“Chávez seguirá en funciones incluso si no puede prestar juramento

NR – Antes las Dictaduras se creaban con los militares, ahora con mentiras y falsedades engañantes a través de unos medios de comunicación que los Neo-Comunistas han financiado y controlan. El futuro de Venezuela es paralelo al de PR

“Chávez seguirá en funciones incluso si no puede prestar juramento el día 10”

El vicepresidente de Venezuela defiende que no es necesario que el presidente se presente ese día y que podría hacerlo más tarde

 México 5 ENE 2013 – 02:20 CET30

El chavismo comienza a despejar dudas sobre cómo reaccionar ante el empeoramiento de la salud de Hugo Chávez. Durante los últimos días la oposición ha exigido explicaciones sobre la situación del presidente y una de las mayores incógnitas ha sido si el comandante estaría en condiciones de prestar juramento para comenzar su cuarto mandato el próximo día 10 de enero, como estaba previsto. En una entrevista televisada a Nicolás Maduro – realizada por el ministro de Comunicación Ernesto Villegas – el vicepresidente ha dicho que «Chávez continuará en funciones incluso sino puede prestar juramento el 10 de enero».

Maduro ha insinuado que el acto previsto para el jueves de la próxima semana es un formalismo y que el presidente podría jurar más adelante el cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia, sin faltar a lo que establece la Constitución. «El periodo constitucional 2013-2019 comienza el 10 de enero (…) El Presidente Chávez, que es un presidente reelecto, continuará en funciones y la formalidad de su juramento podrá efectuarse delante del Tribunal Supremo de Justicia», ha dicho Maduro, quien también ha añadido que el juramento podría «resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente».

Maduro hizo alusión durante la entrevista al artículo 231 de la Constitución según el cual Chávez debería tomar posesión de su cargo el día 10. Ese artículo recoge la posibilidad de que «si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia».

El vicepresidente rechazó la idea de que el día 10 se produzca una «falta absoluta» por parte de Chávez y que el presidente de la Asamblea Nacional deba asumir la Jefatura de Estado hasta que se produzcan nuevas elecciones. Maduro ha explicado que, según la Constitución, las faltas absolutas son: la muerte del presidente, su renuncia, su destitución por el Tribunal Superior de Justicia y «su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia».

«A la realidad de hoy 4 de enero (…) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana», sentenció. El número dos del Gobierno venezolano ha negado en la entrevista que aspire a convertirse en el próximo presidente del país. «Pienso en Chávez como presidente. Jamás he tenido ambiciones personales (… ) Si me nombra conductor de autobús, lo haría», ha dicho después de que el ministro Villegas le preguntara si se ve como presidente.

Hugo Chávez anunció a mediados de 2011 que estaba siendo tratado por un cáncer. Ha sido operado cuatro veces en Cuba, la última fue el pasado 11 de diciembre. Allí se le han extirpado dos tumores malignos en una zona no precisada del abdomen y ha recibido la mayor parte de las sesiones posteriores de quimioterapia y radioterapia. Unos días antes de someterse a la cuarta intervención, Hugo Chávez nombró públicamente a Nicolás Maduro como su sucesor. «Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.

Antichavistas quieren viajar a Cuba y comprobar estado de Chávez

El alcalde de Caracas propuso que una comisión visite al presidente de Venezuela. Quieren conocer la realidad sobre su salud. “Ya basta de misterios”

“Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa”, aseguró Ledezma. El opositor propuso que una comisión de “alto nivel moral” viaje a Cuba. La comitiva podría estar integrada, según dijo, “por autoridades legítimas como los gobernadoresHenrique Capriles, Henri Falcón, junto con médicos de solvencia profesional”.

Ledezma recordó que tiempo atrás planteó que Hugo Chávez debía separarse de sus funciones. “Llegué incluso a sugerir hace dos meses que el presidente se separara de su cargo y se dedicara a recuperarse de la enfermedad que padece hace más de 18 meses”, advirtió.

No estoy pidiendo permiso para ir a Cuba. Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa. Debemos ir y punto. Ya basta de misteriosVenezuela no es una colonia de Cuba, lo planteo por la memoria de Bolívar, de Miranda, de Rivas de Sucre, de Anzoátegui y de tantos otros héroes de nuestra patria”, aseguró.

El debate por la transición en Venezuela ante la eventual desaparición física de Chávez se ha encendido en los últimos días, luego de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, admitiera desde Cuba que la situación de bolivariano es “delicada”.

El miércoles 2 de enero, el yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, sostuvo que el mandatario se encuentra “estable”, pese al crítico estado de salud. Vale recordar que no se sabe con certeza qué tipo de cáncer padece, ni en qué etapa se halla.

El venezolano fue sometido, el 11 de diciembre pasado, a una operación por la reaparición de células malignas, tras padecer cáncer por un año y medio. Desde entonces, está internado en La Habana. No se mostrado en público, ni se ha escuchado su voz. Sus únicas manifestaciones fueron mediante mensajes y comunicados escritos.

Presidente de Parlamento venezolano dice toma de posesión puede retrasarse

EFE | Fecha: 12/19/2012

Hugo Chavez

La asunción del mandato presidencial 2013-2019 está prevista para el próximo 10 de enero, pero, según Cabello, si Chávez no puede presentarse ese día, es posible retrasarla, una decisión que a su juicio le corresponde al Tribunal Supremo.

– Getty Images

CARACAS, Venezuela- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, considera que legalmente es posible retrasar la fecha de asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de una compleja operación.

«Esta es una opinión mía, no es algo oficial: tu no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo», dijo Cabello en declaraciones que recoge hoy la prensa local.

La asunción del mandato presidencial 2013-2019 está prevista para el próximo 10 de enero, pero, según Cabello, si Chávez no puede presentarse ese día, es posible retrasarla, una decisión que a su juicio le corresponde al Tribunal Supremo.

«La Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y no pone fecha», señaló el presidente del Parlamento y vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado día 11, la cuarta desde que hace año y medio se le detectó un cáncer en la pelvis.

Antes de viajar a Cuba, el propio mandatario planteó la posibilidad de que su salud le impidiese continuar en el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato del período 2013-2019, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

El Gobierno venezolano emitió este martes un comunicado en el que informó de que el mandatario había sufrido una infección respiratoria una semana después de la operación del día 11.

En el documento oficial, que fue leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, se indica que la condición actual del presidente es estable.

«La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad después de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada», afirmó Villegas.

Villegas indicó que el equipo médico que atiende al mandatario en La Habana ha informado de que «debe guardar reposo absoluto en los próximos días» con el propósito de «mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales, de las cuales goza actualmente».

Chávez, en el poder desde 1999, designó al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su sucesor ante la posibilidad de que se deban convocar nuevos comicios en el país porque él no pueda ejercer sus funciones como presidente.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/