Una mirada al mundo

Una mirada al mundo

8 de febrero de 2013 – OpiniónPolítica – 

“Los países que han progresado cuentan con gobiernos que han podido aunar esfuerzos en la sociedad”

Suministrada.

De vez en cuando es bueno darles una mirada a otros países para ver cómo compara su situación con la nuestra. A esos efectos, escogimos una muestra de siete países para los cuales recopilamos tres indicadores económicos: Producto Interno Bruto (PIB) por persona, tasa de crecimiento real del PIB y la tasa de desempleo. Los datos se obtuvieron del Banco Mundial, Bureau of Economic Analysis, Bureau of Labor Statistics y la Junta de Planificación. Con ciertas excepciones, los datos más recientes disponibles corresponden al año 2011.

• Estados Unidos: Inmerso en una lenta recuperación luego de varios años de problemas económicos causados, primordialmente, por la industria financiera. Su PIB por persona asciende a $50,225, que es uno de los más altos en el mundo. Durante el trimestre concluido el 31 de diciembre de 2012, el PIB se redujo por 0.1%. Durante los tres años más recientes, sin embargo, el PIB creció a razón de 2.2% (2012), 1.8% (2011) y 2.4% (2010). La tasa de desempleo ascendió a 7.8% en enero de 2009 y se ha mantenido por encima de esa tasa desde entonces, llegando a 7.9% en enero de 2013.

• Irlanda: Ha experimentado problemas económicos causados, principalmente, por la industria de bienes raíces y la banca. No obstante, su PIB por persona asciende a $48,423, que también es alto. Durante los años 2008, 2009 y 2010, el PIB se redujo aunque, en el año 2011 el PIB creció por 0.70%. La tasa de desempleo, que por muchos años se mantuvo por debajo de 5.0%, actualmente es 14.8%.

• España: También ha tenido problemas económicos que surgieron de la industria de bienes raíces y la banca, pero tiene un PIB por persona de $31,943 que es uno de los más altos de Europa. Durante los años 2009 y 2010, sin embargo, el PIB se redujo. En el año 2011, el PIB creció por tan solo 0.42%, pero en el año 2012 volvió a caer en terreno negativo descendiendo por 1.3%. El mercado laboral se ha deteriorado al punto que la tasa de desempleo en diciembre de 2012 ascendió a 26.1%.

• Grecia: Sus problemas económicos fuero causados, principalmente, por el sector gubernamental. Su PIB por persona es $25,622. Durante los últimos cinco años, el PIB se ha venido reduciendo anualmente, llegando a descender por más de 7.0% durante el año 2011. El mercado laboral también se ha afectado, con una tasa de desempleo en diciembre de 2012 de 26.8%, la más alta de Europa.

• Chile: Una de las historias de éxito económico en la América Latina. El PIB por persona asciende a $14,394. Durante los años 2010 y 2011, el PIB creció a un ritmo anual de alrededor de 6.0%. La tasa de desempleo se ha mantenido en alrededor de 8.0% durante la última década.

• República Dominicana: Tiene un PIB por persona de $5,530, que no es muy alto, pero durante los últimos ocho años el PIB ha tenido un excelente desempeño relativo, creciendo a un ritmo anual promedio que excede el 6.0%. La tasa de desempleo, sin embargo, se ha mantenido por encima de 14.0% durante la última década, siendo la tasa más reciente el 14.3%.

• China: En términos de su PIB total, es la segunda economía más grande del mundo. En términos relativos, sin embargo, su PIB por persona es $5,445, que está por debajo, incluso, de República Dominicana. Aun así, durante los últimos 10 años, el PIB ha crecido a un ritmo anual promedio mayor al 10.5%, el más alto en el mundo. La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo de 4.0% durante la última década y actualmente está en 4.3%.

• Puerto Rico: En Puerto Rico, el PIB no es una buena medida de nuestra economía porque aproximadamente el 35% del mismo representa ingresos de personas que no residen en la Isla. En su lugar, se utiliza el Producto Nacional Bruto (PNB) que asciende a $17,259 por persona. Durante los últimos cinco años, el PNB ha ido en descenso. La tasa de desempleo se ha mantenido por encima de 10.0% desde, por lo menos, el año 1970, siendo la tasa más reciente el 13.6%.

La experiencia de los países a través del mundo es muy diversa. Algunos tienen problemas, pero las causas no siempre son las mismas. Unos han exhibido progreso, aunque en términos absolutos sus economías no superan a la nuestra, mientras otros, con todos sus problemas, siguen estando mejor que nosotros.

Las economías con buenos desempeños no están concentradas en un mismo sistema. Los países que han progresado, sin embargo, cuentan con gobiernos que han podido aunar esfuerzos en la sociedad y canalizarlos hacia unas estrategias de largo plazo cónsonas con la realidad del mundo global de hoy. Eso es lo que tenemos que emular en Puerto Rico si queremos resolver nuestros problemas y progresar de verdad.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/