Investigan alcalde por Comunidades Especiales

NR – Tanto roban los del PPD que en Medio Siglo no han realizado ni una sola obra. Lo hacen en forma planificada, en mucha cantidad para repartir a todos y para que todos lo escondan, en forma generalizada e institucionalizada. Son Un Millón peores que los otros.

Investigan alcalde por Comunidades Especiales

2 de noviembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

La información sobre la pesquisa fue divulgada inicialmente por el expresidente de la Cámara, José Aponte

José Román Abreu. EL VOCERO / Archivo / Luis A. López

El fiscal Francisco Sánchez confirmó que el Departamento de Justicia mantiene activa una pesquisa en el Municipio de San Lorenzo vinculada al programa de Comunidades Especiales.

Aunque el alcalde de San Lorenzo, José (Joe) Román Abreu, insistió en que la Alcaldía no fue allanada por agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), el fiscal confirmó que se requirió información sobre un proyecto de construcción en la comunidad Los Oquendo.

También el coordinador de la Oficina de Comunidades Especiales, José Giovanni Ojeda, confirmó la pesquisa. El funcionario indicó que la investigación está relacionada con la instalación –a un costo de más de $100 mil– del techo de una cancha que nunca se construyó.

Ojeda indicó que el Municipio de San Lorenzo no es el único investigado por posible manejo irregular de los fondos públicos del programa de Comunidades Especiales.

La información sobre la pesquisa fue divulgada inicialmente por el expresidente de la Cámara, José Aponte.

“Nos ha llegado información de que en días recientes varios agentes del NIE allanaron las oficinas administrativas del Municipio de San Lorenzo buscando documentos y cámaras fotográficas para corroborar el fraude cometido con la Comunidad Especial de Los Oquendo. También sabemos que la única razón por la cual el alcalde entregó la información y equipos requeridos fue cuando se le instruyó sobre la radicación de cargos por obstrucción a la justicia, ya que se negaba a cooperar con la investigación”, aseguró Aponte en un comunicado de prensa.

Por su parte, el ejecutivo municipal de San Lorenzo insistió que se trata de una agenda del representante Aponte para hacerle daño a su candidatura.

“Eso es una mentira, eso no es cierto y le falta a la verdad. Aquí nunca se ha allanado el Municipio de San Lorenzo”, aseguró Abreu en entrevista con Wapa Radio.

En la mira de Justicia alcalde de Juana Díaz

23 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Ramón (Monchito) Hernández es objeto de varias pesquisas por soborno y desvío de fondos públicos, entre otros

Según la pesquisa, Hernández habría recibido en varias ocasiones sobornos de entre 40 mil a 50 mil dólares. EL VOCERO / Archivo

Varias pesquisas se llevan a cabo en el Departamento de Justicia (DJ) contra el alcalde de Juana Díaz, Ramón A. Hernández, relacionadas a sobornos y referidos por la Oficina del Contralor que denuncian –entre otras– desvío de fondos federales, hasta uso indebido de propiedad del municipio para asuntos político partidistas.

Hernández, quien es aspirante a la reelección el 6 de noviembre próximo, es el foco de sendas pesquisas que paralelamente se llevan a cabo en el DJ y en las cuales varios testigos han logrado acuerdos de cooperación ante el peso de las denuncias.

La semana pasada, el grupo de testigos fue entrevistado en las oficinas de Justicia, en Miramar, para conocer el esquema por el cual el incumbente recibió varias ‘generosas donaciones’ de miles de dólares –se mencionan entre $40 y $50 mil– y las personas involucradas en ello. Entre las versiones se menciona a un ex alto funcionario municipal y allegado a Hernández, quien guardó por una semana en el baúl de su automóvil la suma de $50 mil, destinados al alcalde.

“No puedo hablar sobre eso porque está bajo investigación en estos momentos”, se limitó a decir el funcionario en cuestión cuando fue abordado por EL VOCERO, y de quien se sabe fue entrevistado en más de una ocasión en las oficinas del DJ. De hecho, mientras el testigo dialogaba con este diario, otros empleados y civiles eran llamados por los investigadores a ofrecer sus versiones sobre el fraude detectado.

Informes comprometedores

Un Informe de la Comisión Conjunta Sobre Informes del Contralor (enero pasado) de la Asamblea Legislativa, que evaluó los hallazgos del Contralor M-10-10 y M-10-12  –septiembre del 2009– detalla, entre otros delitos, que Hernández en un intento por burlar las autoridades federales instruyó a una empleada para que falsificara unos documentos con el fin de evitar la devolución de $4 millones correspondientes al programa Head Start, que no se estaba ofreciendo en los centros destinados para ello debido a la ausencia de maestros y estudiantes, y por los cuales se recibió la millonaria suma que debía ser pareada con fondos de la administración municipal.

En este esquema se indica que Hernández solicitó, de la ahora testigo, que se abstuviera de informar cómo de forma fraudulenta varios empleados del Head Start completaron formularios de salud –requeridos para contratación– elaborados por un conocido médico de la zona sur.

Otro delito encontrado corresponde a los cambios que Hernández hizo a un proyecto de construcción en el pueblo por $60,309 de más, y que entorpeció el cobro de dicha suma luego de constatado el pago en exceso al contratista.

En el documento del Contralor M-10-10, en la página 13, se menciona el uso de computadoras para acceder a páginas pornográficas, de compraventa de artículos por la Internet, asuntos personales y para preparación de propaganda político partidista, entre estas algunas relacionadas al Partido Popular Democrático (PPD).

Desvío de fondos para gastos

El informe señala –en su hallazgo número 3, en la página 22, el uso indebido de fondos legislados en el municipio para sufragar deudas operacionales. Se detalla el uso de $1.4 millones provenientes del Fondo de las Comunidades Especiales para originar certificados de depósito, cuyos intereses fueron a parar a la cuenta administrativa de Juana Díaz, en violación a las normas y contratos. Otra ‘mordida’ que sufrió el Fondo de las Comunidades Especiales fue el desvío de $700 para el pago del bono de Navidad a los empleados.

En la misma sección número 3 figura el uso indebido de $700 mil, asignados por Resoluciones Conjuntas de la Asamblea Legislativa para la construcción de un coliseo y un centro de Bellas Artes, que finalmente se utilizaron para saldar gastos administrativos del municipio.

Otro punto que menciona el hallazgo número 3, está relacionado a un esquema de favoritismo entre un sector desarrollista; en particular de la zona sur, en la otorgación de contratos para construcción. En un aparte con este diario, un testigo de los hechos sobre las denuncias de fraude en la administración del alcalde de Juana Díaz –específicamente con los asuntos de la Junta de Subastas–  aseguró que las mismas están hechas para enriquecer a un grupo de empresarios, quienes a su vez financian la campaña de reelección de Hernández.

“Antes de efectuarse las subastas para el desarrollo de un proyecto, este grupo tiene desde una semana antes que los demás licitadores certificados el beneficio de tener en sus manos los pormenores de las obras. Así cuadran con tiempo el precio de materiales y personal, mucho antes de efectuarse la subasta. Por eso siempre se llevan los trabajos y si no son ellos son empresas satélites creadas por los mismos intereses que al final terminan recibiendo el dinero”, declaró el entrevistado, quien prefirió mantenerse en anonimato.

Otros asuntos judiciales

Estas denuncias se suman a una lista de casos elevados hasta los tribunales que van desde el pago de $1 millón que el municipio de Juana Díaz le debe a 62 empleados despedidos; trasladados, perseguidos y/o despojados de sus funciones por asuntos político partidistas. La demanda contra Hernández fue presentada por el grupo afectado en el 2002 y no fue hasta el 6 de mayo del 2010 que el Tribunal reconoció la violación de los derechos de los demandantes.

Otra demanda contra la administración de Hernández –presentada en el 2007– esta vez por su inacción en un caso de hostigamiento sexual contra una de sus empleadas, se originó por una suma ascendente a $500,000. En el pliego acusatorio se incluye además al vicealcalde de Juana Díaz, Carlos A. Colón, por este, junto al alcalde, “hacerse de la vista larga con las denuncias formuladas por la víctima”.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/