Las Peripecias de Una Bebé Llamada Yulín

NR – La Alcaldesa de San Juan se está comportando como una bebé con juguete nuevo. Se echó la Ley y los Reglamentos en el bolsillo y anda regalando permisos y endosos y los fondos públicos como si fueran bombones de menta, colorados. La mejor anécdota de su forma de administrar (parecida a la de Sila), es que en la reunión para coordinar la seguridad para las Fiestas de San Sebastián, un Oficial de la Policía Municipal le explicó que ya se había preparado un Plan. Yulín le pregunto cómo se alimentaria a los policías  Se les distribuirán sándwiches  y la Alcaldesa le ordenó arroz, habichuelas y carne. Cuando el Oficial trato de explicarle lo incomodo que seria comer eso en una multitud, Yulín le dijo que ella se había divorciado tres veces, porque NO LE PERMITE A NINGÚN HOMBRE QUE LE MANDE Y QUE EN SAN JUAN SE HACE LO QUE ELLA DIGA.

Yulín esta desajustad, alocada, irracional, si fuera de cualquier otro partido, la prensa colonial le estaría solicitando que se interne en el Panamericano o en San Juan Capestrano. Es un secreto a voces que la Policía Municipal ya le tienen preparado una camisa de fuerza., eso se dice bajo cuerda con tristeza.

Las Peripecias de Una Bebé Llamada Yulín

http://bcove.me/qya5uf0k

22 de enero de 2013  4:24 p.m.

Se agudiza el dolor para la familia de Julio Ramos Oliver

El joven fue asesinado el domingo en la Plaza Quinto Centenario en el Viejo San Juan, durante las fiestas de la calle San Sebastián

Julio Ramos Oliver

Julio Ramos Oliver fue asesinado el domingo en la Plaza Quinto Centenario en el Viejo San Juan, durante las fiestas de la calle San Sebastián. (Suministrada)

Por Javier Colón Dávila / javier.colon@gfrmedia.com

 

Julio Ramos Carmona se levantó de la cama este lunes e inició su rutina de siempre: comenzó a cortar un pedazo de pan para prepararle el desayuno a su hijo, quien tenía que ir temprano a trabajar.

Pero su hijo no estaba. Todo el país ya lo sabía, pero él, su propio padre, no lo interiorizaba.

«Estaba partiendo el pan y le di al pan para el lado. No podía. Me hacía falta él», comentó el hombre este martes en la tarde mientras la emoción le impedía seguir hablando.

Tras tirar el pedazo de pan, don Julio recurrió ese lunes en la mañana al mar como refugio, donde tantas horas compartió con su hijo de 33 años, a quien le dio su mismo nombre.

Era su único varón, Julio Ramos Oliver, y se lo mataron de dos disparos el domingo en la madrugada en la Plaza Quinto Centenario en el Viejo San Juan.

 

«El no lo asimila todavía. Está trancado. Era su único varón y salían a pescar. Le hacía el desayuno todas las mañanas antes de irse a trabajar. Ayer (lunes) salió corriendo y se fue a la playa a mirar el mar», contó Bruni Lebrón, compañera sentimental de don Julio.

Familiares y amigos se despedían hoy de Julio hijo en la funeraria Belmar, de Cataño. Su asesinato fue captado por las cámaras de decenas de curiosos que no duraron en subir a las redes sociales la foto de su cuerpo inerte, tendido sobre una calle sanjuanera.

Don Julio y su nieta de 14 años, hija de Ramos Oliver, todavía no superan el golpe.

«Ella está destruida como todas las demás personas. Imagínate, es hija única y perdió a su papá. El no está para ayudarla. De momento, sin esperárselo y de forma viciosa. Cualquiera se afecta», dijo Sujeylee Ramos Oliver, hermana de Julio.

«Ella no entiende por qué a su papá. Su papá era bueno y no lo entiende», agregó.

La familia de Ramos Oliver no sólo ha tenido que lidiar con la partida física inesperada de su pariente, sino también con comentarios insensibles vertidos en las redes sociales de personas que no conocían a la víctima, empleado de una fábrica de dulces y pescador.

A ese dolor se sumó el lunes las expresiones que hiciera la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien dijo luego de ver un vídeo que captó el asesinato que al hombre lo acechaban y lo encontraron en las fiestas de la calle San Sebastián.

«Esas son expresiones bien erróneas. Ella estaba diciendo que parecía que era una muerte por acecho y lo habían encontra’o allí. Mi hermano no tenía problemas, no tenía antecedentes penales… cuando alguien tiene problemas no va a esos lugares a exponerse», dijo Sujeylee, quien calificó las expresiones de la nueva alcaldesa sanjuanera como «insensibles».

En entrevista por separado, Yolanda Maldonado Oliver, hermana por parte de madre de Julio y de Sujeylee, también despotricó contra Cruz Soto.

«Estamos bien sentidos… quiso dar a entender que a él lo habían matado porque lo estaban persiguiendo y allí lo encontraron. Eso no es así», dijo Maldonado Oliver.

¿Por qué está tan segura?, le preguntó este medio.

«Mi hermano no era ningún criminal, ni estaba en el bajo mundo como dicen. Mi hermano era un hombre de su casa, trabajador, buen padre, buen hermano y buen hijo. Era excelente», respondió.

Keshya, hija de Yolanda, se encontraba muy cerca de Ramos Oliver cuando fue asesinado. Ella le contó a su madre lo sucedido.

«Todo el mundo empezó a correr hacia atrás y cuando ella ve la camisa roja se percata que es él. Sale corriendo hacia él y le da los primeros auxilio», contó Maldonado Oliver. Luego un joven se acercó y se percató que Julio no tenía signos vitales.

Yolanda indicó que según le dijo a su hija, todo se trató de un tropezón y que posiblemente Julio derramó accidentalmente un trago sobre otra persona.

Pero para el padre de Ramos Oliver lo que importa ahora son dos cosas: que atrapen al asesino para que lo saquen de la calle y para él poder conocerlo.

«Quiero conocerlo. Quiero saber quién es», dijo. «Quiero darle la mano. Quiero saludarlo».

¿Por qué?, se le preguntó.

«(Pausa) Ese muchachito que está acostado allí no es de puro chiste. Ese muchacho (el asesino) si no se saca de circulación, no lo cogen o no se entrega va a seguir en la calle haciendo las cosas. Hay que ponerle un alto».

Ramos Oliver será enterrado este jueves a la 1:00 p.m. en el cementerio Bay View, en Cataño.

18 de enero de 2013   10:35 p.m.

Reabre Biercade tras intervención de la alcaldesa de San Juan

El establecimiento comercial Biercade, ubicado en la calle Cruz del Viejo San Juan,

El establecimiento comercial Biercade, en el Viejo San Juan, reabrió tras la intervención de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto. (Suministrada)

Por Michelle Estrada Torres michelle.estrada@gfrmedia.com

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, intervino esta noche para que el establecimiento comercial Biercade, ubicado en la calle Cruz del Viejo San Juan, pudiera volver a operar, luego de que fuera cerrado en horas de la tarde por la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGP) por presuntas violaciones al permiso de uso.

“La Alcaldesa vino aquí con su equipo de trabajo, revisaron todos los documentos y determinaron que nosotros no estamos haciendo nada ilegal, que tenemos todos los permisos al día y que todo fue una mala interpretación. Ella nos dijo que podemos volver a abrir esta noche (viernes)”, indicó el codueño del establecimiento, José Raúl Rodríguez.

La abogada Jennifer Mayo, inspectora general de Permisos, confirmó la información de forma separada.

“La Alcaldesa me llamó y me preguntó que qué se podía hacer, y yo le dije que como quien emite el permiso de uso es el Municipio, si ellos le daban el permiso para operar con barra y música en vivo ahí quedaba todo. Y ella determinó que les daba el permiso”, señaló Mayo.

Carmen Yulín

Carmen Yulín confeso en la Convención PPD que es una Terrorista izquierdista

Aparentemente, el permiso se otorgó verbalmente y la única evidencia es un vídeo tomado por Rodríguez. Tarde en la noche, este medio no había podido obtener una declaración de la Alcaldesa.

Versiones encontradas

Aunque inicialmente los codueños del establecimiento, Rafael Figueroa y Rodríguez, indicaron que fue el Departamento de Hacienda quien ordenó el cierre, luego se aclaró que fueron los inspectores de la OIGP.

“El Departamento de Hacienda confirmó esta noche que no ordenó el cierre del negocio Biercade en el Viejo San Juan. Inspectores de Hacienda visitaron el local y encontraron irregularidades por las cuales se multó al negocio, pero no ordenó su cierre”, comunicó Hacienda mediante una declaración escrita.

Esta intervención se dio como parte del operativo interagencial durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, en el que participan la OIGP, Hacienda, el Municipio Autónomo de San Juan y su Oficina de Permisos.

Este medio obtuvo copia del documento de cierre, el cual establece que el negocio estaba operando “contrario al uso autorizado de restaurant con bebida al detal y salón juegos”. Otra violación indicada es que “se opera una barra con área de música en vivo (night club) como uso principal en violación al permiso de uso emitido”.

El remedio provisto en ley era acudir al Tribunal de Primera Instancia dentro de 20 días para impugnar el cierre, la multa o ambas.

Antes de que se dilucidara el asunto, la abogada Jennifer Mayo había informado que la multa de $2,800 impuesta a los dueños de Biercade y el cierre del local obedecían a violaciones al permiso de uso otorgado por el Municipio de San Juan. Por facultad de ley, es la OIGP quien tiene potestad para ordenar el cierre de un establecimiento.

“El permiso les autoriza a operar en el primer piso un restaurante, es decir, la venta de comida y bebida; en el segundo piso tenían autorizada una galería y en el tercero las oficinas administrativas. De la información que me dan los inspectores es que cuando llegaron allí, en el primer piso había música en vivo, había clientes, había solamente dos mesas pequeñas, por lo que el espacio era limitado para los comensales. Es obvio que la operación principal no era de un restaurante, además la cocina no estaba habilitada como tal. La operación que estaban llevando a cabo no era cónsona con lo que estaba permitido por el Municipio. De hecho, en el tercer piso lo que hay es una barra que, aunque no estaba operando, definitivamente no son oficinas administrativas”, explicó Mayo en entrevista telefónica.

Sin embargo, Rodríguez se sostuvo en que al momento de la intervención, a las 3:00 p.m. del viernes, su local estaba cerrado, que estaba limpiando y que por tanto la cocina estaba inoperante. Agregó que no tenía clientes, sino a sus empleados, y aseguró que no estaba operando en violación a su permiso de uso.

“Este lugar está igual a cuando nos otorgaron el permiso, no ha cambiado. El cierre es ilegal y se hizo con mala fe”, indicó Rodríguez previo a la visita de la alcaldesa Cruz Soto.

Según Mayo, la barra del primer piso no está contemplada en el permiso de uso y los comerciantes pudieron haber solicitado un permiso provisional para presentar un espectáculo con música en vivo.

“Yo les comenté que podían ir al Municipio y pedir enmendar el permiso de uso de acuerdo a lo que quieren hacer. Si mañana (sábado) ellos quieren abrir para operar un restaurante, que es lo que tienen autorizado, pueden hacerlo. No sé si los dueños no se orientaron bien”, manifestó Mayo.

Rodríguez gestionaría con su abogado acudir este viernes en la noche al tribunal en San Juan con un recurso legal de urgencia. A pesar de la reapertura ordenada por Cruz Soto, indicó que iría comoquiera.

Entretanto, Mayo aclaró que “la multa no queda sin efecto porque antes de enmendarse el permiso estaban operando en violación al permiso que tenían vigente”.

Como parte de su oferta con motivo de las fiestas, Biercade presentaría el viernes por la noche a Los Chinchillos del Caribe con DnB, Rei Rivera y Lazerlust, el sábado tendría a Estéreo Nosotros y Alvaro Díaz, y el domingo ofrecerían salsa con DJ El More.

Municipio multa a comercios

Por otra parte, Karina Jiménez, directora de la Oficina de Permisos del Municipio de San Juan, informó de varias multas que dieron en el segundo día de las fiestas.

“Multamos a varios locales que tenían barras adicionales a aquellas que han sido aprobadas. Fueron entre tres a cuatro multas a comercios ubicados en la calle San Sebastián y Del Cristo”, señaló.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián culminan este próximo domingo.

**************************

19 de enero de 2013  1:11 p.m.

Guardias denuncian que Carmen Yulín los usó como taxistas

Alegan que la alcaldesa ordenó que usaran las patrullas para llevar personas a las fiestas de la calle San Sebastián

Carmen Yulín. (archivo)

Por Maribel Hernández Pérez / maribel.hernandez@gfrmedia.com

Casi media docena de guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), fueron vandalizadas por pasajeros que asistieron a las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan, esta madrugada.

Sin embargo, ni la Policía estatal ni la municipal han ofrecido informes oficiales sobre el saldo de estas incidencias ocurridas durante el segundo día de celebración de las festividades que culminó con una escaramuza cerca del Teatro Tapia, cuando las guaguas de la AMA fueron vandalizadas presuntamente por asistentes a las actividades, que mientras exigían ser transportados hacia sus vehículos, rompieron cristales y cortaron los asientos.

Ante el incidente violento, los choferes de las guaguas se negaron a brindar el servicio y la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, le ordenó a los policías municipales que utilizaran todas las patrullas para trasladar a los asistentes, como si fueran taxistas, hasta la parada 26 y el Centro de Convenciones, entre otros destinos a eso de las 1:00 a.m., de hoy.

Además, se usaron guaguas de la Liga Atlética de la Policía Municipal las cuales fueron adquiridas con fondos federales, en lugar de usar los trolleys y las unidades de la Oficina de Recreación y Deportes.

Jaime Morales, director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), quien agrupa a un 80% de los policías municipales, manifestó que las instrucciones impartidas por la alcaldesa pusieron en riesgo la seguridad de los agentes.

A estos agentes, según Morales, se les instruyó para que uno manejara la patrulla y que sentaran a un pasajero a su lado y a tres en la parte posterior, agregó.

Otras de las denuncias de los policías municipales, que le fueron canalizadas por los agentes, fue que Cruz supuestamente les impidió intervenir con aquellos negocios que violaban las ordenanzas municipales.

“Esta acción es un abuso de poder de parte de ella con los agentes de la policía municipal, porque eventualmente ella está violando su propia ética, permitiendo que los locales sin permiso estén operando, pidiendo a los guardias municipales que no intervengan, dando instrucciones a los policías municipales que lleven borrachos en las patrullas y en las guaguas de las Liga de Atlética”, declaró Morales.

Morales, agregó que Cruz, alegadamente insultó a dos oficiales de la guardia municipal durante la noche de ayer, conducta que calificó de inaceptable. Además, denunció que agentes municipales tuvieron que transportar hasta sus vehículos a personas que alegadamente estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes, aún cuando se sabían que no podían manejar y que lo que debían hacer era detenerlos.

Recordó que hace años hubo un incidente en el que dos policías le ofrecieron transportación a un maestro de escuela al que conocían, que se encontraba borracho y no se percataron de que estaba armado y el hombre los asesinó.

“A penas comienza como Alcaldesa, y la conocemos y sabemos que no es ese tipo de persona maltratante y esperamos que reconsidere su actitud, que revalúe las instrucciones que impartió estos días a los guardias municipales. Nosotros como organizaciones estaremos pendientes a la información que nos llega de nuestros asociados”, sostuvo Morales.

Finalmente insistió en su solicitud para reunirse con la alcaldesa para llevarle las preocupaciones.

Por otro lado, la Oficina de Prensa de la Guardia Municipal de San Juan, dijo que desconocía sobre los actos de vandalismo contra las guaguas de la AMA y solo informó que tres menores de edad, fueron atendidos por intoxicación con alcohol, que se atendieron 10 incidentes desgraciados como caídas y personas lesionadas durante las festividades y tres accidentes de auto.

También reveló que nada más se atendió una querella de robo, otra de agresión agravada, una de apropiación ilegal, solo un vehículo fue robado en el casco de San Juan, se reportó una denuncia por agresión simple y dos denuncias por infracciones a la Ley de Tránsito.

Según las estadísticas suministradas comparadas con el mismo período en el 2012, se reportó una disminución de un 50% de robos, hubo 75% menos agresiones agravadas, un 85.7% apropiaciones agravadas menos y hubo un 90% menos de autos hurtados.

Diecisiete guaguas de la AMA fueron vandalizadas en la Sanse

19 de enero de 2013 – Actualidad, – 

Tras motín de esta madrugada

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, tomó el control de la situación de esta madrugada. EL VOCERO/ Xavier García

A $170 mil ascendieron los daños causados a 17 unidades de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) en medio del desespero de cerca de 200 personas que en horas de la madrugada del sábado intentaban abordar las guaguas, luego de participar de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

“La gente se desesperó como a las 2:30 de la mañana porque creían que no iban a llegar hasta sus terminales. Los daños corresponden a cristales rotos, puestas forzadas, abolladuras en carrocería y otros a un costo aproximado de $10,000 por guagua. De las 17 que fueron vandalizadas; 10 ya están listas para continuar el servicio en el día del sábado, donde brindaremos el servicio a los miles de pasajeros que decidieron optar por el servicio de transporte público para llegar hasta las actividades en San Juan”, explicó el director ejecutivo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz.

Según el titular del DTOP, hasta el momento el movimiento de pasajeros se mantiene inalterado a raíz de las situación, que provocó que en horas de la tarde la alcaldesa capitalina , Carmen Yulín Cruz, decidiera impartir una orden a los policías municipales para que escolten y protejan a los miles de comensales que decidan tomar el transporte colectivo ofrecido por la AMA.

La orden causó comentarios por parte de los oficiales, quienes se mostraron sorprendidos ante tal acción.

“La Policía Municipal está para ofrecer asistencia, vigilancia y protección a la ciudadanía. Al momento de la situación habían cerca de 200 personas en espera de las guaguas de la AMA, donde los empleados de la agencia se vieron en una situación que comprometía su integridad física y seguridad. Como Comandante de la Policía Municipal de San Juan y alcaldesa, emití instrucciones para que así se haga”, expresó la Primera Ejecutiva de San Juan, a medios de comunicación.

Trascendió que por los daños a las guaguas de la AMA no se produjo arrestos ni querella oficial a la Policía.

En horas de la tarde, todo transcurría con la normalidad que caracteriza este tipo de actividad. Extensas congestiones vehiculares en las vías de acceso a la Ciudad Capital; mucha presencia policiaca, aceras atestadas de vehículos desde Puerta de Tierra hasta el propio casco turístico, pleneros, familias enteras, calor y buena actitud de todos en pos del disfrute colectivo.

Motín en las Fiestas de la Sanse #vídeo

La alcaldesa de San Juan tomó el control de la situación

La alcaldesa de San Juan tomó el control de la situación que fue resuelta. Fotos EL VOCERO/ Xavier García

Al finalizar en la madrugada de hoy el segundo día de la celebración de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, se suscitó un motín en la avenida Constitución en varias guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), las cuales son utilizadas para transportar a las personas al Tren Urbano (TU).

Según la Policía, alegadamente nueve guaguas de la AMA resultaron con daños y se formaron varias peleas, que provocó que los conductores de la transportación pública se retiraran del lugar, dejando a gran cantidad de personas sin el transporte para regresar a sus hogares.

Al lugar llegó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien intentó llegar a un acuerdo con los Jefes de la AMA para que regresaran a sus labores, sin embargo el diálogo no fue productivo.

Cruz Soto tomó el control de los presentes y movilizó a todas las patrullas de la Policía Municipal de San Juan para que trasladaran a las personas a las diferentes paradas del tren.

“Mañana tendremos una reunión para tomar medidas adicionales a las que ya habíamos tomado. El estimado es que cien mil personas que llegaron al casco de San Juan y habremos de tomar medidas adicionales para ver que lo que se vió aquí y no se vuelva a repretir”, dijo Cruz Soto.

19 de enero de 2013  5:37 p.m.

Invaden el carril de la AMA y trancan el tránsito

Conductores privados han causado que se paralize el movimiento de las guaguas a San Juan

Conductores privados han invadido el carril exclusivo de la AMA y causado un tranque en el flujo de tránsito. (Alberto Bartolomei/ GFR Media)

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@gfrmedia.com

La ruta expreso diseñada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para mover a los participantes de las Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan perdió agilidad debido a a que vehículos privados, camiones y taxistas han invadido el carril exclusivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), paralizando este sábado por la tarde el movimiento de las guaguas.

La avenida Manuel Fernández Juncos, que discurre por el Sur de la isleta de San Juan, fue cerrada al tránsito regular antes de las 3:00 p.m. porque ya había demasiados vehículos ataponados. Entonces, algunos de esos conductores empezaron a ocupar el carril exclusivo de la AMA, provocando que las guaguas que llevan pasajeros hasta el Ateneo Puertorriqueño y los regresan a la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano quedaran paradas.

“En los carriles que se designaron para el transporte público se ha permitido, por alguna razón de la que no hemos tenido explicación, que carros privados transiten por ahí. Quizás la Policía lo hizo para desataponar la avenida Fernández Juncos, pero eso ha provocado que nuestras guaguas se paren”, explicó el designado secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres.

Torres se comunicó con el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, quien daría instrucciones para cesar la práctica de ocupar el carril exclusivo y permitir el libre movimiento de las guaguas.

“Si esto no mejora, vamos a tener que remolcarlos. Le hemos dicho a la Policía que no debe haber flexibilidad con los conductores que invadan. Si esto se convierte en una situación crítica, vamos a pedir que la Policía intervenga y multe a los violadores”, advirtió el funcionario poco antes de las 5:00 p.m.

Es una violación a la Ley 22 de Tránsito que cualquier vehículo no autorizado a utilizar el carril exclusivo de la AMA lo haga. Torres recordó que la isleta de San Juan será cerrada a las 6:00 p.m. y solamente podrán entrar los vehículos del transporte colectivo.

“Este promete ser el día de mayor uso del transporte público. Es histórico. A pesar de las dificultades que hemos tenido, que estamos trabajando para corregir, le decimos a la gente que la mejor manera de llegar a San Juan es usando el transporte público”, dijo Torres.

Los cibernautas han compartido a través de las redes sociales sus dificultades para llegar en carros privados a la isleta, debido al tapón y la falta de estacionamientos. También han denunciado sus pesares quienes llevan horas esperando en Sagrado Corazón por las guaguas de la AMA.

19 de enero de 2013  12:34 p.m.

Reclaman que se ha permitido que kioskos operen ilegalmente

El representante José “Nuno” López dice que ha sido por negligencia del Municipio de San Juan

El representante PNP, José “Nuno” López, criticó al Municipio de San Juan por permitir que kioskos operarán ilegalmente durante las Fiestas de la Calle San Sebastián. (juan.alicea@gfrmedia.com)

Por ELNUEVODIA.COM

El representante novoprogresista del Precinto uno de San Juan, José “Nuno” López, reclamó hoy, sábado, que el Municipio está autorizando la operación ilegal de kioskos en las Fiestas de San Sebastían, en perjuicio de los comerciantes fijos de la vieja ciudad.

“El pasado 15 de enero la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aseguró que no permitiría la venta de bebidas y comidas sin los permisos que requiere la ley. Sin embargo, eso no sucedió y por negligencia del propio Municipio de San Juan se operaron ilegalmente los kioscos que vendieron bebidas y comidas durante las fiestas”, dijo López.

Afirmó el legislador que “el jueves y ayer viernes los kioscos de ventas operaron ilegalmente con el conocimiento de las autoridades del Municipio de San Juan que permitieron la operación para tapar la negligencia de ellos mismos”.

Adelantó que pedirá al representante popular Luis Raúl Torres que investigue dicha negligencia “y se oriente a la nueva administración para que no se repita”.

Según López los operadores de los kioscos no son responsables de la ilegalidad, “porque fue el Municipio quien les vendió la operación y quien tenía la obligación de brindar los permisos que otorga como parte de la ley”.

El propio legislador reconoce, sin embargo, en su comunicado que la operación de estos kioskos en las fiestas de San Sebastián no es nueva. “En la mayoría de los eventos este proceso de venta de kioscos se delega por competencia a un productor para que precisamente se asegure de que cada kiosco cumpla con todos los requisitos. El dinero que paga el productor se utilizaba para sufragar los gastos de las actividades que se hacían en todas las plazas de San Juan de manera que los visitantes fluyan por todo el casco liberando un poco la calle San Sebastián”, sostuvo.

Este año el Municipio asumió el control y venta de estos espacios para kioskos, removiendo al intermediario con el reclamo de que de esta forma serán mayores los ingresos para las arcas municipales.

Los permisos que según López deben tener estos son del Departamento de Hacienda, el Municipio de San Juan, el Departamento de Salud y Bomberos.

“Este año hay una infinidad de kioscos que compiten con los comerciantes fijos del Viejo San Juan que esperan esta celebración para recuperarse en ventas. Se duplicaron los kioscos en lugar de incentivar al comerciante local. Pero lo peor de todo es que no se hizo correctamente al permitir que operaran sin los permisos requeridos en ley”, insistió.

“Temprano en la noche de ayer aún estaban los kioscos sin permisos, desconocemos si finalmente se concretaron, pero lo cierto es que operaron el jueves y viernes sin permiso aún cuando el ayuntamiento sabía que no tenían los permisos”, dijo.

Resumen del sábado de las Fiestas de la SANSE2013

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, se reunió esta tarde con el secretario de Transportación y Obras Publicas, Miguel Torres, para redefinir el plan de desalojo del Viejo San Juan en las Fiestas de la Calle San Sebastián. (Suministrada)

sábado, 19 de enero de 2013   Michelle Estrada Torres, Antonio R. Gómez y Maribel Hernández Pérez / redaccioncentral@gfrmedia.com

El sábado fue un día intenso para las autoridades estatales y el gobierno municipal de San Juan, y problemático para los miles de participantes de las 43ras Fiestas de la Calle San Sebastián, muchos de los cuales tardaron horas en llegar a la isleta, tanto en transporte privado como público.

Todo comenzó en la madrugada, una vez finalizadas las actividades del segundo día, cuando una avalancha de personas salió de golpe con la intención de abordar las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) que los llevarían de vuelta a la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano en Santurce.

En el incidente, del que no se precisaron detalles, 17 vehículos de la AMA sufrieron daños por más de $170,000, y ante la situación de inseguridad los choferes decidieron retirarse. Eso llevó a que la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, le ordenara a los policías municipales transportar en sus patrullas a las personas que quedaron varadas. También utilizó guaguas de la Liga Atlética de la Policía Municipal.

Esta situación provocó que Cruz Soto se reuniera temprano en la tarde con el designado secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz, para reestructurar el plan de transporte colectivo y de desalojo que utilizarían el sábado y el domingo, cuando culmina la fiesta cultural.

Miles en pérdidas

Pasadas las 2:00 a.m., personas no identificadas rompieron cristales y dañaron asientos de los autobuses, algunos pertenecientes a la empresa First Transit.

“Los estimados preliminares que tenemos son de $10,000 por vehículo, por cada guagua de la AMA. Hubo 17 vehículos que fueron afectados. Tenemos de $170,000 a $200,000 en daños”, dijo Torres Díaz.

El funcionario minimizó el asunto bajo el argumento de que no hubo personas heridas y reclamó paciencia de la gente, pues se comprometió con que nadie se quedaría a pie. Llama la atención que no se realizaron arrestos por los actos de vandalismo. La Policía Estatal no se expresó sobre el particular y Cruz Soto, comandante en jefe de la Policía Municipal, se limitó a decir que realizará una investigación.

Llama la atención que no se realizaron arrestos por los actos de vandalismo, y ni la Policía Estatal ni Cruz Soto, comandante en jefe de la Policía Municipal, se expresaron sobre el particular.

Critican a la Alcaldesa 

Jaime Morales, director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), que agrupa a un 80% de los policías municipales, opinó que las instrucciones impartidas por la alcaldesa pusieron en riesgo la seguridad de los agentes.

A estos oficiales, según Morales, se les instruyó para que uno manejara la patrulla y que sentaran a un pasajero a su lado y a tres en la parte posterior. También denunció que tuvieron que transportar a personas que alegadamente estaban bajo los efectos de bebidas embriagantes, aun cuando se sabía que no podían manejar y que lo que debían hacer era detenerlos.

Ella se defiende 

Por su parte, Cruz Soto justificó sus órdenes diciendo que había entre 200 a 300 personas sin transporte a las que había que cumplirles.

“Era indispensable. Ahí sí que se podía armar una situación de motín si nosotros hubiésemos dejado a la gente sin el servicio que ellos esperaban”, afirmó la alcaldesa.

Confrontada con estos señalamientos, Cruz Soto afirmó que “aquí se vino a trabajar. Todos venimos a poner los servicios del gobierno al servicio de la gente. Así que a la Policía Municipal, a los que están colaborando, gracias, y a los que no están colaborando, que se pongan a trabajar”.

Enmiendan el Plan 

Tras la reunión para enmendar el plan de transporte, Torres Díaz indicó que se continuará dando el servicio con más de 50 guaguas y el Tren Urbano en los horarios estipulados, el sábado hasta las 3 a.m. y el domingo hasta la medianoche.

Se movió el área de llegada y recogido de personas, y en vez de en la Plaza Colón el punto de transbordo será frente al Ateneo Puertorriqueño; se sumaron 50 agentes estatales para prestar vigilancia; se agregó “personal adiestrado en planes de desalojo rápidos y efectivos”; se colocaron 250 vallas para facilitar el desalojo; y tendrían el apoyo de los ‘trolleys’ municipales, transportistas públicos y taxistas.

En las guaguas de la AMA, en los viajes de vuelta a Sagrado Corazón, habría dos policías municipales para velar por el orden.

“Mientras el público espera, podrá disfrutar de refrigerios, así como de un plato con sopa caliente o café, para aliviar la espera”, señaló Cruz Soto mediante comunicado de prensa.

El titular del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) aseguró que “nosotros vamos a regresar a Sagrado Corazón hasta la última persona y no debe haber desesperación de la gente”.

Tapón descomunal 

La ruta expreso diseñada por el DTOP perdió agilidad a media tarde del sábado debido a que vehículos privados, camiones y taxistas invadieron el carril exclusivo de la AMA en la avenida Manuel Fernández Juncos, paralizando el movimiento de las guaguas.

“En los carriles que se designaron para el transporte público se ha permitido, por alguna razón de la que no hemos tenido explicación, que carros privados transiten por ahí. Quizás la Policía lo hizo para desataponar la avenida Fernández Juncos, pero eso ha provocado que nuestras guaguas se paren”, explicó Torres Díaz.

Eso provocó a su vez que la espera en Sagrado Corazón fuera de varias horas. Temprano en la noche mejoró la situación, aunque por momentos se volvía a complicar.

La isleta de San Juan fue cerrada al tránsito regular a las 6 p.m. Antes y después de esa hora, llegar en carro privado era una odisea. Los conductores compartieron a través de las redes sociales sus dificultades debido al tapón y la falta de estacionamientos. Las principales vías de acceso a San Juan estuvieron congestionadas o paralizadas desde temprano.

Récord en el Tren  

El total de pasajeros transportados en el Tren Urbano fue de 56,516 el jueves y 67,000 el viernes. El sábado a las 2 p.m. se habían reportado 14,800.

“Entiendo que con estos números, y si esto continúa de esta manera, deberíamos estar rompiendo la cifra histórica de 200,000 personas a través del sistema de transporte colectivo durante el fin de semana”, predijo Torres Díaz.

$170 mil en daños en la AMA

19 de enero de 2013 – Actualidad, – 

Cristales rotos, puertas forzadas, abolladuras en carrocería, entre otros daños, se reportaron en 17 guaguas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, tomó el control de la situación de esta madrugada. EL VOCERO/ Xavier García

A $170 mil ascendieron los daños causados a 17 unidades de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) en medio del desespero de cerca de 200 personas que en horas de la madrugada del sábado intentaban abordar las guaguas, luego de participar de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

“La gente se desesperó como a las 2:30 de la mañana porque creían que no iban a llegar hasta sus terminales. Los daños corresponden a cristales rotos, puertas forzadas, abolladuras en carrocería y otros a un costo aproximado de $10,000 por guagua. De las 17 que fueron vandalizadas; 10 ya están listas para continuar el servicio en el día del sábado, donde brindaremos el servicio a los miles de pasajeros que decidieron optar por el servicio de transporte público para llegar hasta las actividades en San Juan”, explicó el director ejecutivo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz.

Según el titular del DTOP, hasta el momento el movimiento de pasajeros se mantiene inalterado a raíz de las situación, que provocó que en horas de la tarde la alcaldesa capitalina , Carmen Yulín Cruz, decidiera impartir una orden a los policías municipales para que escolten y protejan a los miles de comensales que decidan tomar el transporte colectivo ofrecido por la AMA.

La orden causó comentarios por parte de los oficiales, quienes se mostraron sorprendidos ante tal acción.

“La Policía Municipal está para ofrecer asistencia, vigilancia y protección a la ciudadanía. Al momento de la situación habían cerca de 200 personas en espera de las guaguas de la AMA, donde los empleados de la agencia se vieron en una situación que comprometía su integridad física y seguridad. Como Comandante de la Policía Municipal de San Juan y alcaldesa, emití instrucciones para que así se haga”, expresó la Primera Ejecutiva de San Juan, a medios de comunicación.

Trascendió que por los daños a las guaguas de la AMA no se produjo arrestos ni querella oficial a la Policía.

En horas de la tarde, todo transcurría con la normalidad que caracteriza este tipo de actividad. Extensas congestiones vehiculares en las vías de acceso a la Ciudad Capital; mucha presencia policiaca, aceras atestadas de vehículos desde Puerta de Tierra hasta el propio casco turístico, pleneros, familias enteras, calor y buena actitud de todos en pos del disfrute colectivo.

Carmen Yulín canta en las Fiestas de la Sanse

19 de enero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

La ejecutiva municipal interpretó la canción “Qué sabes tú”

La alcaldesa de San Juan interpretó la canción “Qué sabes tú” para satisfacción de la gente. Suministrada

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se convirtió anoche en una de las atracciones artísticas de la Fiesta de las Calles San Sebastián al unirse a una agrupación musical romántica en la Plaza de Armas de la antigua ciudad.

La ejecutiva municipal interpretó la canción “Qué sabes tú”, de la puertorriqueña Myrta Silva, y que las nuevas generaciones conocen en la voz del mexicano Luis Miguel.

Las decenas de personas que abarrotaban la Plaza de Armas, al costado de la parte frontal del histórico edificio del ayuntamiento capitalino, se mostraban embelesadas escuchando a la alcaldesa Cruz Soto entonando la composición a los acordes de la música de trío.

“¡No me dejen sola!”, exclamó en un momento en que pidió al pública que se uniera a ella.

De inmediato, el público comenzó a hacerle coro y algunos aprovecharon la ocasión para bailar algunos acordes de la romántica canción.

La frase “¡No me dejen sola!” se ha convertido en su principal exhortación de Cruz Soto a los munícipes de San Juan desde que asumió el mando de la capital el pasado 14 de enero, luego que en las elecciones del 6 de noviembre de 2012 consiguió desplazar, para sorpresa general, al alcalde Jorge Santini, del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien mantuvo un reinado de 12 años.

Cruz Soto, que ganó en la boleta del Partido Popular Democrático (PPD) después de establecer alianzas con amplios sectores políticos y sociales, incluidos el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), ha insistido en que su gobierno es inclusivo.

Tras bajar de la tarima, Cruz Soto se fue a saludar a la gente en compañía de su hija Marina, lo que muchos aprovecharon para fotografiarse junto a ella.

“Me parece muy bien, está muy cerca del pueblo”, dijo un matrimonio cuando periodistas de la agencia Inter News Service (INS) preguntaron sobre la singular escena de la alcaldesa en plan de cantante.

Una jovencita que observaba ensimismada se sonrío, pero no quiso emitir opinión, mientras una persona que estaba a su lado consideró que “está bien” que Cruz Soto comparta de ese modo con la gente.

Miles de personas de todas las edades, incluidos ancianos con bastón, abarrotaron anoche las calles del Viejo San Juan para participar y observar el desarrollo de este singular carnaval, donde hubo una destacada presencia policial.

Algunos de los asistentes destacaron la forma cordial en que se comportaron los policías municipales y estatales, en contraste con otros años en que se producía una tensión que, en ocasiones, desembocó en refriega.

El Tren Urbano y los vehículos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) ofrecían un servicio intenso durante la noche, a los que se unieron las lanchas del AcuaExpreso desde las terminales de Hato Rey y Cataño.

En lo que respecta a Hato Rey, cientos de personas fueron transportadas en dos embarcaciones con capacidad una para 149 pasajeros y la otra para 50 personas.

El servicio, que a algunos pareció lento, realmente fluyó a buen ritmo si se tiene en cuenta que el promedio de espera era de 50 minutos, aunque hubo pasajeros que se quejaron que debieron aguardar por más de una hora.

Los empleados del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que brindaban servicio en las terminales de lanchas tenían un trato amable con la gente, a pesar de que siempre surgen algunos pasajeros que quieren lucir más listos y se colaban en la fila.

Agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas asistían a los empleados del DTOP en algunos aspectos, aunque su labor estaba centrada en evitar que los pasajeros entraran a las lanchas consumiendo bebidas alcohólicas y en algunos casos los sometían a cateo.

20 de enero de 2013  2:38 a.m.

Matan a hombre en las fiestas de la Calle San Sebastián

Los hechos ocurrieron en la Plaza del Quinto Centenario

Un hombre fue asesinado en la Plaza del Quinto Centenario durante la celebración de las fiestas de la calle San Sebastián. (Facebook)

Por ELNUEVODIA.COM

Un hombre fue asesinado a tiros esta noche durante la celebración de las Fiestas de la calle San Sebastián, en San Juan.

Los hechos ocurrieron a eso de la medianoche en la Plaza del Quinto Centenario.

Según información preliminar, la balacera inició luego de una discusión.

Varias imágenes colocadas en las redes sociales, muestran al cadáver ensangrentado en el suelo y rodeado de decenas de personas.

20 de enero de 2013  12:59 a.m.

Multitud en descontrol en estación del tren en Santurce

Refuerzan la Policía ante la impaciencia de cientos de personas esperaban por transportación a las Fiestas de la Calle San Sebastián. Vídeos

En la foto suministrada, se pueden ver decenas de ciudadanos en la espera de transportación

Por ELNUEVODIA.COM

La Policía de Puerto Rico reforzó sus recursos en la estación del Tren Urbano en Sagrado Corazón ante la enorme cantidad de ciudadanos que permanecían impacientes en espera de transportación para llegar a las Fiestas de la Calle San Sebastián.

De acuerdo a la información ofrecida por la Policía, aún a la media noche había «demasiada gente» intentando llegar al Viejo San Juan a disfrutar de las fiestas de la Calle San Sebastián, y ese enorme volumen de público mantuvo así durante la mayor parte de la noche y horas de la tarde.

La Policía añadió que hay algunas personas que querían entrar a las guaguas “a la brava, sin esperar”, y que algunos incluso habían lanzado algunas botellas contra las guaguas.

Ricardo Zayas, uno de los ciudadanos que esperaba en el lugar, expresó que la multitud de personas que esperaban por ser transportados al tradicional evento se empujaban para lograr entrar a los autobuses.

«Por alguna razón hay guaguas pasando y no montan a nadie. Muchas de las personas se van caminando», añadió Zayas.

Vea Vídeos con click aquí: http://bcove.me/7dpbijv4    http://bcove.me/tcmdiqfg  http://www.elnuevodia.com/especiales-sanse2013/

«Extraterrestres» invaden la Calle San Sebastián -VÍDEO y FOTOS

A los bailarines de Primera Hora se unió gran parte del público de las Fiestas a las 2:00 y 5:00 de la tarde de hoy, sábado. (carlos.giusti@gfrmedia.com)

sábado, 19 de enero de 2013
Actualizado hace 7 horas
(creado 06:34 p.m.) 

Héctor Aponte Alequín / haponte@primerahora.com

De rojo se manchó el gentío aglomerado esta tarde en la parte frontal de la plaza San José, justo al frente de la Calle San Sebastián, cuando el grupo de bailarines de Primera Hora tomó por asalto el área con un “flash mob” como parte de su integración a la celebración de las famosas Fiestas de esa calle sanjuanera.

http://www.primerahora.com/extraterrestresinvadenlacallesansebastianvideoyfotos-767288.html

 

Cerca de 60 bailarines contagiaron a los asistentes al son de una batucada con la que bailaron temas como “Danza kuduro”, “Waka waka” y “Hasta que salga el sol”..

El grupo apareció como de la nada a las 2:40 de la tarde, justo cuando se dispersaba el Circo Nacional de Puerto Rico. De inmediato, la gente se sorprendió al ver “extraterrestres rojos”, como les describió Mariela Rodríguez Fernández, de Cabo Rojo.

“¡Yo me asusté!”, dijo a este diario la enfermera de 35 años acerca de los hombres y mujeres vestidos con “morphsuits”, es decir, cubiertos con tela de licra roja de pies a cabeza.

Bajo el ardiente sol, estos y los demás miembros del conjunto amenizaron cerca de 10 minutos y luego, como por arte de magia, volvieron a desaparecer.

El grupo se reunió de nuevo a las 5:00 de la tarde y lo haría otra vez a las 8:00 de la noche, en lugares que no quisieron divulgar para mantener la atmósfera de misterio y sorpresa festiva.

18 de enero de 2013   10:35 p.m.

Reabre Biercade tras intervención de la alcaldesa de San Juan

El establecimiento comercial Biercade, ubicado en la calle Cruz del Viejo San Juan,

El establecimiento comercial Biercade, en el Viejo San Juan, reabrió tras la intervención de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto. (Suministrada)

Por Michelle Estrada Torres michelle.estrada@gfrmedia.com

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, intervino esta noche para que el establecimiento comercial Biercade, ubicado en la calle Cruz del Viejo San Juan, pudiera volver a operar, luego de que fuera cerrado en horas de la tarde por la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGP) por presuntas violaciones al permiso de uso.

“La Alcaldesa vino aquí con su equipo de trabajo, revisaron todos los documentos y determinaron que nosotros no estamos haciendo nada ilegal, que tenemos todos los permisos al día y que todo fue una mala interpretación. Ella nos dijo que podemos volver a abrir esta noche (viernes)”, indicó el codueño del establecimiento, José Raúl Rodríguez.

La abogada Jennifer Mayo, inspectora general de Permisos, confirmó la información de forma separada.

“La Alcaldesa me llamó y me preguntó que qué se podía hacer, y yo le dije que como quien emite el permiso de uso es el Municipio, si ellos le daban el permiso para operar con barra y música en vivo ahí quedaba todo. Y ella determinó que les daba el permiso”, señaló Mayo.

Aparentemente, el permiso se otorgó verbalmente y la única evidencia es un vídeo tomado por Rodríguez. Tarde en la noche, este medio no había podido obtener una declaración de la Alcaldesa.

Versiones encontradas

Aunque inicialmente los codueños del establecimiento, Rafael Figueroa y Rodríguez, indicaron que fue el Departamento de Hacienda quien ordenó el cierre, luego se aclaró que fueron los inspectores de la OIGP.

“El Departamento de Hacienda confirmó esta noche que no ordenó el cierre del negocio Biercade en el Viejo San Juan. Inspectores de Hacienda visitaron el local y encontraron irregularidades por las cuales se multó al negocio, pero no ordenó su cierre”, comunicó Hacienda mediante una declaración escrita.

Esta intervención se dio como parte del operativo interagencial durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, en el que participan la OIGP, Hacienda, el Municipio Autónomo de San Juan y su Oficina de Permisos.

Este medio obtuvo copia del documento de cierre, el cual establece que el negocio estaba operando “contrario al uso autorizado de restaurant con bebida al detal y salón juegos”. Otra violación indicada es que “se opera una barra con área de música en vivo (night club) como uso principal en violación al permiso de uso emitido”.

El remedio provisto en ley era acudir al Tribunal de Primera Instancia dentro de 20 días para impugnar el cierre, la multa o ambas.

Antes de que se dilucidara el asunto, la abogada Jennifer Mayo había informado que la multa de $2,800 impuesta a los dueños de Biercade y el cierre del local obedecían a violaciones al permiso de uso otorgado por el Municipio de San Juan. Por facultad de ley, es la OIGP quien tiene potestad para ordenar el cierre de un establecimiento.

“El permiso les autoriza a operar en el primer piso un restaurante, es decir, la venta de comida y bebida; en el segundo piso tenían autorizada una galería y en el tercero las oficinas administrativas. De la información que me dan los inspectores es que cuando llegaron allí, en el primer piso había música en vivo, había clientes, había solamente dos mesas pequeñas, por lo que el espacio era limitado para los comensales. Es obvio que la operación principal no era de un restaurante, además la cocina no estaba habilitada como tal. La operación que estaban llevando a cabo no era cónsona con lo que estaba permitido por el Municipio. De hecho, en el tercer piso lo que hay es una barra que, aunque no estaba operando, definitivamente no son oficinas administrativas”, explicó Mayo en entrevista telefónica.

Sin embargo, Rodríguez se sostuvo en que al momento de la intervención, a las 3:00 p.m. del viernes, su local estaba cerrado, que estaba limpiando y que por tanto la cocina estaba inoperante. Agregó que no tenía clientes, sino a sus empleados, y aseguró que no estaba operando en violación a su permiso de uso.

“Este lugar está igual a cuando nos otorgaron el permiso, no ha cambiado. El cierre es ilegal y se hizo con mala fe”, indicó Rodríguez previo a la visita de la alcaldesa Cruz Soto.

Según Mayo, la barra del primer piso no está contemplada en el permiso de uso y los comerciantes pudieron haber solicitado un permiso provisional para presentar un espectáculo con música en vivo.

“Yo les comenté que podían ir al Municipio y pedir enmendar el permiso de uso de acuerdo a lo que quieren hacer. Si mañana (sábado) ellos quieren abrir para operar un restaurante, que es lo que tienen autorizado, pueden hacerlo. No sé si los dueños no se orientaron bien”, manifestó Mayo.

Rodríguez gestionaría con su abogado acudir este viernes en la noche al tribunal en San Juan con un recurso legal de urgencia. A pesar de la reapertura ordenada por Cruz Soto, indicó que iría comoquiera.

Entretanto, Mayo aclaró que “la multa no queda sin efecto porque antes de enmendarse el permiso estaban operando en violación al permiso que tenían vigente”.

Como parte de su oferta con motivo de las fiestas, Biercade presentaría el viernes por la noche a Los Chinchillos del Caribe con DnB, Rei Rivera y Lazerlust, el sábado tendría a Estéreo Nosotros y Alvaro Díaz, y el domingo ofrecerían salsa con DJ El More.

Municipio multa a comercios

Por otra parte, Karina Jiménez, directora de la Oficina de Permisos del Municipio de San Juan, informó de varias multas que dieron en el segundo día de las fiestas.

“Multamos a varios locales que tenían barras adicionales a aquellas que han sido aprobadas. Fueron entre tres a cuatro multas a comercios ubicados en la calle San Sebastián y Del Cristo”, señaló.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián culminan este próximo domingo.

Carmen Yulín justifica su orden de transportar ciudadanos en las patrullas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, se reunió esta tarde con el secretario de Transportación y Obras Publicas, Miguel Torres, para redefinir el plan de desalojo del Viejo San Juan en las Fiestas de la Calle San Sebastián. (Suministrada)

sábado, 19 de enero de 2013   06:26 p.m.   Primerahora.com

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, justificó hoy, sábado, las órdenes que emitió en horas de la madrugada para que guardias municipales y otro personal del Municipio transportara a ciudadanos que habían quedado varados en San Juan, tras participan en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

En declaraciones para Noticentro (WAPA TV), Cruz afirmó que en el momento de tomar la decisión había entre 200 a 300 personas que estaban sin transporte, luego que por “razones de seguridad” varios conductores de la AMA rehusaran continuar laborando en el área.

Señaló que tomó la determinación como alcaldesa de San Juan y como comandante en jefe de la Policía Municipal.

“Era indispensable. Ahí sí que se podía armar una situación de motín si nosotros hubiésemos dejado a la gente sin el servicio que ellos esperaban”, afirmó la alcaldesa.

El portavoz de una organización que agrupa a miembros de la Policía Municipal de San Juan se quejó hoy que la alcaldesa utilizó a los agentes y a las patrullas como “taxis” y reclamó que con su acción puso en peligro la vida de algunos de estos al montar en patrullas a “borrachos” en grupos de cuatro.

Confrontada con estos señalamientos, Cruz afirmó que “aquí se vino a trabajar. Todos venimos a poner los servicios del gobierno al servicio de la gente. Así que a la Policía Municipal, a los que están colaborando, gracias, y a los que no están colaborando, que se pongan a trabajar”

Aseveró que “yo soy una mujer chiquita, pero soy brava”.

Tras el incidente, la alcaldesa sostuvo hoy reuniones con el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Policía de Puerto Rico para coordinar un nuevo plan para el transporte colectivo, moviendo de lugar el área de recogido de pasajeros, colocando vigilancia policíaca en las guaguas y agregando el servicio de los trolleys del Municipio al plan conjunto.

Entre las medidas, se asignaron dos policías para viajar en cada una de las guaguas de la AMA que transportarán pasajeros al Viejo San Juan.

*******************

Tweets

  1. Yulin es una experta en causar motines para su causa Anti-USA, colecciona camistas 100’s de huelga/piquetes/demostraciones Vs Libre Comercio

  2. 17 guaguas de la AMA fueron vandalizadas en la Sanse=Turbas de Yulin? Por qué Yulín protegió a sus supuestas Turbas y no se arrestó a nadie?

    @TransitoPR @elpicu77 @marilyntorres35 @TransitoPR Anarquia TOTAL en San Juan – Trafico Imposible – Desorganizacion como nunca antes

    1. Anarquia TOTAL en San Juan – Trafico Imposible – Desorganizacion como nunca antes

    2. @TransitoPR Anarquia TOTAL en San Juan – Trafico Imposible – Desorganizacion como nunca antes

    3. Los PPD/Izqs no saben administrae ni organizar/San Juan esta imposible por la Anarquia de los que solo saben sembrar odios y rencores

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/