Obama: Aumentará el salario mínimo

13 de febrero de 2013

Aumentará el salario mínimo

Obama anuncia mejoras en la infraestructura del país

El discurso estuvo centrado en sus planes para crear “empleos buenos”. (AP)

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – En su mensaje sobre el estado de la Unión, el presidente Barack Obama propuso anoche al Congreso aumentar de cara a 2015 el salario mínimo federal a $9 la hora y desarrollar un programa que permita impulsar mejoras de $50,000 millones a la infraestructura estadounidense, principalmente puentes y carreteras.

El discurso estuvo centrado en sus planes para crear “empleos buenos”  para la clase media, iniciativa a la que vinculó la idea de que el Congreso  ate el salario mínimo federal al aumento en el costo de vida.

Para empezar, sin embargo, dijo que el sueldo mínimo federal debe elevarse de $7.25 a $9 la hora.

Aunque consideró que Estados Unidos ha despejado “los escombros de la crisis económica”, Obama mantuvo que  tiene la tarea “de restablecer la premisa básica en que se construyó este país; la idea de que, si uno trabaja duro y cumple sus responsabilidades, uno puede salir adelante, independientemente del lugar de donde uno proceda, de la fisonomía que uno tenga, o de a quién uno ame”.

Para el presidente Obama, “cada día debemos hacernos tres preguntas como nación: ¿Cómo podemos atraer más empleos a nuestras costas? ¿Cómo equipamos a nuestra gente de las habilidades necesarias para desempeñar esos empleos?  Y, ¿cómo nos cercioramos de que el trabajo duro dé lugar a un medio de vida decente?”.

Servidores Públicos Estadistas

Servidores Públicos Estadistas

Para cumplir sus metas, Obama sugirió crear 15 institutos regionales para impulsar la innovación en la manufactura (a un costo de $1,000 millones),  un fideicomiso  – financiado con un impuesto a las petroleras por el uso de terrenos públicos– dirigido a combatir la dependencia del petróleo y hacer nuevas inversiones en energía limpia.

En el área de educación, su próximo presupuesto delineará un mecanismo que  incentive que los estados establezcan programas preescolares de calidad para todo niño de cuatro años y que sus escuelas secundarias desarrollen currículos que produzcan estudiantes preparados para retos profesionales, como en las áreas de computadora e ingeniería.

También reafirmó su respaldo a una reforma contributiva corporativa – la cual los líderes del Congreso tienen en agenda -,  a través de la cual se cierren huecos tributarios que alientan a las empresas a invertir en el extranjero.

La plataforma económica del presidente Obama para esta sesión legislativa incluirá, a su vez, propuestas para mejorar las escuelas y las oportunidades de vivienda en las comunidades pobres.

Una de las grandes batallas que la Casa Blanca deberá superar este semestre en el Congreso es cómo reducir el déficit presupuestario en momentos en que también trata de lograr un acuerdo que evite el llamado “secuestro fiscal”, que ordena recortes indiscriminados de alrededor de $120,000 millones anuales en gastos militares y sociales durante la próxima década.

“Nada de lo que propongo debe aumentar nuestro déficit ni en un solo centavo. No es un gobierno más grande lo que necesitamos, sino un gobierno más sensato que establezca prioridades y que invierta en un crecimiento generalizado”, señaló Obama, quien se enfrenta a un Congreso muy dividido: de mayoría republicana en la Cámara baja y con los demócratas con un ligero control del Senado.

En su discurso, Obama afirmó, además, que “ha llegado el momento” de aprobar una reforma de las leyes de inmigración a través de la cual se otorgue un camino hacia la ciudadanía estadounidense a millones de indocumentados  y hacer cambios que fortalezcan el programa Medicare.

“(En Medicare) reduciremos el subsidio público a las compañías productoras de medicamentos y le pediremos una mayor aportación a los ‘seniors’ más afluentes. Nuestro gobierno no debe hacer promesas que no puede mantener, pero debe mantener las promesas que ya ha hecho”, dijo Obama.

Obama también reiteró su intención – tras la masacre de Newtown, Connecticut, que le costó la vida a 27 personas, incluidos 20 niños de seis y siete años – de limitar el acceso comercial a las armas que se fabrican con la intención de que se utilicen en la guerra y crear un sistema federal para verificar el historial de todo el que solicita un arma de fuego.

Y le pidió a los republicanos que permitan que hayan votos sobre cada una de las propuestas que se presenten.

“Gabby Giffords (la ex congresista por Arizona que fue tiroteada en la cabeza) merece un voto. Las familias de Newtown merecen un voto. Las familias de Aurora merecen un voto. Las familias de Oak Creek, Tucson, Blacksburg y de un sinnúmero de otras comunidades desgarradas por la violencia armada todas merecen un simple voto”, indicó el presidente Obama.

Con respecto a la guerra de Afganistán,  Obama  se propone retirar en 2013  la mitad de las tropas estadounidenses de ese país de Asia Central (de 66,000 quedarían 32,000), como parte del plan para terminar en 2014 la invasión de ese país.

Rubio responde

La respuesta republicana quedó en manos del senador Marco Rubio (Florida),  a quien la revista Time describió esta semana en su portada como “el salvador de los republicanos”.

Rubio criticó que Obama quiera aumentar los recaudos del Gobierno en vez de dedicarse a hacer reformas importantes en Medicare y el Seguro Social. “Cualquiera que esté a favor de dejar Medicare exactamente de la forma en la que está ahora, está a favor de su bancarrota”, sostuvo Rubio.

También reiteró que una reforma de las leyes de inmigración para normalizarle la vida a millones de indocumentados requiere primero asegurar que las fronteras están seguras.

Y criticó cualquier iniciativa que eleve los impuestos.

“Los aumentos contributivos y el gasto que propone le harán daño a las familias de clase media. Para balancear nuestro presupuesto, no tenemos que escoger entre impuestos más altos o negarles a las personas la ayuda que necesitan del gobierno. En lugar de eso, vamos a permitir que la economía crezca para que estemos creando nuevos contribuyentes, en vez de nuevos impuestos, y para que nuestro gobierno pueda seguir ayudando a los que realmente necesitan ayuda”, dijo el cubanoamericano Rubio.

Considerado un potencial aspirante a la candidatura presidencial, Rubio va a ser la imagen del GOP en el Senado federal durante la discusión sobre la reforma de inmigración.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/