Protestarán en Washington

Protestarán en Washington

30 de noviembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

La actividad será el 2 de marzo del próximo año, cuando se conmemora el Día de la Ciudadanía Americana y, simultáneamente, se efectuará otra manifestación en Puerto Rico

EL VOCERO / Archivo / Sebastián Márquez

El representante José Aponte Hernández anunció que, como parte de los esfuerzos para llamar la atención en la Capital federal y reclamar la Estadidad, hará una manifestación frente al Congreso.

La actividad será el 2 de marzo del próximo año, cuando se conmemora el Día de la Ciudadanía Americana y, simultáneamente, se efectuará otra manifestación en Puerto Rico.

Aponte aseguró que en el Congreso se hacen esfuerzos para llevar el mensaje de que en el plebiscito de estatus los electores se expresaron mayoritariamente a favor de la Estadidad con 807,834 votos (61.14%).

“Hay varias personas que han empezado a moverse, comenzado con el Comisionado Residente (Pedro Pierluisi) y el Gobernador ha enviado comunicaciones. Hemos estado haciendo acercamientos, pero no vamos a estar haciendo público las estrategias”, sostuvo.

El expresidente cameral y varios representantes del Partido Nuevo Progresista radicaron una medida legislativa para exigir al Congreso de los Estados Unidos que inicie el proceso para convertir a Puerto Rico en el estado 51, tomando como base los resultados del plebiscito.

“El Pueblo habló el pasado 6 de noviembre y expresó de manera clara, libre y en forma contundente no más colonia, no más territorio. El resultado ha sido claro, 940 mil y pico de electores dijeron ‘no quiero continuar con la condición política actual que es un territorio’”, expresó Aponte.

Recientemente, la senadora Melinda Romero radicó una Resolución Concurrente, aunque Aponte negó que dupliquen esfuerzos.

Reacciona a expresiones de congresista

En relación a los comentarios del senador demócrata Robert Menéndez, quien negó que la Estadidad haya recibido una mayoría de votos si se toman en cuenta la cantidad de votos en blanco, Aponte comentó que sabe quiénes son los congresistas que se oponen a la Estadidad y que no bajarán la guardia.

“Bob Menéndez sabe que lo que cuentan son los votos que se emiten con una marca. Parece mentira que le esté dando crédito a los votos en blanco”, sentenció.

Cuestiona designación Secretario General PPD

23 de enero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Aponte rememoró que en el pasado el PPD le radicó a Ángel Cintrón querellas por presunta violación de ética, cuando fue nombrado como Secretario del PNP y era legislador

José Aponte. EL VOCERO / Archivo

La designación del senador Jorge Suárez como Secretario General del Partido Popular Democrático (PPD) fue cuestionada por el expresidente cameral José Aponte, quien recordó que una situación similar le costó el escaño a Ángel Cintrón cuando era legislador a principios del 2000.

El precedente ocurrió cuando el entonces presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Ignacio Pesquera, designó a Cintrón -en ese momento representante- como Secretario General de la Palma.

Aponte rememoró que el PPD le radicó a Cintrón querellas por presunta violación de ética. El legislador fue suspendido de empleo y sueldo por una semana. Cintrón finalmente renunció a su posición en la Legislatura para dedicarse a tiempo completo a las gestiones políticas en el Partido.

Aponte exhortó al gobernador Alejandro García Padilla a revisar sus acciones en el pasado al momento de tomar determinaciones y mantener a Jorge Suárez como senador y como secretario general al mismo tiempo.

“Quien ha cuestionado si un legislador se puede desempeñar como Secretario del PNP fue el PPD y no el PNP”, expresó el Representante de la Palma.

Llamó la atención sobre el posible conflicto de interés que pueda haber en su función como legislador y la de Secretario General.

“El Senador ha estado durante el fin de semana en actos de juramentación del presidente Barack Obama y entiendo que estando en Estados Unidos debe haber coincidido con el gobernador Alejandro García Padilla, que a su vez es Presidente del PPD. Las reuniones que haya podido tener el Senador y las confraternizaciones ¿son estrictamente de carácter legislativo o ha habido alguna participación política e ideológica que defiende el Partido Popular?”, cuestionó Aponte.

“Uno tendría que preguntarse ¿quién pagó el pasaje y la estadía del Senador allá en Washington? Esa línea finita, esa apariencia es la que hay que velar para que no se ponga en entredicho la función legislativa por la cual fue electo”, sostuvo.

Pero el exsenador popular Eudaldo Báez Galib negó tal conflicto. Aunque no quiso opinar en términos políticos porque su hijo José Báez fue designado Subsecretario del PPD, dijo que a nivel jurídico es legal.

Mencionó que un gobernador, que es a tiempo completo y es un puesto electo, puede ser presidente de su partido, que conlleva responsabilidades mayores que las de un secretario general.

“Lo mismo ocurre con los alcaldes que están a tiempo completo y son los presidentes de los partidos municipales, por lo tanto, la teoría de que se usa dinero del Estado para subsidiar políticamente unos puestos, aplicaría a los gobernadores y alcaldes”, subrayó Báez Galib.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/