Pierluisi y Rivera Schatz principales contendientes

NR- Consideramos absurdo el que haya personas que no reconozcan que el mejor que puede reunificar y reorganizar al PNP es Pedro Pierluissi.

Pierluisi y Rivera Schatz principales contendientes

3 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Los dos líderes se vislumbran como candidatos para presidir PNP

EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

A pesar de que se han mencionado muchos nombres para presidir el Partido Nuevo Progresista (PNP) una vez el gobernador saliente Luis Fortuño abandone su cargo, solo Pedro Pierluisi y Thomas Rivera Schatz se vislumbran como principales contendientes.

Tanto el Comisionado Residente en Washington, D.C., como el actual Presidente del Senado expresaron su interés por dirigir la colectividad y ambos han recibido el apoyo de diferentes líderes de la organización.

Mientras, la presidenta de la Cámara de Representantes y primera vicepresidenta del PNP Jenniffer González y el alcalde de Fajado, Aníbal Meléndez, dijeron que estarían disponibles para ocupar la vacante de forma temporera.

“El día que el gobernador Luis Fortuño deje la silla, entonces es que el proceso comienza, dependiendo de la fecha que ocurra esa vacante, pues hay dos alternativas. Si la vacante ocurre antes de agosto del 2013, el reglamento lo que dispone es que se convoca una Asamblea de Delegados para que escojan al nuevo presidente y habría un periodo para radicar candidaturas y en esa asamblea se decidiría”, explicó Pierluisi.

Indicó que si Fortuño continúa al frente del partido hasta agosto del próximo año se celebraría una primaria de Pueblo en la segunda semana de noviembre. El Gobernador aún no ha expresado públicamente si y cuando dejaría su cargo como presidente del PNP, pero los rumores señalan a que será pronto.

“A mí me consta que él quiere regresar a la vida privada y también una de las alternativas que tiene es radicarse en Estados Unidos. Si ese fuera el caso, vislumbro que tomaría la decisión de dejar la Presidencia”, manifestó Pierluisi.

Asamblea PNP

Asamblea PNP

Por su parte, Rivera Schatz indicó que en estos momentos, cuando el candidato de su partido perdió la gobernación, la colectividad necesita a una persona que “conozca el sentimiento (del partido), la estructura de los municipios…y que tenga mucho tiempo para trabajar con eso”.

“Tiene que tener tiempo para estar aquí, en el proceso político de reorganización”, dijo Rivera Schatz en el programa de televisión ‘Jugando Pelota Dura’, que se transmite por Sistema TV.

Pierluisi dijo que todos tienen derecho a aspirar, pero que debe estar claro que él “ya plantó esa bandera”. “En mi caso lo que sucede es que no tengo alternativa, esto es lo que el Pueblo me pide. El resultado electoral habla por sí solo. Yo quiero fiscalizar responsablemente la administración entrante y de igual manera quiero luchar por la Estadidad y reestructurar al Partido”, continuó.

Intentos por conseguir una reacción de Jenniffer González resultaron infructuosos. Su asesor en Comunicaciones se limitó a repetir que ella se reafirma en su postura de que “los vicepresidentes tenemos esa responsabilidad y yo no puedo descartar asumir esa o cualquier responsabilidad que mi partido entienda que puedo o debo ejecutar”.

“Jenniffer se ofreció transitoriamente en lo que se elige un presidente en propiedad. Sin embargo, desde esa reunión el jueves se ve claramente que Pierluisi y Rivera Schatz están decididos. Ahora le compete a la Asamblea de Delegados decidir una vez se convoque”, sostuvo el senador Larry Seilhamer.

Yamilet Millán Rodríguez contribuyó a este artículo.

Pedro Pierluisi: “Puedo enfrentar lo que sea”- VÍDEO

 (tonito.zayas@gfrmedia.com)

sábado, 8 de diciembre de 2012   Maritza Díaz Alcaide / maritza.diaz@primerahora.com

La vida de Pedro Pierluisi cambiará, y mucho, si se convierte como él desea en el sucesor de Luis Fortuño al frente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pierluisi quiere tres sombreros que lo convertirían en líder máximo del PNP: el de fiscalizador del gobierno de Alejandro García Padilla, el de presidente del partido y el de propulsor de la estadidad.

Eso, sumado a su labor como comisionado residente en Washington, es un reto mayúsculo, por lo que se propone permanecer en la Isla más tiempo que en los pasados cuatro años de representante de Puerto Rico en la capital federal.

Casa en la Isla tiene porque siempre mantuvo en San Juan el que considera su hogar, por lo tanto, eso no es problema.

Sus hijos ya son adultos “y están encaminados en la vida”. Solo le queda en la universidad, en la Florida, su hijo menor, y él y su esposa viven actualmente con dos “perritos”.

Más acá que allá

En una extensa entrevista con Primera Hora, Pierluisi dijo que su intención es viajar a Washington cuando haya sesión en el Congreso y regresar a Puerto Rico tan pronto culminen esos trabajos.

“Habrá veces que tendré que viajar (a Washington) por razones políticas, pero también lo voy a limitar”, confió.

Si de hecho logra la presidencia del PNP, el comisionado residente va a recorrer la Isla palmo a palmo y ese cambio de agenda, aunque fuerte, asegura que podrá acometerlo “ sin dificultades”.

“Realmente, para nosotros (para él y su esposa), no es un cambio mayor; salvo que mi vida será todavía más intensa. Conlleva un sacrificio…. más tiempo fuera de la casa…”, dijo.

Si usted hubiese sido menos fiel a Luis Fortuño, quizás hoy sería el gobernador electo de Puerto Rico. ¿Por qué no atrevió a postularse?

No es cuestión de atreverse. Yo soy muy leal y él fue el que me pidió que entrara a la política electoral, y lo hice. Yo quise estar a su lado, mientras él estaba en carrera.

Pero él no le fue, como usted, tan fiel a Pedro Rosselló…

¿Quién?

Fortuño…

Yo no estuve en esas circunstancias… Yo no puedo juzgar. Creo que lo que ocurrió es que en su momento él quiso aspirar… Pero mis circunstancias son otras.

“Yo tuve conversaciones con Fortuño en las que discutíamos qué era lo que más le convenía a Puerto Rico y al partido. En todo momento le dije que si él tomaba la decisión de aspirar a la reelección, yo lo iba a apoyar…”

“A mí me dolió el resultado de las elecciones. No tanto como a él, pero obviamente me dolió… Yo no estaba celebrando el día de las elecciones…”.

¿Su carácter siempre es así, tan afable, tan mesurado o esa es solo la cara que conoce la prensa?

No, yo tengo mi genio… Hay veces que digo malas palabras y me molesto, pero se me quita. No me quedo con rencores por dentro. Yo soy extrovertido, yo sacó para afuera lo que pienso, lo que siento. Y, en cierta medida, pienso que eso me ayuda a tener la estabilidad emocional que siempre he tenido. Yo exteriorizo mis sentimientos, no los reprimo… Con la prensa, trato de controlarme.

¿Qué le da coraje? ¿Qué lo saca de quicio?

Yo puedo ser impaciente, y soy bien exigente conmigo mismo y con los que me rodean. Nadie que me rodee a mí trabaja más que yo… Me molesta la falta de competencia, la incapacidad y la dejadez. No dejo para mañana lo que puedo hacer hoy…

 

 

¿Está preparado para que lo ataquen? Los comisionados residentes en Washington, como los secretarios de DACO, ocupan puestos que no crean mucha controversia y por eso mucha gente los quiere…

Estoy preparado para lo que pueda venir. Yo fui secretario de Justicia bien joven, a los 33 años, y esa fue una silla caliente. Le metí el frente a eso y salí bien. También he tenido pruebas fuertes en mi vida y las he superado… Tuve un divorcio y eso fue bien difícil, y mis hijos están todos bien. Yo mantuve una buena relación con su madre.

“También perdí un hermano (asesinado)… He tenido experiencias fuertes, traumáticas y eso me ha curtido; eso me da a mí la estabilidad emocional, la paz espiritual para enfrentar lo que sea”.

¿Cómo se mantiene tan joven?

Pierluisi, que tiene 53 años y es abuelo de un niño de dos, dijo que el look juvenil se lo debe primero a la genética, ya que su papá y su mamá “se conservan”, y a que también ha hecho ejercicios toda la vida.

Corre bicicleta y, en Washington, visita un gimnasio donde hace “un poco de pesas”.

El ejercicio, dice con evidente gozo, es lo que le permite “comer mucho”.

¿Qué come?

“De todo. No hay nada como un arrocito con habichuelitas rosadas guisadas. ¡Ave María, qué rico!”, dice el funcionario del PNP de mayor jerarquía, que logró prevalecer en las elecciones de noviembre. El estadista señala además que los tostones boricuas son su debilidad.

Pierluisi se ríe cuando se le pregunta si, para eso de lucir joven, ha recurrido a cremas cosméticas.

“No, no uso cremas, pero voy comenzarlas a usar para quitarme las manchas de sol que me salieron durante la campaña”, dice quien está seguro de convertirse en el próximo presidente del Partido Nuevo Progresista y quien no descarta encabezar la papeleta del PNP en las elecciones de 2016.

Durante la entrevista, Pierluisi también se reveló como un lector ávido.

“Siempre estoy leyendo… principalmente en los aviones”, dijo.

El líder novoprogresista sostuvo que el último libro que leyó fue Memoria, de Rosario Ferré, y que a él le atraen los libros “que tienen algo de historia”.

Otros autores de su preferencia son Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y, en inglés, Ernest Hemingway.

Ahora mismo está leyendo un libro de Loreta Phelps de Córdova sobre el ex comisionado residente en Washington Félix Córdova Dávila.

Mirando atrás, mucho más atrás, el ex secretario de Justicia de la administración de Pedro Rosselló también remomoró sus años de adolescente, de jovencito “playero”.

“Hippie no, playero”, aclara, y luego con su tono de voz profundo recuerda que entonces tenía “como un afro” y era flaco, bien flaco.

¿A qué le da gracias Pedro Pierluisi?

De cara al futuro, lo que pido es fortaleza para enfrentar lo que venga.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/