El cuco de los impuestos

NR – Hace poco Daddy Ynkie en una entrevista por Cala en CNN en español dijo se mudaria a un Estado y dio a entender era por ventajas contributivas. Hay miles de casos, y hay 4.7 Millones de Puertorriqueños residentes en Estados que pagan menos contribuciones que lo que pagarían en Puerto Rico.

El cuco de los impuestos

2 de noviembre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“Si Puerto Rico fuera un estado, más del 80% de las familias puertorriqueñas no tendrían que pagarle contribuciones sobre ingresos al gobierno federal”

SuministradaEl ‘cuco’ es un personaje ficticio con el que se mete miedo. Con ese fantasma, muchos padres puertorriqueños tratan de cambiar el comportamiento de sus hijos usando frases tales como “si no te portas bien te va a llevar el cuco”, “si no te comes toda tu comida te va a comer el cuco” y “si no te duermes te va a venir a buscar el cuco”.

Con relación al estatus político, el ‘cuco’, o sea, el instrumento con el cual se le mete miedo a los puertorriqueños, son los impuestos que se pagarían si la Isla se convirtiera en un estado de Estados Unidos. Cuando lo analizamos adecuadamente, sin embargo, nos damos cuenta de que el argumento de que los puertorriqueños pagaríamos más contribuciones sobre ingresos bajo la Estadidad es tan ficticio como lo es el ‘cuco’ de la mitología infantil.

Para analizar las contribuciones sobre ingresos bajo la Estadidad debemos comenzar por señalar que los estados de Estados Unidos tienen unas tasas contributivas a nivel estatal significativamente menores que las tasas que imperan en Puerto Rico. De hecho, siete estados (Alaska, Florida, Nevada, Dakota del Sur, Texas, Washington y Wyoming) ni siquiera tienen contribución sobre ingresos. De los estados que sí tienen contribución sobre ingresos a nivel estatal, la tasa contributiva más alta es de 11% y la tiene el estado de Hawaii. En cambio, en Puerto Rico, la tasa máxima de contribución sobre ingresos puede llegar hasta 33%, o sea, tres veces más alta que la tasa contributiva más alta a nivel estatal en Estados Unidos.

Los estados pueden tener unas tasas contributivas significativamente más bajas que las tasas que imperan en Puerto Rico debido a que muchos de los servicios que reciben los ciudadanos en los estados se sufragan a nivel federal. En Puerto Rico, sin embargo, como no somos un estado, muchos de esos mismos servicios los tiene que pagar el contribuyente boricua. Por lo tanto, los fondos adicionales que recibiría Puerto Rico bajo la Estadidad nos permitirían reducir dramáticamente las tasas de contribución sobre ingresos. Como resultado, de ser admitidos como un estado, estas serían mucho menores a las tasas contributivas que tenemos hoy.

Desde luego, bajo la Estadidad, también habría que considerar la contribución sobre ingresos a nivel federal. Esa contribución, sin embargo, se impone de acuerdo al nivel de ingresos de cada persona. Por lo tanto, debido a que el nivel de ingresos en Puerto Rico es alrededor de una tercera parte del nivel de ingreso de los ciudadanos en los estados, no se puede generalizar. Por el contrario, hay que considerar cada situación en particular. Veamos, por ejemplo, el caso de varias familias, cada una con dos hijos.

Si Puerto Rico fuera un estado, un matrimonio con dos hijos que rinde planilla conjunta podría ganarse hasta un máximo de $45,750 sin tener que pagarle contribuciones sobre ingresos al gobierno federal. De acuerdo al Departamento de Hacienda, en el año más reciente para el cual están disponibles los datos (2010), el 76% de los matrimonios que radicaron planillas juntos tiene un nivel de ingresos menor. Una madre con dos hijas que rinde su planilla como jefa de familia podría ganarse hasta un máximo de $39,275 sin necesidad de pagar contribuciones sobre ingresos federales. El 86% de las planillas radicadas en el Departamento de Hacienda bajo la jefatura de familia reflejan un ingreso menor a ese. Si esa misma madre rinde su planilla como soltera, el ingreso máximo que podría devengar sin tener que pagarle contribuciones sobre ingresos al Tesoro federal sería de $37,675, y el 88% de las planillas radicadas en el Departamento de Hacienda por personas solteras reporta ingresos por debajo de esa cantidad.

Lo anterior sugiere que si Puerto Rico fuera un estado, más del 80% de las familias puertorriqueñas no tendría que pagarle contribuciones sobre ingresos al gobierno federal. Si a ese dato le añadimos la reducción que podría haber en las tasas de contribución sobre ingresos de Puerto Rico, la realidad es que, bajo la Estadidad, es altamente probable que la inmensa mayoría de los puertorriqueños termine pagando menos contribuciones sobre ingresos que las que pagamos bajo el estatus político actual de la Isla.

El ‘cuco’ de los impuestos no es nuevo. En los plebiscitos anteriores, nos metían miedo diciendo que si venía la Estadidad se nos impondría un ‘sales tax’. Irónicamente, los mismos que usaban esa mentira terminaron imponiendo el IVU bajo el estatus político actual.

Los argumentos falsos sobre los impuestos no deben ser impedimento para votar ‘No’ en la primera pregunta del plebiscito y escoger la Estadidad. Votando así, favorecemos un estatus digno y le reducimos la carga contributiva a la inmensa mayoría de los puertorriqueños.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/