No nos engañemos

No nos engañemos

8 de marzo de 2013 – Opinión, Política

“Hace ya tiempo que Puerto Rico, en materia económica, se divorció del resto del mundo”

Suministrada

A diario, los medios noticiosos informan sobre los problemas económicos y fiscales por los que atraviesa Puerto Rico. A la misma vez, esos mismos medios hacen lo propio con los retos que enfrentan muchos países en el mundo. Esa coincidencia de noticias ha creado en la mente de muchos puertorriqueños la percepción de que nuestros problemas son parte de una corriente global y son causados por los mismos factores. Nada más lejos de la verdad.

Puerto Rico lleva seis años corridos de contracción económica. Los recaudos del Fondo General, que llegaron a su nivel más alto en el año fiscal 2007, no se han recuperado desde entonces. La tasa de desempleo mensual se ha mantenido en doble dígitos desde el año 2007 y la tasa de participación ronda sus niveles más bajos, manteniéndose por debajo del 40% desde marzo de 2012. Las corporaciones públicas  del Gobierno de Puerto Rico están fiscalmente frágiles y el Sistema de Retiro amenaza con llevar el crédito del gobierno a niveles considerados ‘chatarra’.

Mientras en la Isla hemos estado sufriendo estos y otros problemas, en muchos lugares la situación ha sido muy diferente. De acuerdo al Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global creció 4.3% en el año 2010 y 2.7% en el año 2011, que son los dos años más recientes para los cuales están disponibles los datos. Para esos mismos años, el PIB de la América Latina y el Caribe creció 6.0% y 4.7%, respectivamente. Si analizamos países específicos, veremos que, por ejemplo, el PIB de la República Dominicana creció 7.8% en el año 2010 y 4.5% en el año 2011.  Para esos mismos años, en Panamá el PIB creció 7.6% y 10.6%, respectivamente, en México 5.5% y 3.9%, en Chile 6.1% y 6.0%, y en Brasil 7.5% y 2.7%.

En Estados Unidos, que ha tenido problemas con su proceso de recuperación, los últimos tres años el PIB creció a una tasa promedio anual de más de 2.0%, el mercado de viviendas está comenzando a recuperarse y los índices bursátiles están llegando a sus niveles históricos más altos.

De un tiempo para acá, ha habido años en que muchos países en el mundo han confrontado problemas. En esos momentos, Puerto Rico también ha pasado sinsabores. Luego, esos mismos países se han recuperado y han regresado a la bonanza económica. Mientras eso sucede, la Isla se ha mantenido en retroceso. En otras palabras, hace ya tiempo que Puerto Rico, en materia económica, se divorció del resto del mundo. Incluso, se ha apartado de las corrientes económicas de Estados Unidos.

No nos engañemos. Los problemas económicos que sufre Puerto Rico no son un reflejo de la situación global. Sus causas son puramente criollas, basadas en un modelo económico que nunca sirvió, y mucho menos ahora luego de que el mundo se transformó hacia la globalización.

Si no cambiamos pronto, lo peor está por venir.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/