Economía local repercute en medios estadounidenses

NR – A 90 días desde las elecciones AGP no se ha reunido con las Casas Acreditadoras y gran parte de lo que ha hecho perjudica a la salud estabilidad económica de Puerto Rico.

Economía local repercute en medios estadounidenses

5 de febrero de 2013 – InternacionalPolíticaPuerto Rico – 

La agencia de noticias Reuters reseñó las últimas decisiones que se han tomado ante la crisis fiscal

EL VOCERO / Luis Alberto López

A un mes que entrara un nuevo gobierno a Puerto Rico, la agencia de noticias Reuters reseñó los aumentos y medidas que ha tomado el nuevo gabinete gubernamental ante la crisis fiscal que atraviesa la Isla.

La agencia publicó detalladamente las decisiones tomadas por la actual administración de Alejandro García Padilla, como los aumentos en las facturas de luz y agua, para así ganar el respaldo del mercado de bonos tras la degradación de Moody’s Investors Service, quienes entienden que la recesión del 2006 aún no ha terminado.

La reseña destaca el temor de los inversionistas por la situación económica que está atravesando la Isla, incluyendo algunos en Wall Street.

En tanto, compararon la crisis local con la del estado de Illinois, que la semana pasada sacó a la venta $500 millones en bonos en medio de preocupaciones sobre el sistema público de pensiones con menos fondos de Estados Unidos.

El valor total de los bonos afectados en Puerto Rico asciende a $38 mil millones y según Reuters, esto aumenta el temor de los inversionistas por desconocer la capacidad del gobierno para atender la deuda. A eso añadieron el descenso de la población y la tasa de desempleo registrada en diciembre con un 14 por ciento.

Mientras, explicaron las movidas de la semana pasada de la nueva administración como el plan de aumentar el impuesto a compañías multinacionales, así como elevar las tarifas de servicios públicos. Por esto, la empresa privada criticó la medida por entender que estancaría nuevas inversiones y la creación de nuevos empleos.

El ELA es un rotundo fracaso, 68% de pobreza, 50 anos de atraso, ...

El ELA es un rotundo fracaso, 68% de pobreza, 50 anos de atraso, …

Como parte de un ajuste a este asunto, a partir de julio la factura de agua tendrá un aumento promedio de $20 mensuales, informó en días recientes el presidente la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.

Del mismo modo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a través de un ajuste por cargo de combustible, aumentará la tarifa mensual por un promedio de $30 en los próximos meses.

Reuters expuso en el escrito que estas movidas son signos de una lenta recuperación tras seis años de recesión.

Florida: El nuevo Puerto Rico

Una historia escrita por Greg Allen y compartida en un sinnúmero de páginas en las redes sociales presentó la realidad de puertorriqueños que abandonan la Isla ante la crisis económica y la alta tasa de criminalidad.

El artículo explica que de acuerdo con el censo más reciente, los 4.6 millones de puertorriqueños que viven en la parte continental de EE.UU. ahora superan a los de Puerto Rico.

Allen afirmó que Florida sustituye a Nueva York como el destino principal de los puertorriqueños que van a los EE.UU. En el condado de Osceola, Florida, la población se triplicó en las últimas dos décadas, en gran parte debido a la migración y aproximadamente la mitad de la población es puertorriqueña.

En Kissimmee, al sur de Orlando, muchos de los letreros están en español, y algunas empresas se asemejan a lo que puedes encontrar en San Juan, dice el escrito.

Ante esto, varias universidades de Puerto Rico se han expandido hasta ese estado, abriendo sedes con educación bilingüe para la creciente población hispana.

En la publicación se muestran historias de superación entre quienes han decidido abandonar y no volver a la Isla.

No budget, no pay: Amenaza vacía e ilusión óptica

5 de febrero de 2013 – OpiniónPolítica – 

Lcdo. Yesef Y. Cordero Lebrón, MBA
Exsecretario de Vivienda (Twitter @YesefY)

Suministrada.

Parecería que durante el primer mes de este año los políticos en Washington han decidido poner la casa en orden.  Por una parte, con la aprobación de la Ley para el Alivio al Contribuyente Americano del 2012 (“Ley”) el 1 de enero, no experimentamos el precipicio fiscal al que alegadamente nos enfrentaríamos.  Por otra parte, la semana pasada el Congreso decidió suspender el límite a la deuda, y de esa manera evitar que se incumplieran con las obligaciones financieras del gobierno federal.  De paso, el Congreso se impuso una penalidad que presumiblemente debe forzarlo a hacer su trabajo constitucional: aprobar una resolución de presupuesto al 15 de abril o dejan de cobrar sus salarios (No Budget, No Pay).

Sin embargo, es una apariencia de mal gusto.  En el plano fiscal la Ley lo que hizo fue posponer los recortes automáticos hasta marzo en lo que el Presidente y el Congreso se ponen de acuerdo en una alternativa. Así que en marzo, estaremos reviviendo el viacrucis del precipicio fiscal nuevamente. En cuanto a la determinación del Congreso de suspender el límite de la deuda, dicha suspensión es hasta mayo, lo cual nos pone en otro viacrucis en ese entonces.

Pero la joya de la corona de las ilusiones ópticas es esperar que los mismos congresistas que han estado tan polarizados por los pasados 3 años aprueben un presupuesto bajo la amenaza de que no cobrarán sus sueldos es baladí y hasta fútil. Veamos.

Aunque no lo crean, la última resolución de presupuesto federal aprobado por el Senado fue el 29 de abril de 2009. Eso significa que llevamos 1,378 días sin que el Senado haya cumplido con su obligación constitucional de aprobar una resolución de presupuesto para el funcionamiento del gobierno federal.  En ausencia de una resolución de presupuesto, el gobierno federal ha tenido que funcionar con asignaciones temporales que se van extendiendo hasta que finalmente se cubre el costo de las operaciones gubernamentales para el año fiscal.  Así las cosas, los congresistas republicanos han decidido forzar a que sus contrapartes demócratas en el Senado se vean “obligados” a aprobar una resolución de presupuesto so pena de no cobrar sus salarios.

Para muchos de nosotros, no cobrar por nuestro trabajo representaría, además de una ofensa y violación de derechos, una seria amenaza de catástrofe económica.  Pero para la mayoría de los congresistas esa no es necesariamente su realidad.  La realidad es que para al menos el liderato congresional de ambos partidos, dejar de recibir sus salarios (un mínimo de $174,000 anuales) no alteraría sus vidas significativamente.  De acuerdo al Centro para una Política Responsiva, la riqueza promedio de los congresista ronda en $966,000, mientras que la de su constituyente promedio es de $66,740. Es decir, los líderes congresionales no necesitan de su salario para vivir.

Como si fuera poco, la creatividad legislativa rayó en la ironía.  La verdad no es que dejarían de cobrar si no aprueban una resolución de presupuesto.  La verdad es que si no aprueban una resolución de presupuesto no cobraría sus salarios a tiempo, pues lo que ocurriría es que los salarios se depositarían en una cuenta en plica (escrow account) hasta que aprueben dicha resolución de presupuesto.  ¿Y qué ocurriría si no se aprueba una resolución de presupuesto durante este Congreso que finaliza en enero del 2015?  Pues sencillamente se les desembolsaría el 3 de enero de 2015 sus sueldos acumulados hasta entonces.

Eso es un “Christmas Club” forzoso pero no confiscatorio.  Así que si el Congreso aprobara una resolución de presupuesto no sería porque los congresistas dejarían de comer.

Twitter @YesefY

Fondo General no aguantaría carga adicional con Ley de Empleos Ahora

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 05/02/2013 06:14 am

Mientras la designada secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, asegura que sería poco el impacto económico para el fisco con relación a los incentivos propuestos por Ley de Empleos Ahora, por otro lado, el economista Argeo Quiñones, advierte que el Fondo General no aguantaría otra carga adicional para costear estos incentivos.

Melba Acosta, designada secretaria del Departamento de Hacienda. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)

Acosta dijo a NotiCel que el crédito energético propuesto en la Ley “es una medida que no tiene un costo grande”, ya que argumentó que son personas que estaban desempleadas, por lo que Hacienda no les retenía de su salario unas contribuciones.

“El crédito energético esta basado en la premisa de que esas contribuciones de ese empleado nuevo que yo no las tengo, por 18 meses se le van a pasar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para pagar la electricidad”, apuntó.

Aunque reconoce que los empleos nuevos de personas que ganen menos de $20 mil anuales no están sujetos al pago de contribuciones.

Sin embargo, la funcionaria señaló que esta persona estaría adquiriendo bienes y servicios, por lo que tendría que pagar Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

“Nosotros hicimos un estimado de cuánto podría ser el costo, era de $58 millones en total, pero gran parte de eso va a venir de las mismas retenciones del empleado. Cualquier costo que haya de los (empleados) que no se le retienen las contribuciones, el acuerdo es que vamos a pagarlo 50% Hacienda y 50% AEE“, detalló.

De otro lado, Acosta rechazó que por el momento se tenga que recurrir al Fondo General para cubrir estos incentivos, como el director de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere,adelantó que ocurriría si no estaban disponibles los fondos de la Ley 52 ni de WIA.

“No tengo un estimado para eso (impacto para el fisco), pero de nuevo los fondos de la Ley 52 están disponible, después WIA y tercero vendría el Fondo General. Ahora mismo entendemos (que se van a trabajar los incentivos) con la Ley del Departamento de Trabajo y eso es lo que he oído del Secretario”.

No obstante, el propio Vance Thomas, designado Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, ha aceptado que los $5 millones que actualmente cuenta el fondo de la Ley 52, no se pueden usar para la Ley de Empleos Ahora. Habría que esperar al próximo ciclo que comienza este mes para costear estos incentivos con la Ley 52, pero los fondos no están disponibles hasta verano. Y dijo que los fondos de WIA eran para adiestramientos y los desplazados.

Siendo así, al DTRH solo le quedaría usar un pote de entre $2 a $3 millones de la Ley 82.

La pregunta que quedó siempre sobre el tintero es si, ¿$3 millones son suficientes para costear por cerca de 4 o 5 meses los incentivos que promueve la Ley sin tener que recurrir al Fondo General?

Para analizar el impacto que pueda tener para el fisco el que los incentivos se tengan que costear con el Fondo General, NotiCel contactó a Quiñones, quien es catedrático del Departamento de Economía, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

De primera instancia Quiñones opinó que con la legislación presentada a la Legislatura por el gobernador Alejandro García Padilla, “lamentablemente seguimos aplicando viejas fórmulas a viejos problemas. Esta economía esta en crisis, en una prolongada recesión, que tenemos como resultado principal de un modelo de desarrollo económico basado en la otorgación de múltiples incentivos sin exigir que se cumplan los debidos objetivos económicos por los cuales se reciben esos incentivos“.

A su juicio el Gobierno debe dejar de pensar que la única manera de promover el desarrollo económico del país es otorgando incentivos.

“Hay otras rutas a seguir para incentivar la actividad económica que podría ser la negación de incentivos a ciertos sectores y no la ampliación de incentivos“, determinó.

Al mismo tiempo que añadió que “aquí se otorgan incentivos de todo tipo, pero principalmente los contributivos, que desangran el erario y que el sistema de administración pública no evalúa periódicamente la efectividad de tales incentivos. Y peor aún, cuando se otorgan los incentivos no exige contractualmente unos objetivos económicos que resultaría en mayor crecimiento, mayor empleo para la economía del país“.

Quiñones trajo a las atención que muchas de las exenciones aprobadas en la Legislatura no fueron estudiadas adecuadamente o fueron diseñadas “por las mismas entidades que iban a ser beneficiadas por los incentivos, lo cual representa un conflicto de interés que es insalvable“.

Por esto fue enfático que se deben revisar todas las leyes de exenciones contributivas aprobadas y ver si se cumplieron con sus objetivos de creación, sino hacer ajustes.

“Cada dólar de incentivo que otorgue el Estado, tiene que tener unas cláusulas de acero, con garras, de que ese dólar, si no lo han utilizado efectivamente, se retira. Eso requiere del Estado un proceso de fiscalización continuo, no solamente con las PYMES, sino con las grandes empresas a nivel de Fomento Industrial”, observó.

Si se sigue condicionando el crecimiento de la actividad económica de Puerto Rico al otorgamiento de exenciones sin mecanismos de fiscalización, al final Quiñones entiende que lo que se conseguirá es seguir profundizando la crisis fiscal que atraviesa el país.

Para Quiñones detrás de la movida de la nueva administración lo que se ve es que “existe un estado de desesperación, porque el desastre total es inminente. Es decir, el momento en que finalmente el crédito del Estado Libre Asociado en su totalidad sea tirado a chatarra, esta cada vez más cerca. La contracción en la economía de Puerto Rico es innegable ya, por más que la administración pasada (del exgobernador Luis Fortuño) tratara de decir lo contrario. La economía norteamericana en el último trimestre del año 2012 experimentó una contracción. Aquí existe una situación de estado de emergencia económica, además de social, pero esto no puede servir de pretexto para continuar con el mismo curso de acción, con los subsidios indiscriminados al sector privado“.

Quiñones sostuvo que el Fondo General no se puede seguir comprometiendo más, ya que no podrá cumplir con sus obligaciones como le han advertido Moody’s y Standard & Poor’s.

El pasado diciembre Moody’s le dio un cantazo al gobierno de Puerto Rico al bajar el crédito a la clasificación BAA1.

“Estamos hablando de un peldaño antes de la clasificación ’non-investment-grade’, lo que llamamos chatarra. Esa es la dirección que nos dirigimos y el principal problema es los sistemas de Retiro”, sentenció Quiñones.

De hecho, el plazo que le ha dado S&P a la nueva administración para atender la situación de Retiro, sin que se afecte el crédito de Puerto Rico, esta a la vuelta de la esquina.

Del mismo modo, Quiñones reiteró que el principal objetivo de Hacienda debe ser ir contra los evasores contributivos, no solamente del IVU sino de otras contribuciones. La evasión contributiva se concentra en los sectores de altos niveles de ingresos del país, que van desde individuos, corporaciones y sociedades.

“Mientras Hacienda siga en manos del bufete McConnell Valdés, no va a poder recaudar lo que tiene que recaudar”, planteó.

Entre trajo a la atención la práctica de los gobiernos de nombrar a personas que provienen de este bufete para ser titulares de Hacienda, lo que “están institucionalmente impedidos o impedidas de poder llevar a cabo las políticas que se tienen que llevar. Es un conflicto de interés inherente“, pues muchas veces al concluir su carrera pública regresan al sector privado.

Finalmente, Quiñones aseveró que el norte del Gobierno debe ser lograr una mayor captación en los recaudos, reducir el “despilfarro” de fondos públicos en las dependencias gubernamentales, y atender el nivel de endeudamiento del sector público que argumentó la cifra sobrepasa el tamaño del Producto Nacional Bruto.

De esta manera, “el Estado contaría con un financiamiento adicional que si lo utiliza como es debido, y atiende la situación de los sistemas de Retiro, principalmente y prioritariamente, podría liberarse un poco y gradualmente ir disminuyendo la carga al Fondo General. En la medida que pueda hacer eso, el gasto de inversión pública podrían utilizarse, pero debe ir sincronizado con una nueva estrategia de crecimiento económico”.

Lenta recuperación en confianza de inversores

7 de febrero de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Todavía estiman a Puerto Rico como “atractivo” y siguen al pendiente a las oportunidades de compra

Suministrada.

Las garantías constitucionales del servicio a la deuda del Estado Libre Asociado están tan claras y beneficiosas para los bonistas, que a pesar de la desconfianza creada tras la degradación de los bonos de Puerto Rico, la demanda por estos valores ha comenzado a recuperarse.

Esa confianza se manifestó en enero, cuando la deuda local ganó un 2.8 por ciento (%), el mayor rendimiento del último año, lo cual refleja un beneficio para los bonistas. La información se desprende de un análisis realizado por la publicación Bloomberg, basado en números de Barclays Plc.

Tal “recuperación” surge en el mes que marcó la llegada de un nuevo gobierno, lo cual levantó interrogantes entre las casas acreditadoras sobre el rumbo de las futuras políticas económicas para salvar las finanzas públicas de la Isla.

“Esta noticia lo que confirma es lo atractivo de los bonos de Puerto Rico debido a su condición de triple exención en el mercado de bonos estadounidense. Esto puede neutralizar o reducir cualquier efecto negativo que las degradaciones al crédito puedan tener en cuanto a su demanda en mercado”, explicó el economista Angel L. Rivera Montañez, ex presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

Dijo que como la deuda pública o gran parte de ella está asegurada constitucionalmente, el repago está asegurado en cierta manera “y eso lo deben tomar en consideración cuando los inversionistas toman sus decisiones. Solo una condición extrema podría llevar a Puerto Rico a incumplir con el pago de sus obligaciones, lo que tendría un efecto catastrófico en términos de entrar al mercado de bonos”.

Cuando se habla de cierta recuperación en la confianza no significa que las condiciones son propicias para que el ELA acuda a traficar sus bonos en este momento o a refinanciar deuda, como lo necesita, ya que ciertamente deberá pagar un interés más alto. El presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer, dijo en días recientes que buscan recuperar la confianza de los mercados de inversión y estimó en más de 6% lo que le podría costar el interés en nuevas transacciones.

“Al final del día, es el gobierno de Puerto Rico quien paga las consecuencias negativas de una degradación en el crédito por medio del pago de intereses más altos de acuerdo al nivel de riesgo que el mercado tenga y que es medido por el nivel de acreditación”, sentenció Rivera Montañez.

El economista aclaró que los signos de cambios deben mirarse con cautela ya que la crisis fiscal de los Sistemas de Retiro mantiene a los mercados atentos a la situación local y en cómo se resolverá la insolvencia de fondos.

“El tiempo pasa y esta es una situación crítica en las futuras decisiones sobre las clasificaciones crediticias de Puerto Rico. Hay que tener respuestas contundentes a esta encrucijada y donde habrán sacrificios dolorosos pero que serán necesarios”, agregó.

Según el reporte noticioso de Bloomberg, varias firmas relacionadas a inversionistas en el mercado municipal de Estados Unidos todavía estiman a Puerto Rico como “atractivo” y siguen al pendiente a las oportunidades de compra.

“Hay que encontrar las formas de llevar al mercado la deuda de $775 millones para el repago de la deuda antes de junio 30 (cuando vence el presupuesto del presente año fiscal). Está claro que las condiciones del mercado para los bonos de Puerto Rico desde la perspectiva del gobierno es hostil debido a la última degradación de los bonos del gobierno central (conocidos como GO) y que tiene el efecto de mayores pagos en intereses por dichos bonos. Esto tiene el efecto de relocalizar recursos al pago de intereses que muy bien podrían ser usados en salud, seguridad y/o desarrollo económico. Estas son tres áreas neurálgicas para retomar el camino del progreso económico”, planteó el economista, y reiteró que “decisiones de naturaleza difícil pero necesarias tendrán que ser tomadas”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/