Vía libre a ‘Tito Kayak’ para que siga trepando palos

NR – En el 1980 y 1984 los Comunistas y los Izquierdistas con el PSP participaron en las elecciones. Son muy pocos, menos del .0001% de la población  pero se aliaron a AGP y lo amenzaron con hacerle daño y a su familia, y AGP esta siendo controlado por ellos. Los Izquierdistas Neo-Comunistas son los que realmente mandan en Puerto Rico. Tito Kayak solito lograra eliminar todos los proyectos de desarrollo en Puerto Rico.

17 de marzo de 2013

Concreteros piden al Senado no dar paso a eliminación de Ley Tito Kayak

Dicen que enviaría un mensaje equivocado a los grupos o personas opositores de proyectos de construcción

Por ELNUEVODIA.com

La Asociación Puertorriqueña del Concreto (APC) exhortó, el domingo, al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y al senador Miguel Pereira, a que excluyan del Proyecto del Senado 1 y no aprueben la derogación del artículo 200 del Código Penal, popularmente conocido como la Ley Tito Kayak, que tipifica como delito la “obstrucción o paralización de obras” de construcción.

Antonio Joglar Moreno, presidente de la organización, que representa a los principales productores de hormigón, fabricantes de bloques y prefabricados de concreto, señaló que la eliminación del artículo 200, daría consentimiento a diferentes grupos y sectores a tomar la justicia en sus manos y paralizar obras de construcción con las que no estén conformes.

El ingeniero advirtió que eliminar esa legislación, pudiera generar una polarización grave entre los sectores afectados y se enviaría un mensaje equivocado a los grupos o personas opositores de proyectos de construcción, de que tienen el camino libre para irrumpir en obras públicas y privadas de construcción.

A través de un comunicado de prensa, el ingeniero expresó que en la sesión senatorial mañana, lunes, “el Senado aún puede eliminar del Proyecto del Senado 1, la derogación del artículo 200, que no formaba parte del proyecto original y que representa un retroceso a la estabilidad de los permisos y la certeza de la construcción de obras”.

“La medida tiene el efecto de convertir en chatarra aquel permiso que sea aprobado conforme a la ley, puesto que cualquiera tendrían libertad para obstruir o paralizar una obra a su entera discreción y capricho”, manifestó.

“La derogación de esta disposición penal no crea un solo empleo en el País, pero sí añade elementos sumamente nocivos que alejan la inversión de capital, desalientan nuevos proyectos de construcción y pone el camino más difícil a la industria de construcción que Puerto Rico necesita para levantar su economía”, sostuvo.

El Proyecto del Senado 1, enmendaría el Artículo 243, que tipifica como delito menos grave obstruir la labor de la prensa durante la celebración de actos oficiales. Al presente, el estatuto sanciona esa conducta, pero excluye de su aplicación a “personas que por razón de su cargo, oficio o actividad tienen el deber, responsabilidad o la obligación de mantener el orden”. La medida -de la autoría del presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y el senador Ramón Ruiz Nieves- propone eliminar esa excepción.

La pieza legislativa, además, derogaría los artículos 247 y 297, que penalizan, respectivamente, la “obstrucción de acceso o de labores en instituciones de enseñanza y de salud o edificios en donde se ofrecen servicios gubernamentales al público”, al igual que la “resistencia u obstrucción a la función legislativa”.

María de Lourdes Martínez, portavoz de Bhatia, informó la tarde del domingo que el proyecto fue enmendado para incluir además la eliminación del artículo 200 en la versión final que se llevará a votación. Mientras, la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada una medida que ordenaba la derogación del mismo.

Estos artículos fueron incluidos en el nuevo Código Penal, aprobado en el 2012 bajo el gobierno de Luis Fortuño, y fueron criticados enérgicamente por coartar el derecho constitucional a la libre expresión.

Finalmente, Joglar Moreno instó a Bhatia y a Pereira a no equiparar la derogación del artículo 200 con la eliminación de otras restricciones a la libertad de expresión.

“El Senado no debe repetir el serio error legislativo de aprobar de forma inflexible esta legislación, sin dar peso alguno a la opinión ampliamente fundamentada del Departamento de Justicia, que recomendó la revisión y no la derogación del artículo 200”, concluyó .

Vía libre a ‘Tito Kayak’ para que siga trepando palos

13 de marzo de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

El artículo 200 del Código Penal prohíbe impedir obras de construcción o movimientos de terreno que cuenten con los permisos o endosos de las agencias.

EL VOCERO/ Archivo

La llamada “Ley Tito Kayak” será derogada esta tarde cuando la Cámara de Representantes considere el proyecto que, además, elimina de la faz del Código Penal de 2012 los artículos que establecen como delito la resistencia u obstrucción a la función legislativa y la obstrucción a las instituciones educativas, de salud o edificios en los que se ofrecen servicios de gobierno.

El artículo 200 del Código Penal prohíbe impedir obras de construcción o movimientos de terreno que cuenten con los permisos o endosos de las agencias.

El secretario de Justicia Luis Sánchez había propuesto que sólo se enmendara para que no fuera tan punitiva. La pieza legislativa pasará luego de su aprobación al Senado, donde con toda probabilidad será derogada por la mayoría del PPD.

La ley, que no contará con el voto de la minoría novoprogresista, contiene lenguaje altamente crítico contra la pasada administración por, alegadamente, “criminalizar” y coartar el derecho de expresión y dice que su propósito es “reparar el daño realizado a la democracia”.

Ante éste argumento, legisladores del PNP ya han expresado que es precisamente el PPD el que coarta la libre expresión al sostener un modelo político que no permite vota por el que gobierna a Puerto Rico, como es el presidente de Estados Unidos y los congresista y senadores federales, y avalando un comisionado residente en todo el Congreso que ni siquiera tiene voto. Ideólogos y ex presidentes políticos, como los ex gobernadores Rafael Hernández Colón y Pedro Rosselló han denunciado el “déficit democrático”. Algunos populares, como Miguel Hernández Agosto, pidieron inclusive, durante el proyecto Young a finales de la década del ’80, que se pudiera votar por el presidente.

Otra pieza legislativa (P. de la C. 5) a considerarse esta tarde es una que le transfiere a los municipios las carreteras terciarias y los fondos que necesiten para mantenerlas y varias resoluciones de asignación de fondos.

13 de marzo de 2013
8:09 p.m.

Cámara de Representantes aprueba derogación de la ley Tito Kayak

Vega Ramos dijo que se eliminan del Código Penal disposiciones cuyo único propósito era intimidar

Tito Kayak

Tito Kayak ha encabezado numerosas protestas, la mayoría vinculadas al movimiento ambiental. (Archivo / El Nuevo Día)

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@gfrmedia.com

La Cámara de Representantes aprobó hoy, en votación 26-22, el proyecto sustitutivo que deroga los tres artículos del Código Penal que prohíben la paralización de obras de construcción (ley Tito Kayak), la obstrucción de labores en instituciones educativas y de salud, y en la Legislatura.

La mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) votó en su totalidad a favor de la medida, y en contra se expresaron todos los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP). Estuvieron ausentes y fueron excusados el popular Rafael “Tatito” Hernández y el novoprogresista Angel “Gary” Rodríguez.

Esta pieza agrupa los proyectos 230, que elimina el Artículo 200; 658, que deroga el Artículo 247; y 659, que suprime el Artículo 297 del Código Penal. Esas tres leyes se habían aprobado durante la administración de Luis Fortuño, y diversos sectores denunciaron desde entonces que las mismas criminalizaban la protesta en detrimento de la libertad de expresión de los puertorriqueños.

Ahora el proyecto pasará a la consideración del Senado, donde ya se discuten en vistas públicas dos proyectos con propósitos similares, de la autoría del presidente Eduardo Bhatia y del popular Antonio Fas Alzamora.

De prosperar, faltaría ver si el gobernador Alejandro García Padilla lo convertiría en ley, pues en el caso específico de la ley Tito Kayak, aunque en la campaña política prometió derogarla, adoptó recientemente la postura del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, de enmendarla en vez de eliminarla.

El artículo 200 establecía que ninguna persona podrá impedir, temporera o permanentemente cualquier obra de construcción, pública o privada o movimiento de terreno que cuente con los permisos, autorizaciones o endosos de las agencias concernidas; el artículo 297 calificaba como delito la resistencia y obstrucción de las funciones legislativas; y el artículo 247 penalizaba la obstrucción al acceso o las labores en las instituciones de enseñanza, de salud o donde se ofrecen servicios gubernamentales.

El presidente cameral, Jaime Perelló, estuvo ausente del debate y entró al hemiciclo para la votación final. Se desempeñó como presidente interino el vicepresidente del cuerpo, Roberto Rivera Ruiz de Porrás.

Debate airado

Luis Vega Ramos, presidente de la comisión cameral de lo Jurídico que emitió un informe positivo del proyecto, consumió la mayor parte del turno del PPD en defensa de su aprobación.

“Estamos aquí honrando uno de los compromisos que hicimos con el país de eliminar del Código Penal las disposiciones cuyo único propósito era intimidar… mandar una invitación de silencio”, expresó Vega Ramos, quien hizo énfasis en que existen otras leyes que reglamentan las prácticas contenidas en los referidos artículos.

“Ninguna conducta violenta, de destrucción, de invasión, de agresión, de intimidación, de obstrucción de la función pública va a quedar desprotegida cuando aprobemos esta medida porque para todas están en el Código Penal otras disposiciones que razonablemente atienden las conductas en cuestión”, señaló el legislador popular.

La delegación del PNP planteó su rechazo al proyecto en la oposición del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, a derogar el Artículo 200.

De hecho, la portavoz de la minoría Jennifer González le sacó en cara a los populares que estén en desacuerdo con lo dicho por ese funcionario que ellos mismos nombraron.

“Yo jamás pensé que fuera a pararme aquí a decir que el Secretario de Justicia nombrado por el PPD tiene razón. Yo estoy preocupada”, dijo la expresidenta cameral. “Hoy tengo que felicitar al Secretario de Justicia porque reconoce que el texto de la ley es correcto, no tiene vaguedad ni amplitud excesiva”, agregó la legisladora, quien acusó a los populares de andar “trasteando” con las leyes.

En respuesta a ello y al comentario del representante Luis Pérez Ortiz de que el gobernador va por un lado y sus legisladores por otro, el popular Charlie Hernández estableció que “hoy he escuchado con tristeza compañeros haciendo un llamado para que seamos sellos de goma. Qué patético. Aquí hay personas que creen que en el ejercicio de su mandato constitucional tienen que decirle que sí a su líder cuando dice sí, o no cuando dice no. Eso, en el pasado, llevó a algunos a taparse los oídos, los ojos y la boca para aprobar legislación dañina al país”.

El portavoz alterno del PNP, Carlos “Johnny” Méndez, luego de cuestionar por qué se le aplicaría retroactividad a la ley tras su aprobación, manifestó que “¡Que viva el desorden! ¡Qué viva la falta de respeto! Eso son estas medidas”.

Hernández también lo corrigió explicándole el principio de favorabilidad del Código Penal, que establece que la ley penal tiene efecto retroactivo en lo que favorezca a la persona imputada de delito.

“Un estudiante de primer año de la escuela de leyes, de cualquier capacidad promedio, sabe que la normativa penal es que toda legislación que sea beneficiosa al acusado tiene efecto retroactivo. Eso es principio básico de derecho primario”, expuso Hernández.

Y de paso, dejó para el registro legislativo el error de Luis “Tato” León, quien citó mal a Benito Juárez.

“Benito Juárez no dijo que la libertad es el respeto al derecho ajeno. Benito Juárez dijo que el respeto al derecho ajeno es la paz. Creo prudente que si se va a citar al prócer mexicano, se le haga la justicia histórica que amerita”, verbalizó ante la mirada esquiva de León.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/