Hugo Chávez Grave y Consecuencias

NR – Hugo Chavez (Aliado a Cuba, Irán y quizás otros grupos o países terroristas) considera a Puerto Rico la base para destruir a los EUA, financiando grupos, actividades y huelgas, y hasta compró una Televisora en el Este Tele-Sur. El futuro de Chaves influenciara en si los Estados Unidos quiere seguir perdiendo a Latinoamérica o acepta la Super-Mayoría que exige la Estadidad para Puerto Rico, porque Puerto Rico Estado es el único que puede reunificar y salvar a Las Américas.

En coma Chávez

2 de enero de 2013 – El Vocero InternacionalPolítica, – 

Aseguran que la desconexión de las máquinas que mantienen con vida a Chávez podría producirse próximamente.

El presidente venezolano Hugo Chávez se encuentra en un coma inducido y conectado a un respirador artificial, informó ayer el portal cibernético del medio español ABC. Fuentes de la ABC aseguran que la desconexión de las máquinas que mantienen con vida a Chávez podría producirse próximamente. Las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, aunque no han brindado detalles concretos de su condición en días.

Vicepresidente venezolano visita a Chávez

Por Prensa Asociada

CARACAS, Venezuela— El vicepresidente de Venezuela dijo el martes que visitó al enfermo presidente Hugo Chávez en dos ocasiones en Cuba y tiene previsto regresar a Caracas.

El vicepresidente Nicolás Maduro — quien llegó a La Habana el 29 de diciembre en un viaje repentino e inesperado— declaró que habló con Chávez durante sus visitas.

“En el transcurso de estos días yo pude verlo en dos oportunidades, conversar con él”, dijo Maduro, quien hizo los comentarios en una entrevista transmitida el martes por la noche por la red de televisión Telesur, con sede en Caracas.

El mandatario “está consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio y él nos pidió expresamente, nos ratificó que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad, por dura que ella fuera en determinadas circunstancias”, acotó.

Maduro indicó que “el comandante Chávez ha enfrentado una situación compleja de salud (y) la ha enfrentado, como te podría decir, con la fuerza de siempre”, pese a que a tres semanas de la cirugía a la que fue sometido en Cuba tras el recrudecimiento de células cancerígenas, ha sufrido complicaciones, describiendo al “postoperatorio” como “complejo, delicado”.

“Estamos frente a una situación en donde el presidente está siendo atendido, tiene sus tratamientos, una situación compleja. Todo el tiempo hemos estado esperando su evolución positiva, a veces ha tenida ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias y bueno… nosotros le decimos a nuestros hermanos del mundo, que tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando”, indicó.

Chávez no ha sido visto ni oído desde el 11 de diciembre desde cuando fue operado. Desde entonces las autoridades han informado de una serie de altibajos en su recuperación — la más reciente, la noche del domingo, anunciando que una infección respiratoria había puesto el presidente en un estado de salud “delicado”.

Jorge Arreaza, yerno de Chávez y actual ministro de Ciencia y Tecnología, escribió en su cuenta de la red social de twitter, que el gobernante pasó el lunes, un día “tranquilo y estable”.

“Compatriotas,NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijas”, escribió Arreaza.

Su tuit se produjo un día después de la declaración sombría de Maduro, quien desde La Habana anunció que Chávez había sufrido nuevas complicaciones debido a una infección respiratoria. Maduro había dicho la semana pasada, antes de ver a Chávez, que el presidente había estado de pie y caminando.

Los adversarios políticos de Chávez se han quejado de que el gobierno no le ha dicho al país lo suficiente acerca de su salud, en sus escuetos reportes oficiales, e incluso algunos de sus partidarios dijeron el martes que quería saber más.

“Alguien me pregunta ayer (lunes) por un mensajito de texto: ¿Cómo viste al presidente? y yo dije ‘con una fuerza gigantesca’, primero uno de los saludos, lo salude con la mano izquierda… y luego me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos”, relató el vicepresidente.

“Si nuestro comandante está dando esta batalla con esa fuerza que tiene, nosotros debemos estar con la misma fuerza. Vacunarnos de rumores de mentiras… borrar la mentira, borrar los rumores”, enfatizó.

Maduro dice que va a regresar el miércoles a Venezuela “para continuar las actividades de trabajo”.

Chávez ha estado luchando contra un tipo de cáncer pélvico no revelado desde junio de 2011. Se ha negado a revelar la localización precisa de los tumores que han sido extraídos quirúrgicamente. El presidente anunció el 8 de diciembre que su cáncer había regresado a pesar de cirugías previas, la quimioterapia y la radioterapia.

El gobierno venezolano no ha dado otros detalles sobre las últimas complicaciones de Chávez más allá de decir que surgió de una infección respiratoria.

Adversarios y simpatizantes del gobernante parecen coincidir en la necesidad de que las autoridades ofrezcan más detalles del estado de salud del gobernante.

“Estamos angustiados por la salud del Comandante”, dijo Francisca Fuentes, una obrera jubilada de 63 años que caminaba por una plaza en el centro con sus nietos. “Creo que no se nos está diciendo toda la verdad. Es hora que hablen claro, esto es como que tu tengas un familiar enfermo y el medico te miente a cada rato”.

“Sobre su salud no tenemos más remedio que esperar que el gobierno se digne en decir cómo de verdad está”, dijo Daniel Jiménez, un partidario de la oposición que se encontraba en la plaza de un próspero barrio del este de Caracas.

Jiménez y muchos otros venezolanos dicen que parece cada vez más improbable que Chávez pueda presentarse en la fecha prevista para asumir un nuevo mandato, el 10 de enero.

Chávez ha estado en el cargo desde 1999 y fue reelegido en octubre para otros seis años más, tres meses después de haber anunciado que sus últimas pruebas mostraban que estaba libre de cáncer.

La constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.

Antes de su operación, Chávez reconoció que enfrentaba riesgos en la operación y designó a Maduro como su posible sucesor, exhortando a sus partidarios a que votasen por el vicepresidente en el caso de que una nueva elección presidencial fuese necesaria.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió sus saludos a Chávez en el discurso de Año Nuevo.

“Lamento mucho que nuestro hermano latinoamericano Hugo Chávez, nuestro compañero de lucha, compañero anti imperialista, un revolucionario enfrente una situación tan difícil en tema de salud”, dijo Morales.

“Desde acá desear mucha fuerza, dar mucha energía para que pronto pueda recuperarse”, agregó.

Morales hizo una breve parada en La Habana la semana pasada para visitar a Chávez, pero no se refirió a ese viaje.

Salud de Chávez es “delicada”

30 de diciembre de 2012 – InternacionalPolítica, – 

Según el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro

Hugo Chávez. AP

CARACAS, Venezuela — Hugo Chávez ha sufrido nuevas complicaciones después de una operación en La Habana tras la reaparición de cáncer y la salud del mandatario sigue siendo “delicada”, dijo hoy el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro, quien habló desde Cuba en un discurso difundido por radio y televisión, no dio detalles sobre las complicaciones, pero dijo que están relacionadas con una infección respiratoria que sufrió el presidente, quien ya está bajo tratamiento.

“Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del Comandante Presidente”, dijo Maduro, quien llegó a La Habana ayer en un viaje repentino e inesperado para visitar a Chávez

“Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida. El día de ayer (sábado) nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos”, agregó Maduro, acotando que se reunió en varias ocasiones con el equipo médico y los familiares más allegados del jefe de Estado.

“Hace unos minutos estuvimos con el presidente Chávez, nos saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones”, resaltó.

“El presidente nos dio instrucciones precisas para que, al salir de la visita, le informásemos al pueblo (venezolano) sobre su condición actual de salud: A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos”, refirió.

Maduro dijo hoy que iba a permanecer en La Habana “en las próximas horas”, pero no especificó cuánto tiempo.

El vicepresidente habló con una expresión solemne junto a la hija mayor de Chávez, Rosa, y su yerno Jorge Arreaza, así como la procuradora general Cilia Flores.

8 de diciembre de 2012

Chávez acepta que enfrenta momento complejo y difícil

«Me ha tocado batallar nuevamente por mi salud», dijo hoy el mandatario

Desde su partida hacia Cuba el gobernante venezolano no ha sido visto en público. (Archivo)

Por FABIOLA SANCHEZ (AP)

CARACAS, Venezuela  — El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que enfrenta una hora «compleja y difícil» ante la reincidencia del cáncer.

«Me ha tocado batallar nuevamente por mi salud», dijo el mandatario, de 58 años, en un mensaje a la fuerza armada que fue leído por el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto militar.

Tras 17 días de la operación a la fue sometido en Cuba, Chávez sostuvo que «aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita. Pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día. Pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la fuerza armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil».

El jefe de Estado llamó a la fuerza armada a «consolidar el nuevo pensamiento militar» y mantener la «unidad cívico-militar».

 

 

«Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse», expresó el gobernante que permanece en La Habana desde el 10 de diciembre cuando viajó para ser intervenido.

Desde su partida hacia Cuba el gobernante venezolano no ha sido visto en público.

En medio de la incertidumbre generada por su prolongada ausencia, un grupo del partido opositor Primero Justicia, encabezado por la diputada Dinorah Figuera, pidió el viernes a la vicepresidencia un informe sobre la condición médica de Chávez.

Figuera dijo al canal de noticias Globovisión que el grupo opositor pidió a Maduro un informe por escrito del «parte médico de las personas que están haciendo el diagnóstico, la evaluación, el tratamiento del presidente».

Agregó que «el pueblo venezolano merece una información oficial e institucional».

La congresista opositora consideró «temerarias» las afirmaciones del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, quien ha dejado entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto período, que según la constitución está prevista para el 10 de enero.

«El pueblo venezolano decidió que su presidente es Hugo Chávez el 7 de octubre (en las elecciones) y lo vamos a esperar», indicó el presidente de la Asamblea Nacional.

Cabello ha planteado que la constitución señala que en el caso de presentarse «cualquier motivo sobrevenido» el gobernante electo puede tomar posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero que no indica cuándo ni dónde se puede realizar ese acto.

Algunos juristas y opositores sostienen que la fecha de toma de posesión no puede ser prorrogada y que la constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno llamar a elecciones en 30 días.

Chávez se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un tercer mandato de seis años.

El gobernante anunció el 8 de diciembre al país que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde había sido operado diez meses atrás por una lesión similar y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.

Por primera vez Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su salud el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a elecciones de nuevo Maduro debía ser el candidato del oficialismo.

Los funcionarios venezolanos sostienen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido por una infección respiratoria.

Maduro anunció a inicios de semana que Chávez lo había llamado por teléfono desde La Habana para darle algunas instrucciones y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte de la recuperación. Esa fue la primera vez que un alto funcionario venezolano dijo que había hablado directamente con el mandatario desde la cirugía del 11 de diciembre.

Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

26 de diciembre de 2012

El cáncer de Chávez amenaza a los cubanos

La isla sufriría un duro golpe y probablemente caería en recesión si un gobierno venezolano post-Chávez la obligara a pagar precios de mercado por su petróleo

El comercio de Cuba con Venezuela fue de un poco más de $8,000 millones de dólares.(Archivo)

Por The Associated Press

Los cubanos que estaban disfrutando la telenovela un sábado reciente por la noche recibieron súbitas malas noticias del otro lado del Caribe.

La televisión estatal interrumpió la transmisión del programa para mostrar una conferencia de prensa en Caracas en la que el presidente venezolano Hugo Chávez reveló que su cáncer había regresado. Enfrentando su cuarta operación en 18 meses, Chávez nombró al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor.

La noticia sacudió no solamente a los venezolanos, sino a los millones de cubanos que dependen de Venezuela para petróleo subsidiado y préstamos baratos, entre otras cosas. Venezuela suministra aproximadamente la mitad de la demanda energética de Cuba, lo que implica que la economía de la isla sufriría un duro golpe y probablemente caería en recesión si un gobierno venezolano post-Chávez la obligara a pagar precios de mercado por su petróleo.

A pesar del asombro por los problemas de salud de Chávez, el tema probablemente no es sorpresa para el gobierno cubano, y no solamente porque Chávez ha estado recibiendo atención médica en la isla.

La Habana aprendió importantes lecciones acerca de los peligros de sobredependencia en 1991 cuando el colapso de la Unión Soviética lanzó a Cuba a una profunda crisis. Tratando de evitar consecuencias similares, el gobierno cubano ha estado tratando de ampliar su círculo de socios comerciales, echando la mirada hacia a Asia, Europa y otras naciones latinoamericanas, y hoy en día es solamente la mitad de dependiente en Caracas de lo que era con la Unión Soviética.

Cuba también ha estado tratando de diversificar su economía al permitir una mayor actividad del sector privado, estimulando la agricultura independiente y cooperativa, y decentralizando su industria azucarera. En teoría, si la economía cubana se fortalece, habrá más divisas para pagar por combustibles u otras importaciones.

Cuba además está comenzando a experimentar con colectivos independientes no agrarios que deberán ser más eficientes que las compañías estatales. Y el próximo año va a comenzar otro programa piloto para empresas estatales descentralizadas que van a ser autorizadas a administrarse por sí mismas y controlar la mayoría de sus ingresos.

«Podría dar muy buenos resultados», dijo un economista cubano que habló a condición de preservar el anonimato, porque no estaba autorizado a hablar con la prensa extranjera. Cuba «está pensando también en potenciar la inversión extranjera en ramas de la economía nacional, incluso en áreas restringidas como la industria azucarera».

Uno de los principales objetivos del país es volverse menos dependiente de un solo benefactor.

Bajo el gobierno de Chávez, quien considera a Fidel Castro su padre ideológico y quien ha imitado algunas políticas de la isla, Venezuela ha enviado miles de millones de dólares al año a Cuba a través de ayuda petrolera y comercio, abasteciendo la mitad de la energía del país a precios subsidiados.

El comercio de Cuba con Venezuela fue de un poco más de 8.000 millones de dólares el año pasado, gran parte de ello en importaciones a Cuba de petróleo y sus derivados. A cambio, Cuba provee a Venezuela médicos, docentes, científicos y otros profesionales. Observadores consideran esos servicios sobrevaluados — fijados por Cuba en hasta 200.000 dólares anuales por médico — mientras que el subsidio venezolano a Cuba es estimado entre 2.000 millones y 4.000 millones de dólares.

Aunque los negocios con Venezuela forman 40% de todo el comercio cubano, es mucho menos que durante los días cuando Europa oriental representaba 80% del comercio de la isla.

«Una pérdida de entre 2.000 millones y 4.000 millones de dólares sería definitivamente considerable. Pero no es lo mismo que la eliminación total de los subsidios soviéticos a inicios de la década de los noventa», dijo Richard E. Feinberg, profesor de política económica internacional en la Universidad de california, San Diego. «Cuba no va a regresar a la era de las bicicletas. ¿Podrían lanzar la economía cubana a una recesión? Sí».

La durabilidad de la economía cubana, en ese caso, vendría en gran parte gracias al éxito del gobierno de La Habana en cortejar a inversionistas extranjeros.

Cuba ha respondido a esa posibilidad cortejando a inversionistas extranjeros.

El mes pasado, el gobierno anunció que había llegado a un acuerdo con una subsidiaria de la empresa brasileña Odebrecht para que administrase una refinería azucarera, un paso inusual ya que la industria ha estado vedada a la participación foránea.

Cuba ha fortalecido además relaciones comerciales con China y varios países latinoamericanos y europeos.

China ha invertido en proyectos petrolíferos territoriales, y junto con Canadá se ha convertido en un actor importante en el sector del níquel en Cuba. España tiene participaciones en los sectores de hotelería y tabaco, mientras que la empresa francesa Pernod Ricard ayuda en la exportación de licores. Y desde el 2009, Brasil ha participado en un masivo proyecto para reconstruir y modernizar el puerto de Mariel.

El comercio con China fue de 1.900 millones de dólares en el 2010, y sigue subiendo, y Raúl Castro a los líderes chinos y vietnamitas este año.

El gobierno dice que quiere estimular las inversiones extranjeras en empresas conjuntas, pero el proceso puede ser largo y engorroso, y el hurto, falta de incentivos a la productividad y la intervención del gobierno reducen la eficiencia. Las compañías extranjeras pagan impuestos estratosféricos.

Feinberg, que escribió un reporte sobre inversiones extranjeras en Cuba publicado este mes por el centro de estudios estadounidense Brookings Institution, dijo que aunque existen varias empresas extranjeras operando exitosamente en la isla, otras han tenido problemas, lo que desalienta a posibles inversionistas. Mencionó en particular dos casos recientes: La «toma» por el gobierno de una compañía de alimentos dirigida por un empresario chileno acusado de corrupción y las contenciosas negociaciones en torno a un contrato con la empresa holandesa-británica Unilever, ante cambiantes condiciones del gobierno.

«El gobierno cubano tiene que decidir sin ambigüedades sobre las inversiones extranjeras. Pienso que hay divisiones entre la dirigencia del país», dijo Feinberg. «Algunos temen que las inversiones extranjeras afecten la soberanía, crea centros independientes de poder o es explotadora».

Estimó que Cuba básicamente perdió unos 20.000 millones de dólares que habría recibido en el último decenio si siguiese prácticas típicas en otros países en desarrollo. En lugar de ello, Cuba recibió en ese período apenas 3.500 millones en inversiones extranjeras.

Expertos dicen que aún en el peor de los casos, la muerte de Chávez no llevaría inmediatamente a una suspensión de los subsidios petroleros venezolanos.

Si el vicepresidente Maduro, seleccionado por Chávez para sucederle, ganase nuevas elecciones, probablemente mantendría las relaciones especiales con La Habana.

El líder opositor Henrique Capriles, que perdió ante Chávez en los comicios de octubre, dijo que quiere poner fin al acuerdo de petróleo-por-servicios, pero pudiera encontrar que no es tan fácil deshacerlo, si es que gana. Los dos países están ligados por numerosos acuerdos, y muchos venezolanos que se benefician de la atención médica gratuita de los médicos cubanos, estarían renuentes a perderla.

«Uno no puede simplemente terminar una relación como esa», dijo Melissa Lockhart Fortner, analista de asuntos cubanos para el centro de estudios Pacific Council on International Policy. «Sería terrible políticamente para él … Terminarlo de pronto pondría en peligro gran parte de su respaldo».

Para Cuba, la recaída de Chávez corona un año lleno de desilusiones en los intentos de la isla por diversificar su economía.

Tres pozos exploratorios de petróleo en la costa occidental no arrojaron resultados. El mes pasado, la única plataforma petrolera en el mundo capaz de perforar allí sin violar las sanciones económicas estadounidenses se fue del área sin indicios de que vaya a regresar.

Una y otra vez, el país ha mostrado su resistencia, desde una invasión respaldada por Estados Unidos y planes de asesinato de Castro en los sesenta hasta el «Período Especial» de austeridad en los noventa en que el PIB de Cuba se redujo en 33% en cuatro años. Hace cuatro años, cuando huracanes dañaron la agricultura y la crisis financiera global vapuleó el turismo, Cuba se apretó el cinturón, redujo importaciones y sobrevivió.

«Alguna gente dice que el fin de Chávez sería el fin del comunismo en Cuba, porque el régimen se va a desplomar y la gente se va a alzar», dijo Feinberg. «Eso es probablemente otra ilusión de la comunidad exiliada anti-Castro».

Aún así, muchos cubanos están siguiendo nerviosamente las noticias diarias sobre la salud de Chávez, publicadas prominentemente en la prensa estatal.

«No sé qué va a pasar aquí», dijo Magaly Ruiz, una habanera de 52 años. «Vamos a comer hierba».

INTERNACIONAL / VENEZUELA

Chávez fue sometido a una traqueotomía

EMILI J. BLASCOEJBLASCO / CORRESPONSAL EN WASHINGTON
Día 22/12/2012 – 02.07h

La convalecencia del presidente venezolano en Cuba se complica de día en día

Chávez fue sometido a una traqueotomía

AFP

Mantenido con respiración artificial, tras ser sometido a una traqueotomía, la ya deteriorada salud de Hugo Chávez se agrava por días. La preocupación del equipo médico que atiende al presidente venezolano ha ido en aumento ante la acumulación de complicaciones posoperatorias y su progresivo empeoramiento.

Chávez fue sometido a una traqueotomía el pasado miércoles con el fin de facilitarle la respiración, obstruida por la infección respiratoriaanunciada por el propio Gobierno venezolano. El presidente padece de retención de líquido en los pulmones, así como de una grave deficiencia renal. El mal funcionamiento de los riñones se atribuye alabuso de los esteroides de Chávez en los últimos meses. El pasado día 10 fue sometido a una operación para actuar sobre dos vértebras afectadas por la tumoración pélvica que padece.

La alarma la certifican miembros del equipo internacional de médicos que están esforzándose sin éxito en estabilizar a Chávez, según fuentes de Inteligencia con acceso a sus dictámenes. Éstos indican que en los últimos cinco días, el dirigente bolivariano no ha respondido adecuadamente al uso de antibióticos. Concluyen que si no hubiera un pronto progreso en el efecto de los medicamentos que le están administrando, que llevara a algún indicativo de mejoría de la salud de Chávez, la situación seguiría complicándose.

Cabello en Cuba

Consciente de ello, el vicepresidente Nicolás Maduro ha convocado públicamente a varios dirigentes chavistas a La Habana, entre ellosDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y cuya presencia en la isla, que siempre se ha resistido a visitar, da fe de la gravedad del presidente.

La cumbre está pensada para abordar las cuestiones relativas a una previsible declaración de «falta absoluta», una figura constitucional que contempla el relevo en la jefatura del Estado. El artículo 233 de la Constitución establece que «serán faltas absolutas del presidente: la muerte, su renuncia (…), la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional».

De acuerdo con el texto, cuando se produzca la «falta absoluta» del presidente electo antes de tomar posesión, algo que correspondería hacer el 10 de enero, «se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes». Mientras tanto, Diosdado Cabello, se haría cargo de la jefatura del país como presidente de la Asamblea Nacional. Chávez dejó establecido que el candidato del PSUV en esas nuevas elecciones sea Maduro.

Comunicaciones de los últimos días entre el generalato muestran que ya es algo asumido por la cúpula de las Fuerzas Armadas que el daño de la salud del líder bolivariano es irreversible.

Médicos dudan de informe oficial sobre Chávez

25 de diciembre de 2012 – InternacionalPolítica, – 

“Sí es posible porque todo es posible, pero muy poco probable que en un lapso de 24 horas una persona que tenía una discreta mejoría…”

AP

CARACAS, Venezuela — El presidente Hugo Chávez conversó, caminó y hace ejercicios tras su operación en La Habana, informó el vicepresidente venezolano Nicolas Maduro, pero varios médicos expresaron el martes sus dudas sobre semejante nivel de actividad en un paciente sometido a una operación de gran envergadura hace dos semanas.

“Sí es posible porque todo es posible, pero muy poco probable que en un lapso de 24 horas una persona que tenía una discreta mejoría… pues ya esté caminando. Probablemente le hicieron sentar en la cama y hacerle dar dos pasitos. Pero, de ahí a decir que ya está en fisioterapia de recuperación hay un gran trecho”, dijo en entrevista telefónica el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Bogotá.

Además “falta saber qué es lo que llaman ejercicio. ¿Fue que dio cuatro pasitos?”, se preguntó Castro, y añadió que en su opinión es difícil que Chávez pueda tomar posesión de su cargo el 10 de enero, como indica la Constitución, “porque así siga evolucionando… esos postoperatorios son largos, son complicados, debe tener mucho cuidado porque a veces el pan se quema saliendo del horno”.

Sin embargo, el doctor Michael Pishvaian, oncólogo en el Centro de Cáncer Lombardi de la Universidad Georgetown, en Washington, aseguró telefónicamente que sí era posible que Chávez estuviera caminando. Tal actividad, dijo, es una buena noticia porque significa que el presidente está “en camino a su completa recuperación de la cirugía”.

Pero el pronóstico general “aún es bastante pobre”, destacó Pishvaian. Chávez “tiene un cáncer que ha regresado dos veces. Ha tenido cuatro cirugías y quimioterapia y radiación… No es realista pensar que está al mismo nivel que hace tres o cuatro meses atrás. Probablemente ha habido un declive en su capacidad de funcionar”, añadió.

El lunes por la noche, Chávez llamó por teléfono desde La Habana a Maduro y hablaron durante 20 minutos, relató el vicepresidente a la televisora oficial casi a la medianoche.

“Recibí una llamada del comandante Hugo Chávez desde La Habana. Estaba caminando, haciendo ejercicio”, dijo Maduro. Chávez “estaba de buen humor, siempre dándonos su energía”, aseveró.

Fue la primera vez que un alto funcionario venezolano en Caracas dijo que habló directamente con Chávez desde la cirugía del 11 de diciembre en La Habana.

“Durante la llamada telefónica nos giró instrucciones” sobre temas sociales, dijo Maduro a la televisora oficial, sin entrar en detalles. Añadió que Chávez también le preguntó sobre el avance de obras que ejecuta el gobierno y que quería saber sobre las acciones de los nuevos gobernadores oficialistas, elegidos en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre.

Hasta ahora, los venezolanos han recibido escuetos reportes oficiales sobre la salud del mandatario de 58 años. Jamás se ha revelado el tipo ni la localización del cáncer que padece, lo cual ha generado dudas sobre su estado y si podrá estar presente en la juramentación de su nuevo mandato.

En el centro de la ciudad, en un lunes tranquilo con las calles casi desiertas y la mayoría de los negocios cerrados, Danny Moreno, una empleada de la empresa telefónica nacional, dijo que junto con su familia escucharon declaraciones de Maduro la noche anterior. “Gracias a Dios que está bien. Yo no creo que tenga necesidad de engañar a la gente” sobre su enfermedad, aseguró Moreno, de 26 años, mientras observaba a su hijo de dos años montar en su bicicleta nueva en una plaza de Caracas.

A unas cuadras de distancia, Alibexi Birriel, un administrador de 30 años, dijo que no había escuchado las declaraciones de Maduro, aunque expresó su alegría al conocer por voz de una reportera de la AP lo dicho por el vicepresidente en torno a que Chávez ya camina y hace ejercicios.

“Me alegro que se está recuperando para que haya continuidad” en el gobierno, dijo sentado en una mesa de un restaurante de comida china. Chávez “va a venir el 10 de enero, así sea en silla de ruedas”, aseguró, aunque añadió que “la oposición cree que si Chávez se muere ellos van a ganar las elecciones. Eso no va pasar”.

De acuerdo con la Constitución, si antes de asumir el cargo o durante los primeros cuatro años, de los seis de mandato, se produce la falta absoluta de un jefe de Estado por causas como su fallecimiento, entonces se debe proceder a realizar nuevas elecciones dentro de 30 días.

Chávez, quien ganó los comicios generales del 7 de octubre por amplio margen, anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas y que regresaba a Cuba para su cuarta operación, que esta vez era de urgencia.

Entonces, por primera vez en 14 años de gobierno, Chávez delegó aquel día el poder político en el vicepresidente Maduro, lo que despertó suspicacias sobre lo delicado del estado de salud del mandatario.

Chávez también dijo que si él llegaba a quedar inhabilitado y no pudiera ejercer su nuevo mandato, entonces su candidato para unas nuevas elecciones era Maduro y pidió a los chavistas que voten por él.

El doctor Gustavo Medrano, del Centro Médico en Caracas, expresó dudas sobre el informe de Maduro y resaltó que si Chávez está hablando, significa que ni permanece en una unidad de cuidados intensivos, ni está sometido a ventilación mecánica respiratoria, dos asuntos hasta ahora no aclarados por las autoridades.

“Si es que él fue operado en una cirugía de seis horas en la cual se supone que intervinieron en el área pélvica y según, aparentemente dicen, le extirparon, le corrigieron o estabilizaron algo, no creo que él este parado caminando”, dijo Medrano. “Yo no tengo idea (de cuál es el pronóstico) porque si era una operación tan grave, tan urgente, tan importante, eso fue hace 14 días, una cirugía de ese tipo, que (ahora) este caminando, paseando y haciendo ejercicio, eso no me parece… no es posible, si es una cirugía que involucra la columna o zona pélvica. Creo que lo más grave es que uno no sabe exactamente de qué se trata para poder decir (asterisk)mire sí se puede recuperar, no, no se puede recuperar(asterisk), todo es especulación”.

Chávez fue sometido a una traqueotomía; «el pronóstico es cada vez peor»

215  37  2  819

22/12/2012 publicado por  16 Archivado en:Política Etiquetado como:

Mantenido con respiración artificial, tras ser sometido a una traqueotomía, la ya deteriorada salud de Hugo Chávez se agrava. Maduro: En Venezuela hay un sólo Presidente que se llama Hugo Chávez.

ABC.es: Chávez fue sometido a una traqueotomía

ABC.es.- Mantenido con respiración artificial, tras ser sometido a una traqueotomía, la ya deteriorada salud de Hugo Chávez se agrava por días. La preocupación del equipo médico que atiende al presidente venezolano ha ido en aumento ante la acumulación de complicaciones posoperatorias y su progresivo empeoramiento.

Chávez fue sometido a una traqueotomía el pasado miércoles con el fin de facilitarle la respiración, obstruida por la infección respiratoria anunciada por el propio Gobierno venezolano. El presidente padece de retención de líquido en los pulmones, así como de una grave deficiencia renal. El mal funcionamiento de los riñones se atribuye al abuso de los esteroides de Chávez en los últimos meses. El pasado día 10 fue sometido a una operación para actuar sobre dos vértebras afectadas por la tumoración pélvica que padece.

La alarma la certifican miembros del equipo internacional de médicos que están esforzándose sin éxito en estabilizar a Chávez, según fuentes de Inteligencia con acceso a sus dictámenes. Éstos indican que en los últimos cinco días, el dirigente bolivariano no ha respondido adecuadamente al uso de antibióticos. Concluyen que si no hubiera un pronto progreso en el efecto de los medicamentos que le están administrando, que llevara a algún indicativo de mejoría de la salud de Chávez, la situación seguiría complicándose.

Cabello en Cuba

Consciente de ello, el vicepresidente Nicolás Maduro ha convocado públicamente a varios dirigentes chavistas a La Habana, entre ellos Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y cuya presencia en la isla, que siempre se ha resistido a visitar, da fe de la gravedad del presidente.

La cumbre está pensada para abordar las cuestiones relativas a una previsible declaración de «falta absoluta», una figura constitucional que contempla el relevo en la jefatura del Estado. El artículo 233 de la Constitución establece que «serán faltas absolutas del presidente: la muerte, su renuncia (…), la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional».

De acuerdo con el texto, cuando se produzca la «falta absoluta» del presidente electo antes de tomar posesión, algo que correspondería hacer el 10 de enero, «se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes». Mientras tanto, Diosdado Cabello, se haría cargo de la jefatura del país como presidente de la Asamblea Nacional. Chávez dejó establecido que el candidato del PSUV en esas nuevas elecciones sea Maduro.

Comunicaciones de los últimos días entre el generalato muestran que ya es algo asumido por la cúpula de las Fuerzas Armadas que el daño de la salud del líder bolivariano es irreversible.

El Dr. Marquina sobre Chávez: «el pronóstico es cada vez peor»

imageInforme21.com

Este viernes, el doctor José Rafael Marquina dice que no posee mayor información sobre la salud del presidente Chávez. Pero el pronóstico parece no mejorar. Informe21 trae la información, pues Marquina advierte que seguramente los medios oficiales dirán que el mandatario está muy bien.

Cerca de las 6 p.m. (hora Venezuela), Marquina comenzó a compartir la información que posee este viernes.

«No tengo mayores informaciones hoy pero hay mucho movimiento religioso en el CIMEQ»

«En la UCI lo pueden mantener bajo soporte de vida artificial por varias semanas»

«Será la próxima semana cuando le pidan al TSJ q se pronuncie con respecto al cambio de fecha de toma posesión»

«Las únicas visitas q aceptaron hoy en el CIMEQ fueron sacerdotes q pasaron la mañana con el»

«Cada día q pasa y no tiene mejoría indica q el pronóstico es cada vez peor»

«Hoy tal vez digan q continúa estable la realidad es q no muestra ninguna mejoría del cuadro clínico»

Al parecer, el mandatario no presentaría ninguna mejoría, pues es atípico que tras varios días de la operación no se haya recuperado.

«Cualquier paciente quirúrgico 5-6 días después de la cirugía sale del hospital a su casa a seguir recuperación»

«El hecho q después de 10 días de la cirugía y no hay recuperación es algo grave»

‘Esta situación la vivimos por culpa de la burla a los venezolanos q lo eligieron pensando q estaba «curado»’

«Llegara el momento en q médicos tratantes acepten q cualquier intervención solo prolonga sufrimiento y agonía»

Informe21 siempre está detrás de la información que suministra, pues los medios oficiales no suelen ampliar más sobre la salud de nuestro mandatario. Informe21 espera la pronta recuperación de Hugo Chávez.

Maduro: En Venezuela hay un sólo Presidente que se llama Hugo Chávez

«Soy apenas un simple vicepresidente de la República. Aquí hay un Presidente en funciones y se llama Hugo Chávez Frías, un solo Presidente en funciones hay aquí. No hay interinato, no hay encargaduría», ratificó Nicolás Maduro, para responder a los representantes de la derecha venezolana, agrupados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes emitieron un comunicado criticando al Estado venezolano y sus representantes.

image

A esos mismos dirigentes de derecha les recomendó que, tras la derrota electoral de las elecciones presidenciales del 7 de octubre y las regionales del 16 de diciembre, renuncien a sus cargos y hacer una renovación completa de sus direcciones.

«Esa derecha puntofijista, esos carcamanes de la política venezolana, que están enfrente de la MUD, le mintieron otra vez a su votantes, han obtenido una rotunda y aplastante derrota. Lo menos que podían hacer, si tenían una pizca de ética y de transparencia, era renunciar a sus cargos inmediatamente y pedir una transformación completa de esas organizaciones que representan a la derecha», comentó durante el acto de juramentación del gobernador del Táchira, José Vielma Mora.

Maduro instó al pueblo opositor a no dejarse utilizar por los dirigentes de la MUD.

«Ellos están negando la realidad, les decimos con toda sinceridad, hombres y mujeres que no creen en la Revolución Bolivariana dense cuenta que los están engañando y los utilizan, porque no son capaces de asumir sus propias responsabilidades», destacó Maduro.

Agregó que «Venezuela es el centro de una revolución política, espiritual y del amor, debemos estar a la altura de nuestro pueblo y nuestro Comandante». AVN. Informe21.com

«Periodo constitucional es improrrogable», asegura Borges

El diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges, manifestó que la Constitución establece “claramente” que el 10 de enero termina el periodo presidencial, “lo importante es que sabremos si el Presidente está en capacidad de asumir el gobierno o no, el mecanismo constitucional es muy claro”.

“En la constitución están las reglas muy claras (…) el 10 de enero del año que viene, el periodo constitucional terminó, se acabó, eso es improrrogable, tenemos la disyuntiva si vamos a tener Presidente o no, lo que no va a haber es prorroga. Lo importante es que sabremos si el Presidente está en capacidad de asumir el gobierno o no, el mecanismo constitucional es muy claro, tenemos que ir a unas nuevas elecciones”.

Recomendó a todos los actores políticos y a los venezolanos superar esta situación con mucha madurez política y pensar en que es lo mejor para el país.

“Tenemos que seguir adelante como país, mucha gente quiere al Presidente, yo pienso que lamentablemente muchas de las cosas que ha hecho en términos de lo que es el manejo de la economía, es que nos lo va a dejar una herencia tremendamente difícil y eso hay que hablarle muy claro al país”.

Regionales

Sobre las elecciones regionales manifestó que no tiene una lectura “apocalíptica” de lo que pasó, “el país tiene que entender que estamos en el lumbral de un cambio, muy intenso, muy radical, yo no siento que el gobierno pueda jactarse que triunfó y que hay una emoción popular por el triunfo de esos gobernadores”.

El diputado cree que el país las vivió y las asimilo como un “tramite” debido a que no hubo emocionalidad.

“El gobierno no es tanto que ganó sino que arrebató, utilizó todas las fuerzas para que por las buenas o por las malas lograr el triunfo”.

“El país viene a enfrentar momentos muy difíciles, al que le tengo más miedo es al tema económico (…) se ha llevado un proceso subterráneo de devaluación brutal (…) pase lo que pase el país va a esa autopista a enfrentar esa crisis económica que se ha venido cultivando, encubando desde hace años por el mal manejo de la economía y eso es una crisis que hay que alertarle al país”.

MUD

Por otra parte, Julio Borges resaltó la necesidad de fortalecer a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que así tenga un funcionamiento más fortalecido con una dirección más clara.

“La energía completa de nuestro accionar político ya no es ser oposición, es transmitirle a los venezolanos con claridad, con nitidez de cómo queremos nosotros que sea Venezuela”.

El parlamentario insistió en el diálogo entre los distintos sectores políticos, para discutir temas como el nombramiento de los rectores del CNE, el nombramiento del Contralor de la República, los presos políticos, entre otros temas.

“Tiene que haber la capacidad de tener una conversación a la luz del día y abierta sobre esos temas, que no sean cosas subterráneas, negociaciones subterráneas, que le han hecho mucho daño al país”.

Fuente: http://www.unionradio.net

¿Chávez agoniza?; Dr. Marquina: Decisión de desconectarlo será muy dura para su familia; Evo viaja a Venezuela

830  411  33  12.9K   http://eju.tv/2012/12/chvez-agoniza-dr-marquina-decisin-de-desconectarlo-ser-muy-dura-para-su-familia-evo-viaja-a-venezuela/

http://eju.tv/2012/12/venezuela-tacha-de-indignantes-las-declaraciones-de-obama-sobre-la-salud-de-chvez/
14/12/2012 publicado por  18 Archivado en:Selectos Etiquetado como:

Venezuela está en vilo por la salud del presidente Hugo Chávez. Evo viaja esta noche de emergencia a Caracas. Se reunirán algunos presidentes del ALBA en apoyo a Hugo Chávez. “La decisión de desconectarlo del soporte artificial será muy difícil y dura para su familia”; “Entubado y en la condición actual lo pudieran tener vivo por semanas aun cuando está en fase terminal”, dice el médico venezolano José Rafael Marquina.

image

Incierto estado de salud de Hugo Chávez

Univision.com

Venezuela está en vilo por la salud del presidente Hugo Chávez, quien fue operado el martes por cuarta vez de un cáncer en La Habana, Cuba.

Mientras el gobierno asegura que registra una recuperación de estable a favorable, medios aseguran que su salud empeora.

Pese a los reportes diarios que el gobierno de Caracas emite sobre la evolución de la operación a que fue sometido el presidente Hugo Chávez, su estado de salud sigue siendo un secreto de Estado. El mandatario fue operado el martes por cuarta vez de un cáncer que fue descubierto en 2010, y el último parte dado a conocer el jueves por el Ministro de Comunicaciones indica que la recuperación del paciente pasó de “estable a favorable”.

Pero un reporte del diario The Wall Street Journal (WSJ) publicado el viernes, advierte que la enfermedad de Chávez, según especialistas consultados, lo coloca cada vez más en situación de riesgo y es probable que tenga un sarcoma.

Las fuentes citadas por el diario agregan que el mandatario venezolano padece un cáncer terminal y que es probable que experimente recuperaciones por períodos, pero que su salud cada vez se deteriora más.

La operación

Chávez viajó la madrugada del lunes a La Habana, Cuba, para una nueva operación luego de que el sábado anunciara la reaparición de células malignas en su abdomen. Fue el propio Chávez quien anunció que padecía un cáncer, pero el gobierno de Caracas no ha revelado qué tipo de cáncer y qué tipo o clase de cirugías le han realizado en Cuba. Tampoco los médicos que lo han intervenido han explicado los procedimientos practicados.

El miércoles, un día después de la operación, el gobierno describió que ésta dilató por espacio de más de seis horas y que se trató de una cirugía compleja, difícil y delicada, y advirtió que el proceso de recuperación sería duro y también delicado.

El anuncio motivó dudas acerca de si Chávez podrá estar físicamente preparado para asumir un nuevo mandato de seis años el 10 de enero, luego de ganar las elecciones del 7 de octubre.

El discurso de Maduro

El jueves, durante un mitin político, el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro repitió el informe dado poco antes por el ministerio de comunicaciones, e indicó que el presidente se encontraba en proceso de recuperación y que su estado, según el último parte médico, pasó de «estable a favorable».

«Nosotros nos hemos planteados tener informado al pueblo y al mundo», destacó Maduro. Y explicó que la cuarta operación realizada a Chávez en Cuba se prolongó por espacio de seis horas y detalló que durante ese tiempo hubo «una complicación por causa de un sangramiento no previsto que fue controlado oportunamente».

«En cualquier caso, una operación demanda un proceso post-operatorio delicado y prolongado. En las últimas horas este proceso ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente del Comandante Hugo Chávez», dijo Maduro.

The Wall Street Journal, sin embargo, y sobre la base de la opinión de expertos, señaló que es casi seguro que Chávez sufra de sarcoma, un cáncer poco común que suele ser más agresivo que otros tipos de esta enfermedad.

Los reportes

El diario apuntó que un día antes que el gobierno de Caracas dijera que el estado de salud del mandatario había pasado de estable a favorable, reportó que la operación tuvo complicaciones y que fue necesario un tratamiento correctivo necesario debido a la hemorragia presentada.

The Wall Street Journal añadió que de acuerdo con la opinión de médicos consultados, el cáncer es un juego de probabilidades, y apuntó que sólo Chávez puede organizar una recuperación completa.

El periódico escribió además que a pesar del secretismo que rodea la condición del político, analistas de inteligencia en el hemisferio y médicos que se especializan en cáncer señalan que, con los datos existentes, se puede armar un diagnóstico aproximado, a pesar de que no tienen en sus manos ningún conocimiento o prueba directa del caso.

Sobre esta base, agrega, y de acuerdo con los escuetos reportes de la cuarta operación, las fuentes sugieren que las posibilidades de supervivencia del presidente Chávez empeoraron, y que el hecho de que el cáncer ha regresado dos veces después de someterse a cuatro cirugías y tratamientos tales como radioterapia y quimioterapia que Chávez ha dicho que le han practicado, todo indica que el cáncer es agresivo y difícil de curar.

Mala señal

«No hay duda de que la repetición es una mala señal. Todos los procedimientos adicionales son paliativos en el sentido de que son para evitar que los síntomas empeoren. No se trata de una etapa curativa», dijo al diario Michael Pishvaian, oncóloga del Centro de Cáncer de la Universidad Georgetown.

A su vez, Thierry Jahan, oncólogo de la Universidad de California en San Francisco, dijo que Chávez se enfrenta a una recuperación potencialmente peligrosa de su última cirugía. Y advirtio que el uso excesivo de esteroides antiinflamatorios durante su tratamiento (iniciado en 2010) afecta seriamente sus musculos, y que después de la cirugía aumentan los riesgos de infecciones que pueden llevar a una septisemia.

El jueves, dos días después de la operación de Chávez, el médico venezolano José Rafael Marquina, quien cobró notoriedad por comentar en Twitter sobre la salud de Chávez, dijo que al mandatario le habían removido «dos vértebras cancerosas», y señaló que le fue practicada una «vertebrectomía lumbar».

«Coincide mi información con la oficial fue una vertebrectomía lumbar que duró seis horas», señaló el facultativo a través de sucesivos mensajes divulgados a través de Twitter.

Indicó que la cirugía que se le practicó al gobernante venezolano en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana «fue muy complicada», y que en el procedimiento «le removieron dos vértebras que tenía con cáncer».

La intervención

Versiones no confirmadas revelan que la intervención practicada a Chávez tuvo por objetivo sacar dos vértebras que presionaban la médula espinal, lo que al mandatario le provocaba fuertes dolores.

«Este procedimiento, llamado vertebrectomía, se hace con la finalidad de evitar compresión de la médula espinal (…) Le removieron dos vértebras que tenía con cáncer y le colocaron tornillos e injertos del área de la pelvis», aseveró Marquina.

Según el médico venezolano, «el tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda lo que hizo la cirugía técnicamente muy complicada». Y dijo que «para rellenar el vacío que tenía después de removerle las vértebras le hicieron un injerto de hueso de la cadera (…) Le colocaron unos tornillos intervertebrales para darle soporte a la columna y evitar la compresión lumbar».

El delicado estado de salud de Chávez mantiene en vilo a los venezolanos al plantear un escenario de una Venezuela sin un líder que personifica el poder y que debe reasumir sus funciones el 10 de enero tras ganar en octubre las elecciones por cuarta vez desde su primer triunfo en 1999, escribió The Associated Presss.

Antes de su operación, el sábado, Chávez decidió que el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, asuma la presidencia temporal si quedaba «inhabilitado», incluso antes de su toma de posesión, cuya fecha fija la Constitución y según analistas es impostergable.

Chávez debe asumir un nuevo mandato de seis años el 10 de enero.

Dr. Marquina: Decisión de desconectarlo será muy difícil y dura para su familia

Informe21.com

El ya reconocido doctor José Rafael Marquina ofreció nueva información, durante la mañana de este viernes, sobre el estado actual del presidente de la República Hugo Chávez, a través de @marquina04; como siempre, enInforme21 se la traemos a nuestros lectores.

Éstos fueron sus tuits:

“La decisión de desconectarlo del soporte artificial será muy difícil y dura para su familia”

“Entubado y en la condición actual lo pudieran tener vivo por semanas aun cuando está en fase terminal”

“Así cómo trató y gobernó al país fue el manejo de su salud”

“Un error el tratarse en Cuba donde no tienen la experiencia necesaria y el volumen de pacientes es muy bajo”

“Una cadena de errores médicos es la razón de lo q estamos viendo con la salud de Chávez”

“Creo q tenga un 50% de posibilidades de recuperarse del postoperatorio pero el rabdomiosarcoma es incurable”

A media mañana el Dr. Marquina escribió:

“Puede tener breves periodos de mejoría pero el cuadro clínico general cada vez será más grave”

“Presenta dos problemas clínicos uno agudo q es recuperarse de la cirugía y otro crónico q es avanzado cáncer”

“Aún recuperándose de este proceso agudo satisfactoriamente el rabdomiosarcoma es incurable”

“Siempre me he cuidado q toda la información q suministro sea de fuentes serias y veraz”

“Lamentablemente la ambición personal hizo q nos ocultara la enfermedad en la campaña y lo eligieran presidente”

Y más temprano envió éstos tuits:

“Hoy deciden si le practican una nueva intervención quirúrgica, pero creo q sería un grave error”

“Sigue en condición muy crítica pero estable”

“Ayer la gran preocupación era el empeoramiento de la función renal pero puede ser consecuencia de la hemorragia q presenta”

“La razón q esta entubado es para tratarle el dolor más apropiadamente y poderle administrar largas cantidades de fluidos endovenosos”

“En un paciente inmunocomprometido cualquier infección pudiera ser fatal, aun recibiendo antibióticos múltiples”

“Ayer le removieron el catéter de anestesia epidural q tenía para tratarle el dolor por estar entubado”

Y en su último tuit, publicado a las 12:30 pm (hora de Venezuela), señaló que el presidente “Será recordado q aún en momentos de agonía rechazó liberar los presos políticos a quienes a tratado con crueldad”.

Cabe recordar que en el mes de septiembre, del presente año, el Dr. Marquina dijo en una entrevista que «el deterioro y la recaída se tendría que a ver a partir de diciembre. La enfermedad continúa progresando, su cáncer es asintomático, los síntomas aparecen cuando ya la persona no responde al tratamiento».

En Informe21 estaremos atentos a la información suministrada por el Gobierno Nacional y el Dr. Marquina, pues recordamos que hasta ahora no ha sido desmentido, y tampoco se ha equivocado. Nos unimos al deseo de recuperación y pronta mejoría del presidente Hugo Chávez.

Evo viaja esta noche de emergencia a Venezuela en apoyo a Hugo Chávez

La ministra de comunicación Amanda Dávila, descartó que el mandatario participe de la clausura y entrega de equipos a las radios comunitarias y medios estatales que se reúnen en Cochabamba. “Iré yo para representarlo y entregar estos equipos”, dijo.

image

El presidente Evo Morales y Hugo Chávez en uno de sus ultimos encuentros/ Foto archivo elcomercio.pe

La Paz, 14 Dic. (ANF).- El presidente Evo Morales viajará la noche de este viernes a la República Bolivariana de Venezuela, para reunirse con otros jefes de Estado y expresar su apoyo al presidente Hugo Chávez, quien fue intervenido quirúrgicamente el martes pasado en Cuba, debido al rebrote del cáncer en su organismo, enfermedad que conmocionó al pueblo venezolano y generó muestras de solidaridad de los presidentes de América Latina y el mundo.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, descartó que el mandatario participe de la clausura y entrega de equipos a las radios comunitarias y medios estatales que se reúnen en Cochabamba. “Iré yo para representarlo y entregar estos equipos”, sostuvo.

Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, ha pasado tres veces por el quirófano, dos de ellas para extirparle sendos tumores malignos en el abdomen, y ha recibido tratamientos con radio y quimioterapia. En todo este tiempo se ha negado a revelar qué tipo de cáncer padece y qué órganos de su cuerpo han sido afectados por la enfermedad.

Morales viaja a Venezuela para reunirse con mandatarios de países vecinos (Dávila)

    La Paz, 14 dic (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó que el presidente Evo Morales se trasladará a Venezuela, la noche de este viernes, para sostener una reunión con mandatarios de países vecinos y apoyar al «pueblo» venezolano que aguarda la pronta recuperación de su gobernante Hugo Chávez, quien fue sometido a una operación de emergencia por el cáncer que padece.

«El presidente está yendo de emergencia de viaje hoy en la noche a Venezuela, va a estar allá apoyando al pueblo venezolano. (El) tiene allá una reunión con mandatarios y otros jefes de gobierno que están yendo a Venezuela», dijo en una entrevista con la  Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por los medios estatales.

Según el canal venezolano Telesur, Morales participará mañana (sábado) del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizará en una acto público en la ciudad de Caracas.

El ALBA se creó en la ciudad de La Habana el 14 de diciembre de 2004, integrado inicialmente por Venezuela y Cuba. Posteriormente, se sumó Bolivia en 2006, Nicaragua en 2007 y más tarde República Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y recientemente Ecuador.

A esa celebración, también se prevé la asistencia de los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Además, del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien asistirá en nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular de esa nación centroamericana, y representantes ministeriales de Ecuador y Nicaragua, junto a un delegado especial por Cuba.

Chávez tiene en vilo a Venezuela; «el tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular»

18  3  2  538

12/12/2012 publicado por  11 Archivado en:Vida

Cáncer. El Mandatario Hugo Chávez fue intervenido ayer por cuarta vez. Tras la cirugía médicos consideran parálisis.

Dr. Marquina: «El tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular»

Autor: Editor DJ el Mar. Por: Informe21/ Editor DJ

 

La operación del presidente Chávez acabó y como ya es costumbre, el Dr. Marquina nos da por Twitter los resultados y el estado de salud del mandatario. Informe21 les trae la información:

A través de su cuenta en Twitter, @marquina04, el doctor venezolano José Rafael Marquina, filtra lo que los medios oficiales callan. Presentamos una recopilación de su información.

La noche de este martes, comienza compartiendo detalles de cómo fue la intervención quirúrgica:

«Le hicieron una vertebrectomia de 2 vértebras lumbares»

«Le colocaron unos tornillos íntervertebrales para darle soporte a la columna y evitar la compresión lumbar»

«Para rellenar el vacío q tenía después de removerle las vértebras le hicieron un injerto de hueso de la cadera»

Al parecer, todo ha salido muy bien:

«Esta recuperándose pero recibió varias transfusiones sanguíneas por lo complicado de la cirugía»

«Actualmente esta recuperándose y tiene un catéter de anestesia espinal para controlarle el dolor»

«Varias vértebras fueron fijadas con tornillos para darle más estabilidad a la espalda»

«El tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda lo q hizo la cirugía técnicamente muy complicada»

Según lo que informa, el cáncer de Chávez habría avanzado a la espalda y le habrían quitado dos vértebras:

«Le removieron dos vértebras q tenía con cáncer y le colocaron tornillos e injertos del área de la pelvis»

«Este procedimiento llamado vertebrectomia se hace con la finalidad de evitar compresión de la médula espinal»

Informe21 siempre publica la información suministrada por el doctor Marquina, pues recordamos que hasta ahora no ha sido desmentido, y tampoco se ha equivocado, mientras que los medios oficiales no dan mayor información sobre la salud del presidente de la República.

La cirugía de Hugo Chávez tiene en vilo a Venezuela

Cáncer. El Mandatario fue intervenido ayer por cuarta vez.

imageInfo Venezuela. La Razón

AFP / Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado ayer en La Habana (Cuba) de una grave recaída del cáncer que mantiene en vilo a Venezuela, informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. Ni el estado del Mandatario ni los resultados de la intervención se dieron a conocer hasta anoche.

“El equipo médico que atiende al comandante Chávez desarrolló el proceso operatorio programado para hoy”, dijo ayer Villegas, al leer en Venezuela un comunicado en una cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

Mientras duró la operación, miles de venezolanos se concentraron en distintas ceremonias religiosas para pedir por la salud del Mandatario. Chávez, de 58 años, llegó en la mañana del lunes a La Habana para someterse a la cuarta intervención quirúrgica desde que se le detectó el cáncer en junio de 2011.

La emisión de dos mensajes sobre el estado de salud de Chávez, remarcó Villegas, fue autorizada por el vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez, antes de partir a Cuba, designó como su sucesor para el caso de que quedara “inhabilitado” para ejercer la presidencia.

El Mandatario anunció que si quedara inhabilitado, Maduro asumiría la presidencia temporal mientras se convocan nuevas elecciones, en las que el vicepresidente y también canciller sería el candidato oficialista. Nunca antes Chávez se había referido a la posibilidad de que no pudiera cumplir su mandato ni tampoco había designado a un heredero político.

Desde que anunció su recaída, no han dejado de sucederse actos y manifestaciones de solidaridad y apoyo a Chávez, entre ellos, de varios presidentes latinoamericanos.

Estaba con ‘gran ánimo’

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el último visitante que tuvo en La Habana Hugo Chávez, antes de la operación del Presidente venezolano por el cáncer que padece. Chávez estaba “con gran ánimo”, dijo. EFE

Médicos consideran parálisis

La junta médica que evaluó el riesgo en la intervención quirúrgica al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró antes de la operación que el procedimiento podría derivar en infecciones, daños colaterales y hasta una parálisis de las piernas del paciente, si intervienen la espina dorsal. Así lo informó el periodista venezolano Nelson Bocaranda desde La Habana a través del diario La Nación.

La junta se realizó en el centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas en Cuba para tomar la decisión de operar a Chávez por el rebrote de células malignas en su zona pélvica. En la reunión estuvieron presentes un urólogo, un infectólogo y un traumatólogo venezolanos, tres galenos cubanos y dos especialistas brasileños vía teleconferencia desde Sao Paulo. A decir de Bocaranda, la decisión de seguir adelante con el procedimiento fue tomada por el propio Chávez, quien está acompañado en la isla por sus familiares y colaboradores más cercanos.

Según el diario conservador español ABC.es, desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado el cáncer en la pelvis, Chávez se sometió a tres operaciones quirúrgicas, a cuatro quimioterapias y a seis radioterapias, aunque apenas informó de la última parte del tratamiento. Según el Mandatario, esta operación era decisiva.

Chávez supera con éxito una nueva operación en Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, superó este martes con éxito una nueva operación de más de seis horas en La Habana para extraerle una recidiva del cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó en cadena nacional de radio y televisión que la operación culminó «correctamente y de manera exitosa» y señaló que fue «una operación compleja», pero que el mandatario ya se encuentra en su habitación.

«Hoy podemos decir a esta ahora, luego de haber pasado más de seis horas de esa operación, que ha concluido la operación», indicó Maduro, al referirse a «la intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones».

Acompañado por el Gabinete de Gobierno de Chávez en pleno, el vicepresidente reconoció que durante la jornada vivieron «momentos de preocupación», «momentos complejos de tensión», de «acompañamiento» y de «oración» por la salud del presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder.

Maduro precisó que Chávez «se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos, de expertos, con asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo han iniciado para la etapa postoperatoria».

Precisó que la etapa postoperatoria, de la que no ofreció detalles, «va a durar varios días» y el Gobierno irá informado diariamente de la evolución del presidente.

«Queremos agradecer todo el amor, el puro amor, el más grande amor que la gente de bien de esta tierra venezolana ha dedicado con su oración para que esta operación culminara correctamente y de manera exitosa», señaló.

Indicó que durante la jornada estuvieron en comunicación permanente con los médicos y con los familiares de Chávez en Barinas, tierra natal del presidente, y en Cuba.

«Afortunadamente esa humanidad gigante de nuestro comandante otra vez demuestra su fortaleza», destacó.

Chávez llegó a La Habana en la madrugada del lunes después de informar el sábado de que tenía que someterse de manera «absolutamente necesaria» a una nueva operación quirúrgica del cáncer que hace 18 meses le detectaron en la zona pélvica, pero del que aún no se sabe ni ubicación exacta ni tipología. EFE.

Venezuela tacha de “indignantes” las declaraciones de Obama sobre la salud de Chávez

Para Vídeo Declaraciones Gobierno de Venezuela Click en:

http://eju.tv/2012/12/venezuela-tacha-de-indignantes-las-declaraciones-de-obama-sobre-la-salud-de-chvez/
14/12/2012 publicado por  6 Archivado en:PolíticaVideos Etiquetado como:

El gobierno venezolano calificó de «indignantes» las declaraciones hechas este viernes por el presidente estadounidense Barack Obama sobre pasadas «políticas autoritarias» de su par Hugo Chávez y dijo que pueden conducir a «un deterioro mayor» de las relaciones bilaterales.

Venezuela «rechaza de la manera más tajante las declaraciones indignantes del presidente de los Estados Unidos Barack Obama acerca del presidente Hugo Chávez y Venezuela», dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

«Con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela, el presidente de los Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor, dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país», leyó el ministro en un comunicado desde el Palacio de Miraflores.

En el comunicado, el gobierno exigió «respeto» al presidente estadounidense «en este momento de especial sensibilidad para los venezolanos», y aseguró que Venezuela «se ha convertido, bajo la conducción del Comandante Hugo Chávez, en una democracia auténtica».

En una entrevista concedida el jueves a la filial de Miami de la cadena Univisión, Obama evitó referirse al estado de salud de Hugo Chávez, convaleciente de una operación contra el cáncer en La Habana, pero al ser preguntado por la posibilidad de que el mandatario venezolano abandone el poder dijo que se han «visto en el pasado políticas autoritarias de Chávez y represión a la disidencia».

«No especularé sobre cuál es su condición médica, pero nuestra política es constantemente diseñada para garantizar que contamos con las voces de venezolanos comunes que expresan que tienen libertad, que pueden tener éxito si se esfuerzan en ese país», dijo el presidente estadounidense.

Obama agregó que le gustaría «ver una relación fortalecida entre los dos países, pero no vamos a cambiar las políticas que tienen como prioridad que haya libertad en Venezuela».

El pasado sábado, Chávez, de 58 años, anunció una nueva recaída por el cáncer que le fue detectado en junio de 2011. El martes fue sometido a una «delicada» operación de más de seis horas que dio paso a un proceso post operatorio que el gobierno calificó de «complejo» y «prolongado» y que mantiene en vilo a los venezolanos.

Antes de partir a La Habana, Chávez, que debe ser nuevamente investido en el cargo el 10 de enero luego de su reelección en octubre, designó al vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como su sucesor y heredero político en caso de que él quede «inhabilitado».

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tirante relación diplomática y desde 2010 carecen de sus respectivos embajadores, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.

Fuente: Telesur. http://eju.tv/2012/12/venezuela-tacha-de-indignantes-las-declaraciones-de-obama-sobre-la-salud-de-chvez/

Obama evita especular sobre salud de Chávez y defiende derechos de los venezolanos

4  0  0  14

14/12/2012 publicado por  1 Archivado en:Política

obamaEl presidente estadounidense, Barack Obama, ha evitado pronunciarse sobre los problemas de salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en una entrevista televisada, en la que se limitó a apuntar que los venezolanos deben tener derecho a decidir sobre su futuro.

«Obviamente lo más importante que debemos recordar es que el futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos», defendió Obama en una entrevista, en la que recordó que «hemos visto políticas de Chávez autoritarias y de represión de la disidencia».

En referencia a las condiciones de salud de su homólogo venezolano, que se encuentra en Cuba recuperándose de una intervención para tratar el cáncer que padece, Obama consideró que no debe «especular sobre su condición médica» y se limitó a afirmar: «continuaremos con nuestra política» respecto a ese país.

Esa política, «está diseñada para propiciar que cada venezolano se pueda expresar libremente», explicó el presidente estadounidense, al que le gustaría ver «una relación más sólida» entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores en este país desde 2010.

Chávez se encuentra en La Habana, donde esta semana fue operado por cuarta vez del cáncer que padece. Según los partes médicos difundidos por el Gobierno venezolano, evoluciona favorablemente tras una complicación causada por una hemorragia imprevista durante la intervención quirúrgica.

Preguntado también por cómo explica el aumento de apoyo en las pasadas elecciones por parte de los ciudadanos de origen cubano, Obama lo atribuyó a la habilidad de su campaña para «llegar al electorado cubanoestadounidense», así como a «los pasos que hemos tomado para permitir el envío de remesas a Cuba».

«Esto y nuestra determinación por la libertad de los presos políticos y que se respete la libertad de expresión y de religión en Cuba», explicó el mandatario, quien defendió que «fue ese entendimiento de nuestra política hacia Cuba lo que convenció al electorado».

EFE

Chávez «está en ventilación mecánica y el diagnóstico es shock séptico»; piden a venezolanos estar preparados

 347  33  9  1321

13/12/2012 publicado por  31 Archivado en:Vida Etiquetado como:

Caracas. Ministro de Comunicación Villegas: «Si Chávez no se recupera, el pueblo deberá estar preparado para entenderlo».

«El hecho q esta entubado y con ventilación mecánica indica lo grave de la situación», según el médico venezolano, doctor Marquina.

Marquina sobre Chávez: «Está en ventilación mecánica y el diagnóstico es shock séptico»

Este miércoles, estando muy atentos todos a la evolución de los cuidados postoperatorios del presidente Chávez, el doctor Marquina estaba esperando tener noticias de su estado. Informe21 trae el diagnóstico del médico venezolano.

imageA media tarde (hora Venezuela), Marquina escribió desde su Twitter @marquina04 que estaba esperando tener información sobre la salud del presidente para horas de la noche.

Cerca de las 7 p.m. comenzó el parte informativo al cual sus seguidores estamos acostumbrados. Informe21 les trae la información:

«Esta presentando fiebre desde anoche con evidencia de infección en el sitio del injerto óseo»

«Hoy mostró un deterioro clínico importante producto de la fiebre y la infección»

«La infección puede también abarcar los tornillos y clavos q le colocaron lo q la haría más grave»

«Actualmente esta recibiendo varios antibióticos y tendremos q esperar si la infección responde en 72 horas»

«El mismo proceso infeccioso puede desencadenar un shock séptico q es grave y tiene un 60% mortalidad»

El estado del presidente sería entonces bastante delicado

«Si no responde a los antibióticos le pudieran practicar una nueva intervención para removerle el injerto y los clavos q le colocaron»

«Mis mejores deseos en un momento tan difícil para personas cercanas a Chávez», escribe en su cuenta y aclara que: «Rumores del fallecimiento son falsos».

Minutos antes, Diosdado Cabello desmentía también los rumores de muerte, pero sin dar mayor información sobre la salud del mandatario.

Marquina completa: «Lo prolongada de la operación (6 horas) es una de las causas de la infección». «La tasa de complicaciones es proporcional a la duración de la cirugía, mas larga más complicaciones»

A las 7:33 p.m., el doctor publica: «Esta en ventilación mecánica y el diagnóstico es shock séptico»

«El hecho q esta entubado y con ventilación mecánica indica lo grave de la situación»

«Shock séptico en pacientes inmunocomprometidos por cáncer y abuso de esteroides es muy serio»

«Segunda vez (primera fue junio 2011) q esta entubado y en ventilación mecánica», fue lo que tuiteó cerca de las 8 p.m.

‘youtube.com/embed/E5O8DjbtU6w … Eva Golinger «Chávez esta mal esta bastante grave»’

Y para ilustrarnos sobre lo que podría pasarle al presidente Chávez, el doctor nos deja un link:«http://es.wikipedia.org/wiki/Choque_s%C3%A9ptico

Acá la información de choque séptico (shock séptico)»

Informe21 seguirá atento a la información suministrada por el Dr. Marquina y por cualquier medio oficial, uniéndonos al deseo de recuperación y pronta mejoría del presidente Hugo Chávez. Por: Informe21 / Editor DJ

Villegas: «Si Chávez no se recupera, el pueblo deberá estar preparado para entenderlo»

En la página Web del Ministerio para la Comunicación e Información, MINCI; Ernesto Villegas, ministro del referido despacho, abiertamente dejó ver la posibilidad que el presidente Chávez no pueda incorporarse para la toma de posesión como presidente reelecto el próximo mes de enero.

Aquí lo publicado en la página Web del Minci:

imageEl Presidente es un ser humano. Fue sometido a una operación dura, compleja, delicada. Y ahora está en un postoperatorio que también es duro, complejo y delicado.

Nuestro pueblo debe asimilarlo como cuando tenemos un padre enfermo, en una situación delicada después de cuatro intervenciones quirúrgicas en año y medio.

Confiemos en que, con el amor de millones, el Comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero. De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo. Lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir.

Nuestro deber es informar con aplomo y serenidad. Así como Pepe Mujica, creyentes y no creyentes estamos convocados a orar y dar apoyo espiritual al Comandante.

Fuente: www.elperiodicodelara.com

Mujeres partidarias de Chávez se mostraron tristes por la mala salud del presidente

El Deber/ AFP / EL NACIONAL image

Con la incertidumbre de quedar inhabilitado para seguir en el poder, Hugo Chávez se encamina a Cuba para someterse, en menos de dos años, a su cuarta operación por el cáncer. Así cerró la jornada de domingo el presidente venezolano, que ayer, tras sorprender al mundo con la elección del canciller Nicolás Maduro como su sucesor,  consiguió que la Asamblea Nacional de Venezuela apruebe su viaje por unanimidad.

El anuncio de Chávez, hecho a poco más de dos meses de su relección el 7 de octubre, provocó un terremoto político en el país caribeño dado que durante la campaña electoral sus voceros aseguraron que  estaba “totalmente recuperado”.

Así lo subrayó el opositor y ex candidato a la presidencia, Henrique Capriles, que criticó que no se le diga la verdad a los venezolanos sobre la salud del presidente. Capriles se solidarizó con Chávez y pidió que “Dios lo bendiga y que la virgen lo cubra con su manto”.  Hoy, está en duda la posibilidad de que El Comandante asuma el nuevo mandato, las pugnas internas del chavismo se manifiestan, la oposición cuestiona y el líder socialista debe abocarse a luchar por su vida.

La partida de Chávez sacude Venezuela, a siete días de las elecciones de gobernadores, ocasión en la que el oficialismo deberá probar su fuerza ante la oposición. Para los analistas, la actual coyuntura afectará el rumbo de esos comicios. El líder de 58 años de edad y desde 1999 en el poder fue diagnosticado con cáncer de pelvis en junio de 2011 y este sábado anunció una recaída “en la misma área afectada de células malignas”.

Venezuela, sin Chávez

La Carta Magna venezolana, en su artículo 233, dice que en caso de la falta del presidente antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días siguientes. Asimismo, determina que mientras se elige al nuevo jefe de Estado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) se encargará de la Presidencia. En tal caso, el militar y parlamentario del PSUV que preside la Asamblea, se haría cargo del mando. También dice que cuando la falta del presidente de la República se produzca durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días siguientes y será el vicepresidente el encargado de la Presidencia. De modo que si Chávez llega a asumir el mando el 10 de enero y luego queda inhabilitado, Maduro debería sucederlo en la presidencia y llamar a comicios.

Apoyo masivo

Miles de manifestantes salieron a las calles de Caracas a expresar su apoyo al presidente Chávez, en medio de coros de aliento, lágrimas y consignas del PSUV. “¡Vivirá, vivirá, Chávez vivirá!”, gritaban mujeres entre sollozos, vestidas de rojo y acompañadas de sus familias. Las Fuerza Armada le declaró “lealtad plena” a Chávez, a la revolución y al pueblo, y aseguró que durante su ausencia “garantizará con su vida la patria socialista”

Médico venezolano dice que urge operar

El médico venezolano José Rafael Marquina sostuvo que “es muy probable que la intervención sea hoy o mañana en la mañana por el riesgo de compresión de la médula espinal”, refiriendosé a la operación a la que deberá someterse en Cuba el presidente Hugo Chávez.

Marquina, que en 2011 aseguró haber tenido acceso al historial médico de Chávez, a través de su cuenta de twitter divulga información sobre la salud del jefe de Estado. Sin embargo, el Gobierno bolivariano ha desmentido sus aseveraciones más de una vez, aunque nadie de la cúpula gubernamental aclaró el diagnóstico. El oncólogo boliviano Pablo Sitic sostuvo que con información tan “escasa e irregular”, como la que divulga Venezuela, sería irresponsable dar un criterio

Chávez admite por primera vez que su problema de cáncer puede inhabilitarlo para el mando

Chávez habría afrontando una traqueotomía de emergencia

Según el periodista Nelson Bocaranda, el mandatario afrontó complicaciones respiratorias y por ello tuvo que ser intervenido nuevamente para evitar cualquier infección.
CARACOL | DICIEMBRE 20 DE 2012

El periodista Nelson Bocaranda, conocido por manejar información confidencial de la salud del presidente Hugo Chávez, señaló que ayer el mandatario venezolano pasó por momentos de un estado estable a uno crítico.

Bocaranca señala que tuvo fiebre y fue llevado al pabellón para practicarle una traqueotomía de emergencia, debido a las complicaciones respiratorias.

“El esfuerzo médico es para evitar a toda costa una descompensación de sus signos vitales. Es lo más importante así como evitar que cualquier infección se propague. Por ello lo tienen aislado”, señala Bocaranda.

Esta información se conoce en momentos en los que la posesión del presidente Hugo Chávez, es un tema espinoso para opositores y oficialistas en Venezuela, ya que líderes oficialistas como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han señalado que podría aplazarse o lo podría hacer desde Cuba.

Pero la oposición exige respetar los tiempos legales y llamar a nuevas elecciones si el mandatario no se recupera antes del 10 de enero y piden que se posesione en Venezuela, como lo dicta la constitución.

Sin embargo, la institución que definiría esto es el Tribunal Supremo de Justicia, que ya había resuelto las fechas exactas desde el año 2001, pero esto podría cambiar dado el enorme poder de los oficialistas sobre este organismo.

Re: PRIMERO CUATRO INTERVENCIONES POR CANCER Y AHORA UNA TRAQUEOTOMIA: CHAVEZ

Publicado: ‎12-22-2012 03:22 PM

Sometido a traqueotomía
Marcar y CompartirLa convalecencia del presidente venezolano en Cuba se complica día en día.
Madrid/Agencias.-Mantenido con respiración artificial, tras ser sometido a una traqueotomía, la ya deteriorada salud del presidente venezolano Hugo Chávez se agrava por días. La preocupación del equipo médico que atiende al mandatario ha ido en aumento ante la acumulación de complicaciones posoperatorias y su progresivo empeoramiento.
Según informó el diario español ABC, Chávez fue sometido a una traqueotomía el pasado miércoles con el fin de facilitarle la respiración, obstruida por la infección respiratoria anunciada por el propio gobierno venezolano. El presidente padece de retención de líquido en los pulmones, así como de una grave deficiencia renal. El mal funcionamiento de los riñones se atribuye al abuso de los esteroides de Chávez en los últimos meses. El pasado día 10 fue sometido a una operación para actuar sobre dos vértebras afectadas por la tumoración pélvica que padece.
La alarma la certifican miembros del equipo internacional de médicos que están esforzándose sin éxito en estabilizar a Chávez, según fuentes de Inteligencia con acceso a sus dictámenes. Éstos indican que en los últimos cinco días, el dirigente bolivariano no ha respondido adecuadamente al uso de antibióticos.

Cabello en Cuba

Consciente de ello, el vicepresidente Nicolás Maduro ha convocado públicamente a varios dirigentes chavistas a La Habana, entre ellos Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y cuya presencia en la isla, que siempre se ha resistido a visitar, da fe de la gravedad del presidente.
La cumbre está pensada para abordar las cuestiones relativas a una previsible declaración de “falta absoluta”, una figura constitucional que contempla el relevo en la jefatura del Estado. El artículo 233 de la Constitución establece que «serán faltas absolutas del presidente: la muerte, su renuncia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional».
De acuerdo con el texto, cuando se produzca la «falta absoluta» del presidente electo antes de tomar posesión, algo que correspondería hacer el 10 de enero, «se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes». Mientras tanto, Diosdado Cabello, se haría cargo de la jefatura del país como presidente de la Asamblea Nacional. Chávez dejó establecido que el candidato del PSUV en esas nuevas elecciones sea Maduro.

VENEZUELA

Venezuela’s Chávez recovering after ‘complex’ cancer surgery

Venezuelan President Hugo Chávez is recovering in a Cuban hospital after undergoing surgery to deal with his recurring cancer, government officials said.

 People, one holding an image of Venezuela's President Hugo Chavez, gather to pray for him at Simon Bolivar square in Caracas, Venezuela, Tuesday, Dec. 11, 2012. Doctors began operating on Chavez in Cuba, his government said, after his cancer reappeared despite a year and a half of surgeries and treatments.

People, one holding an image of Venezuela’s President Hugo Chavez, gather to pray for him at Simon Bolivar square in Caracas, Venezuela, Tuesday, Dec. 11, 2012. Doctors began operating on Chavez in Cuba, his government said, after his cancer reappeared despite a year and a half of surgeries and treatments.

FERNANDO LLANO / AP PHOTO
Ver Vídeo en http://www.miamiherald.com/2012/12/11/3138004/venezuelas-chavez-recovering-after.html

BY JIM WYSS

JWYSS@MIAMIHERALD.COM

BOGOTA — Venezuelan President Hugo Chávez was resting in a Cuban hospital late Tuesday after undergoing a “complex” surgery to deal with his recurring cancer, Vice President Nicolás Maduro said.

In a televised speech late Tuesday, Maduro said the operation was successful and Chávez could take “several days” to recover.

Wearing a black suit and surrounded by Cabinet members, Maduro urged the nation to keep praying for Chávez’s convalescence and speedy return.

“You have to come back, and we’ll be waiting for you — us your children,” Maduro said in an emotional speech. “We’ve sworn to be loyal to you beyond this life. If we had other lives to live we would still be loyal and we would be your soldiers forever.”

Chávez traveled from Venezuela to Cuba early Monday to undergo a fourth round of surgery to treat an undisclosed form of cancer that he has been battling since at least June 2011.

The Venezuelan government has released few details about his exact condition, but Maduro said the nation would be kept abreast of his recovery.

Early Tuesday, Ecuadoran President Rafael Correa said Chávez was facing the most “difficult test of his life.”

During a meeting with his Colombian counterpart in the Ecuadoran border town of Tulcán, Correa said he found Chávez in good spirits when he visited him in Havana on Monday, but he said the surgical procedure he was facing was “delicate.”

“Our hearts and solidarity are with him,” Correa said, according to the state-run El Cuidadano newspaper. “He’s a historic president and hopefully he will recover fully.”

On Saturday, Chávez told the nation that his doctors had found “malignant cells” near the site where he had a tumor removed from his pelvis last year. This is the second time he has acknowledged suffering a relapse. The government has never said which type of cancer the president has or what organs are affected.

The health scare has cast doubts on whether the 58-year-old leader will be fit to assume a new six-year term on Jan. 10. Before leaving for Cuba, Chávez said that Vice President Maduro would take the helm of the oil-rich nation if he was “incapacitated” and oversee new presidential elections.

The news has unleashed waves of speculation and sometime vicious attacks on the Web.

In a message to Chávez’s detractors, Maduro asked them to put their hate aside and rally behind the ailing leader.

“Enough of your distilled hate and venom every day,” Maduro said. “Respect the president. Respect the sorrow of a dignified nation that has become free under the leadership of this man.”

Read more here: http://www.miamiherald.com/2012/12/11/3138004/venezuelas-chavez-recovering-after.html#storylink=cpy

Hugo Chavez faces tough cancer recovery, says Maduro

Venezuelans hold posters and write messages of support in Caracas, 12 DecVenezuelans turned out to show their support for Hugo Chavez in Caracas

http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-20703766Related Stories

Venezuelan President Hugo Chavez faces a «complex and difficult» recovery from cancer, his vice-president has said.

Nicolas Maduro, Mr Chavez’s preferred successor, said the president’s latest surgery in Cuba had been «complex, difficult, delicate».

He urged Venezuelans to pray for the 58-year-old president, and to face the «hard days» ahead calmly.

Mr Chavez is in stable condition after his fourth operation, Information Minister Ernesto Villegas said.

Mr Maduro was speaking alongside National Assembly President Diosdado Cabello and Oil Minister Rafael Ramirez, who had both joined Mr Chavez on his trip to Cuba. The president’s children and grandchildren were also with him in Havana.

A solemn Mr Maduro, his voice cracking, said: «It was a complex, difficult, delicate operation,» which meant that «the post-operative process is also going to be a complex and hard process».

Before Mr Maduro spoke, state television showed footage of Venezuelans praying for the president at a Mass.

Mr Chavez remains in Cuba and there has been no indication when he will return.

Ecuadoran President Rafael Correa, who had also flown to Havana to be with Mr Chavez, said it had been a «very delicate operation», adding: «He gives us all strength.»

‘Complete revolutionary’Mr Maduro, 50, had earlier described the surgery to remove cancerous tissue, which lasted more than six hours, as a «complete success».

Vice President Nicolas Maduro: «He was very clear… that people keep him in their thoughts»

Mr Chavez had returned from cancer-related treatment in Cuba last Friday but left again for surgery early on Monday.

The illness was first detected during an initial surgery for a pelvic abscess in June 2011.

During the weekend, Mr Chavez himself acknowledged the seriousness of the situation.

«There are risks. Who can deny it?» he said in a televised speech.

Mr Chavez added that if his health failed and new elections had to be held, people should vote for Mr Maduro, a former bus driver and one of the president’s closest advisers.

«He is a complete revolutionary, a man of great experience despite his youth, with great dedication and capacity for work,» Mr Chavez said.

Mr Chavez, who was re-elected in October for a fourth term as president, is due to begin his new six-year term in office on 10 January.

The constitution states that should the president leave office in the first four years of his term, an election must be held within 30 days.

http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-20703766

Médicos dudan de informe oficial sobre Chávez

25 de diciembre de 2012 – InternacionalPolítica, – 

“Sí es posible porque todo es posible, pero muy poco probable que en un lapso de 24 horas una persona que tenía una discreta mejoría…”

CARACAS, Venezuela — El presidente Hugo Chávez conversó, caminó y hace ejercicios tras su operación en La Habana, informó el vicepresidente venezolano Nicolas Maduro, pero varios médicos expresaron el martes sus dudas sobre semejante nivel de actividad en un paciente sometido a una operación de gran envergadura hace dos semanas.

“Sí es posible porque todo es posible, pero muy poco probable que en un lapso de 24 horas una persona que tenía una discreta mejoría… pues ya esté caminando. Probablemente le hicieron sentar en la cama y hacerle dar dos pasitos. Pero, de ahí a decir que ya está en fisioterapia de recuperación hay un gran trecho”, dijo en entrevista telefónica el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Bogotá.

Además “falta saber qué es lo que llaman ejercicio. ¿Fue que dio cuatro pasitos?”, se preguntó Castro, y añadió que en su opinión es difícil que Chávez pueda tomar posesión de su cargo el 10 de enero, como indica la Constitución, “porque así siga evolucionando… esos postoperatorios son largos, son complicados, debe tener mucho cuidado porque a veces el pan se quema saliendo del horno”.

Sin embargo, el doctor Michael Pishvaian, oncólogo en el Centro de Cáncer Lombardi de la Universidad Georgetown, en Washington, aseguró telefónicamente que sí era posible que Chávez estuviera caminando. Tal actividad, dijo, es una buena noticia porque significa que el presidente está “en camino a su completa recuperación de la cirugía”.

Pero el pronóstico general “aún es bastante pobre”, destacó Pishvaian. Chávez “tiene un cáncer que ha regresado dos veces. Ha tenido cuatro cirugías y quimioterapia y radiación… No es realista pensar que está al mismo nivel que hace tres o cuatro meses atrás. Probablemente ha habido un declive en su capacidad de funcionar”, añadió.

El lunes por la noche, Chávez llamó por teléfono desde La Habana a Maduro y hablaron durante 20 minutos, relató el vicepresidente a la televisora oficial casi a la medianoche.

“Recibí una llamada del comandante Hugo Chávez desde La Habana. Estaba caminando, haciendo ejercicio”, dijo Maduro. Chávez “estaba de buen humor, siempre dándonos su energía”, aseveró.

Fue la primera vez que un alto funcionario venezolano en Caracas dijo que habló directamente con Chávez desde la cirugía del 11 de diciembre en La Habana.

“Durante la llamada telefónica nos giró instrucciones” sobre temas sociales, dijo Maduro a la televisora oficial, sin entrar en detalles. Añadió que Chávez también le preguntó sobre el avance de obras que ejecuta el gobierno y que quería saber sobre las acciones de los nuevos gobernadores oficialistas, elegidos en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre.

Hasta ahora, los venezolanos han recibido escuetos reportes oficiales sobre la salud del mandatario de 58 años. Jamás se ha revelado el tipo ni la localización del cáncer que padece, lo cual ha generado dudas sobre su estado y si podrá estar presente en la juramentación de su nuevo mandato.

En el centro de la ciudad, en un lunes tranquilo con las calles casi desiertas y la mayoría de los negocios cerrados, Danny Moreno, una empleada de la empresa telefónica nacional, dijo que junto con su familia escucharon declaraciones de Maduro la noche anterior. “Gracias a Dios que está bien. Yo no creo que tenga necesidad de engañar a la gente” sobre su enfermedad, aseguró Moreno, de 26 años, mientras observaba a su hijo de dos años montar en su bicicleta nueva en una plaza de Caracas.

A unas cuadras de distancia, Alibexi Birriel, un administrador de 30 años, dijo que no había escuchado las declaraciones de Maduro, aunque expresó su alegría al conocer por voz de una reportera de la AP lo dicho por el vicepresidente en torno a que Chávez ya camina y hace ejercicios.

“Me alegro que se está recuperando para que haya continuidad” en el gobierno, dijo sentado en una mesa de un restaurante de comida china. Chávez “va a venir el 10 de enero, así sea en silla de ruedas”, aseguró, aunque añadió que “la oposición cree que si Chávez se muere ellos van a ganar las elecciones. Eso no va pasar”.

De acuerdo con la Constitución, si antes de asumir el cargo o durante los primeros cuatro años, de los seis de mandato, se produce la falta absoluta de un jefe de Estado por causas como su fallecimiento, entonces se debe proceder a realizar nuevas elecciones dentro de 30 días.

Chávez, quien ganó los comicios generales del 7 de octubre por amplio margen, anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas y que regresaba a Cuba para su cuarta operación, que esta vez era de urgencia.

Entonces, por primera vez en 14 años de gobierno, Chávez delegó aquel día el poder político en el vicepresidente Maduro, lo que despertó suspicacias sobre lo delicado del estado de salud del mandatario.

Chávez también dijo que si él llegaba a quedar inhabilitado y no pudiera ejercer su nuevo mandato, entonces su candidato para unas nuevas elecciones era Maduro y pidió a los chavistas que voten por él.

El doctor Gustavo Medrano, del Centro Médico en Caracas, expresó dudas sobre el informe de Maduro y resaltó que si Chávez está hablando, significa que ni permanece en una unidad de cuidados intensivos, ni está sometido a ventilación mecánica respiratoria, dos asuntos hasta ahora no aclarados por las autoridades.

“Si es que él fue operado en una cirugía de seis horas en la cual se supone que intervinieron en el área pélvica y según, aparentemente dicen, le extirparon, le corrigieron o estabilizaron algo, no creo que él este parado caminando”, dijo Medrano. “Yo no tengo idea (de cuál es el pronóstico) porque si era una operación tan grave, tan urgente, tan importante, eso fue hace 14 días, una cirugía de ese tipo, que (ahora) este caminando, paseando y haciendo ejercicio, eso no me parece… no es posible, si es una cirugía que involucra la columna o zona pélvica. Creo que lo más grave es que uno no sabe exactamente de qué se trata para poder decir (asterisk)mire sí se puede recuperar, no, no se puede recuperar(asterisk), todo es especulación”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Oty0fpzVJMI

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/