Legislador alerta sobre nuevo aumento a factura de luz

NR – La estrategia PPD/Izqs es destruir to lo que sea Pro-USA, con persecuciones y maltratos discriminatorios, pero el 95% de los empleados públicos son Pro-USA y en realidad lo que están haciendo es destruyendo a Puerto Rico. Para AGP lo ultimo es la gente.

Legislador alerta sobre nuevo aumento a factura de luz

8 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“Como la medida presentada no especifica un tiempo exacto para que Hacienda le pague el dinero de los subsidios a la AEE”, dijo Luis “Tato” León.

Archivo

Durante la discusión en la Cámara de Representantes del llamado proyecto Ley de Empleos Ahora, el representante novoprogresista Luis “Tato“ León Rodríguez, denunció que los incentivos en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que ofrece la medida, tendrán un impacto directo al bolsillo de los puertorriqueños. Asimismo, León Rodríguez enfatizó que estos subsidios, según la legislación, serán pagados por el Departamento de Hacienda, pero la realidad es que al final caerá sobre los hombros de los consumidores, debido a que sin determinar un término específico, Hacienda tendrá que reponer el dinero de las ayudas devengadas a la propia Autoridad.

“Como la medida presentada no especifica un tiempo exacto para que Hacienda le pague el dinero de los subsidios a la AEE, estarían obligados según su propia fórmula a cargárselo a los abonados no subsidiados de la Autoridad en un término de tres meses”, sostuvo León Rodríguez.

A esto, el representante presentó en el pleno una enmienda a la iniciativa donde especifique que “el costo de los subsidios no podrá transferirse a los abonados como parte de la fórmula de ajuste de combustible o cualquier otra fórmula que se utilice para determinar el cómputo de la factura por servicio de electricidad”.

Respectivamente, la Delegación del Partido Popular derrotó la enmienda presentada a viva voz, sin discutir el planteamiento presentado.

“Aquí, en el Proyecto 599 hay un aumento escondido en el costo de la luz y una vez más esta administración le está metiendo la mano en los bolsillos al pueblo”, puntualizó el representante.

Apagón a finanzas AEE cancelación de contratos

8 de febrero de 2013 – Actualidad, – 

Llevaría mensaje de inestabilidad financiera por vaivenes políticos

A juicio de los consultados, no basta con que los contratos de energía renovable no beneficiosos para cancelarlos.El Vocero/Archivo/Ingrid Torres

Revertir los contratos de energía renovable que firmó la pasada administración, tendría implicaciones nefastas para Puerto Rico porque crearía desconfianza en las empresas que quieren invertir en la Isla, según una fuente especializada en procesos corporativos.

Además, señaló que esta acción llevaría un mensaje a los inversionistas de que los compromisos con el gobierno establecidos en un contrato, podrían afectarse con el vaivén político.

Por otro lado, dijo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se expone a demandas millonarias por revertir contratos ya firmados que requirieron inversión por parte de las compañías.

Recordó la controversia con el proyecto Paseo Caribe que luego de una inversión millonaria y casi 10 años en el proceso de permisos, fue cancelado por el gobierno. “Quien se va arriesgar a invertir dinero en Puerto Rico. Estamos hablando de proyectos que están en marcha y las compañías firmaron un contrato que es la ley entre las partes”, destacó la fuente, quien dijo que una de las alternativas que tendría la AEE es hacer modificaciones a los contratos.

Mientras, el abogado Osvaldo Carlo dijo que la AEE tendrá que demostrar que con los contratos de energía renovable se cometió alguna violación que vaya en contra de la ley, moral u orden público. El hecho de que los contratos no son beneficiosos para la AEE, dijo, no debe ser razón para dejarlos sin efecto porque se presume que las partes discutieron y constaron que no hay ningún tipo de ilegalidad en estos.

“En Puerto Rico la ley de contratos es clara. Los contratos tienen que tener tres elementos: consentimiento, objeto y causa. Una vez concurren estos tres elementos, ese contrato es válido entre las partes. La única manera que se puede salir de un contrato es si hay incumplimiento por parte de la otra”, explicó Carlo.

Especificó que siempre y cuando el contrato cumpla con la ley, si no tiene una cláusula penal que impone a la otra parte costos específicos por incumplir, entonces se va a lo que se conoce como una acción de daños y perjuicios. Dijo que en Puerto Rico estas acciones tiene una vida útil de 15 años.

El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, indicó que evalúan la posibilidad de revertir los 60 contratos -que totalizan $6 mil millones- que la AEE otorgó para la compra de energía renovable. Según el funcionario, los contratos tienen mucho impacto en las operaciones y las finanzas de la corporación pública, por lo que evalúan términos y condiciones del contrato y las cláusulas contractuales.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/