Éxodo de Boricuas

NR – No se sabe quién quiere mudarse a Cuba o a Venezuela, los paraísos Neo-Comunistas que tanto promueven el 90% de los «periodistas» Anti-USA de Puerto Rico.
20 de enero de 2013

Miles sueñan con un boleto de ida, Puerto Rico ya no es su lugar

Un sondeo entre 7,000 personas revela que al menos 8 de cada 10 boricuas quieren irse, mientras Alejandro García Padilla pide que le den tiempo y no se vayan

García Padilla dijo comprender a los puertorriqueños que se han ido. (carlos.giusti@gfrmedia.com)

Por Brunymarie Velázquez /brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Al menos ocho de cada diez de los 7,000 puertorriqueños que participaron en un sondeo de opinión de este medio han considerado agarrar sus maletas e irse de Puerto Rico.

Resultó poco alentador que el 76% de ellos no ha desistido de la idea y casi la mitad dijo que no regresaría. Esto se uniría al más de medio millón de puertorriqueños que en su etapa más productiva partió de la isla en la década pasada.

“Y no los culpo. Por eso es que mi prioridad es atender el crimen y el empleo”, reaccionó a preguntas de este diario el gobernador Alejandro García Padilla.EPassports

El sondeo de opinión, que se realizó en línea la semana pasada con usuarios que se identificaron como adultos y residentes de la Isla, expuso el crimen y los pobres salario como las principales causas de su plan de emigración.

“Necesito que no se vayan porque todos esos asuntos pertenecen al país y esto es una lucha de país”, sostuvo el primer ejecutivo.

Según los últimos datos revelados por el Instituto de Estadísticas el pasado miércoles, tan solo en el 2011 se desplazaron 76,000 boricuas, 16,000 más que el año anterior.

Busca la edición impresa para que conozcas los detalles de la diáspora boricua y cómo esta desangra la economía del país.

27 de enero de 2013

Plantean medidas para frenar el éxodo de boricuas

Preocupa que se vayan tantos jóvenes profesionales. Gráficas

La creciente emigración de puertorriqueños tiene un impacto multimillonario en la economía local. (Archivo)

Por Brunymarie Velázquez /brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

El gobierno podría tomar medidas para frenar la preocupante emigración de jóvenes profesionales de Puerto Rico que parten a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Haz clic aquí: La migración en gráficas

En la última década migraron 576,00 boricuas, lo que representó una pérdida potencial de $3,000 millones anuales para la economía de Puerto Rico.

El economista Julio César Hernández y el demógrafo Raúl Figueroa, expertos en el proceso migratorio boricua, creen que puede alterarse ese patrón.

“Es importante destacar que el problema principal de la emigración en Puerto Rico no es la cantidad de personas que están abandonando el país, sino las características de estas personas, principalmente que son jóvenes”, expresó Figueroa.

El economista Hernández, por su parte, cree que una solución sería implantar estándares más altos a través de los consejos de educación para que las universidades aumenten el porcentaje de doctores a tiempo completo requeridos para mantener la acreditación.

Añadió que el Gobierno debería fomentar que talento local estudie en programas prestigiosos en el exterior y al culminar estudios regresen a la Isla a trabajar por un número de años.Éxodo de Puertorriquenos

El gobernador Alejandro García Padilla expresó a través de los reportajes que este diario publicó la semana pasada que el 40% de los jóvenes con títulos universitarios han emigrado.

“Puerto Rico fue el país del mundo que mayor reducción poblacional experimentó en el período de 2000 a 2010. Solo dos jurisdicciones en los Estados Unidos en la última década han experimentado reducciones en la población: Puerto Rico y Michigan”, sostuvo Hernández.

Para el economista una de las grandes deficiencias estratégicas de la Isla es el número limitado de personas con estudios graduados, principalmente en las áreas de los STEM fields (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

“La emigración de este tipo de capital humano, altamente especializado, compromete la competitividad de Puerto Rico. Si nos comparamos con los estados, para el 2011, nosotros teníamos el porcentaje más bajo de población con estudios graduados con un 6%. Por ejemplo, en el Distrito de Columbia el porcentaje de población con estudios graduados fue 29%”, dijo Hernández.

7 medidas para cesar el éxodo y atraer población con estudios graduados y bachilleratos en áreas técnicas: 

  1. Reactivar la economía en general y en específico el sector industrial.
  2. Subsidiar a las universidades privadas en la creación de programas graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en sus siglas en inglés).
  3. Transformar las satélites de la Universidad de Puerto Rico en recintos.  Esto permitiría ampliar la oferta educación graduada en las áreas de STEM.
  4. Imponer estándares más altos a través de los consejos de educación en torno al porciento de doctores a tiempo completo requeridos para mantener la acreditación.
  5. Crear bonos para la compra de viviendas a personas con educación graduada que se establezcan en la Isla.
  6. Contratar talento en la Isla para que estudie en programas prestigiosos en el exterior y al culminar estudios regresen a trabajar por un número de años.
  7. Crear incentivos contributivos para las personas que trabajan y estudian en programas graduados.
 (Recopilado por El Nuevo Día / Dr. Julio César Hernández)

 


SOBRE LA DIÁSPORAEl Perfil del Migrante 2011, hecho por el Instituto de Estadísticas, esboza que, aunque la mayor tasa de migración en Puerto Rico ocurrió en el gran éxodo de la década del 1950 y el 1960, es la primera vez que el movimiento se traduce a una disminución poblacional. En la última década han migrado 576,000 boricuas, tan solo en el 2011 se desplazaron  76,000 a EE.UU. desde la Isla.
De seguir esta tendencia para el año 2050 la población de Puerto Rico se reduciría a solo  2.3 millones de personas.

Registran reducción significativa de nacimientos en la Isla

27 de enero de 2013 – ActualidadFamilia, – 

Este año, al 15 de enero se habían registrado 1,604 bebés, de los que 789 fueron varones y 815, hembras

En 2012 se produjeron 13 mil nacimientos menos que los habidos en el 2003, según datos del Registro Demográfico de Puerto Rico.

En el año 2003 se registraron 50,803, mientras que el año pasado solo se originaron 37,789 nacimientos en el País.

Esta reducción significativa se le atribuye a los altos costos de vida, a la migración y a la incorporación de la mujer en la fuerza laboral, explicó la directora del Registro Demográfico Central, Wanda Llovet.

“Los nacimientos están reduciendo, los matrimonios, también. Sin embargo, las muertes se han mantenido constantes”, sostuvo Llovet, en las nuevas instalaciones del Registro Demográfico en la avenida Barbosa, en San Juan.

De 2003 a 2008, cuando nacieron 45,687 bebés, solo se registró una baja en 5,116 nacimientos en cinco años.

Es de 2011, cuando vieron la luz 41,433 niños y niñas en suelo boricua, a 2012, que se registraron 37,789, que se reportó una merma de 3,344 nacimientos en un solo año.

Esto redundará en un envejecimiento de la población puertorriqueña que puede tener diversos efectos en el desarrollo del País y la producción económica.

“La expectativa de vida cada vez es más larga, entonces si están naciendo menos, la población de aquí es más vieja”, afirmó Llovet.

La funcionaria indicó que 6 de cada 10 niños nacen fuera de un matrimonio y que por cada 100 niños nacen 105 niñas en la Isla.

Este año, al 15 de enero se habían registrado 1,604 bebés, de los que 789 fueron varones y 815, hembras.

“Los bebés cuando nacen, los papás tienen 30 días para hacer la inscripción aquí en el Registro Demográfico. Eso de los 1,604 nacimientos no es que nacieron en este periodo, sino que los registraron en ese tiempo”, sostuvo.

Curiosamente, si a un progenitor se le pasara el tiempo de inscripción de su hijo, será penalizado con una multa de diez dólares. Si pasa un año, la multa asciende a 25 dólares.

Cuando un niño no es inscrito en el Registro Demográfico no tiene un Seguro Social, carecerá de tarjeta de vacunación y no podrá ser apuntado en la escuela.

“Si no registras a un bebé no puede tener un plan médico porque necesitas un certificado de nacimiento, no puede casarse, básicamente no existe”, explicó la directora del Registro Demográfico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/