Labor intensa para cuadrar el presupuesto

NR – Con RHC/Sila/AAV el PPD nunca cuadro el Presupuesto: Qué se puede esperar con AGP?

Labor intensa para cuadrar el presupuesto

19 de febrero de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

El balance descansa en aumentar los recaudos y recupera confianza de los mercados inversores

EL VOCERO/ Ángel L. Vázquez Carlos Rivas Quiñones, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto

El déficit multimillonario de los Sistemas de Retiro tendrá que resolverse en las próximas semanas para poder cuadrar el nuevo presupuesto del año fiscal 2013-2104, que deberá estar listo antes del 30 de junio.

Al déficit en Retiro, que mantiene al Estado Libre Asociado al borde de una posible degradación por parte de la agencia clasificadora Standard & Poor’s, se suma la deficiencia en recaudos que todavía no alcanzan para completar el presupuesto vigente que vence en poco más de cuatro meses.

El presupuesto vigente es de $9,082 millones pero ante la baja en recaudos todavía se necesitan unos $600 millones para cubrir los gastos del gobierno a junio 30.

Con los números y estrategias para contar al centavo lo que se necesita para cumplir con las obligaciones del gobierno y los servicios a los ciudadanos, trabaja a toda prisa la Oficina de Gerencia y Presupuesto junto a otras agencias.

Carlos Rivas Quiñones, director de OGP, sostuvo que el manejo de Retiro es lo que podrá levantar la confianza en los mercados inversores para ganar acceso al financiamiento necesario. Esto permitirá cubrir el actual presupuesto que se ha quedado corto y configurar el próximo que presentará el gobernador Alejandro García Padilla a la Legislatura en los próximos meses.

“La situación es seria. Esta administración no tiene fondos ARRA (American Recovering and Reinvestment Act), ni COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante)”, para ayudarse con esa entrada multimillonaria de dinero, resaltó Rivas Quiñones.

El funcionario aseguró que se trabaja en conversación constante con todas las agencias y con el ejecutivo. No obstante, Educación, Salud y la Policía, departamentos que componen del 35% al 40% del presupuesto del gobierno y sus agencias, requieren atención especial ya que componen las prioridades de la administración junto con el desarrollo económico.

El patrón de los pasados años es que el presupuesto se presente la segunda semana de abril, pero García Padilla aún no ha tomado una determinación oficial. “El País está en una situación crítica. Estamos trabajando en promedio de 9:00 a.m. a 2:00 a.m. y vamos a cumplir con la fecha que nos indiquen”, manifestó Rivas Quiñones.

Explicó que en este momento es esencial la austeridad, “de ajustarnos el pantalón y hacer más con menos”.

Dijo que ya trabajan en múltiples medidas de eficiencia gerencial en todas las agencias para que a mediano plazo el gobierno sea más costo eficiente. La reducción en el gasto público deberá compensar la baja en recaudos, para lo cual el Departamento de Hacienda ya anunció medidas conducentes a evitar la evasión contributiva y mejorar la captación del Impuesto de Venta Uso (IVU).

El gobierno igualmente busca lograr economía en gastos de publicidad, de contratos, manejo de vehículos, de bienes raíces, de compras de bienes y servicios. “Son oportunidades que tenemos que ejercer. Realmente la única forma de lograr ahorro sustancial es con reingeniería”, sostuvo el director de OGP.

Como parte de la política pública no habrá despidos y las medidas deben ser “justas, para que las personas ya lastimadas —la clase media trabajadora— no se afecten”, comentó a preguntas sobre reducción de nómina. “La gente entiende que hay que resolver de una vez y por todas. Esta es la hora de la verdad, nos tenemos que crecer como País y hay que hacerlo rápido y trabajar duro”, recalcó.

“No estamos bien, en términos fiscales. El mensaje es que si se toman las medidas, todo el mundo pone su granito de arena, se enfocan las prioridades en el desarrollo económico, en crecer la economía, somos inteligentes en lo que gastamos, en la inversión pública, demostramos que somos fiscalmente prudentes y confiables ante los que nos financian, podemos salir hacia adelante”, subrayó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/