Noticias Estadistas 10-9-2012

Con facultad en ley para defender consulta estatus

9 de noviembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Fortuño reiteró que tan pronto reciba la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) enviará los resultados del plebiscito a los miembros del Congreso y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama

EL VOCERO / Luis Alberto López

Aunque el gobernador electo Alejandro García Padilla opina que la consulta de estatus fue un proceso injusto, por ley el comisionado residente Pedro Pierluisi puede representar a la Isla ante el Cámara federal y la Casa Blanca “para defender la voluntad del Pueblo”.

Así lo expresó el gobernador saliente Luis Fortuño al citar las funciones del comisionado residente cuando se le preguntó si el plebiscito será sal y agua una vez García Padilla tome posesión de su cargo el próximo 2 de enero.

Fortuño reiteró que tan pronto reciba la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) enviará los resultados del plebiscito a los miembros del Congreso y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El mandatario saliente sostuvo que no es necesario legislar para hacer cumplir el mandato del Pueblo sobre el estatus. Recordó que la ley habilitadora es clara y ordena que el gobernador certifique los resultados ante el Congreso y el Ejecutivo federal.

Por su parte, Pierluisi argumentó que el Pueblo se expresó y ya el asunto no está en manos del gobierno local. “La bola ya pasó al Congreso (de Estados Unidos) y si ellos no actúan esa bola va a la (Organización de) las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos… Ha cobrado vida propia”, aseguró Pierluisi.

Además, se informó que el expresidente de la Cámara, José Aponte, liderará los esfuerzos de la Cámara baja para promover que el resultado sea evaluado por el Gobierno federal.

Sobre la pregunta para mantener el estatus político territorial actual, el ‘No’ prevaleció con 936,803 votos, lo que representa un 54 por ciento; mientras el ‘Sí’ obtuvo 797,972 votos o un 46%.

En tanto, en la pregunta sobre las fórmulas de estatus no territoriales, la Estadidad obtuvo 804,228 votos, con un 61%, frente al Estado Libre Asociado Soberano con 438,499 votos o 33.3%. La independencia alcanzó 72,917  votos o el 5.5% de los votos del electorado. Unos 469,402 electores dejaron esta segunda pregunta en blanco.

Los datos están basados en 95.9% de unidades reportadas.

Por fin comenzamos

9 de noviembre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“Los resultados del plebiscito certifican la muerte de la colonia y dan comienzo a un proceso de descolonización en que Puerto Rico podrá entrar como el estado 51 de la Nación”

EL VOCERO / Archivo

Por primera vez en la historia el pueblo de Puerto Rico ha rechazado la condición política en que vive. De igual manera que otros países resolvieron sus condiciones políticas lo hicimos el martes los puertorriqueños. Con alrededor de un 54 por ciento pudimos derrotar a la colonia y hoy, sin que haya dudas, los anticolonialistas somos la gran mayoría. Sin embargo, los que creen que Puerto Rico no es una colonia son, desgraciadamente, un respetable 46 por ciento.

Por años, por no decir más de un siglo, distintos líderes puertorriqueños han luchado para salir de esta charca colonial que ha tenido diversos nombres a través de la historia. El nombre como disfraz le ha ocultado al Pueblo la trágica realidad de inferioridad política que hemos tenido los puertorriqueños bajo dos imperios: España y Estados Unidos.

Los resultados del plebiscito certifican la voluntad de todos y certifican la muerte de la colonia y del mal llamado Estado Libre Asociado, y dan comienzo a un proceso de descolonización en que Puerto Rico podrá entrar como el estado 51 de la Nación en igualdad de condiciones que los otros 50 estados. Este plebiscito, distinto a los tres anteriores, es de una importancia enorme y fundamental porque contenía la pregunta clave que debió hacerse hace años: “¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?”

Los tres plebiscitos anteriores nunca pudieron resolver la actual condición de inferioridad política, como sugiere la pregunta plebiscitaria, y se convirtieron en concursos de simpatías o encuestas electorales que manifestaron el sentimiento del Pueblo en ese momento con los gobiernos de turno. El Pueblo votó sofisticadamente por un cambio de gobierno y por un cambio en su condición política. Ninguna excluye la otra y en ambas con esperanza de llegar a mejores tiempos.

Sin embargo, el caminar que apenas comienza estará lleno de abrojos y espinas. Porque es una realidad que un sector del Pueblo ve al movimiento estadista como conservador y de derecha, sin ser esa la realidad política y cultural de los estadistas. La fama endilgada, no ganada, tiene sus comienzos en la década del 60 cuando el Partido Socialista, que presidía Juan Mari Bras, enfiló sus cañones hacia el Partido Nuevo Progresista como estrategia para detener la Estadidad y evitar la asimilación, según ellos. Fue este partido el gestor del ‘melonismo’ en 1972. Estrategia que adquiere carta de ciudadanía en las elecciones de 1980 con la consigna de “El gobierno araña que todo lo daña”.

El Partido Nuevo Progresista nunca se defendió de estos ataques. Siendo un partido anticolonialista y de reafirmación de la personalidad cultural del puertorriqueño bajo la Estadidad hizo caso omiso de estos ataques de la izquierda, que durante esos años fungió como rabiza del Partido Popular. Fue en esas elecciones de 1980 cuando se hacía público lo que antes no se atrevía a decir ni en privado: votar Popular es una estrategia para detener la Estadidad y llegar a la Independencia.

La izquierda, ya fosilizada, definió el debate contra el movimiento estadista y le sirvió de perro de presa al colonialismo partidista en Puerto Rico. Eso redundó que un gran sector del Pueblo se haya creído por años que el movimiento estadista es uno de carácter asimilista, retrógrado y excesivamente conservador. La población electoral del movimiento estadista convive en el mismo espacio geográfico y temporal que los miembros de las demás ideologías y su comportamiento social es igual al de ellos.

Ese contubernio político no adelantó en nada la solución al problema de nuestra condición política territorial. Al contrario, lo agravó. Y aunque, a lo largo de los años, le ha creado problemas al Partido Popular, que hoy día sufre la fisura ideológica que esto conlleva, le benefició muy poco al movimiento estadista. Pues el liderato político de este movimiento nunca ha hecho gestión alguna para proyectar la verdadera cara de la Estadidad en Puerto Rico: un movimiento anticolonialista y de reafirmación de la personalidad cultural del puertorriqueño.

Aunque los líderes del Partido Popular seguirán en el junte político con los miembros de esa izquierda fosilizada y obstaculizando toda gestión descolonizadora, el movimiento estadista debe hacer la gestión de proyectar su verdadera cara ideológica con rostros políticos frescos que no tengan el desgaste de la falta de credibilidad y la holgazanería política, como casi siempre sucede. Más ahora, que, reafirmada en tres elecciones consecutivas, nuestro sistema es de dos partidos políticos y no tres. Eso lo tiene que internalizar el liderato estadista.

Comentarios a: marioramosmendez@yahoo.com

Rumbo a Washington resultados del plebiscito

8 de noviembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Fortuño le recomienda a AGP acatar la voluntad del Pueblo

Luis Fortuño. EL VOCERO / Alvin J. Báez

El gobernador saliente Luis Fortuño cursará una carta a los miembros del Congreso de Estados Unidos y al presidente Barack Obama, para comunicar los resultados de la consulta de estatus.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) adelantó que el liderato de la colectividad se encargará de que se evalúe el rechazo al estatus territorial actual y el apoyo mayoritario a la Estadidad.

“Le va a corresponder al Comisionado Residente tomar el liderato porque nos representa en el Congreso. Me parece que debo pasarle el batón para que el Comisionado Residente y los demás funcionarios electos, para que determinen la manera en que se va hacer valer la determinación del Pueblo”, sentenció.

Fortuño exhortó al gobernador electo Alejandro García Padilla para que acate la decisión del Pueblo en cuanto al estatus en la cuarta papeleta de los comicios electorales.

“No queremos continuar con el estatus territorial actual y entre las tres opciones permanentes, la Estadidad es la preferida”, concluyó.

Con el 95.7 por ciento de las unidades reportadas, el ‘No’ prevaleció con un 53.9 por ciento mientras el ‘Sí’ obtuvo 46 por ciento.

Mientras, la Estadidad obtuvo la mayoría de los votos con un 61 por ciento frente al Estado Libre Asociado Soberano con 33.3 por ciento. La Independencia alcanzó 5.5 por ciento de los votos del electorado.

¿Y ahora qué?

“Esos resultados constituyen un claro mandato para negociar las condiciones bajo las cuales la Isla pudiera ser admitida como un estado de la Unión”

EL VOCERO / Archivo

El pasado martes, el pueblo de Puerto Rico tomó dos decisiones trascendentales. En primer lugar, con relación al estatus político de la Isla, los puertorriqueños rechazaron la condición colonial actual y favorecieron la Estadidad para Puerto Rico. En segundo lugar, escogieron a los líderes que llevarán las riendas del gobierno por los próximos cuatro años.

Desde el 19 de noviembre de 1493, cuando Cristóbal Colón llegó a nuestras costas, hasta la firma del Tratado de París de 1898, Puerto Rico fue colonia de España. A partir de ese momento, la Isla pasó a ser colonia de Estados Unidos. Durante esos 519 años, el pueblo de Puerto Rico ha sufrido, pero nunca ha consentido a esa condición colonial.

El 6 de noviembre de 2012 irá a la historia como el día en que, por primera vez, a los puertorriqueños se nos preguntó si estamos de acuerdo con ser colonia. Al ser confrontados con esa pregunta, los boricuas respondimos como cualquier sociedad digna lo haría y rechazamos, contundentemente, la condición colonial. Como alternativa, el pueblo de Puerto Rico expresó, también por primera vez y por un margen que puede considerarse como una ‘súper mayoría’, su deseo de convertirse en un estado de Estados Unidos.

Esos resultados constituyen un claro mandato al Gobierno de Puerto Rico para que acuda al Congreso de Estados Unidos a negociar las condiciones bajo las cuales la Isla pudiera ser admitida como un estado de la Unión. Una vez negociadas esas condiciones, se llevaría a cabo otra votación en la que el Pueblo decidiría si, en efecto, acepta esas condiciones y confirma su deseo de ser admitido a la federación de estados americanos. Ese es el proceso que el pueblo de Puerto Rico les ha ordenado a sus líderes que sigan.

Con relación al Gobierno de Puerto Rico, hay dos aspectos que debemos considerar por separado. Por un lado, hay que analizar el perfil de los funcionarios electos y su compromiso con acatar los resultados del plebiscito. Por otro lado, hay que evaluar los retos de administración pública que enfrentan.

Los puertorriqueños eligieron un gobernador, Alejandro García Padilla, y una mayoría legislativa que, hasta ahora, nunca ha favorecido la Estadidad para Puerto Rico. A la misma vez, los electores reeligieron como comisionado residente, y volvieron a enviar al Congreso de Estados Unidos –donde se negocian las condiciones de la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión– a Pedro Pierluisi, quien sí favorece la Estadidad para Puerto Rico. Resta por verse cuáles serán las implicaciones de tener un representante en Washington, D.C. cuya ideología es cónsona con el mandato plebiscitario del Pueblo, pero contraria a la visión de la administración del gobierno estatal.

En términos de política pública, la nueva administración tiene unos importantes retos por delante entre los cuales deben atenderse, como prioritarios, los siguientes 10 asuntos: (1) Mejorar la calidad de la educación en Puerto Rico; (2) devolverle la salud fiscal a la Universidad de Puerto Rico; (3) procurar un mayor desarrollo económico para Puerto Rico que promueva la creación de empleos; (4) continuar con la disciplina fiscal en el Fondo General para evitar que el Gobierno de Puerto Rico vuelva a caer en una crisis fiscal; (5) devolverle la salud fiscal a las corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico de manera que se pueda volver a generar, de forma efectiva, la inversión pública; (6) resolver el problema de déficit actuarial que padece el Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno de Puerto Rico; (7) aumentar los recaudos que recibe el Gobierno de Puerto Rico de las corporaciones multinacionales que operan en la Isla para permitir mayores reducciones en la carga contributiva de las empresas puertorriqueñas; (8) reducir los costos de energía en Puerto Rico; (9) reducir la criminalidad; (10) salvaguardar y fortalecer el sistema de salud de Puerto Rico.

Muchos de esos asuntos no fueron atendidos adecuadamente por la administración de Luis Fortuño. Quizás por eso, esa administración no resultó favorecida por los electores. En ese sentido, pudiera ser que atender adecuadamente esas 10 prioridades constituya la clave del éxito de la nueva administración. De igual forma, el éxito de esas gestiones pudiera ser determinante en cualquier esfuerzo de reelección una vez concluido su primer cuatrienio.

Desde luego, en la política, aparte de los asuntos sustantivos, también hay que considerar los estilos de gobierno. Es indudable que esos estilos también son claves para entender las razones por las cuales el Pueblo se expresó ideológicamente de una forma y, a la misma vez, rechazó a una administración con idéntica visión filosófica. Ese aspecto no debe pasar desapercibido.

Pierluisi y Rosselló para elecciones del 2016

9 de noviembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Según un representante penepé

Pierluisi obtuvo cuatro mil votos más que el Gobernador electo en las elecciones del pasado martes. EL VOCERO/ Luis A. López

El representante Waldemar Quiles Rodríguez indicó esta mañana que el dúo compuesto por Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló liderará la papeleta del Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones de 2016.

“El pueblo puertorriqueño se expresó contundentemente el pasado martes. Los electores depositaron su confianza en Pedro Pierluisi, quien superó a todos los candidatos a puestos electivos en la cantidad de votos que recibió (…) Y si le añadimos su gran desempeño como Comisionado Residente durante los pasados cuatro años, entonces concluimos que Pedro es el candidato idóneo para nuestra papeleta estatal en 2016″, comentó Quiles Rodríguez.

Según datos de la Comisión Estatal de Elecciones, Pierluisi obtuvo 881,274 votos, unos 4,245 más que el gobernador electo del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

Para el veterano legislador novoprogresista, Pierluisi demostró el pasado martes que es una figura con la capacidad de aglutinar a otros sectores políticos en la isla.

“Con Pedro liderando nuestro esfuerzo, no tenemos dudas que prevaleceremos en 2016. Este es un candidato singular, con la habilidad de trascender líneas partidistas, como quedó demostrado el martes. Su deseo de trabajar para todos los puertorriqueños, sin distinción de afiliaciones, nos brinda un elemento de inclusión que será muy atractivo para el electorado durante los próximos años”, explicó Quiles Rodríguez.

Sobre la figura de Rosselló, el representante del distrito 22 destacó la pasión, compromiso y dedicación mostrada por el joven médico hacia el ideal de la estadidad.

“Ricky realizó una colosal campaña a favor de la descolonización de Puerto Rico. Es en gran medida a su envolvimiento durante los pasados dos años, que la opción del ‘No’ prevaleció ampliamente en el plebiscito de estatus. Su esfuerzo también se vio reflejado con la victoria histórica de la estadidad en esa consulta. Ese tipo de pasión, unida a su inteligencia y carisma natural, lo convertirá en el compañero de papeleta de Pedro”

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/