Esto no pinta bien / Quiebra PR?

Esto no pinta bien

NR – Toda la responsabilidad de este y próximos aumentos es de AGP por no haberle presentado un Plan fiscal a las casas financieras, por no haberle dado prioridad a las finanzas publicas, los Representantes de los Bonistas (Inversionistas Financieros) le bajaron la clasificación de los bonos y tiene que aumentar el agua, la electricidad, los servicios públicos, va a traer el IVA (Impuesto Sobre Valor Añadido) y volverá a quebrar a Puerto Rico como hizo RHC, Sila y AAV. Igualito.

El mismo día en que «ganó» AGP los Bonos del Gobierno de Puerto Rico comenzaron a devaluarse en el mercado en forma acelerada. Todos los economistas y analistas responsables se lo dijeron, pero AGP porque teme hablar inglés, o porque ha estado buscando problemas que se resuelvan en una semana, se enconchó y no le dio la prioridad que eso merecía  Ahora es el Pueblo el que pagará las consecuencias.

Como dice Pedro Cruz Cruz: Cuando el PPD gana, el Pueblo Pierde.

Esto no pinta bien

11 de enero de 2013 – OpiniónPolítica – 

“Ni siquiera han podido implantar las soluciones que prometieron para los problemas que ellos mismos identificaron como los prioritarios”.

EL VOCERO / Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, prometió que el mismo día en que tomara posesión de su cargo, el 2 de enero de 2013, convocaría a la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria para aprobar una reforma legislativa que incluiría, entre otras cosas, el reemplazo del legislador a tiempo completo por el legislador ciudadano, la eliminación de la segunda sesión ordinaria anual y una reducción del 30% en los gastos de la Asamblea Legislativa. Además, prometió que uno de sus primeros actos como gobernador sería la eliminación de la cuota de $800 anuales que se les impuso a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

Luego de los primeros días de su administración, sin embargo, el gobernador García Padilla no había citado la prometida sesión extraordinaria. En su lugar, tenía un motín a bordo de legisladores de su propio partido, bajo el liderato de los designados presidentes de ambas cámaras legislativas, retrasando o impidiendo la implantación de la prometida reforma legislativa. Además, el Gobernador indicó que no podía derogar la cuota de $800 porque de hacerlo estaría violando la autonomía universitaria.

En lugar de cumplir con esas dos promesas, el Gobernador emitió las siguientes cuatro Órdenes Ejecutivas:

Boletín Administrativo Núm. OE-2013-001: Autoriza la activación de la Guardia Nacional de Puerto Rico para brindar apoyo en las labores de vigilancia en las zonas portuarias y aeropuertos a los fines de impedir la entrada de drogas y armas ilegales a la Isla. De esta forma, el Gobierno de Puerto Rico incursionó en un campo que –bajo el estatus político actual de Puerto Rico– está dentro del radio de acción del Gobierno federal. No se indicó, sin embargo, cómo se impedirá la entrada de drogas y armas ilegales por otros lugares aparte de los puertos y aeropuertos. Ante el grave problema de déficit presupuestario que todavía enfrenta el Gobierno de Puerto Rico, tampoco se informó el costo de cumplir con esta Orden Ejecutiva.

AGP/PPD es Volver al Desastre del pasado

Boletín Administrativo Núm. OE-2013-002: Ordena que se consulte con la Secretaria de la Gobernación antes de hacer cualquier nombramiento a plazas vacantes, otorgar nuevos contratos o enmendar contratos existentes. Esto ya se ha convertido en la práctica operacional normal del Gobierno de Puerto Rico desde el año 1993.

Boletín Administrativo Núm. OE-2013-003: Implementa las siguientes medidas de control de gastos:  (1) prohíbe que los jefes de agencia usen el vehículo oficial para propósitos personales;  (2) prohíbe el uso de fondos públicos para pagar escoltas y personal de seguridad para jefes de agencia; (3) prohíbe el uso de fondos públicos para el pago de teléfonos celulares y dispositivos similares; (4) prohíbe el uso de tarjetas de crédito excepto para usos esenciales autorizados por la Secretaria de la Gobernación;  y (5) requiere la aprobación de la Secretaria de la Gobernación para viajes fuera de Puerto Rico. Algunas de estas prohibiciones ya están contenidas en la Ley Núm. 103 de 25 de mayo de 2006, conocida como ‘Ley para Implantar la Reforma Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico’.

Boletín Administrativo Núm. OE-2013-004: Ordena la restitución del nombre de Estado Libre Asociado de Puerto Rico en todo documento y comunicación oficial del Gobierno de Puerto Rico.  No se informó el impacto presupuestario de esta acción cuyo único propósito es tratar de mantener vivo un estatus político que el Pueblo rechazó en las urnas.

Un cuatrienio tiene 1,460 días. Por lo tanto, hay que ser cuidadosos al llegar a conclusiones a base de los primeros días de una administración. Aun así, luego de examinar los eventos hasta la fecha, tres conclusiones ya son evidentes sobre la nueva administración: (1) no llegaron al poder con soluciones claras y listas para implantar, para resolver los problemas más apremiantes que enfrenta el País; (2) los problemas que han escogido atender no son los más importantes y algunos de estos ya estaban siendo atendidos; y (3) ni siquiera han podido implantar las soluciones que prometieron para los problemas que ellos mismos identificaron como los prioritarios.

¿Qué va a pasar con los problemas verdaderamente importantes para los que ni siquiera han identificado las soluciones? Por ejemplo: ¿Cuándo y cómo van a resolver el problema del déficit actuarial del Sistema de Retiro de los empleados públicos? ¿Cómo van a eliminar finalmente el déficit presupuestario del Gobierno? ¿Cómo específicamente van a crear los 50 mil nuevos empleos que prometieron? ¿Qué le van a decir a las casas acreditadoras cuando vengan a pedirles explicaciones y no puedan argumentar que todavía no han llegado al poder?

Dios quiera y me equivoque, pero –por lo que veo– para Puerto Rico esto no pinta bien.

*********************

Posible un aumento a la tarifa del agua

11 de enero de 2013 – Actualidad, – 

Pero buscarán otras alternativas antes de llegar a ese extremo

En el 2005 se aprobó un aumento en la tarifa y aumentos automáticos periódicamente de un 4.5 por ciento.El Vocero / Archivo / Luis A. López

La decisión de implantar o no el temido aumento en la tarifa de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se tomará a finales de febrero o principios de marzo, para el año fiscal que empieza en julio, expresó el presidente ejecutivo de esa corporación pública, Alberto Lázaro Castro.

El ingeniero explicó que aunque es la última alternativa en su lista de prioridades para enfrentar la crisis, debe considerar el incremento porque a partir de julio los pagos que hace la corporación al servicio de la deuda con los bonistas ascenderá de $180 millones anuales a $369 millones; una diferencia de más del doble ($189 millones).

En el mes de febrero la AAA debe presentar un informe al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) sobre el cuadro económico de la dependencia, a fin de que se determinen las acciones que se tomarán para asegurar ese pago a los bonistas.

“Será el BGF quien finalmente tome la decisión sobre esto, cuando a finales del próximo mes y principios de marzo determinen cuales son las alternativas que tenemos para sufragar los gastos operacionales. El aumento en la tarifa es la última opción”, señaló Lázaro Castro.

No obstante, recalcó que el aumento en el pago del servicio de la deuda “me pone en una situación muy difícil” que se agrava con el hecho de la degradación de la clasificación de la agencia al nivel de chatarra, porque ninguna entidad querrá otorgarle los préstamos necesarios para seguir cumpliendo con los compromisos de la AAA.

“Luego que fueran declarados nuestros bonos como ‘chatarra’,  no podemos repetir el concepto de pagar una deuda con otro préstamo. Ahora no tenemos crédito para posponer lo que es inevitable, pero haremos todos los ajustes necesarios con el fin de evitar el aumento escalonado que se supone que por orden administrativa le sea presentado  al cliente”, declaró Lázaro Castro, quien hasta diciembre fungió como director de Infraestructura de la AAA por los pasados ocho años.

En el año 2005 la Junta de Directores aprobó un aumento en la tarifa y aumentos automáticos periódicamente de un 4.5 por ciento. En el 2010, la administración Fortuño determinó que no se pusiera en vigor el incremento correspondiente  a ese año, y se hizo una emisión de bonos para subsanar la pérdida de los ingresos adicionales que hubiera representado el cambio en la tarifa.

El también exsubsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recordó que si se toma una decisión de un aumento y este sobrepasa el 4.5 por ciento, la determinación debe ser consultada en vistas públicas.

Subsidio del Gobierno central y otras alternativas

Dijo que entre las alternativas que evalúa se encuentra reanudar la práctica de que el Gobierno central subsidie parte de las operaciones de la corporación, reducción de costos operacionales con medidas de austeridad -incluidos los costos energéticos ($185 millones anuales)- lograr mayor eficiencia en los servios, reducir la pérdida de agua —que ronda el 60 por ciento del total del agua que produce—además de una reevalución de la subcontratación de servicios para que los empleados de la agencia retomen tareas que hacían en el pasado.

“Preferiría que antes de aumentar la tarifa, que se analice seriamente el subsidio. Eso no es una mala palabra. De hecho, la mayoría de las entidades que trabajan con el agua tienen un 20 por ciento de subsidio gubernamental porque se reconoce que es un servicio esencial; vital”, declaró el funcionario.

Mencionó que quiere lograr una mayor eficiencia en las brigadas para que en lugar de atender la reparación de un salidero en siete días -como es ahora- se haga en 48 horas. Igualmente, usar medios alternos como las redes sociales y la Internet, para que la ciudadanía pueda reportar las querellas y que las personas se atiendan en un lapso de media hora cuando visitan las oficinas de la AAA.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/