Cataloga de “injustificados” despidos en Corozal

Cataloga de “injustificados” despidos en Corozal

12 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Según el representante PNP, Rafael Rivera Ortega

EL VOCERO / Archivo

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael Rivera Ortega, calificó hoy de “injustificados” los despidos en el municipio de Corozal

El legislador del distrito 28 denunció que la “ola de despidos” de empleados transitorios del municipio de Corozal se han producido sin aparente “justificación válida” lo que según el político se traduce únicamente en un tema de persecución política.

“El municipio de Corozal era uno que hasta el día 14 de enero de este año, gozaba de una sana administración y unas finanzas en excelente estado. La nueva administración y el entrante alcalde Sergio Torres se han dedicado a buscar excusas para dejar en la calle a decenas de padres y madres de familia, por el simple hecho de haber sido contratados por el exalcalde Roberto Hernández”, señaló el representante.

Añadió que “Corozal es de los pocos pueblos con un superávit de más de medio millón de dólares y Sergio Torres, sin querer reconocerlo, dice que hay una crisis fiscal. A mi entender esa supuesta crisis fiscal es la que él mismo se va a auto inflingir con este tipo de actuación y persecución”.

Según Rivera Ortega, el alcalde manifestó que se encontró con una crisis fiscal en el municipio para poder justificar los despidos, a pesar de que a sus empleados de confianza les ha extendido aumentos de sueldo y beneficios que antes no disfrutaban estos puestos.

“No hay razón alguna para despedir empleados. Por un lado, dice que hay crisis fiscal y por otro, reparte jugosos aumentos a sus allegados. La Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, la Oficina del Contralor y varios medios de prensa ya han desmentido esa alegación. No hay crisis en Corozal. La crisis la van a crear durante esta administración si siguen tomando decisiones irresponsables como éstas”, advirtió.

Más reclamos por los facilitadores

4 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Legisladores PNP y profesionales educación pidieron que no se eliminen los puestos

Legisladores PNP y profesionales educación pidieron que no se eliminen los puestos. EL VOCERO/ Gerardo Bello

Legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y facilitadores de educación especial reclamaron al gobernador Alejandro García Padilla, que extiendan los contratos a estos profesionales para que los servicios ofrecidos a los estudiantes no se vean interrumpidos y los servicios afectados.

María Milagros Charbonier, José ‘Quiquito’ Meléndez, Urayoán Hernández, Ricardo Llerandi y Antonio ‘Tony’ Soto, manifestaron en una conferencia de prensa en las escalinatas de El Capitolio que ya se radicó una medida en la Cámara de Representantes para “investigar el desplazamiento de los 1,400 empleados que dan servicios directos a niños de educación especial y que sustituirlos por personas identificadas con la administración actual es un claro discrimen”.

“Queremos que le garanticen el empleo a estos profesionales. Pero lo más importante es que se le garanticen los recursos a los niños de educación especial”, sostuvo Meléndez.

“Dicen que todo lo relacionado a la educación es una inversión. Sin embargo, le están quitando recursos al Departamento de Educación eliminando 1,400 plazas que dan servicios. (…) ¿Cuál es la intención real?”, agregó Llerandi.

Charbonier dijo que conoce en carne propia el sufrimiento de las madres de niños de educación especial, por lo que entiende la preocupación y frustración de aquellas que no saben qué pasará si se eliminan los facilitadores.

Por su parte, el comisionado residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi,  indicó que “no tengo problemas con que los evalúen individualmente, pero eliminar a 1,400 plazas de facilitadores escolares para niños que son de educación especial me parece que es absurdo”.

El grupo de facilitadores que llegó hasta el Capitolio declaró que no tienen información precisa de qué pasará con sus empleos una vez terminen sus contratos. Se expresaron conscientes de que serán sometidos a una evaluación rigurosa, a la que no le temen porque consideran que las gráficas de mejoramiento de los estudiantes —que posee el Departamento de Educación— hablan por sí solas.

El nominado secretario de Educación, Rafael Román, no estuvo disponible para ofrecer su opinión y se limitó a decir mediante su portavoz de prensa que se remite a sus expresiones anteriores de que no se despedirá a nadie ni eliminar posiciones. No obstante, todos los contratos —que la mayoría vencen en mayo o junio— serán evaluados una vez culminen.

Yamilet Millán Rodríguez colaboró con este artículo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/