Las degradaciones de Moody’s

Las degradaciones de Moody’s

21 de diciembre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“Parte del problema señalado es la incertidumbre sobre cómo se van a atender los problemas que faltan por resolver”

AP / Archivo

El pasado 13 de diciembre, Moody’s Investors Service le redujo la clasificación a un número significativo de bonos emitidos por el Gobierno de Puerto Rico y varias de sus instrumentalidades. El valor total agregado de los bonos afectados por esa decisión asciende a $38 mil millones. Veamos, en específico, las acciones tomadas por Moody’s y las razones para estas.

Por encima de ‘chatarra’

Redujo de Baa1 a Baa3 (este último, el nivel de clasificación más bajo antes de caer en los niveles comúnmente considerados como ‘chatarra’), la clasificación de los Bonos de Obligación General del Gobierno de Puerto Rico, Bonos de Pensiones emitidos por el Sistema de Retiro (‘Pension funding bonds’), ciertos bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, ciertos bonos de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, las notas ‘senior’ emitidas por el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, bonos de la Autoridad para el Financiamiento Municipal, ciertos bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (‘Transportation Revenue Bonds’) y ciertos bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que están garantizados por el Gobierno de Puerto Rico.

Redujo, de A3 a Baa2 (este último, dos niveles de clasificación por encima de los niveles comúnmente considerados como ‘chatarra’), la clasificación de ciertos bonos emitidos por la Autoridad de Carreteras y Transportación (‘Highway Revenue Bonds’).

Por debajo de ‘chatarra’

Redujo, de Baa2 a Ba1 (este último, el nivel de clasificación más alto dentro de los niveles comúnmente considerados como ‘chatarra’), la clasificación de los bonos de la Corporación para el Financiamiento Público, ciertos bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y ciertos bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (‘Subordinate Transportation Revenue Bonds’). Varios días después, añadieron a esta lista los bonos de la Universidad de Puerto Rico.

Además, a todas esas clasificaciones reducidas les asignó una perspectiva negativa. Esto significa que es probable que las clasificaciones vuelvan a bajar en los próximos meses.

Para esas degradaciones, Moody’s ofreció cinco razones principales.

• La economía de Puerto Rico continúa débil. De acuerdo a Moody’s, la recesión que comenzó en el año 2006 todavía no ha terminado. Aunque reconocen que algunos indicadores económicos han comenzado a mejorar, ellos entienden que la economía todavía está demasiado frágil para poder absorber los impactos inherentes a continuar con el control del gasto público y resolver el déficit actuarial de los Sistemas de Retiro de los empleados públicos.

• Los niveles de deuda pública están altos y continúan aumentando. Moody’s sustenta esa conclusión comparando la deuda pública per cápita de Puerto Rico con los estados de Estados Unidos y con varios países independientes.

• Los ingresos del fisco aumentaron debido a un impuesto temporero. Moody’s reconoce que los ingresos del Fondo General del Gobierno de Puerto Rico aumentaron por alrededor de $500 millones en el año fiscal 2012. Esto se debió, principalmente, al impuesto que se le impuso a las empresas de afuera de Puerto Rico. Ese impuesto, sin embargo, es temporero. Por otro lado, en el año fiscal corriente, los ingresos del fisco han mermado, particularmente de fuentes que dependen de la situación de la economía de Puerto Rico.

• El déficit presupuestario no se ha eliminado totalmente. Moody’s confirma el hecho de que el déficit presupuestario del Gobierno de Puerto Rico se ha reducido de $3,100 millones a $1,600 millones. Aun así, entiende que este problema todavía no se ha resuelto de forma definitiva y que se siguen utilizando préstamos para cuadrar el presupuesto de gastos públicos.

• No ha habido progreso en implantar las reformas necesarias para resolver el problema del déficit actuarial de los Sistemas de Retiro de los empleados públicos. Aunque en el año 2011 se implantaron unas medidas que contribuyeron a reducir ese déficit actuarial, Moody’s entiende que las mismas fueron muy modestas y no hay certeza de cuándo se van a implantar el resto de las medidas necesarias para atender este problema adecuadamente.

Como se puede apreciar, Moody’s considera que la saliente administración tuvo logros importantes lidiando con la crisis fiscal del Gobierno de Puerto Rico, pero estos no fueron suficientes. Al presente, parte del problema que ha señalado Moody’s es la incertidumbre sobre cómo se van a atender los problemas que faltan por resolver. Esa parte le toca ahora a la administración entrante. Para eso, la administración de Alejandro García Padilla no puede esperar a tomar posesión para desarrollar las estrategias dirigidas a resolver los problemas restantes, sino que deben tenerlas listas ya.

Moody’s llevó a cabo esas degradaciones ‘motu proprio’, sin haber ninguna nueva emisión de bonos que se estuviera trabajando en estos momentos. Independientemente de eso, los problemas señalados por esa importante casa acreditadora son reales y se tienen que resolver de forma prioritaria.

21 de diciembre de 2012

Degradados tres bancos en la Isla

Moody’s: la economía y las finanzas públicas les afectan

Juan Carlos Batlle, presidente del Banco Gubernamental de Fomento.  (Archivo )

Por Joanisabel González /joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Moody’s Investors Service degradó ayer la fortaleza financiera de Banco Popular, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Banco Santander señalando como razones la situación económica de la Isla y el pobre estado de las finanzas públicas.

En el caso de Popular, la degradación también aplicó a las acciones preferidas de la matriz bancaria, así como a las preferidas de los fideicomisos Popular Capital I, II, BanPonce y Popular Norteamérica Capital I.

La degradación de los tres bancos concluye el proceso de revisión para degradación que Moody’s comenzó en el mes de abril y se produce una semana después de que la casa acreditadora empujara el crédito del Gobierno central al borde del grado especulativo y concediera ese nivel a siete corporaciones públicas y la Universidad de Puerto Rico.

En una institución bancaria, una degradación implica pagar más por los fondos que necesita, ya sea para sus planes de negocio o fortalecer su base de capital en un ciclo adverso.

“Los prospectos para una recuperación sostenida están restringidos por las pobres finanzas del Gobierno, caracterizadas por un severamente insolvente plan de pensiones y una creciente y pesada deuda”, se agregó.

Por otro lado, Moody’s excluyó parte de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC) del rango “chatarra” que le asignó hace una semana. Moody’s explicó que, por error administrativo, asignó la clasificación Ba1 a la serie 1998A, cuando lo correcto es Aaa, considerada la mejor calidad. La PFC es una subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

A punto de chatarra los bonos del ELA

18 de diciembre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“Lo responsable y serio de parte del PPD, hubiera sido elaborar y tener listo un plan alternativo de reforma del sistema para mediados de noviembre”

La degradación de las obligaciones generales (GOs, por sus siglas en inglés) del Gobierno central de A3 (deuda de alta calidad) a Baa3 (mediana calidad o un escalafón previo a grado especulativo o de chatarra) por parte Moody’s Investor’s Services el pasado jueves 13 de diciembre, se produce a la luz de la incertidumbre que genera la falta de políticas específicas de la administración entrante de Alejandro García Padilla (AGP) para rescatar el Sistema de Retiro y manejar la fragilidad de las finanzas públicas en general.

Varios meses previos a las elecciones las casas acreditadoras expresaron su preocupación de que se revirtieran las políticas de prudencia y responsabilidad fiscal de la actual administración Fortuño de ocurrir un cambio de gobierno, a la luz de la múltiples promesas de campaña del candidato opositor: aumentos salariales para policías y maestros, aumentar los beneficios a los pensionados, eliminar la cuota de $400 semestrales a los estudiantes universitarios, devolver la porción de los fondos de la Universidad que se reasignaron a fortalecer el fondo COFINA, la compra de una multiplicidad de helicópteros y lanchas rápidas para FURA, la movilización de la Guardia Nacional para vigilar nuestras costas, entre muchas otras. Más aun, estas advirtieron que aunque aprobaban las medidas que tomó la actual administración (aumento en la aportación patronal y restricción de los préstamos con los fondos del sistema) para reforzar el Sistema de Retiro, las mismas eran insuficientes y urgía que se confeccionara un plan más comprehensivo con apoyo bipartita antes que finalizara el presente año, para viabilizar una solución de largo plazo a la insuficiencia actuarial del mismo.

Siguiendo dichas recomendaciones de las casas acreditadoras, el gobernador Luis Fortuño nombró un comité bipartita en agosto de este año que deliberó por meses sopesando y auscultando una multiplicidad de alternativas en vías de tener propuestas específicas y poder sometérselas al gobernador a mediados de noviembre. A prácticamente un mes del evento electoral, en una acción evidentemente electorera, los dos representantes del PPD se retiran del mismo bajo el pretexto que no avalaban algunas de las propuestas que se estaban considerando. El comité se desarticuló y con ello cualquier esfuerzo de reforma posible.

Lo responsable y serio de parte del PPD, si no estaba jugando a la política partidista, hubiera sido elaborar y tener listo un plan alternativo de reforma del sistema para mediados de noviembre. Pero el PPD no solo desarticuló con fines puramente electoreros el esfuerzo bipartita para formular una reforma al Sistema de Retiro, sino que a estas alturas la administración entrante de AGP carece de un plan para reformar las pensiones y no ha elaborado propuestas específicas sobre cómo va a reducir el déficit fiscal. Esperamos que por el bien del País y de todos nosotros rectifique a tiempo, pues de lo contrario nos encaminamos a una catástrofe de grandes proporciones.

18 de diciembre de 2012

NR – Este es el primer escrito razonable de Roberto L. Pratts, el que hasta ahora se había estado presentando como un tirapiedras politiquero. Habra sentido que la mentira de los votos en blanco fue tan grande al presentarla a los que se inventaron la Democracia Constitucional que ahora decidio comenzar a ser responsable y serio? Recuerda que Sila/AAV/PPD/Izquierdozos en 8 años multiplicaron la deuda publica Sin Obras, mas deuda publica PR que en 500 Milenio de $27 a $67 Billones

********************************

AGP admite que no tiene plan para detener crisis fiscal

Published on Thursday, 20 December 2012 11:21

A juzgar por las expresiones hechas el miércoles por el gobernador electo Alejandro García Padilla, la administración entrante aun no tiene un plan de acciones específicas para enfrentar la situación fiscal que atraviesa el país y que ha generado, entre otras cosas, que la casa acreditadora Moody´s devaluara el crédito de la Isla.

 

Más allá de asegurar que implementará un plan de reducción del gasto público que incluirá recortes en los salarios de los asesores gubernamentales y en las bonificaciones de los miembros de las juntas de agencias y corporaciones, García Padilla no pudo esbozar un plan de acción, lo que justificó con la poca afluencia de datos que se ha dado en el proceso de transición.

“Parte del problema que ha enfrentado la ingeniero Ingrid Vila como copresidenta del Comité de Transición es que la información no fluye…para establecer las ideas específicas, yo tengo que conocer los datos específicos y el gobierno no los quiere proveer”, señaló el mandatario electo en conferencia de prensa tras anunciar nuevos nombramientos en su gabinete.

A insistencia de los periodistas para que indicara qué acciones piensa poner en marcha para mitigar la acción de Moody´s, el aun senador del Partido Popular Democrático indicó que una vez concluyó el evento electoral en el que salió favorecido, le remitió sendas cartas a la casa acreditadora en las que plasmaba el compromiso del nuevo gobierno de emprender una cruzada de austeridad y en las que pedían una oportunidad para presentar sus propuestas.

“Tan pronto gané las elecciones yo le envié una carta a Moody´s indicándole nuestro compromiso para atender los problemas financieros de Puerto Rico con la austeridad que las circunstancias reclaman del gobierno y con la disposición a hacer crecer nuestra economía como reclaman las circunstancias del presente”, destacó García Padilla.

“Posteriormente a eso le envié otra carta, previo a la degradación, indicándole que conocíamos de las circunstancias, que estábamos trabajando con ellas, que le pedíamos una oportunidad que no fuera irrazonable en tiempo para ellos para presentarle nuestras propuestas”, añadió.

Sin embargo, Moody´s hizo caso omiso de las misivas y anunció la degradación de los bonos impulsados, según el funcionario electo, por los múltiples incumplimientos de la administración saliente.

“Conociendo nosotros lo que ellos le han dicho a ustedes, que el problema era que el actual gobierno les había prometido en más de una ocasión actuar y no avanzaban a actuar, que le quedaron mal al país y a Moody´s, conociendo yo esa realidad, pensando como político me hubiese podido quedar callado, esperar la degradación y echar culpas. Pero decidí tomar el riesgo y decirles: dennos el tiempo que corresponda a partir de enero y nosotros le presentaremos a ustedes nuestras opciones y si no estuvieran ustedes de acuerdo entonces actúen. Aun así, ellos decidieron actuar. Esos son los hechos”, sentenció.

Por último, García Padilla que en un intento de enviar señales positivas fue que decidió anunciar en primer término a los integrantes del gabinete económico, estrategia que tampoco causó efecto. “Llegará el momento donde yo les presentaré a ellos las propuestas que implantaré para atender la crisis financiera y la crisis económica del país”, concluyó.

*********************************

Luis Anthony  Ya habían hablado Moody’s y Standard & Poor’s. Faltaba Fitch Ratings. Habló ayer y lo hizo para decir que si el gobierno de Puerto Rico mantiene su calificación (BBB+) se debe en gran medida a los progresos del gobierno saliente y advirtió que la clasificación podría verse afectada por los cambios que realice el gobernador electo, Alejandro García Padilla.

Ahora es Fitch quien advierte | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico

sincomillas.com

Por Luisa García Pelatti Ya habían hablado Moody’s y Standard & Poor’s. Faltaba Fitch Ratings. Habló ayer y lo hizo para decir que si el gobierno de Puerto Rico mantiene

 

 

 

AGP admite que no tiene plan para detener crisis fiscal

Published on Thursday, 20 December 2012 11:21

A juzgar por las expresiones hechas el miércoles por el gobernador electo Alejandro García Padilla, la administración entrante aun no tiene un plan de acciones específicas para enfrentar la situación fiscal que atraviesa el país y que ha generado, entre otras cosas, que la casa acreditadora Moody´s devaluara el crédito de la Isla.

Más allá de asegurar que implementará un plan de reducción del gasto público que incluirá recortes en los salarios de los asesores gubernamentales y en las bonificaciones de los miembros de las juntas de agencias y corporaciones, García Padilla no pudo esbozar un plan de acción, lo que justificó con la poca afluencia de datos que se ha dado en el proceso de transición.

“Parte del problema que ha enfrentado la ingeniero Ingrid Vila como copresidenta del Comité de Transición es que la información no fluye…para establecer las ideas específicas, yo tengo que conocer los datos específicos y el gobierno no los quiere proveer”, señaló el mandatario electo en conferencia de prensa tras anunciar nuevos nombramientos en su gabinete.

A insistencia de los periodistas para que indicara qué acciones piensa poner en marcha para mitigar la acción de Moody´s, el aun senador del Partido Popular Democrático indicó que una vez concluyó el evento electoral en el que salió favorecido, le remitió sendas cartas a la casa acreditadora en las que plasmaba el compromiso del nuevo gobierno de emprender una cruzada de austeridad y en las que pedían una oportunidad para presentar sus propuestas.

“Tan pronto gané las elecciones yo le envié una carta a Moody´s indicándole nuestro compromiso para atender los problemas financieros de Puerto Rico con la austeridad que las circunstancias reclaman del gobierno y con la disposición a hacer crecer nuestra economía como reclaman las circunstancias del presente”, destacó García Padilla.

“Posteriormente a eso le envié otra carta, previo a la degradación, indicándole que conocíamos de las circunstancias, que estábamos trabajando con ellas, que le pedíamos una oportunidad que no fuera irrazonable en tiempo para ellos para presentarle nuestras propuestas”, añadió.

Sin embargo, Moody´s hizo caso omiso de las misivas y anunció la degradación de los bonos impulsados, según el funcionario electo, por los múltiples incumplimientos de la administración saliente.

“Conociendo nosotros lo que ellos le han dicho a ustedes, que el problema era que el actual gobierno les había prometido en más de una ocasión actuar y no avanzaban a actuar, que le quedaron mal al país y a Moody´s, conociendo yo esa realidad, pensando como político me hubiese podido quedar callado, esperar la degradación y echar culpas. Pero decidí tomar el riesgo y decirles: dennos el tiempo que corresponda a partir de enero y nosotros le presentaremos a ustedes nuestras opciones y si no estuvieran ustedes de acuerdo entonces actúen. Aun así, ellos decidieron actuar. Esos son los hechos”, sentenció.

Por último, García Padilla que en un intento de enviar señales positivas fue que decidió anunciar en primer término a los integrantes del gabinete económico, estrategia que tampoco causó efecto. “Llegará el momento donde yo les presentaré a ellos las propuestas que implantaré para atender la crisis financiera y la crisis económica del país”, concluyó.

La degradación de todos

19 de diciembre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“Ignorar lo que dicen las agencias acreditadoras no es una alternativa plausible”

EL VOCERO / Gerardo Bello

El agua fiscal nos llegó al cuello. Las décadas de endeudamiento público, la insolvencia del Sistema de Retiro y la falta de liquidez quebrantó la confianza del mercado donde el gobierno de Puerto Rico vende sus bonos. Las casas que acreditan los bonos de Puerto Rico funcionan como las agencias que analizan el crédito de los ciudadanos cuando uno va a tomar un préstamo, comprar un carro o una casa. En el mundo de las finanzas públicas esas agencias se llaman Moody’s y Standard and Poor, entre otras.

Si usted tiene un crédito malo, no le venden el carro. Si el crédito del gobierno es malo, no hay quien compre los bonos del país. Si no se pueden vender los bonos del país en el mercado de capital, no hay dinero para mantener al gobierno de Puerto Rico como lo conocemos. Eso es lo que nos ha pasado; nuestros bonos están un grado por encima de ser declarados bonos chatarras y dejar las cosas como están no resolverá el problema. Ignorar lo que dicen las agencias acreditadoras no es una alternativa plausible.

Ahora que podemos ver el panorama fiscal de la manera más amplia,  indudablemente ganar las elecciones fue la parte más fácil para el gobernador electo, Alejandro García Padilla. Lo difícil ya comenzó. Iniciar una gesta de gobierno con una degradación crediticia en las costillas es un asunto serio; la amenaza velada de que otra degradación es inminente y podría ser un golpe como el de Márquez a Pacquiao. De hecho, la degradación que hoy recae sobre el Gobierno de Puerto Rico es una degradación de todos porque estamos en el mismo bote populares, penepés, independentistas y no afiliados. Evitar la caída libre por el barranco fiscal nos toca a todos y son momentos de decisiones difíciles. No son momentos de repartir culpas ni de protestarlo todo. Son momentos de acción y de ajuste de pantalones. Si los ciudadanos hacemos ajustes domésticos cuando la cosa se aprieta, el gobierno es la casa de todos y hay que actuar de igual manera: recortar gastos e incrementar ingresos con mayor actividad económica.

Alternativas de aumentar los años para retirarse a los 65 años en una era en la que la expectativa de vida ha aumentado no es una alternativa irreal, como es el incremento a las aportaciones al Sistema de Retiro. No deben descartarse ligeramente la privatización de un sinnúmero de funciones que hoy realiza el gobierno de forma ineficiente. Las ya conocidas P3 deben incrementarse así como la municipalizaciones de otros servicios, particularmente en el área de infraestructura. Congelación absoluta al crecimiento del gasto público y establecer mediciones estatutarias de reducción medible año a año. La AEE no puede mantenerse como un monopolio energético y la diversificación de las fuentes energéticas debe ser una alta prioridad. Un aumento contributivo no debe ir dirigido a los ciudadanos de la clase trabajadora. Esos son los que hay que fortalecer. Una clase media fuerte ampliaría los cimientos de nuestra economía y propendería a una mejor distribución de las riquezas. Estos problemas no se resolverán solos y mientras más se pospongan las decisiones difíciles que exige la crisis fiscal, peor será para las futuras generaciones de puertorriqueños. Manos y mentes a la obra.

Moody’s le baja la nota a la AEE

Advierte que en un futuro la calificación podría descender aún más

Moody’s degradó ayer sobre $8,000 millones en deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Archivo)

Por Rafael Lama Bonilla / rafael.lama@gfrmedia.com

Al mismo tiempo que realizaban ayer una conferencia telefónica con inversionistas en la que explicaban por qué degradaron las obligaciones generales de Puerto Rico,  Moody’s Investor Service tenía a una  parte de su equipo de analistas ocupado en otro menester: la degradación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Ayer en la tarde  Moody’s degradó  sobre $8,000 millones en deuda de la AEE al nivel  Baa2. Anteriormente, esa deuda tenía una calificación de    Baa1.

Según la escueta comunicación de Moody’s,  la deuda de la AEE “se mantiene bajo evaluación con la  posibilidad de una degradación adicional”.

Esto significa que los bonos de la AEE podrían pronto –de no tomarse medidas correctivas– bajar a Baa3, considerado como el último nivel de inversión antes del tan temido  chatarra o “junk bond status”.

Razones para el golpe   

La acción de Moody’s en torno a la deuda de la AEE, según estipuló la propia casa crediticia, responde directamente a la degradación realizada la semana pasada a las Obligaciones Generales de Puerto Rico, conocidas como los GOs, por su sigla en inglés. El jueves pasado los GOs fueron degradados a Baa3. Adicional, la perspectiva de Moody’s para la deuda de Puerto Rico fue cambiada a “negativa”.

Otro factor de peso  señalado por Moody’s es  la salud del Banco Gubernamental de Fomento, “que es una fuente importante de liquidez para la Autoridad de Energía Eléctrica”.

Lo que mirará  Moody’s  

En su reporte, Moody’s da un panorama poco alentador. Esto porque establece que en su revisión a futuro, tomará en cuenta precisamente la liquidez de la AEE,  a la luz de la degradación de los GOs del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En otras palabras, si el BGF se ve limitado en su capacidad de tomar prestado por su reciente degradación, y la AEE depende del BGF como fuente de liquidez, el acceso a crédito de la AEE, como consecuencia,  se podría ver limitado.

Así las cosas, la AEE podría verse en aprietos a la hora de buscar capital para hacer  mejoras a infraestructura y para la  compra de combustible, por mencionar algunos.

Otros factores que Moody’s tomará en consideración al evaluar  la deuda de la AEE serán el  análisis que haga   de sus estados financieros auditados para el año fiscal  2012; los planes para recortar costos  con los que venga  nuevo equipo gerencial de la administración entrante; y el impacto sobre la AEE  del abortado plan de Vía Verde.

Los retos 

Como principales escollos para la AEE, Moody’s señala una ristra de viejos problemas. Entre ellos, Moody’s subraya  la alta dependencia de petróleo para generar energía y la volatilidad en el precio que eso representa.

Asimismo, menciona  el histórico problema que representan los clientes morosos y la presión que eso tiene sobre el dinero en caja que tiene disponible la corporación pública.

Otro factor que Moody’s dijo mirar con recelo fue el cambio frecuente del equipo gerencial y la inestabilidad que eso provoca en la operación.

“Fortalezas” 

Sin embargo, algo que la casa acreditadora mira como una fortaleza,   podría ser negativo  para los clientes de la AEE.

“La Junta  (de la AEE)  tiene  autoridad total para establecer tarifas. La AEE le puede pasar automáticamente a los consumidores precios de combustible más altos mensualmente”, indicó Moody’s en su escrito.

Aunque no abunda más sobre el tema, al Moody’s colocar esa opción de modificar tarifas  en su lista de “fortalezas”,  la casa acreditadora deja ver que la AEE podría recurrir a pasarle la factura al consumidor como alternativa para subir sus ingresos, mejorar su salud fiscal y evitar una degradación adicional.

18 de diciembre de 2012

Moody’s explica su azote crediticio

Revela lo que detonó la degradación y por qué no le dio más tiempo a Puerto Rico

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

 A cinco  días de haber degradado las obligaciones generales del Gobierno de Puerto Rico, la casa crediticia  Moody’s  Investor Service  les dio la cara a los bonistas y explicó lo que instigó su acción contra los bonos locales.

En esencia,  la  falta de un plan para solventar los Sistemas de Retiro, una deuda pública colosal y la carencia de un panorama claro de cómo crecerá la economía fueron los factores detonantes para que Moody’s degradara las obligaciones generales del Gobierno central (GOs,  por sus siglas en inglés) el pasado jueves.

Una de las razones que tuvieron más peso en la decisión fue el incumplimiento del Gobierno en presentar un plan que resolviera la insolvencia de los planes de Retiro, según las analistas de Moody’s a cargo de Puerto Rico, Emily Raimes y Lisa Heller.

En una conferencia telefónica a las 4:00 p.m. –hora local– las analistas explicaron que la debilidad de la economía local, además de su alto nivel de endeudamiento, la falta de liquidez y la brecha entre los ingresos y obligaciones gubernamentales fueron la causa para  que bajaran en dos niveles la clasificación de la deuda general de Puerto Rico.

La clasificación Baa3 –considerada como el último nivel de inversión antes de “chatarra”– también les aplicó a los bonos de obligaciones de pensiones y de al menos siete corporaciones públicas.

Esto obedece, según explicaron Raimes y Heller, a que las corporaciones públicas dependen en demasía, en términos financieros, del Banco Gubernamental de Fomento. Entre esas corporaciones, Raimes  mencionó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

 ¿Por qué ahora? 

Un inversionista preguntó durante la conferencia si Moody’s había hablado con el gobernador electo Alejandro García Padilla sobre sus planes para reactivar la economía y atender el problema de Retiro, antes de acometer la degradación.

“Hemos recibido algunas comunicaciones del nuevo gobernador de que esa será una prioridad para él, pero no nos hemos reunido con él”, respondió Heller.

Entonces, ¿por qué degradar los bonos ahora en vez de esperar a que entre el nuevo gobierno?, insistió el inversionista.

Pues porque había una expectativa de que el Gobierno de Puerto Rico  lograría armar una estrategia para solventar los planes de Retiro, y eso no ocurrió, señaló Raimes.

La analista indicó que  el gobernador Luis Fortuño se había comprometido en mayo pasado a presentar una solución.

A esos fines, los dos principales partidos políticos  crearon  un comité bipartidista  en agosto pasado para evaluar alternativas de consenso, pero semanas antes de las elecciones el comité se disolvió sin llegar a acuerdo alguno.

“En un comentario que emitimos el 14 de noviembre, advertimos que cualquier retraso en el plan para proveer una reforma a los planes de Retiro podría resultar en una degradación”, explicó Raimes.  Al no materializarse ese plan, “tomamos acción”, enfatizó.

Las analistas indicaron que el problema con los planes de Retiro no fue lo único que la casa acreditadora tomó en cuenta, sino también el manejo del presupuesto y el hecho de que la economía de la Isla sigue estancada y no crece.

Dos niveles en vez de uno

Otro inversionista  preguntó   por qué Moody’s bajó  dos niveles en la clasificación de los GO’s, y no solo uno.

Heller y Raimes fueron enfáticas en que, después de seis años, la economía sigue muy debilitada, y aunque hubo algún atisbo de mejoría a principios de este año en algunos indicadores, la situación continúa en precario.

Además de que existe el déficit en los planes de Retiro, varias corporaciones están en rojo debido a su nivel de deuda, y hace falta aumentar los ingresos.

“No hemos visto todavía una señal clara de impulso a la economía”, expresó Heller.

Una de las preocupaciones principales sobre los Sistemas de Retiro, inclusive, es que “muchas de las opciones para solventarlo, como aumentar las aportaciones de los empleados y reducir beneficios, podrían terminar lacerando la economía”, sostuvo Heller.

Aunque reconoció que ha habido iniciativas para bajar la deuda gubernamental, y mencionó específicamente  la privatización del aeropuerto como algo que ayudaría  a liberarla, Heller añadió que eso no cambiaría mucho la situación del crédito del país.

Mientras se ofrecía la conferencia telefónica, se activó la alarma de incendios en el piso donde estaban los analistas de Moody’s, lo que detuvo momentáneamente las preguntas. Pero resultó ser falsa alarma, y en pocos segundos continuaron las explicaciones.

¿Qué acciones podrían mejorar el crédito de Puerto Rico? El equipo de Moody’s se limitó a decir que está dispuesto a evaluar cualquier propuesta nueva, no solo para los Sistemas de Retiro, sino también para reducir la deuda gubernamental.

Otra duda de los inversionistas giraba en torno al por qué la clasificación de los GOs se degradó y no la de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (Cofina).

Las analistas explicaron que el crédito de Cofina, en estos momentos, es superior al de los GOs, razón por la cual su clasificación es más alta.

Dijeron que así ha sido en el pasado, y que no necesariamente los GOs tienen  que comportarse de la misma manera que Cofina, aunque una puede influir en la otra.

You estoy con el popcorn y los refrescos en la mano esperando ver al populeteo reducir el costo de matricula en la UPR. Los bonos se uniran al resto de la universidad populete: chatarra.

Sources: http://www.elnuevodia.com/malabaresdelauprparasalvarsucredito-1410242.html

18 de diciembre de 2012

Malabares de la UPR para salvar su crédito

Moody’s degradó en dos escalones la deuda de la Universidad de Baa2 a Ba1

El presidente de la UPR, Miguel Muñoz, asegura que la degradación de los bonos del Gobierno inevitablemente afectaría a la institución. (Archivo)Archivo
.
Por Miguel Díaz Román / mdiaz2@elnuevodia.com

Aumentar los ingresos de fuentes externas que no sean del Gobierno, incrementar los espacios de alquiler para empresas y revisar las tasas de alquiler existentes son algunas de las alternativas que deberá poner en práctica la Universidad de Puerto Rico para lidiar con la degradación de sus bonos a la categoría que comúnmente se conoce como bonos chatarra.

La decisión fue dada a conocer ayer por la agencia crediticia Moody’s Investors Service (Moody’s).

La agencia degradó en dos escalones la deuda de la UPR, de Baa2 a Ba1, lo que afecta una deuda en circulación de $599 millones. Además la agencia degradó unos bonos de la UPR emitidos por medio de la Autoridad para el Financiamiento de Instalaciones Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental (AFICA, por sus siglas en inglés), de Baa3 a Ba2.

En un comunicado de prensa Moody’s sostuvo que su decisión es una consecuencia de la degradación de los bonos del Gobierno central la pasada semana. Mencionó que la degradación también obedece a la dependencia de la UPR en los ingresos del Gobierno y en el Banco Gubernamental de Fomento.

Moody’s señaló que es preocupante la baja en matrícula y anunció que en 90 días evaluará el crédito de la UPR.

Por su parte, el economista José Alameda indicó que ante la acción de Moody’s la administración de la UPR deberá tomar medidas para aumentar los ingresos de fuentes externas y aumentar los espacios de alquiler y las rentas.

Añadió que si la administración entrante elimina la cuota especial de $800, el Gobierno deberá aportar los $42 millones en ingresos que genera la cuota. Ayer la secretaria designada de la Gobernación, Ingrid Vila, se limitó a decir «que se evalúan todas las consecuencias que tiene (la degradación)».

Por su parte, el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, señaló que «esperábamos que ocurriera (la degradación) porque una parte de nuestros ingresos viene del fondo general».

Muñoz indicó que las medidas tomadas por su administración han logrado estabilizar la UPR y anunció que cuando se celebre la reunión con Moody’s se le explicará la situación.

Entre las medidas figuran la cuota de $800 y la beca especial, que representan $72 millones en ingresos. Agregó que la matrícula ha crecido a 57,000 estudiantes y que la situación económica del hospital de Carolina «ha mejorado».

«No esperábamos ir al mercado de bonos hasta el 2014. Nosotros esperamos que para esos años la situación económica haya mejorado», dijo Muñoz. Indicó que la UPR acudirá al mercado de bonos para generar dinero para el programa de mejoras permanentes.

Degradación de crédito en la AEE

18 de diciembre de 2012 – NegociosPuerto Rico, – AEE-3

Moody´s Investor Service degradó los bonos de Baa1 a Baa2

EL VOCERO / Archivo

En la nueva racha de degradacione a créditos del Estado Libre Asociado, se sumó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a la que Moody´s Investor Service le degradó los bonos de Baa1 a Baa2.

La clasificación recae sobre $8,000 millones y queda pendiente otra posible degradación.

Baa2 se considera un grado medio sujeto a riesgo crediticio moderado, y está un escalafón por encima del crédito considerado chatarra.

Según Moody´s, la revisión a la baja del crédito de la AEE responde a la rebaja del crédito de las obligaciones generales del ELA y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) la semana pasada. Destaca la situación actual del BGF, al cual identifica como una fuente importante de liquidez para para la corporación pública.

En marzo de este año, Moody´s había degradado el crédito de la AEE de A3 a Baa1 correspondiente a unos $7.6 billones y con una perspectiva estable.

Entonces incidieron en la clasificación la alta dependencia del petróleo, la reducción en la demanda de consumo y el alza proyectada en los costos del combustible. Igual se planteó como una dificultad los cambios en el cuerpo directivo de la agencia

En el nuevo informe explica que la revisión para una posible degradación futura se centrará en la liquidez de la AEE ante la degradación del BGF, en un análisis financiero de la corporación pública para este 2012 y se indagará en las medidas para reducir costos.

La decisión de gobierno de Luis Fortuño de descartar el proyecto Vía Verde igualmente será considerado, así como su efecto sobre el plan de conversión a gas natural.

Destaca Moody’s que sigue como un gran problema las cuentas por cobrar de la AEE, que ejercen “una presión histórica sobre el flujo de caja”, la debilidad financiera y el servicio de la deuda.

Fitch hace advertencia a AGP

19 de diciembre de 2012 – NegociosPuerto Rico, – 

Fitch Ratings puntualiza la alta deuda del Gobierno, la situación desafiante de Retiro y la necesidad de capital frente a bajos intereses.

Foto EL VOCERO/Archivo

Para que el Estado Libre Asociado evite otra rebaja en su crédito, esta vez por parte de Fitch Ratings, el nuevo gobierno de Alejandro García Padilla deberá mantener un plan concreto de reformas fiscales como las iniciadas por el gobierno de Luis Fortuño, planteó la casa acreditadora.

Según Fitch, su clasificación de las Obligaciones Generales de Puerto Rico (que es BBB+) refleja ¨los avances logrados por la saliente administración¨, como resultados de reformas. No obstante, la agencia clasificadora de crédito reconoce que el rendimiento aun permanece ¨bajo¨ por lo que el gobierno de García Padilla debe procurar continuidad en las reformas iniciadas -sobre todo- ante el débil ritmo de crecimiento económico. Fitch puntualiza en reformas significativas para los planes de Retiro.

Destaca que tras el resultado electoral de noviembre, ¨las iniciativas de la nueva administración serán objeto de seguimiento para evaluar la dirección de la política fiscal a medida que evoluciona¨. Añade que se considerará las implicaciones para la estabilidad financiera del ELA.

Puntualiza en la alta deuda del gobierno de Puerto Rico, la situación desafiante del Sistema de Retiro y la necesidad de capital frente a bajos ingresos. ¨La prueba definitiva del éxito de la futura política será si Puerto Rico es capaz o no de encontrar una vía sostenible para el crecimiento económico¨, señala Fitch, e insiste en la importancia de un presupuesto estructuralmente balanceado.

Indica que a pesar de las políticas agresivas para balancear las finanzas públicas en los pasados cuatro años, ¨no se ha llegado todavía a un saldo presupuestario¨. Plantea que para mantener la clasificación actual considerarán también que no se haga un presupuesto para el año fiscal 2014 cuyo balance se logre basado en el endeudamiento.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/