TRS presenta medidas para bajar costo de agua y luz

TRS presenta medidas para bajar costo de agua y luz

6 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

La acción legislativa presentada por el expresidente del Senado surge luego de anunciarse el alza en los principales servicios

EL VOCERO / Archivo

El senador por acumulación Thomas Rivera Schatz presentó dos iniciativas para atender y evitar de inmediato el aumento anunciado por el Gobierno en las facturas de energía eléctrica y agua potable, creando los programas “Ajuste a tu Factura” en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y “Tarifa Justa” para los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La acción legislativa presentada por el expresidente del Senado surge luego de anunciarse el alza en los principales servicios.

“Colaborando con el nuevo gobierno estamos presentado unos proyectos que van a poder identificar los fondos inmediatos para evitar el alza en la factura de electricidad y de agua. El Gobernador ha dicho en reiteradas ocasiones que no tiene problemas en acoger iniciativas de otros sectores, por lo que lo invito a apoyar estas medidas que el único fin es que no se vea afectado el bolsillo de las familias”, manifestó el senador Rivera Schatz.

El líder progresista añadió que “el Gobernador García Padilla y el liderato del Partido Popular en Cámara y Senado continúan improvisando. Durante estos días, las familias puertorriqueñas viven en una incertidumbre luego que el liderato del PPD y los funcionarios gubernamentales anunciaran aumentos en las facturas de AEE y AAA. La tensión que se vive en estos días en la calle ante la falta de iniciativas y la improvisación de un Gobierno que no ha podido arrancar es desesperante”.

El Senador explicó que la iniciativa del programa “Ajuste a tu Factura”, lo que propone es que la AEE reciba mensualmente la transferencia de una cantidad fija de dinero proveniente de los recaudos del arbitrio temporero sobre ciertas adquisiciones que satisfacen los individuos, corporaciones o sociedades no residentes en Puerto Rico, en virtud de la Ley número 154-2010, y lo utilice para recuperar los costos incurridos en la adquisición de combustible para la producción de energía, de manera que el consumidor no tenga que absorber en su totalidad dicho costo y experimente una reducción en la factura por el servicio. De igual manera, la AEE asignaría mensualmente una cantidad de dinero que no será menor de $75 millones de dólares anuales durante los años fiscales 2013-2014 a este programa.

Rivera Schatz dejó claro que “la aportación de la AEE a este programa provendrá de su presupuesto y se obtendrá mediante ajustes presupuestarios y economías que no incluirían la cesantía de empleados o la reducción de salarios o beneficios de los trabajadores”.

Por su parte, el legislador novoprogresista explicó, que en el caso de la AAA, recientemente, que el director, Alberto Lázaro, anunció un aumento de $20 dólares promedio en la tarifa residencial y comercial de agua potable por lo que radicó una legislación que atiende específicamente esta alza. Detalló que el programa “Tarifa Justa”, se crearía con el propósito de destinar una cantidad fija mensualmente, proveniente de los recaudos obtenidos en virtud de la Ley número 154-2010, para que la AAA los utilice para recuperar los costos incurridos en la pérdida y hurto de agua potable, de manera que el consumidor sea responsable solamente por una porción fija de dicho costo.

Rivera Schatz enfatizó que el programa se establecería exclusivamente con ese fin y los recursos que se transfieran a la AAA para ello no podrían ser utilizados con ningún otro fin o propósito. Además, se dispondría para que la AAA destine de su presupuesto una cantidad fija de dinero mensualmente, mediante ajustes en su presupuesto y economías, para este programa.

Asegura no hubo intención política en AEE

6 de febrero de 2013 – Actualidad, – 

Expresidente de Junta de Gobierno de AEE, José Ortiz, niega que cambio de fórmula de ajuste para bajar factura se debió a fines políticos

José Ortiz avaló los nombramientos de Juan Alicea, Harry Rodríguez y Edgardo Fábregas.EL VOCERO Ingrid Torres

El expresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, aseguró que no hubo intención política cuando cambiaron la fórmula de ajuste para bajar la factura de la luz y dijo que el recobro que tendrá que hacer la corporación pública a los clientes pudo tratarse de un error en la fórmula que le presentó la División de Planificación al organismo.

“Yo creo que quizás -ese análisis que lo hacen en Planificación- estimaron mal la proyección o usaron un factor incorrecto en la convención de barriles a metros cúbicos de gas. Todas esas cosas pudieron haber pasado”, indicó.

Dijo que la AEE pudo haber tenido pérdidas de sobre $50 millones en el mes de diciembre. “Si se hizo una fórmula mal, lo que realmente afectó fue diciembre fuera de las elecciones”, especificó.

En octubre de 2012, dijo, entró en funcionamiento el gas natural en la central Costa Sur y las cuatro facilidades de energía renovable, pero no había en la fórmula cómo facturarle a los clientes.

“La Junta como prueba piloto comenzó a utilizar una fórmula para que siga tomando el lugar del Fondo de Estabilización. Ese beneficio de gas vamos a dárselo solamente a las cuentas residenciales no subsidiadas”, explicó Ortiz.

Desde el 18 de octubre se comienza a contar para que la factura de noviembre saliera con el beneficio a dichos clientes.

“La primera factura de noviembre sale el 20 de noviembre, fuera del período eleccionario. Esto no tiene nada que ver con elecciones porque no había manera de influenciar con esto las elecciones”, insistió Ortiz.

Recordó que antes de llegar a la Junta en octubre de 2011, se creó el Fondo de Estabilización con los ahorros de refinanciamiento de $100 millones que se le pasarían a los 900 mil abonados residenciales no subsidiados. Este sector representa el 34 por ciento de los ingresos de la AEE.

“Quiero que quede claro que si yo hubiera estado allí hubiera votado a favor de eso porque es la gente más oprimida y la gente que más mueve la economía”, expresó Ortiz.

Dijo que el fondo se utilizó entre siete a 10 millones de dólares mensuales dependiendo el precio del combustible para asegurarle a la gente que el total de su factura fuera 10 por ciento menor que en septiembre de 2011.

De otra parte, Ortiz avaló los nombramientos de Juan Alicea como director ejecutivo de la AEE, Harry Rodríguez como presidente de la Junta y Edgardo Fábregas como miembro del organismo.

“Me siento bien tranquilo con que esas tres personas estén en la Junta. Es cuestión de que él (Alicea) conforme el equipo adecuado para que se lleven a cabo las iniciativas”, expresó Ortiz.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/