José Aponte Defiende Estadidad

NR – AGP: O Gobierna acercándonos a los EUA como LMM o separándonos de los EUA como gobernaron RHC, Sila y AAV? Esa es la Pregunta.

Luis A. Ferré opinaba que los Puertorriqueños somos 100% Americanos, es una cuestión genética (Tres cuartas partes de los Puertorriqueños de hoy descendemos de los Europeos y Africanos que llegaron a Puerto Rico después del 1812 con Real Cédula de Gracia, así que llevamos mas tiempo con los USA que con España , porque el ser Americano es creer y vivir la Constitución Americana, lo que es compatible con ser 100% Puertorriqueños. Pero algunos confunden los resentimientos y emocionalismos quiméricos y utópicos con la realidad. Miguel Ángel García Méndez y Leopoldo Figueroa Carreras charlaban diciendo que la Estadidad es cerebral y la independencia sentimental, que si el Plebiscito se hace un viernes por la noche gana la independencia, pero si se hace en cualquier otro momento gana la Estadidad.

Una prueba de esto es cuando un joven Puertorriqueño llega a una Universidad de un Estado. Al principio busca a los grupos Latino-Americanos, pero se da cuenta que se parece a ellos solo porque hablan español, pero que en sus principios, costumbres, tradiciones, prioridades, valores y aspiraciones son Americanos.

Por eso se puede ser 100% Puertorriqueño y a la misma vez 100% Americano, como se puede ser Rivera o González, y Aiboniteño, Cayeyano o Sanjuanero.
Pompy

Puerto Rico

Rechazan desaire a García Padilla

17 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Legisladores penepés reclaman discusión del estatus a García Padilla en encuentro con el gobernador electo

José Aponte. EL VOCERO / Archivo

La reunión que citó el gobernador electo, Alejandro García Padilla, para hablar con miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) este fin de semana, contó con poca asistencia y en el cónclave no se discutió el tema del estatus, según revelaron algunos legisladores que se dieron cita en la Fundación Luis Muñoz Marín, en Trujillo Alto.

************************

Están envalentonados estos izquierdosos mientras el PNP, los estadistas y los pro-americanos, que son mayoría por mucho en Puerto Rico, están dormidos como si nos hubieran derrotado por 200 mil votos, cuando se perdió la Gobernación ppr 13,000 votos.

La realidad es que el movimiento estadista ganó el Plebiscito y hay que movilizarse. Hace falta que el PNP llene el vacío de poder lo antes posible y se comience a reorganizar.

En cuanto al ambiente izquierdoso en Puerto Rico, al igual que en muchos países, aunque sean menos, son más activistas y hacen más ruido, precisamente porque así es que se dejan hacer sentir. Por lo tanto, hay que contrarrestarlos con los recursos económicos que sí tiene a su alcance la mayoría republicana y empezar a no patrocinar a aquellas compañías y personas que se hacen de la vista larga o no dejan sentir su malestar cuando se ataca u ofende a un político.

¿De cuando acá es permisible en una sociedad que supuestamente lucha por el fin de la violencia que se insulte con palabras obscenas al Gobernador y que una minoría pueda querer pisotear impunemente a una mayoría?

El activismo no puede ser solo para ganar elecciones y ganar económicamente de ese triunfo electoral sino más que nada para defender el ideal y contraatacar a esa minoría que tanto daño hacen y que quiere imponer su criterio equivocado a como de lugar.

Si ni eso se puede defender, sencillamente «nos quedamos sin pueblo» como se advirtiera hace poco más de 20 años.

Se dialogó sobre la importancia de crear empleos y la seguridad; siendo estos dos temas prioritarios para García Padilla, y no así el estatus de la Isla.

Sin embargo, uno de los asistentes, el representante José Aponte, increpó a García Padilla que el estatus sí es un asunto que se debe atender, ya que la otorgación de fondos federales para empleos y seguridad tiene relación directa con el estatus. Así lo confirmó a EL VOCERO el propio Aponte cuando se le cuestionó sobre el tema.

De otra parte, varios legisladores del PNP –entrevistados por este rotativo– indicaron que no pudieron asistir, ya que la reunión se avisó con solo 24 horas de anticipación y ya tenían compromisos previos. “Me hubiera gustado asistir, pero cuando me llamaron la tarde antes ya tenía un compromiso familiar. En estos días hay muchas actividades y es difícil de un día para otro cambiar los planes”, comentó la representante Lourdes Ramos.

La legisladora negó que no fuera por alguna animosidad en contra del gobernador electo.

“Tenemos que crecer, ser claros en respetar la voluntad del Pueblo. Hay que trabajar unidos. Quien no tenga esa mentalidad se hace daño él o ella y al Pueblo. Creo que (el ausentismo) tuvo que ver con el poco tiempo de anticipación con el que se convocó. No hubo acuerdo concertado, acuerdo ni mucho menos”, agregó.

Los asistentes al cónclave fueron los alcaldes de Orocovis, Edgardo (Gardy) Colón Berlingueri; y de Adjuntas, Jaime Barlucea; el electo senador José (Joito) Pérez, así como los electos representantes José Aponte, José Enrique Meléndez, María Charbonier, Urayoán Hernández, José (Nuno) López, Ángel Bulerín, Antonio Soto, Pedro Julio (Pellé) Santiago, y los actuales portavoces de la mayoría legislativa, Johnny Méndez y Larry Seilhamer.

Los presentes dijeron que la asamblea se dio en un ambiente cordial y de respeto.

JDP

*************************

Comentario en el Internet

Mis estimados amigos:

Una de las medidas a las que me forcé hace muchos años fue el ponerme en la posición del otro. Como ejercicio, cambié las letras FBI en la cantinela de Calle 13 por políticos, ya que algunos de ustedes los ven como el mal que nos aqueja, y me di cuenta que la diferencia entre nosotros y Calle 13 era de perspectiva, no de actitud ni de juicio. Algunas veces hemos sido hasta más soeces. Ello me lleva a varios comentarios:

1.     Me choca el juicio sobre los políticos como ladrones. Generalizaciones de esta naturaleza no nos liberan de la responsabilidad ciudadana, pues  “nosotros mismos elegimos”. Si la caridad comienza por la casa digamos que los políticos tienes la mismas aptitudes y actitudes de nuestro pueblo, y nos incluimos entre ellos.  El pueblo elige aquellos con los que se siente menos incómodo (la identificación personal y la proyección psicológica son esenciales a la política). Así es la naturaleza de la democracia. Aaron Burr fue vicepresidente de los Estados Unidos con Jefferson (como era parte de la dupleta de Jefferson, empató en votos electorales con éste pero gracias al tajureo del sagrado Jefferson, éste logró la presidencia). En esa época el segundo en votos en el colegio Electoral era vicepresidente. Cuando Jefferson eliminٕó a Burr de la papeleta en 1804, Burr trató de soliviantar los ánimos de los habitantes de Luisiana para independizase y fue acusado de traición y absuelto, pero dejó a medio mundo embrollado. Digamos que aquí hay tantos tajureadores como Jefferson y tantos embrolladores y asesinos (de reputación) como Burr. No hay que buscar a Chavez, ni a Morales, ni a Correa, ni a Ortega, ni a Kirshner para comparaciones con los nuestros. Los tenemosmade in USA. A los políticos tiende a diferenciarlos el estilo, aunque la sustancia- el hacer para mantenerse en el poder- es la misma.

2.     Hay otro comentario que me asusta, “Las alcaldías y los puestos de carrera en las agencias y corporaciones públicas son patrimonio hereditario, y nos quejamos de las batatas en el gobierno, pero no se puede despedir a nadie, a menos que haya cambio de gobierno y entre el PPD, en cuyo caso TODOS LOS PNPs TIENEN QUE RENUNCIAR.  Por dignidad.” Por dignidad uno renuncia cuando se está en el poder en posición de confianza y en desacuerdo con el poder nominador. Cuando se pierde, uno renuncia por ser de confianza la posición y no pertenecerle; se deja la posición vacante para llenarse por otro de confianza. Así se define el sistema. Son reglas del juego. En cuanto a lo hereditario, muchas veces los maridos o las esposas heredan las posiciones cuando éstos mueren- se da en las gobernaciones, el Senado y en la Cámara, así que cuidado con decir que ésta es manía bolivariana pues el Libertador ponía en  las constituciones que la Presidencia era hereditaria. Los Long en Luisiana y los Kennedy en Massachusetts; los Daley y los Jackson de Chicago; ahora tenemos a los Cuomo en Nueva York y Hillary da vueltas y vueltas, como Romney, hijo de Gobernador y Gobernador las dio también.

3.     No hay batatas en los empleos de carrera si los supervisores (empleados de confianza) le dan trabajo y los enseñan a trabajar. Acepto que los sistemas de cernimiento para empleados de carrera no son perfectos: me dijo el Dr. Aponte, de College Board que administra los exámenes de certificación de maestros, que era posible que un maestro de matemáticas se certificara en matemáticas sin tener una sola pregunta correcta en geometría (materia que tiene que enseñar en escuela secundaria). Por otro lado la mayoría de los maestros que están obligados a enseñar inglés en escuela elemental no dominan el idioma y tienen permanencia. La nota para pasar la certificación ha ido subiendo desde el 2009 (si no volvieron a aflojar los requerimientos).

4.     Creo que la campaña por la estadidad hay que llevarla a EEUU.  Si Calle 13 vende, no veo el por qué Suarez ha de dejar de usarlos y dejarse usar: la relación es simbiótica. Después de todo, en un mundo capitalista todo tiene precio. El amor y el interés fueron al campo un día y más pudo el interés que el amor que le tenía. Por otro lado, la familia Coors es sumamente conservadora; no si de ello se derivaría que el comunicarse con la junta de directores de la casa matriz serviría de algo. Pero ya Coors no está bajo el control de Pete Coors y familia, sino que comparte el control con la familia Molson, canadiense.  Durante los años que trabajé los grupos conservadores desarrollé una relación con varios miembros de la Junta; al entrar al gobierno, abandoné estos menesteres y supongo que otros se hicieron cargo de todas las relaciones con estos grupos puesto que el Gobernador llegó a ser mencionado para vicepresidente; estoy seguro que los que trabajaban estos asuntos pueden informar mucho más sobre el tema y no tengo duda tienen una estrategia para atender asuntos como el que planteas. También pueden informar del Philadelphia Society, membresía por invitación, y de otros como ésta que se reunía cada tres meses grupos regionales en los que te encontrabas con miembros de las Juntas de Directores de estas corporaciones.

CC

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/