Comentarios en Internet Sobre Batateo

NR – Luis A. Ferré opinaba que los Puertorriqueños somos 100% Americanos, es una cuestión genética (Tres cuartas partes de los Puertorriqueños de hoy descendemos de los Europeos y Africanos que llegaron a Puerto Rico después del 1812 con Real Cédula de Gracia, así que llevamos mas tiempo con los USA que con España , porque el ser Americano es creer y vivir la Constitución Americana, lo que es compatible con ser 100% Puertorriqueños. Pero algunos confunden los resentimientos y emocionalismos quiméricos y utópicos con la realidad. Miguel Ángel García Méndez y Leopoldo Figueroa Carreras charlaban diciendo que la Estadidad es cerebral y la independencia sentimental, que si el Plebiscito se hace un viernes por la noche gana la independencia, pero si se hace en cualquier otro momento gana la Estadidad.

Una prueba de esto es cuando un joven Puertorriqueño llega a una Universidad de un Estado. Al principio busca a los grupos Latino-Americanos, pero se da cuenta que se parece a ellos solo porque hablan español, pero que en sus principios, costumbres, tradiciones, prioridades, valores y aspiraciones son Americanos.

Por eso se puede ser 100% Puertorriqueño y a la misma vez 100% Americano, como se puede ser Rivera o González, y Aiboniteño, Cayeyano o Sanjuanero.

Comentario en el Internet

Mis estimados amigos:

Una de las medidas a las que me forcé hace muchos años fue el ponerme en la posición del otro. Como ejercicio, cambié las letras FBI en la cantinela de Calle 13 por políticos, ya que algunos de ustedes los ven como el mal que nos aqueja, y me di cuenta que la diferencia entre nosotros y Calle 13 era de perspectiva, no de actitud ni de juicio. Algunas veces hemos sido hasta más soeces. Ello me lleva a varios comentarios:Logo-PNP

1.     Me choca el juicio sobre los políticos como ladrones. Generalizaciones de esta naturaleza no nos liberan de la responsabilidad ciudadana, pues  “nosotros mismos elegimos”. Si la caridad comienza por la casa digamos que los políticos tienes la mismas aptitudes y actitudes de nuestro pueblo, y nos incluimos entre ellos.  El pueblo elige aquellos con los que se siente menos incómodo (la identificación personal y la proyección psicológica son esenciales a la política). Así es la naturaleza de la democracia. Aaron Burr fue vicepresidente de los Estados Unidos con Jefferson (como era parte de la dupleta de Jefferson, empató en votos electorales con éste pero gracias al tajureo del sagrado Jefferson, éste logró la presidencia). En esa época el segundo en votos en el colegio Electoral era vicepresidente. Cuando Jefferson eliminٕó a Burr de la papeleta en 1804, Burr trató de soliviantar los ánimos de los habitantes de Luisiana para independizase y fue acusado de traición y absuelto, pero dejó a medio mundo embrollado. Digamos que aquí hay tantos tajureadores como Jefferson y tantos embrolladores y asesinos (de reputación) como Burr. No hay que buscar a Chavez, ni a Morales, ni a Correa, ni a Ortega, ni a Kirshner para comparaciones con los nuestros. Los tenemosmade in USA. A los políticos tiende a diferenciarlos el estilo, aunque la sustancia- el hacer para mantenerse en el poder- es la misma.

2.     Hay otro comentario que me asusta, “Las alcaldías y los puestos de carrera en las agencias y corporaciones públicas son patrimonio hereditario, y nos quejamos de las batatas en el gobierno, pero no se puede despedir a nadie, a menos que haya cambio de gobierno y entre el PPD, en cuyo caso TODOS LOS PNPs TIENEN QUE RENUNCIAR.  Por dignidad.” Por dignidad uno renuncia cuando se está en el poder en posición de confianza y en desacuerdo con el poder nominador. Cuando se pierde, uno renuncia por ser de confianza la posición y no pertenecerle; se deja la posición vacante para llenarse por otro de confianza. Así se define el sistema. Son reglas del juego. En cuanto a lo hereditario, muchas veces los maridos o las esposas heredan las posiciones cuando éstos mueren- se da en las gobernaciones, el Senado y en la Cámara, así que cuidado con decir que ésta es manía bolivariana pues el Libertador ponía en  las constituciones que la Presidencia era hereditaria. Los Long en Luisiana y los Kennedy en Massachusetts; los Daley y los Jackson de Chicago; ahora tenemos a los Cuomo en Nueva York y Hillary da vueltas y vueltas, como Romney, hijo de Gobernador y Gobernador las dio también.PPD No Sirve

3.     No hay batatas en los empleos de carrera si los supervisores (empleados de confianza) le dan trabajo y los enseñan a trabajar. Acepto que los sistemas de cernimiento para empleados de carrera no son perfectos: me dijo el Dr. Aponte, de College Board que administra los exámenes de certificación de maestros, que era posible que un maestro de matemáticas se certificara en matemáticas sin tener una sola pregunta correcta en geometría (materia que tiene que enseñar en escuela secundaria). Por otro lado la mayoría de los maestros que están obligados a enseñar inglés en escuela elemental no dominan el idioma y tienen permanencia. La nota para pasar la certificación ha ido subiendo desde el 2009 (si no volvieron a aflojar los requerimientos).

4.     Creo que la campaña por la estadidad hay que llevarla a EEUU.  Si Calle 13 vende, no veo el por qué Suarez ha de dejar de usarlos y dejarse usar: la relación es simbiótica. Después de todo, en un mundo capitalista todo tiene precio. El amor y el interés fueron al campo un día y más pudo el interés que el amor que le tenía. Por otro lado, la familia Coors es sumamente conservadora; no si de ello se derivaría que el comunicarse con la junta de directores de la casa matriz serviría de algo. Pero ya Coors no está bajo el control de Pete Coors y familia, sino que comparte el control con la familia Molson, canadiense.  Durante los años que trabajé los grupos conservadores desarrollé una relación con varios miembros de la Junta; al entrar al gobierno, abandoné estos menesteres y supongo que otros se hicieron cargo de todas las relaciones con estos grupos puesto que el Gobernador llegó a ser mencionado para vicepresidente; estoy seguro que los que trabajaban estos asuntos pueden informar mucho más sobre el tema y no tengo duda tienen una estrategia para atender asuntos como el que planteas. También pueden informar del Philadelphia Society, membresía por invitación, y de otros como ésta que se reunía cada tres meses grupos regionales en los que te encontrabas con miembros de las Juntas de Directores de estas corporaciones.

CC

***************************

CC, solo para aclarar que mas allá del 1er párrafo, lo que escribí es alusión a lo dice “la gente”, no lo que yo pienso.  El sarcasmo no traduce bien en el internet.

En cuanto a por qué la estadidad no genera las mismas pasiones que la independencia, me parece que obedece, en gran medida, a una realidad que los estadistas no queremos afrontar: los puertorriqueños, como regla general, no se sienten “americanos”.  De hecho, el puertorriqueño promedio siente hacia su conciudadano del norte una curiosa mezcla de envidia y desprecio.  Se rien de ellos cuando tratan de hablar español, pero resienten que “el americano” les hable en inglés, porque “si están aquí que me hablen en español, que es lo que se habla aquí”.  Estados Unidos es bueno para enviar dinero, o para ir a trabajar (o buscar mas beneficios), pero “mi corazón está en mi islita”.  En otras palabras, Estados Unidos, como España antes de 1898, y como los bonistas para AGP, está para dar dinero y nada mas.

Y como todo hidalgo mendigo, se arropa con sus harapos y resiente la mano que le da la limosna que una suerte ingrata le obliga a suplicar.

Y aplaude a Calle 13 porque tiene los pantalones de morder esa mano, y canta Verde Luz a los cuatro vientos, y es “Puertorriqueño hasta en la luna”, y se da golpes de pecho ante el altar revolucionario de la Virgen de la Providencia…

Pero cuando le ve los huevos al perro, se dice “pro-americano”, porque es mejor vivir de limosnas que morirse de hambre…

Muy de acuerdo con lo que sentencia don Carlos, “Después de todo, en un mundo capitalista todo tiene precio, no es la familia Coors,  Molson o los descendietes de los Borgias quienes toman la decisión de auspicio a esta agrupación o cualquier otra.  De seguro fue una estrategia tomada por los “brains” de Marketing de dicha compañía, y el tratar por nuestra parte de presionar a los dueños estaríamos violentado nuestros propios postulados y por ende de los Estados Unidos que se se basan en la libre empresa, o peor aún suprimir el derecho a la libre expresión consagrada en la Constitución de 1787.

Apuesto que todo este romanticismo revolucionario trasnochado en un “chinchorro” en la Placita de Santurce o en la barra en Zayas,  se desmorona ante la realidad de que nadie, y en esto puedo ser muy enfático, absolutamente NADIE siguió el valiente ejemplo de Juan Marí Bras de vivir según sus creencias quien renunció a la ciudadanía estadounidense.  En las conversaciones que tengo con defensores “enchulados” con la independencia tanto a nivel personal como virtuales en las redes sociales, cuando les digo que hagan lo que hizo Mari Bras, sus respuestas son totalmente evasivas.

Muy cierto que la propuesta de estadidad no genera pasiones o resultados orgásmicos como es oír la canción Latinoamérica de Calle 13 (debo admitir que es una excelente pieza de este género musical), pero es igual a la pasión que pueden generar los billetes que tengamos en nuestros “wallets” hasta el momento que ellos se acaban, entonces surge otro sentimiento muy importante: PREOCUPACIÓN.

Por otro lado alguien dijo por ahí que los estadistas son más asertivos y racionales al momento de actuar o agruparse tras una causa, eso lo pongo muy en duda.

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio”.

Octavio Paz

“Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña”.

Adolf Hitler

HH

****************************

BTW, sobre la “valentía” de Juan Mari Bras y Fufi Santori, ninguno de los 2 tuvo los pantalones de hacer lo que tenían que hacer para renunciar efectivamente a la ciudadanía americana, así que, legalmente, NINGUNO DE ELLOS LA PERDIÓ.

*********************************

Te agradezco la gentileza de los comentarios.

Parte del problema del resentimiento que tenemos los puertorros está en el resultado de la relación dependiente de los EEUU regenteada por las grandes corporaciones que son las que realmente han gobernador a Puerto Rico (como generalmente lo han hecho en EEUU, aunque allá en las elecciones de ajustan las cuentas. Aquí simplemente se le añade a la libreta.) El resultado es una economía con techo, que no puede crecer por no haber poder político- por estar a la vera del sistema federal.

Por otro lado, el proceso para sentirnos americanos requiere que actuemos como americanos. Los Boricuas que se han ido, siguen Boricuas pero eventualmente sus hijos dicen como Marc Anthony y Jennifer, Americans who are Puerto Ricans.

Un mecanismo para sentirnos americanos es integrarnos (nos podemos asimilar- ser igual que todos los miembros de una comunidad de allá, pero si no participamos plenamente en las instituciones, no hay integración). Posiblemente el medio más importante de integración en los estados es casarse fuera de la comunidad boricua- lo fue para todos los otros grupos. Ahora mismo ello se da en los estados, aunque se ha detenido en cierto modo donde la población boricua es muy grande. El otro es el llegar a la clase media que nos saca del ghetto y nos lleva a vivir fuera de las comunidades Boricuas homogéneas

Esto es, los que se van eventualmente se integran y se americanizan. Los que se quedan se aferran más a la diferencia que ayuda a justificar allá y acá el que no nos den los mismos poderes políticos. Son elementos que se alimentan unos a otros. Esa es la naturaleza del ghetto isleño: se auto-reproduce, entre otras cosas por la mentira del inglés.

Otro de los factores es el inglés, pero aquí le ha dado a los estadistas por insistir en que no es necesario que se sepa inglés para ser estado. Técnicamente es verdad: políticamente no lo es. Los que más lo repiten son los que menos inglés saben, y lo que hacen es justificar su ignorancia. Eso nos ha hecho un daño inmenso pues no se ha generado entre la población estadista una exigencia del inglés en las escuelas; la exigencia viene de la clase media, no importa el partido, pero no podemos depender de la economía de dependencia que las amplíe. No genera clase media fuera de los empleos del gobierno, y en el gobierno no hay que saber inglés, ni aún los miembros del Gabinete. Mucho menos los candidatos. No me fue posible hacer reunión de staff en inglés cuando venían los federales.

El PNP pudiera ayudar en pequeña manera; poner como exigencia que los candidatos sepan inglés. Recomendar para puesto de confianza solamente personas que dominen el inglés. Supongo alguien dirá eso es una suicidio; no es peor que la Ley 7, porque por lo menos adelanta el compromiso con la estadidad.

CC

*********************************

Están envalentonados estos izquierdozos mientras el PNP, los estadistas y los pro-americanos, que son mayoría por mucho en Puerto Rico, están dormidos como si nos hubieran derrotado por 200 mil votos, cuando se perdió la Gobernación ppr 13,000 votos.

La realidad es que el movimiento estadista ganó el Plebiscito y hay que movilizarse. Hace falta que el PNP llene el vacío de poder lo antes posible y se comience a reorganizar.

En cuanto al ambiente izquierdozo en Puerto Rico, al igual que en muchos países, aunque sean menos, son más activistas y hacen más ruido, precisamente porque así es que se dejan hacer sentir. Por lo tanto, hay que contrarrestarlos con los recursos económicos que sí tiene a su alcance la mayoría republicana y empezar a no patrocinar a aquellas compañías y personas que se hacen de la vista larga o no dejan sentir su malestar cuando se ataca u ofende a un político.

¿De cuando acá es permisible en una sociedad que supuestamente lucha por el fin de la violencia que se insulte con palabras obscenas al Gobernador y que una minoría pueda querer pisotear impunemente a una mayoría?

El activismo no puede ser solo para ganar elecciones y ganar económicamente de ese triunfo electoral sino más que nada para defender el ideal y contraatacar a esa minoría que tanto daño hacen y que quiere imponer su criterio equivocado a como de lugar.

Si ni eso se puede defender, sencillamente “nos quedamos sin pueblo” como se advirtiera hace poco más de 20 años.

Se dialogó sobre la importancia de crear empleos y la seguridad; siendo estos dos temas prioritarios para García Padilla, y no así el estatus de la Isla.

Sin embargo, uno de los asistentes, el representante José Aponte, increpó a García Padilla que el estatus sí es un asunto que se debe atender, ya que la otorgación de fondos federales para empleos y seguridad tiene relación directa con el estatus. Así lo confirmó a EL VOCERO el propio Aponte cuando se le cuestionó sobre el tema.

De otra parte, varios legisladores del PNP –entrevistados por este rotativo– indicaron que no pudieron asistir, ya que la reunión se avisó con solo 24 horas de anticipación y ya tenían compromisos previos. “Me hubiera gustado asistir, pero cuando me llamaron la tarde antes ya tenía un compromiso familiar. En estos días hay muchas actividades y es difícil de un día para otro cambiar los planes”, comentó la representante Lourdes Ramos.

La legisladora negó que no fuera por alguna animosidad en contra del gobernador electo.

“Tenemos que crecer, ser claros en respetar la voluntad del Pueblo. Hay que trabajar unidos. Quien no tenga esa mentalidad se hace daño él o ella y al Pueblo. Creo que (el ausentismo) tuvo que ver con el poco tiempo de anticipación con el que se convocó. No hubo acuerdo concertado, acuerdo ni mucho menos”, agregó.

Los asistentes al cónclave fueron los alcaldes de Orocovis, Edgardo (Gardy) Colón Berlingueri; y de Adjuntas, Jaime Barlucea; el electo senador José (Joito) Pérez, así como los electos representantes José Aponte, José Enrique Meléndez, María Charbonier, Urayoán Hernández, José (Nuno) López, Ángel Bulerín, Antonio Soto, Pedro Julio (Pellé) Santiago, y los actuales portavoces de la mayoría legislativa, Johnny Méndez y Larry Seilhamer.

Los presentes dijeron que la asamblea se dio en un ambiente cordial y de respeto.

JDP

*************************

Esa exigencia de dominar el inglés es bastante standard en las corporaciones para muchos de los puestos y es perfectamente legítima ya que muchas de las Políticas de esas Corporaciones están escritas en inglés, la interacción continua con personas fuera de PR, así como la comunicación con las agencias federales que regulan algunas industrias en PR, requieren el dominio del idioma inglés.

Por lo tanto, ese requisito, por lo menos en los puestos más altos en el Gobierno debería implementarse ya responde a la realidad del mercado competitivo al que debe aspirar este territorio, irrespectivamente del desenlace final del status político.

JDP

****************************

El Dr, Leopoldo Figueroa, se inició como independista. Fue compañero de de Diego. Hizo campaña por la independencia. Se opuso a la Ley Foraker.

 Con el tiempo se convirtió en estadista y dijo en múltiples ocasiones que era estadista “cerebral”. También se convirtió en uno de los defensores mas arduos de la Estadidad durante los últimos 40 años de su vidad.
Trajo muchos seguidores a la Estadidad.
H

******************

El fenómeno del resentimiento es algo que existe y perdura, en mayor o menor grado, entre varios segmentos de la población estadounidense. Históricamente, bajo la bandera americana, se manifiesta entre los que han sido subyugados, marginados o derrotados.  Puede sanarse, pero la cicatriz siempre se queda en la memoria colectiva.  Pienso, por ejemplo, en la experiencia de la comunidad afroamericana, los hawaianos y hasta algunos sureños, quienes todavía guardan cierto rencor y recelo hacia los “Yankis” del Norte.

En cuanto a la cuestión de pasión, en todas partes los izquierdosos tienden a mostrar más pasión.  La buena noticia es que nosotros los estadistas también poseemos considerable – y creciente – pasión reivindicadora. Nuestra causa tiene vocación de supermayoría y, con el favor de Dios, obtendrá el triunfo definitivo.

KO

***********************

Es correcto, en el contexto de Puerto Rico el fenómeno de resentimiento se da entre una población que es americano, pero no se siente ni se define a sí misma primordialmente como americano.  Por supuesto, existen otros grupos de ciudadanos americanos que también se identifican primordialmente a base de su propio origen  etnia o religión.  Lo importante, tal como en nuestro caso, es que tengan un historial comprobado bajo la bandera americana, así como la capacidad de comportarse, efectivamente, como buenos y leales ciudadanos americanos.  Por otra parte, sería injusto exigir que uno se sienta cabalmente y solamente americano, cuando el mismo sistema segregacionista imperante te impide integrarte y participar como miembro pleno de la familia, en igualdad de condiciones.

KO

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/