PP: Se reúne con AGP

Se reúne con AGP

12 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

El encuentro se produjo en Washington

Suministrada

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se reunió hoy con el gobernador electo, Alejandro García Padilla y discutieron temas de seguridad, desarrollo económico, salud y educación de la Isla.

La reunión se llevó a cabo en la oficina de la líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Luego de nuestro encuentro pasamos a una reunión con la líder Pelosi, quien me llamó personalmente para que estuviera presente en la reunión que le solicitó el Gobernador electo, en compañía de la congresista Nydia Velázquez.

“Ambas fueron reuniones muy cordiales en las que reiteré mi compromiso de continuar trabajando por el bien de Puerto Rico”, expresó el comisionado residente.

*******************

Unidos por Puerto Rico en Washignton

13 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

El encuentro se produjo ayer en la oficina de la líder demócrata de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi

Suministrada

El gobernador electo Alejandro García Padilla y el comisionado residente Pedro Pierluisi coincidieron en que deben trabajar en equipo para conseguir el apoyo del Congreso de Estados Unidos en la lucha contra el crimen, el desarrollo económico y mayores beneficios en el área de la salud y la educación.

El encuentro se produjo ayer en la oficina de la líder demócrata de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi. Ambos líderes políticos expresaron a la congresista demócrata la necesidad de que se provea más apoyo en estas áreas para la Isla.

Pierluisi informó que primero se reunió con el Primer Ejecutivo electo durante media hora y luego asistió al cónclave con la líder de la Cámara federal, a pedido de esta. “Ambas fueron reuniones muy cordiales en las que reiteré mi compromiso de continuar trabajando por el bien de Puerto Rico”, sentenció el congresista puertorriqueño en entrevista telefónica desde Washington con EL VOCERO.

Sostuvo que aprovechó la reunión con García Padilla para solicitar que el Ejecutivo lo mantenga informado sobre los cambios que vayan a realizar al plan de salud del Gobierno y el uso que darán a las transferencias del programa Medicaid –fondos que subvencionan Mi Salud.

Pierluisi dijo que el gobernador electo mostró la disponibilidad de apoyar cualquier proyecto que el Comisionado Residente redacte con relación a la Sección 933-A del Código de Rentas Internas federal, que facilitaría beneficios adicionales para las empresas extrajeras que se establezcan en la Isla.

García Padilla hizo una exposición sobre los problemas económicos y fiscales que enfrenta la Isla y abordó el tema de la criminalidad. Sin embargo, durante la reunión con Pelosi, la consulta de estatus no fue tema de discusión a pedido del propio García Padilla, indicó Pierluisi.

“García Padilla dijo que no quería traer el tema porque reconocía que hay diferencias”, apuntó el Comisionado Residente.

El gobernador electo estuvo acompañado por los licenciados Carlos Dalmau y José Alfredo Hernández Mayoral, miembro de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

13 de diciembre de 2012

Pelosi une a García Padilla y a Pierluisi

Conversaron en la oficina de la exspeaker

Pedro Pierluisi, la representante Nydia Velázquez y Alejandro García Padilla dialogan con la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi. (suministrada)

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – En su primera reunión como gobernador electo con la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, Alejandro García Padilla tuvo que hablarle sobre su agenda en Washington frente al comisionado Pedro Pierluisi.

García Padilla, elegido por el Partido Popular Democrático (PPD), había solicitado la reunión a Pelosi –junto a Nydia Velázquez (Nueva York)– como parte de sus encuentros oficiales de ayer en Washington, que incluyeron a los senadores Richard Durbin (Illinois), número dos de la mayoría demócrata; el demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) y el republicano Roger Wicker (Mississippi).

El gobernador electo también se entrevistó con el congresista republicano John “Jimmy” Duncan (Tenesí), y asistió a una recepción navideña en la Casa Blanca.

“A todos les hice claro que la agenda de Puerto Rico en Washington son los esfuerzos para crear empleos y combatir el crimen”, dijo García Padilla, al salir anoche de su última reunión del día con el senador Menéndez, tradicionalmente cercano al PPD, pero activo bajo todos los gobiernos boricuas en asuntos claves de la Isla.

Antes de recibir a García Padilla, Pelosi telefoneó a Pierluisi para pedirle que asistiera al encuentro con el gobernador electo, lo que la oficina de la exspeaker explicó como una deferencia al comisionado, debido a que en la reunión estaría Velázquez.

“Me pareció extraordinario que lo invitara y me alivió el calendario de (hoy)”, indicó García Padilla, quien no interpretó la presencia de Pierluisi como un mensaje a él de que todo asunto de Puerto Rico en el caucus demócrata depende del comisionado residente.

“A Nydia la llamó ‘mi hermana’, lo que sí me parece un mensaje fuerte y claro”, sostuvo García Padilla.

Para acentuar lo sorpresivo del escenario del encuentro, está el hecho de que hasta ese momento García Padilla y Pierluisi –quienes coincidieron la noche antes en el vuelo a Washington– no habían logrado fijar una hora de ayer para tener su conversación oficial.

Por otros compromisos, Pelosi se retrasó al encuentro en su despacho, lo que permitió que García Padilla –en un salón de la oficina de la líder demócrata– tuviera la conversación en que oficialmente acordaron trabajar juntos asuntos comunes de desarrollo económico, seguridad, salud y educación.

Uno de los acuerdos, dijo Pierluisi, será coordinar cualquier iniciativa dirigida a crear un nuevo incentivo contributivo federal para la inversión en la Isla –por medio de la creación de la sección 933 A del Código de Rentas Internas– o para reclamar una exención en las leyes de cabotaje.

Tanto en el encuentro entre ellos como en la reunión con Pelosi, los dos principales funcionarios electos de la Isla no entraron a discutir la respuesta que debe dar Washington a los resultados del plebiscito de status.

“Dije que no podemos dejar que nos distraiga el asunto del status, que hay que atenderlo. Ha cambiado el enfoque y el nuevo gobierno de Puerto Rico se dedicará en Washington a la creación de empleos y combatir el crimen”, aseguró García Padilla.

Antes de las reuniones, según el gobernador electo, cada uno de los legisladores federales recibieron información sobre su posición de que el plebiscito de status fue “un proceso torcido que produjo resultados torcidos”.

Tanto García Padilla como Pierluisi –quien hoy estará con el gobernador saliente Luis Fortuño en reuniones a favor de que el Congreso encamine la Isla hacia la estadidad– coincidieron en que han sentado las bases para atender juntos, a partir de enero, los asuntos claves desvinculados del debate de status.

Aunque el futuro de un próximo debate federal sobre el status de la Isla puede descansar en gran medida en lo que decida hacer la mayoría republicana del Congreso y la Casa Blanca, el portavoz adjunto de la minoría demócrata en la Cámara baja, Steny Hoyer, ya había indicado a El Nuevo Día que esperará por alguna iniciativa del comisionado Pierluisi.

La boricua Velázquez ha sido una aliada de la congresista Pelosi, pero en este cuatrienio el comisionado Pierluisi –quien fue vicepresidente del comité electoral de los demócratas de la Cámara baja, al que le recaudó cientos de miles de dólares– ha logrado también acercarse a la exspeaker, quien le ayudó con el proyecto de status 2499 en el anterior ciclo legislativo.

Solidario Menéndez

Tras la reunión con García Padilla, el senador Menéndez, quien ha señalado que si se toman en cuenta los votos en blanco de la segunda pregunta del plebiscito la estadidad se queda en menos del 50%, destacó su intención de colaborar con el gobierno de García Padilla.

“Tuvimos la oportunidad de hablar sobre sus planes para tratar los problemas que más afectan al pueblo puertorriqueño –el desempleo, el narcotráfico, la criminalidad– e identificar áreas en las que podemos unir esfuerzos y contar con el apoyo del Congreso y del Gobierno federal”, sostuvo Menéndez.

García Padilla estuvo acompañado en sus reuniones de ayer por su estratega Carlos Dalmau, el encargado de los Asuntos Federales del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral, y el cabildero Paul Weiss.

Como parte de sus reuniones de esta semana en Washington, García Padilla se entrevistará también hoy por separado con el secretario asociado interino de Justicia federal, Tony West, y el director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, David Agnew, quienes son los copresidentes del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico.

García Padilla sostuvo que como hizo en el Congreso en sus conversaciones con el Gobierno del presidente Barack Obama también se centrará en la agenda sobre seguridad –incluido el tema pendiente de la reforma de la Policía– y asuntos de desarrollo económico.

Ingrid Vilá, próxima secretaria de la Gobernación; Luis Sánchez Betances, a quien ha anunciado como secretario de Justicia, y el entrante presidente del Senado, Eduardo Bhatia, le acompañarían en algunas de las reuniones de hoy.

AGP en Debate 1

Ivonne Ruiz Esa es buena idea, cada ves que Agapito vaya a Washington que llamen a Pierluisi como interprete y como el no sabe ingles que Pierliuisi diga lo que nos convenga a los estadistas

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/