Social.

En Puerto Rico actualmente 863,737 personas reciben los beneficios de Seguro Social y reciben 631.6 millones mensuales o sea 7.579.200,000 al año.

Activo Romero Barceló buscando el voto por la estadidad

Pidió intensificar la campaña

Romero Barceló quiere educar al a ciudadanía.(luis.alcaladeolmo@gfrmedia.com)

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com     28 de octubre de 2012

Ante versiones que sugieren que es válido votar por el “Sí” y el “No” en la primera pregunta del plebiscito del 6 de noviembre, el exgobernador Carlos Romero Barceló, la senadora Melinda Romero Donnelly y Ricardo “Ricky” Rosselló advirtieron hoy, domingo, que hacer las dos marcas podría invalidar el voto.

Ante las dudas que podría haber sobre el proceso, el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó una resolución de la autoría de Romero Barceló que ordena al liderato de la colectividad intensificar la campaña por el “No” en la pregunta sobre si está de acuerdo con mantener el status actual, y luego a favor de la “Estadidad”.

“Todo el liderato del PNP deberá reforzar al máximo nuestra campaña por la opción del ‘No’ en la primera pregunta y por la ‘Estadidad’ en la segunda pregunta, y explicarles claramente a todos los electores que más de un voto en cualquiera de las dos preguntas podría dañar la papeleta de estatus”, reza la resolución presentada por el exmandatario.

La papeleta modelo que aparece en la página electrónica de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) establece textualmente en cada una de las preguntas que “más de una opción marcada en esta sección no será contabilizada”.

La resolución indica, además, que votar por el “No” y la “Estadidad” constituiría “un reclamo inequívoco al Congreso y al presidente de los Estados Unidos para que iniciemos el proceso de transición de nuestra condición político-territorial actual a la integración permanente de Puerto Rico en igualdad con los 50 estados”.

Pero, para Romero Donnelly, un mensaje claro y contundente del electorado en la Isla no puede medirse en cifras, sino a través del porcentaje de participación.

“Tenemos que tener un 50% más uno para demostrar una mayoría clara, cosa que por primera vez vamos a tener un resultado de esa índole, porque solamente en una pregunta con dos alternativas una de las dos va a tener más del 50% de los electores, por eso la primera pregunta es tan clara y tan importante”, enfatizó la legisladora durante una rueda de prensa en la sede del PNP.

“No es tanto la cantidad de personas que vayan a votar, sino el porcentaje de los votos que tenga cada una de las opciones, eso es lo que verdaderamente cuenta, así haya 10 personas o dos millones de personas”, añadió.

A juicio de Romero Barceló, el que se celebren conjuntamente las elecciones generales con el plebiscito incrementará la participación que tradicionalmente obtiene ese tipo de consultas.

Asimismo, el exgobernador indicó que sus reparos iniciales respecto al plebiscito -en torno a que se le diera énfasis al tema de igualdad de derechos- se subsanaron cuando se enmendó la definición de “Estadidad” provista en la papeleta.

“Eso que había planteado se cambió, se enmendó la ley para cambiar la definición de ‘Estadidad’ y se incluyó, o sea que lo que vamos a estar reclamando son derechos inalienables como ciudadanos americanos, y el voto al ‘No’ sería poner a los Estados Unidos: ‘mire están gobernando a Puerto Rico en una relación que no tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, por lo tanto, están violando el principio de la democracia… y están gobernando sin el consentimiento de los gobernados”, puntualizó Romero Barceló.

Romero Barceló llama a intensificar campaña por el “No” y la “Estadidad”

A juicio de Romero Barceló, el que se celebren conjuntamente las elecciones generales con el plebiscito incrementará la participación que tradicionalmente obtiene ese tipo de consultas. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

domingo, 28 de octubre de 2012    Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Ante versiones que sugieren que es válido votar por el “Sí” y el “No” en la primera pregunta del plebiscito del 6 de noviembre, el exgobernador Carlos Romero Barceló, la senadora Melinda Romero Donnelly y Ricardo “Ricky” Rosselló advirtieron hoy, domingo, que hacer las dos marcas podría invalidar el voto.

Ante las dudas que podría haber sobre el proceso, el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó una resolución de la autoría de Romero Barceló que ordena al liderato de la colectividad intensificar la campaña por el “No” en la pregunta sobre si está de acuerdo con mantener el status actual, y luego a favor de la “Estadidad”.

“Todo el liderato del PNP deberá reforzar al máximo nuestra campaña por la opción del ‘No’ en la primera pregunta y por la ‘Estadidad’ en la segunda pregunta, y explicarles claramente a todos los electores que más de un voto en cualquiera de las dos preguntas podría dañar la papeleta de estatus”, reza la resolución presentada por el exmandatario.

La papeleta modelo que aparece en la página electrónica de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) establece textualmente en cada una de las preguntas que “más de una opción marcada en esta sección no será contabilizada”.

La resolución indica, además, que votar por el “No” y la “Estadidad” constituiría “un reclamo inequívoco al Congreso y al presidente de los Estados Unidos para que iniciemos el proceso de transición de nuestra condición político-territorial actual a la integración permanente de Puerto Rico en igualdad con los 50 estados”.

Pero, para Romero Donnelly, un mensaje claro y contundente del electorado en la Isla no puede medirse en cifras, sino a través del porcentaje de participación.

“Tenemos que tener un 50% más uno para demostrar una mayoría clara, cosa que por primera vez vamos a tener un resultado de esa índole, porque solamente en una pregunta con dos alternativas una de las dos va a tener más del 50% de los electores, por eso la primera pregunta es tan clara y tan importante”, enfatizó la legisladora durante una rueda de prensa en la sede del PNP.

“No es tanto la cantidad de personas que vayan a votar, sino el porcentaje de los votos que tenga cada una de las opciones, eso es lo que verdaderamente cuenta, así haya 10 personas o dos millones de personas”, añadió.

A juicio de Romero Barceló, el que se celebren conjuntamente las elecciones generales con el plebiscito incrementará la participación que tradicionalmente obtiene ese tipo de consultas.

Asimismo, el exgobernador indicó que sus reparos iniciales respecto al plebiscito -en torno a que se le diera énfasis al tema de igualdad de derechos- se subsanaron cuando se enmendó la definición de “Estadidad” provista en la papeleta.

“Eso que había planteado se cambió, se enmendó la ley para cambiar la definición de ‘Estadidad’ y se incluyó, o sea que lo que vamos a estar reclamando son derechos inalienables como ciudadanos americanos, y el voto al ‘No’ sería poner a los Estados Unidos: ‘mire están gobernando a Puerto Rico en una relación que no tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, por lo tanto, están violando el principio de la democracia… y están gobernando sin el consentimiento de los gobernados”, puntualizó Romero Barceló.

Un mejor Puerto Rico para todos

22 de octubre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“La relación colonial impide que Puerto Rico no desarrolle un modelo económico que promueva la creación de empleos”

Dr. Michael González Cruz
Catedrático Asociado, UPR RUM

Un Mejor Puerto Rico es Posible del profesor Ricardo Rosselló, examina los problemas provocados por la relación colonial durante más de un siglo. De forma crítica analiza como nuestra economía, democracia, seguridad, educación, salud y medioambiente se ha deteriorado afectando a todos los puertorriqueños.

El libro subraya que actualmente existe una tasa de desempleo de un 15% y nuestra fuerza trabajadora es apenas 4 de cada 10 personas dispuestas a laborar. La relación colonial impide que Puerto Rico no desarrolle un modelo económico que promueva la creación de empleos por medio de microempresas y ampliando nuestro comercio a nivel global.

Es decir podemos evitar la fuga de cerebros de jóvenes profesionales que son parte del medio millón de boricuas que han migrado a EE.UU. en la última década. La obra también destaca cómo es posible convertir la Universidad de Puerto Rico en el eje de la economía del conocimiento sin tener que privatizar la misma. La UPR no puede ser una finca de izquierda o derecha porque es la universidad del pueblo.

De su lectura se desprende que la pobreza afecta a las comunidades inseguras que son víctimas de la criminalidad y la violencia. Por medio de un plan de desarrollo integral de salud y educación podemos transformar las comunidades inseguras en vecindarios organizados que prevengan la delincuencia y violencia. Necesitamos crear un ambiente de paz y seguridad para que nuestra situación económica, salud física y mental sean mejores.

El autor señala que existe una clara diferencia entre los movimientos sociales y los partidos políticos pues los primeros tienden a generar una masa crítica que se une para promover el cambio social como ocurrió en la primavera de los pueblos árabes así como en los movimientos emergentes de España y EE.UU. Planteando que es necesario cambiar las formas de participación política para mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños.

En esta obra Un mejor Puerto Rico es Posible encontramos un análisis compresivo de la realidad política económica colonial y podemos observar que como pueblo tenemos el talento y el poder de cambiar hasta alcanzar nuestra plena libertad individual y colectiva. El libro Un Mejor Puerto Rico es Posible compara con evidencia empírica nuestro status sociopolítico con otras naciones y de forma objetiva el lector puede llegar a sus propias conclusiones.

Como el portavoz independentista de Boricua ¡Ahora Es! me uno a las palabras de Ricardo Rosselló: “Las ideas y movimientos son a prueba de balas”. Espero que todos los lectores comprendan que como movimiento de pueblo deseamos cambiar el estilo de la cultura política ampliando la participación de los grupos sociales por que estamos seguros que un mejor Puerto Rico es posible para todos los ciudadanos de nuestra nación.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/