Plebiscito de status vital para la reelección de Fortuño

Plebiscito de status vital para la reelección de Fortuño

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 23 de junio de 2011 en PolíticaPuerto Rico · 12 comentarios

El plebiscito de status será la mejor bandera de guerra para que el gobernador Luis Fortuño anuncie su aspiración de continuar con las riendas del País e inicie oficialmente su campaña para la reelección.

Luis Fortuño

Luis Fortuño

El status aviva a las huestes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y además, empuja la candidatura de un incumbente que lleva más de dos años tomando decisiones económicas difíciles y batallando con altos niveles de criminalidad en el País.

En entrevista con EL VOCERO, el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Jhonny’ Méndez, sostuvo que aunque la Asamblea de Delegados que se llevará a cabo este domingo en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón es requisito luego que la colectividad finaliza su reorganización en la Isla, el lugar sería uno idóneo para que Fortuño anuncie su aspiración y los estadistas vean el compromiso del Presidente del PNP para resolver el problema del status.

Méndez no quiso confirmar si el Primer Ejecutivo utilizará el bastión de la Palma como el escenario para el anuncio pero fuentes de este diario aseguran que Fortuño tiene todo preparado para hacer pública su intención ese día.

El Portavoz del PNP en la Cámara agregó que otro escenario idóneo podría ser la Convención Anual de la colectividad en agosto. Méndez espera que la Asamblea General del domingo sea una muy concurrida con un mínimo de participación de un 75% de los cerca de 4,000 delegados de la colectividad.

Mientras, para el analista político, Luis Pabón Roca, no hay duda de que es beneficioso para Fortuño el que anuncie su aspiración este domingo en Bayamón.

“La esperanza que Fortuño tiene para revalidar es convertir las elecciones en un evento plebiscitario”, opinó el comentarista radial. El licenciado Pabón Roca señaló que para el Gobernador no hay un riesgo político el anunciar su intención de aspirar nuevamente al cargo mucho antes de la fecha de radicación de candidaturas porque el incumbente tiene que enfrentar el inicio del cuatrienio las críticas sobre su administración. Por el contrario, el retador popular Alejandro García Padilla, se expone a ser desarticulado por la oposición al presentarse como el candidato tan temprano como a principios de este

“En cuanto antes se defina cuál es el candidato del PNP, los asesores y amigos del partido podrán enfocar cuál es la estrategia de la campaña eleccionaria”, añadió.

De otro lado, Pabón Roca descartó que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, esté dispuesto a provocar una primaria en el PNP.

“Thomas Rivera Schatz es uno de los políticos más sagaces en la política puertorriqueña. Él sabe que retar a un Gobernador incumbente aunque sea un candidato débil tiene un costo político. No es solamente ganar la primaria sino reconstruir el movimiento político”, sentenció.

El comentarista radial opinó que Rivera Schatz tiene un futuro político en las elecciones de 2016 gane o pierda el gobernador Fortuño.

“Si pierde Fortuño se convierte en uno de los principales líderes del PNP desde la portavocía de minoría en el Senado y si gana García Padilla de igual manera se convierte en el portavoz de minoría y tiene vigencia para el 2016”, concluyó.

 

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Plebiscito de status vital para la reelección de Fortuño

  1. Mario E. Porrata Colón 8:10am Jun 25
    MOMENTO HISTÓRICO PARA
    EL PUEBLO DE PUERTO RICO

    El Pueblo de Puerto Rico está a punto de entrar en un momento histórico:
    Por primera vez en nuestra historia vamos a discutir nuestro verdadero estatus político y a decidir si queremos seguir en el ó si preferimos cambiarlo por un estatus soberano y permanente.

    En este momento dependemos de la voluntad y sabiduría dentro del Directorio del Partido Nuevo Progresista para que se produzca este momento histórico. Si el directorio logra desprenderse de su apetito electorero y se coloca en la posición de resolver de una vez y por todas nuestro yugo territorial, muy pronto estaremos evaluando las grandes cargas que la condición territorial impone sobre los ciudadanos de los Estados Unidos en Puerto Rico. Entonces estaremos preparados para votar en contra de que la condición territorial siga apareciendo en los procesos plebiscitarios. Algo que nunca hemos hecho.
    La discusión sobre el territorio va a impactar a mucha gente; por fin van a ver su verdadero ordenamiento político como ciudadanos de los Estados Unidos residiendo en el territorio. Verán cómo un territorio no puede recibir el mismo trato que un Estado. Verán cómo el territorio les impide participar plenamente de su gobierno federal; de hecho, verán que el gobierno federal también es su gobierno como ciudadanos de los Estados Unidos. Verán que su ciudadanía es mucho más que un pasaje a loo demás estados.
    Finalmente comprenderán que el Estado Libre Asociado no es nuestro estatus político y que las ofertas de desarrollo en realidad son ofertas para separarnos en una nación independiente.
    Que DIOS ilumine al Directorio.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/