La batalla del estatus en Washington

La batalla del estatus en Washington

18 de febrero de 2013 – OpiniónPolítica – 

La estadidad tiene las de ganar  https://estado51prusa.com/?p=2695

Suministrada.

La batalla sobre el estatus de Puerto Rico y el triunfo de la estadidad en el pasado plebiscito está tan encendida en Washington como en la Isla. Para desgracia de los colonialistas del PPD, el tema se va a seguir discutiendo, cosas van a seguir pasando, y la estadidad tiene las de ganar. Veamos.

La semana pasada estuve en Washington, D.C. con un grupo de directivos de LULAC (League of United Latin-American Citizens o Liga de Ciudadanos Americanos Latinos) haciendo visitas en la Casa Blanca y el Congreso. En la Casa Blanca tuvimos la oportunidad de presentar un documento extenso para el Task Force y defenderlo oralmente. Entre los presentes en la reunión estuvieron el copresidente del Task Force y director de Asuntos Intergubernamentales de Casa Blanca, David Agnew. El otro copresidente, el secretario de Justicia Eric Holder, estuvo representado por la subsecretaria asociada Julie McEvoy. Representaron a LULAC, entre otros, su directora estatal (PR), Ivonne Quiñones, y la vicepresidenta nacional, Elsie Valdés. Además nos acompañó el representante ‘Quiquito’ Meléndez. En el Congreso la persona más importante con quien nos reunimos fue ese aguerrido defensor de la estadidad para Puerto Rico, Steny Hoyer, el líder demócrata más importante en la Cámara de Representantes después de Nancy Pelosi.

Lo que yo les dije a ellos, eso ya ustedes lo saben porque lo han leído y releído en estas columnas. Lo que ustedes quieren saber es lo que averigüé en esas reuniones. La mala noticia es que los populares están bien activos en Washington a todas luces gastando una millonada del dinero (que al fin y al cabo pagamos todos nosotros) para cabildear en contra de los resultados del plebiscito del 2012 y (1) burlar la voluntad del Pueblo democráticamente expresada de que se acabe la colonia; (2) anular –sin los votos– el triunfo por los votos estadistas en el plebiscito; y (3) impedir nuestro derecho –consagrado en la primera enmienda a la Constitución– a exigir del Congreso la reparación de agravios. Los líderes colonialistas son una mala estirpe tarada por la corrupción del espíritu. Dios los perdone en el Cielo… porque aquí, nos corresponde derrotar sus perversos designios.

La buena noticia es que no están teniendo el éxito que quisieran porque tienen cabilderos pero no tienen gente. La movilización de los diversos grupos estadistas, tanto tradicionales como ‘grass roots’, a cabildear en Washington ha tenido en el agregado más y mejor efecto que las influencias compradas por el PPD. Cada día son menos efectivos los viejos trucos de Charlie Black, cabildero de los racistas contra Puerto Rico que además defiende en el Congreso las propuestas de los colonialistas y de los antiamericanos del PPD a base de desprestigiarnos.

La información más relevante que me llegó por “el correo de los pasillos” (y que no fue negada oficialmente cuando pregunté) es que el Task Force va a estar celebrando vistas públicas en Puerto Rico en marzo o abril próximo. Usted comience a prepararse para esas vistas. Es nuestro derecho que nos escuchen a todos. Si le interesa, puede solicitar un turno por correo electronic a través de http://www.whitehouse.gov/administration/eop/iga/puerto-rico o por correo regular a President’s Task Force on the Status of Puerto Rico, Attn: Mr. David Agnew, Office of Intergovernmental Affairs, The White House, 1600 Pennsylvania Ave. NW, Washington, DC 20500.

La Oficina de Puerto Rico en Washington está trabajando a todo vapor para que no se celebren. Su estrategia requiere que se cancelen; la de los que queremos el fin de la colonia, que se celebren. Hasta ahora no han logrado su propósito, pero van a seguir tratando. Así que es esencial que todos le escribamos al Task Force reclamando nuestro derecho a que se celebren y a ser oídos. Si todos hacemos el reclamo, se les va a hacer muy difícil cancelarlas.

Finalmente, sepan que los populares han impactado varios miembros del Task Force para que digan que la tarea principal del Task Force ya no es resolver el estatus (aunque el presidente Obama lo prometió por escrito y el Comité lo lleva en el nombre ‘President’s Task Force on the Status of Puerto Rico’). Ahora quieren dedicarse a las áreas secundarias que añadió Obama a instancia de los populares como la limpieza en Vieques y recuperar la capacidad para desarrollo económico del ELA. Explíquenle al Task Force que la principal estrategia para el desarrollo económico y social de Puerto Rico es precisamente acabar con la colonia y llegar a ser estado. Esa es nuestra meta. Para eso es necesario que todos nos unamos para seguir peleando la batalla de Washington.

Envíe sus comentarios a GarrigaPico@Yahoo.com
Derechos Reservados ©Garriga-Pico, 2012

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/