Abre sus puertas el Centro PR.GOV

Abre sus puertas el Centro PR.GOV

31 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Ciudadanos podrán recibir más de 300 servicios de Gobierno en un solo lugar

El secretario de la Gobernación, Miguel Romero, inauguró hoy el Centro de Servicios Integrados del Gobierno: PR.GOV donde los ciudadanos podrán agilizar el proceso de abrir una empresa, incorporarse, solicitar préstamos, radicar informes anuales, reclutar empleados y conseguir permisos; entre los más de 300 servicios gubernamentales que se brindan, todos en un mismo lugar.

Durante la actividad, el Secretario de la Gobernación estuvo acompañado por el Jefe de Informática del Gobierno, Juan Eugenio Rodríguez, así como por el Secretario de Hacienda, Jesús Méndez, los Directores Ejecutivos de la Compañía de Turismo, Luis G. Rivera Marín, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, José Basora, Junta de Gobierno del Sistema 9-1-1, Manuel González, y Oficina de Gerencia de Permisos, Edwin Irizarry, y el Presidente de la Junta de Planificación, Rubén Flores, entre otros.

Ubicado en un espacio ideal y céntrico en el antiguo edificio de Westernbank en el corazón de Hato Rey, donde será la nueva sede del Departamento de Justicia, el Centro PR.GOV unifica los canales electrónicos y telefónicos ya que además de los representantes de servicio, el local cuenta también con 10 computadoras de autoservicio conectadas a pr.gov y cuatro teléfonos conectados al Sistema 3-1-1 para el uso de los clientes. El mismo operará de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:30 de la tarde.

“Siguiendo los pasos de pr.gov y el 3-1-1, que unifican los servicios del Gobierno a través del Internet y el teléfono, este Centro PR.GOV ofrece otra alternativa para que los ciudadanos puedan acudir a un solo lugar a resolver sus trámites con las agencias gubernamentales y recibir orientación y ayuda de ser necesario de manera rápida y eficaz”, expresó el Secretario de la Gobernación a la vez que informó que el nuevo local contó con una inversión de $350 mil por parte de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) para rehabilitar el local y la compra de muebles y computadoras.

En su primera fase, el Centro PR.GOV se ha enfocado en servir mayormente a empresas, por lo que se han seleccionado 13 agencias cuyos servicios están dirigidos a estos clientes. Éstas son el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Banco de Desarrollo Económico (BDE), Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos, Junta de Planificación (JP), Junta de Calidad Ambiental (JCA), Compañía de Turismo, Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Departamento de Estado (DE) y el Departamento de Hacienda (DH).

Para Gobernar hace falta mas que saber leer

Visitando el Centro PR.GOV los empresarios podrán encontrar una vasta gama de servicios entre los que se destacan los de incorporación, radicación de informes anuales, y registro de marcas, así como el pago de contribuciones e IVU y compra de sellos y comprobantes del Departamento de Hacienda. Igualmente se podrá tramitar todos los permisos de la OGPe, incluyendo los de JCA y Recursos Naturales; conseguir préstamos del Banco de Desarrollo Económico y acceder a Certificaciones patronales de ASUME.

Así también los individuos podrán, entre otros servicios, conseguir copia de notificaciones de vehículos de motor, licencias de conducir, marbetes y otros trámites de Departamento de Transportación y Obras Públicas; realizar trámites, pagos y certificaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Departamento de Hacienda y el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales, así como solicitar Certificados de la Administración para el Sustento de Menores.

Por su parte, el Jefe de Informática del Gobierno expresó que “el ciudadano que nos visite será recibido por nuestros ujieres o anfitriones quienes los acompañarán a realizar todos sus trámites sea de manera electrónica, telefónica o con algún representante de servicio. Un novedoso sistema de turnos también proveerá al cliente seguridad en el orden y tiempo en que será atendido. Una cómoda sala permite que el visitante también pueda esperar cómodamente Y realizar cualquier labor utilizando mesitas, escritorios o espacios flexibles según su conveniencia”.

A pasos de los bancos, centros de gobierno, bufetes de abogados, oficinas de arquitectos e ingenieros, en el corazón de Hato Rey y a pocos pasos del Tren Urbano y el área de transbordo de la AMA, el Centro PR.gov es un centro moderno que emplea tecnologías de avanzada y provee a los ciudadanos WiFi gratuito, acceso a los servicios del gobierno mediante computadoras táctiles, permite que los funcionarios públicos pueda realizar sus trámites utilizando laptops modernas y softphones conectados inalámbrica mente a la red IP.

El diseño del centro adapta las realidades de los servicios que ofrece el gobierno a las empresas con las nuevas tendencias en mobiliario y organización del espacio para lograr flexibilidad, eficiencia, trabajo en equipo, apertura y bienvenida, y acogida, rodeado de tecnología y herramientas que facilitan el trabajo y minimizan el tiempo perdido, mientras nos ayudan a mantener un espacio libre de papel y con menor impacto ambiental.

Gobierno amplía servicios en línea

24 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

300 servicios y más de 10 millones de transacciones

Suministrada

El secretario de la Gobernación, Miguel Romero, anunció hoy la integración de nuevos servicios al portal del Gobierno de Puerto Rico www.pr.gov, que se suman a los 280 servicios ya existentes. Desde su lanzamiento en el 2010, el portal del Gobierno de Puerto Rico ha generado más de 10 millones de transacciones.

“Esta administración se ha dedicado a eliminar los procesos burocráticos del pasado para mayor acceso y ahorro al bolsillo de los ciudadanos. En tan solo 33 meses se han realizado más de 10 millones de transacciones en línea superando así la expectativa que nos habíamos propuesto; Esto es un avance único que le provee al usuario la comodidad de realizar sus trámites desde la comodidad de su propio hogar, sin filas ni gastos en gasolina o tiempo de inversión. Hoy seguimos avanzando, y nos complace poder anunciar la integración de seis nuevos servicios que a través de www.pr.gov beneficiarán al sector médico, agroempresarial y magisterial, así como a la población en general a agilizar sus diligencias”, expresó el Secretario de la Gobernación, a la vez que detalló cada uno de ellos.

El Departamento de Hacienda hará disponible los nuevos sellos y comprobantes digitales que además de no poder ser fotocopiados se quedan en una base de datos perpetua, ya que tienen un número único que permite que su autenticidad sea verificada. Este sello se cancela electrónicamente a través de un barcode y permite la digitalización de pagos.

De igual modo, ampliando los servicios del Departamento de Salud en línea, ahora se podrá solicitar la verificación de licencias (Good Standing) así como tramitar las renovaciones de licencias médicas, lo que beneficia no sólo a los médicos de la Isla, sino a aquellos que viven fuera. Esto complementa los otros servicios que se realizan en la actualidad por el portal del gobierno, tales como la solicitud de licencias provisionales y permanentes, solicitudes de exámenes de reválida teórico y práctico, entre otros.

En torno al programa MedicAid y Mi Salud, el ciudadano podrá verificar la pre-elegibilidad para recibir los beneficios del programa Mi Salud en menos de 5 minutos. De igual modo, el sistema le indica al final de la sesión la Oficina local de MedicAid más cercana a su ubicación, si la persona resulta pre-elegible al programa.

De igual forma, desde hoy, los maestros activos y pensionados, participantes del Sistema de Retiro para Maestros podrán, desde sus computadoras, solicitar préstamos personales, realizar consultas sobre estatus de préstamos y actualizar sus datos demográficos gracias a un innovador sistema tecnológico. Además, se podrán tramitar servicios como certificaciones de pensión, relación de años de servicios y devolución de aportaciones retiradas.

En cuanto a la Autoridad de Energía Eléctrica, con la nueva integración al portal se permitirá reportar averías y suspensión de servicio. El ciudadano también podrá acceder a través de www.pr.gov un mapa de sectores sin servicio y reportar confidencialmente información acerca de hurto de energía. Además, estará disponible el Portal Mi Cuenta donde se podrán efectuar pagos, ver el historial de consumo de energía, radicar solicitudes de servicio, verificar el estado de las mismas, así como validar los certificados electrónicos y solicitar certificaciones de servicio.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a su vez, permitirá el pago de multas y compra de marbetes para embarcaciones, mientras que el Departamento de Agricultura tendrá disponible a través del portal del Gobierno el Registro agroempresarial y los certificados bonafide para los agricultores.
Por su parte, el Jefe de Informática del Gobierno, Juan E. Rodríguez afirmó que “con estos nuevos servicios y echando una mirada al pasado, cuando lanzamos el portal en enero de 2012 ofreciendo electrónicamente el Certificado de Antecedentes Penales, el Certificado de Cumplimiento de ASUME, el Certificado de deuda para individuos y Corporaciones, el Certificado de Radicación de Planillas y el Registro de Marcas de Fábrica y Nombres Comerciales solamente, ahora podemos decir que hemos logrado un gran avance. Además de ahorrar tiempo, costo de sellos, gastos de envío y transportación a los ciudadanos para atender mejor sus necesidades y problemas, www.pr.gov le ha ahorrado millones en papel, operaciones y otros gastos al Gobierno de Puerto Rico”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/