QUIEN MATO A LA COMAY–LDC–PARTE 1 & 2

QUIEN MATO A LA COMAY–LDC–PARTE 1 & 2

Luis Davila Colon
Bitácora de Autopsia: Murió de tanto ‘éxito’. Batió todos los récords de ventas y audiencia. Aniquiló la competencia. 24-48 puntos de ‘share’ en promedio. Década y media fue programa #1 uno de la tele colonial. Le dejó a WAPA-TV un estimado conservador de más de $80 millones en ganancias. Logró para su creador y productor los salarios astronómicos mejores pagos en la tele boricua. Por más de 14 años sirvió de programa ancla del Canal 4, capturando audiencias de ‘wait in’ para Noticentro y audiencias de ‘lead in’ para el bloque estelar de la noche. No hubo un libro mensual de audiencia que no ganara, ni ‘overall’ que perdieran.
La Comay 12-5-11
Como imán envidiable de los demás medios electrónicos, le dio la supremacía y el dominio a su emisora en ventas y audiencias generales. Como programa de chismes, sátira social, faranduleo y entretenimiento, trascendió barreras, ocupó espacios informativos, sentó agendas de discusión pública jamás soñadas, y se convirtió –para disgusto de los poderosos y de pocos ‘muchos’– en el programa de mayor ‘credibilidad’ entre el público. Con ese poder y con un estilo campechano, callejero y chabacano, se atrevió a decir lo que muchos no decían. Y sí, con ese poder también, se le fue la mano muchas veces y ofendió a muchos. Esa es la naturaleza de la bestia del espectáculo satírico. La controversia va con el territorio. Aun así, sobrevivió mil críticas, ataques, intentos de boicot, amenazas de multa, demandas y sentencias millonarias en daños y perjuicios por difamación, y continuó aumentando anualmente su piquita como la gallinita de los huevos de oro de los medios puertorriqueños. Hizo lo que cualquier ciudadano promedio quisiera hacer: meársele encima a los políticos y poderosos. La fama la convirtió en leyenda. El pueblo se identificó con ella y su travieso cuate. Tan es así que su estación decidió exportarlos a nivel nacional a través de WAPA América. Más millones dejados.

Con el tiempo, las múltiples sentencias se hicieron prohibitivas por los costos de seguro y las penas y poco a poco, fueron transformando el programa de uno concentrado en chismes de la farándula, a una hora de sátira social donde se pelaban los políticos de turno y se comentaban los principales casos criminales en una Isla plagada de injusticias. Usted ve, en Puerto Rico la política y los litigios pueden ser tan afrodisiacos y tan rentables como el sexo. La evolución del faranduleo al politiqueo le dio mayor impacto. Por supuesto, en el campo de la libertad de expresión hay mayor amplitud para atacar y pelar al político y al gobierno, que al artista o personas privadas que están un poco más protegidos.

Esa lenta evolución le trajo aun más éxito. A través de cuatro elecciones la minita de oro fue incrementando, los decibeles del vacilón y la crítica mordaz aumentando y con ello, las ventas, las audiencias y la influencia de ‘la muñeca’. Por años peló a los gobiernos y políticos PNP. Mientras lo hizo, todo quedó santo y bueno. Luego, empezó a aplicar una vara más equitativa y balanceada y comenzó a ‘tirar al medio’ a los políticos populares. Sus audiencias aumentaron más. Por una década, mientras la prensa tradicional se desvirtuaba en propaganda colonialista, ocupó espacios y llegó a sentar la agenda de discusión pública. Cubrió noticias amordazadas o que se ocultaban. Empezó a llenar con éxito los vacíos dejados por una prensa colonial manipuladora y ofensiva. Creó nuevas formas del idioma de la calle. Sus frases se convirtieron en vox populi: “Qué bochinche”, “Tíralo al medio”, “Aparente y alegadamente”, “Ponme tensión”. Había quien decía que sus mofas y vacilones a políticos, podían hacer perder o ganar elecciones en los últimos 10 días. Como resultado, logró atraer las ‘moscas’ para que hicieran el ridículo en vivo y a todo color. A su espacio acudieron a rendirle pleitesía desde gobernadores, funcionarios, alcaldes y candidatos a to’ puesto y puestecito. En el año 2005, luego de las elecciones, fue invitada a Fortaleza por el gobernador entrante para que le diera una gira artística y le enseñara al público los laberintos del poder.

Nunca antes en la historia de la humanidad, el populacho de un país bailó al son que le cantaba un talentoso titiritero a través su muñeca de trapo. El personaje era tan producto de Juan del Pueblo, como Juan del Pueblo reflejo del personaje. Hasta que se atrevió joder con los poderes que son… Hasta que comenzó a competir con ellos en credibilidad y formación de opinión pública. Hasta que comenzó a rellenarle los espacios con una ‘verdad’ o una versión alterna a la babosería convencional y a la ‘corrección política’ impuesta por los mogules mediáticos amos del País. Peor aun, tuvo la insolencia de revelar y denunciar la corruptela y la hipocresía de aquellos que se pintan como los paradigmas de la belleza y la virtud y los interlocutores de una mal llamada ‘agenda ciudadana’ diseñada para servir su gula.

Yep. Hasta ahí le llegó su tiempo. Y a primera hora en un predeterminado nuevo día, lo marcaron y lo sentenciaron en fila al paredón de fusilamiento. Como decía Paddy Chayesfsky, el galardonado libretista de la obra maestra de Sidney Lumet, Network:“You have meddled with the primal forces of nature”…“Television is not the truth. Television is a goddamned amusement park”… “You’re television incarnate… Indifferent to suffering. Insensitive to joy. All of life reduced to the common rubble of banality.” Regístrese y notifíquese.

Nunca antes un programa había sido sentenciado a muerte, por razón de tener tanto ‘éxito’…

¿Quién mató a La Comay? Parte II

18 de enero de 2013 – EntretenimientoTV – 

“Marcados estamos todos los incordios que combatimos el Régimen colonial político-empresarial-mediático”

EL VOCERO / Archivo

Sumario Forense: Causa próxima del deceso: Censura y mordaza. Motivo: Venganza y retribución política; eliminación de competidor; depredación monopolística. Oportunidad: Declaraciones sobre caso criminal tergiversadas y malinterpretadas. Medios: Redes sociales; agencias de publicidad allegadas PPD. Armas: Periódicos Ferré-Rangel y telediarios competidores magnificados a la quinta potencia. Tiempo del Operativo: 35 días. Rehenes: Auspiciadores comerciales. Coartada: ‘Los derechos humanos de los homosexuales’.

El programa SuperXclusivo tenía sus días contados desde el 24 de mayo del 2011, cuando se atrevió a divulgar la denuncia pública que había hecho Thomas Rivera Schatz a raíz de un documento del FBI divulgado por una emisora radial una semana antes. El documento recogía admisiones del convicto exsenador Jorge De Castro Font que le imputaba a los periódicos Ferré-Rangel, realizarle pagos ilegales. Aunque otros medios se negaron a cargar la historia, La Comay informó lo que surgía de las propias confesiones al FBI y las críticas de Rivera Schatz. El Nuevo Día se picó rápidamente y envió al programa a su portavoz, José Serra, a admitir que se pagó pero en una sarta de contradicciones que sirvieron de punto de comedia. El Nuevo Día respondió indignado en un ‘tuit’ diciendo: “Nunca hemos comprado políticos ni volveremos a hacerlo”. La Comay hizo un ‘field day’ con las admisiones de Serra y ordeñó la historia durante la semana.  Poco sabía entonces Kobbo que con ello firmaría su propio epitafio. Aquellos truenos trajeron estos lodos.

No podemos entender la censura y la mordaza del programa SuperXclusivo,sin antes mencionar el clima enrarecido de intolerancia, carpeteo y censura que los periódicos Ferré-Rangel han creado desde hace varios años, citando, acentuando, magnificando y proyectando como si fuera la voz del pueblo, críticas selectivas realizadas en las redes sociales. Comenté en una serie de columnas de noviembre y diciembre, que esta familia poderosa ha usado policías del idioma y de la corrección política, para defender a sus aliados populares, sus intereses particulares y sus líneas editoriales.  Esa práctica de destruir reputaciones, censurar comentarios de sus enemigos y llevarlos al fuetazo público, la han sufrido en carne propia no solamente los políticos del PNP, sino también personas que osaron opinar o expresar en textos interceptados o en redes sociales como Twitter y Facebook, comentarios de distintas situaciones que no fueron del agrado de los Ferré-Rangel ni de sus criaturitas populares. De ello pueden dar fe Cucusa Hernández, Heidi Wys, Blanca Sáez, Wanda Rolón y otras consideradas enemigas de alguien, que fueron blanco de escarnio público por expresar lo que sentían y supuestamente ‘ofender’ a los socios y aliados, nuevos intocables del ‘twiterismo’ imperial. El lunes me tocó a mí cuando un amanuense de El Nuevo Día ‘tuitió’ una crítica que le hice a Yulín y ello sirvió de base para que pidieran mi cabeza en las redes.

Ese ‘modus operandi’ de reseñar de una forma exagerada, sensacionalista y desproporcionada, comentarios o críticas que haga cualquier pendejo censor en una red social y proyectarlas como si hablara ‘todo Puerto Rico’, ha creado los tiempos de mayor intolerancia a la libertad de expresión en nuestra Isla. La mordaza en este caso viene de forma privatizada y funciona de la siguiente manera. Se saca fuera de contexto, se publica y se disemina cualquier comentario que los editores determinen que es ‘impropio’, ‘ofensivo’, vulgar, racista, homofóbico u objetable; citan sus espías, ‘trolls’ y a las patrullas del lenguaje que rastrean las redes sociales, se publica y se martillea hasta la saciedad el culprito u ofensor, se exige que se retracte o que pida perdón y aun después que piden perdón, lo destruyen en su propia prensa. EL VOCERO está sufriendo en carne propia esa persecución y operativo de destrucción por parte del Régimen y gobierno mediático. La Comay no fue distinta. Y marcados estamos todos los incordios que combatimos el Régimen colonial político-empresarial-mediático.

El operativo comenzó el 6 y 7 de diciembre de 2012, cuando SuperXclusivo citó noticias reseñadas por los periódicos GFR, señalando que una víctima de asesinato supuestamente había estado por áreas poco deseables en la ciudad de Caguas. Los enemigos de Kobbo utilizaron sus expresiones para decir que había ofendido a la comunidad homosexual. La crítica se convirtió en ‘tuits’ y en una página de Facebook de ‘Boicot a La Comay’ que no apareció por obra y gracia del Espíritu Santo.

El llamado a matar el programa hizo las primeras planas y acaparó la empalagosa atención de los periódicos Ferré-Rangel durante todo un mes. Sandra Rodríguez Cotto ha explicado aquí con lujo de detalles la colaboración entre agencias de publicidad allegadas a la campaña PPD, el GFR y los enemigos de Kobbo –que supuestamente operaron por control remoto desde Nueva York– para atacar la fuente de auspicios y de ventas del programa. Los periódicos Ferré-Rangel le metieron presión a sus anunciantes publicando uno por uno los boicots a cada firma auspiciadora e invitaron al público a condenar a La Comay en las páginas cibernéticas promocionales de esas entidades comerciales. Al boicot se unieron los aliados del PPD de la mal llamada ‘sociedad civil’. Los auspicios empezaron a caer como moscas. La presión llevó a WAPA-TV a doblar las rodillas y a censurar el contenido del programa. La renuncia de La Comay bajó el 7 de enero del 2013.

Moraleja: diaboliza a tu adversario y mátalo usando las redes como cómplices y coartadas. Oficial: temporada abierta sobre la libertad de expresión opuesta al Régimen…

QUIEN MATO A LA COMAY–LDC–PARTE 1

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/