En la cuerda floja Román en Educación

NR – Rafael Román lo nombraron a lo loco (como se han estado haciendo las cosas con Agapo, es un politiquero de mal ejemplo que nunca debió haber sido designado. Es cuestión de tiempo. La prensa colonialista faldera del PPD/Izqs apoyan todo, por lo que se colocan en contra de Puerto Rico.

En la cuerda floja Román

13 de febrero de 2013 – Actualidad, – 

El designado Secretario de Educación no cuenta con los votos de la mayoría del Senado

Rafael Román. EL VOCERO / Archivo / Dennis A.Jones

La confirmación de Rafael Román como Secretario de Educación al parecer está en la cuerda floja porque no cuenta con los votos de la mayoría popular en el Senado, según fuentes de este rotativo.

“Por incompetente y razones personales”, manifestó la fuente cuando se le preguntó las razones por las cuales su nombramiento sería rechazado.

De acuerdo con la fuente, el personal administrativo corre la agencia día a día. Una de las preocupaciones es que hay asuntos medulares que están pendientes como el Programa de Educación Especial y la subasta de libros.

Román tuvo su primer tropiezo público cuando salió a relucir la existencia de una querella que fue radica por su exesposa para que este desalojara su hogar. Trascendió que Román cuando era director de escuela alegadamente tuvo una relación amorosa con una maestra que él supervisaba.

Por su parte, Román dijo a EL VOCERO, que está confiado en que el proceso de confirmación “será afirmativo”.

“Yo estoy enfocado en cumplir con mi agenda de trabajo y lograr la transformación del sistema público de enseñanza. Nuestro país se merece un sistema educativo de excelencia y ese es mi único norte”, manifestó Román.

Confiado en su confirmación

14 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Rafael Román sostuvo que cuenta con la capacidad para dirigir la agencia

Rafael Román. EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez

El designado secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, reiteró que está confiado en que será confirmado en el Senado y sostuvo que cuenta con la capacidad para dirigir la agencia.

“Yo estoy confiado en que seré confirmado y el país se va a dar cuenta de que este servidor cuenta con la capacidad para dirigir este departamento”, sostuvo Román.

Dijo que se ha reunido con senadores de la mayoría e inició conversaciones con los legisladores de minoría para discutir su confirmación.

El Titular aseguró “que hasta este momento no he tenido ninguna comunicación a los efectos de reparos con mi nombramiento”.

Este rotativo supo que su confirmación está en la cuerda floja “por incompetencia y razones personales”. Se supo que las preocupaciones están dirigidas a que otras personas corren los asuntos de administración y operación de la dependencia y hay asuntos importantes que no se han atendido.

“Estoy enfocado en mi trabajo y en iniciar un proceso de transformación en el Departamento de Educación. Esa es nuestras dirección y prioridad y estoy plenamente confiado que voy a ser confirmado en el Senado de Puerto Rico”, insistió Román.

Mientras, la presidenta de la comisión senatorial de Educación, Maritere González, dijo que no ha recibido información sobre las reservas que hay con el nombramiento, que en dos o tres ocasiones se ha reunido con él, pero para hablar de otros proyectos relativos a Educación.

“Hasta ahora no he sido notificada de informe alguno. Estamos solicitando que se proceda con el trámite. Yo no quisiera emitir posición a favor o en contra”, manifestó González.

Se le pregunto sobre las preocupaciones que han surgido respecto a este nombramiento y dijo “‘no las tengo yo directamente. Como decía mi abuelo, son cuentos de camino y hay que esperar que sea examinado”.

Sobre las vistas públicas, indicó “hay que darle espacio a que todo el mundo pueda expresarse. Que el país sepa que se va a trabajar con mucha transparencia”.

Por su parte, Jorge Colberg Toro, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, indicó a preguntas de EL VOCERO que el gobernador Alejandro García Padilla no está considerando al exsecretario de Educación, César Rey para reemplazar el nombramiento de Román Meléndez a la agencia.

Agregó que tan reciente como este lunes el Primer Ejecutivo se reunió con el Comité Ejecutivo Legislativo− compuesto por los presidentes de Cámara y Senado, vicepresidentes y portavoces de ambos cuerpos− y “no hubo objeción ni reparo con ninguno de los nominados”.

 

Yennifer Álvarez Jaimes colaboró en este reportaje

Rafael Román cuenta con los votos-VÍDEO

El martes surgieron rumores de que peligra la confirmación de Román Meléndez. (Archivo)

jueves, 14 de febrero de 2013
Rosita Marrero / rmarrero@primerahora.com

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, rechazó que el secretario de Educación nominado, Rafael Román Meléndez, no cuente con los votos para su confirmación, atribuyendo los rumores a “chismes de pasillo”.

Indicó que, para la confirmación del secretario, la Constitución requiere el voto de la mayoría de los senadores presentes, y este dijo tener los votos.

“Con 14 senadores habría quórum. Yo lo apoyo y no tengo razón ninguna para no apoyarlo”, dijo el líder senatorial.

“No conozco de objeción alguna, que no sea simplemente chismes de pasillos. Lo que fue publicado es totalmente falso. Decía algo de que La Fortaleza me había llamado a mí… Eso es falso. La Fortaleza no me ha llamado a mí para ningún nombramiento”, apuntó.

Hasta el día de hoy, agregó Bhatia, nadie se ha expresado oficialmente en contra del secretario de Educación ni de ningún otro nombramiento.

“El país tiene toda la oportunidad, todo el mundo, de expresarse. Esto es un Senado abierto”, sostuvo.

“El Senado tiene que considerar analizar y, en su caso, confirmar a los jefes de agencia. El proceso ha empezado. Ya hemos confirmado al secretario de Estado; este jueves (hoy) vamos a confirmar al secretario de Justicia. Ya hubo vista pública. Nadie se ha opuesto a la confirmación del secretario de Justicia. Nadie se ha opuesto a otros secretarios que estamos considerando”, afirmó .

 

 

Bhatia hizo un llamado a aquellos ciudadanos “que tengan algo que decir” a que asistan a las vistas de confirmación y lo digan, ya que “tienen que tomar acción afirmativa”.

Indicó que durante el proceso de confirmación han estado abiertos a recibir información y que no han recibido de nadie, incluyendo al nominado de Educación.

¿Está calificado?

Entiendo que está calificado y tiene los méritos para ser secretario de Educación. Yo espero que sea confirmado.

Niega favor pagado con favor

11 de febrero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Secretario de Educación niega nombramiento de protagonista de anuncio ‘Yo era PNP’ sea uno político

: El secretario de Educación, Rafael Román, aseguró que Wanda Sánchez Arroyo (foto) tiene todas las cualificaciones que requiere el cargo de directora del Programa de Limitaciones Linguísticas. Suministrada.

El secretario de Educación, Rafael Román, nombró a Wanda Sánchez Arroyo -quien participó en uno de los controvertidos anuncios titulados ‘Yo era penepé’ durante la campaña a la gobernación de Alejandro García- para dirigir el Programa de Limitaciones Linguísticas.

Sánchez Arroyo apareció el pasado año en un video manifestando su endoso a García Padilla mientras se destaca que militó por 30 años en el Partido Nuevo Progresista (PNP). El titular rechazó que dicho nombramiento sea un favor político.

“No fue un nombramiento político porque no recibí ninguna instrucción de nombrar a Wanda Sánchez en esa posición. Ella fue evaluada como fueron evaluados todos los empleados de confianza de la agencia. Ella pasó por un proceso de evaluación porque hay un comité que evalúa a todos los funcionarios. No fue de los primeros nombramientos que se hizo en la agencia y tiene todas la cualificaciones”, dijo Román.

Según el secretario, Sánchez- quien ocupaba un puesto de carrera como superintendente auxiliar- tiene todas las cualificaciones que requiere el cargo.

“Claro, es una empleada de carrera de la agencia, superintendente de escuelas y todo superintendente como mínimo tiene que tener una maestría en educación y administración escolar así que está cualificada para esa posición”, insistió Román.

El titular no pudo precisar cuántas personas fueron consideradas para ocupar dicho puesto en el DE.

“No puedo decir cuántos fueron evaluados porque en la agencia hemos evaluado muchísima gente para todas las posiciones. No se han evaluado para un puesto específico; se entrevista a mucha gente para distintas posiciones y según sus cualificaciones son ubicados”, dijo Román.

Indicó que como parte de sus labores en el nuevo cargo Sánchez dirigirá el programa que trabaja con estudiantes que llegan desde el extranjero y no tienen como primer idioma el español.

“Pueden ser dominicanos, chinos y americanos que no hablan el español como su primer idioma y este programa trabaja con estos estudiantes según la reglamentación federal”, explicó Román.

El anuncio, que destaca a Sánchez como una persona que dejó de ser penepé para apoyar a García Padilla, muestra un certificado de reconocimiento que el PNP le otorgó por su destacada labor en los colegios de votación en las elecciones del 2008.

“El País no está en buenas malos. Yo conocí a Luis Fortuño y ahora sé que es una persona peligrosa que nos ocultó sus verdaderas intenciones y que todavía puede hacer mucho más daño. Puerto Rico necesita un hombre honesto, una persona humilde, sincera. Alejandro es la alternativa para Puerto Rico”, expresó Sánchez en el video.

Román niega imputaciones

11 de enero de 2013 – Actualidad, – 

Sobre querella radica por su exesposa para que este desalojara su hogar

Rafael Román, el designado secretario de Educación. EL VOCERO/Dennis Jones

El designado secretario de Educación, Rafael Román, tuvo su primer tropiezo público ayer a dos semanas de haber sido designado como máximo jefe del sistema educativo del País. La existencia de una querella del 2010 –revelada por NotiUno– que fue radica por su exesposa para que este desalojara su hogar hizo que trascendiera que Román cuando era director de escuela alegadamente tuvo una relación amorosa con una maestra al que él supervisaba y evaluaba.

El Titular negó los señalamientos y dijo que cuando formalizó su relación con la que hoy es su esposa, esta fue traslada a otra escuela.

“Como supervisor de esa persona –mi esposa actualmente–, ella no trabajaba en la escuela que yo dirigí porque se tomaron las medidas necesarias éticamente. Yo siempre he sido una funcionario de ética y respeto, con una trayectoria profesional intachable y eso lo puede testificar cualquier persona que haya trabajado con este servidor”, expresó Román.

“Por respeto a mi exesposa y mi esposa actual yo no voy a seguir indagando en un tema que fue sacado completamente fuera de proporción”, agregó.

El ayudante de Prensa de la Oficina de Ética Gubernamental, Ángel Durán, dijo “sin hablar de un caso en específico” se violaría la Ley de Ética si un familiar o esposo tiene injerencia en la contratación del otro.

“La autoridad nominadora o un servidor público con facultad de decidir o de influenciar a la autoridad nominadora, no puede intervenir directa o indirectamente en el nombramiento, ascenso, remuneración o contratación de su pariente”, según el Artículo 4.2 (h) de la Ley de Ética.

“Es muy lamentable que un día como hoy, cuando tenemos que estar enfocados en el nuevo plan de trabajo para nuestras escuelas y niños, se saque de contexto una información que es de estricto carácter personal. Es un asunto que sucedió hace mucho tiempo y lamentablemente muchos matrimonios de este País no están exentos de tener situaciones y de pasar por momentos difíciles. Lamentablemente no fue posible mantener mi matrimonio y actualmente estoy casado recientemente”, manifestó Román.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/