Primero la educación

Primero la educación #opinión

27 de marzo de 2013 – OpiniónPolítica – 

Venimos obligados a reflexionar acerca del estado precario de nuestro sistema de educación pública y de los mecanismos disponibles para procurar las reformas necesarias para restaurar el mismo a un nivel de excelencia

Foto: EL VOCERO / Archivo.

Gerardo Cruz Ortiz, Estudiante de Ciencias Políticas / Recinto Universitario de Mayagüez

Señalaba Milton Friedman, uno de los más preclaros defensores del libre mercado, que el sistema de educación pública sería más efectivo si estuviera sujeto a criterios asociados a la elección paternal y la iniciativa privada. Y es que venimos obligados a reflexionar acerca del estado precario de nuestro sistema de educación pública y de los mecanismos disponibles para procurar las reformas necesarias para restaurar el mismo a un nivel de excelencia. Así pues, se trata de hacer un llamado a profundizar la discusión pública y adoptar las políticas educativas para garantizarle a nuestros jóvenes la igualdad de oportunidades para una educación de calidad.

La estructura de nuestro sistema de instrucción pública debe evolucionar para incorporar un mayor grado de elección paternal sobre las decisiones que atañen a la educación de sus hijos. De esta forma, los padres tendrían la libertad de considerar diferentes escuelas, tanto privadas como públicas, y seleccionar la que consideren mejor. Esto inyectaría competencia en la industria educativa, ya que las escuelas se disputarían un mayor número de estudiantes, lo cual propugnaría, a su vez, un aumento en la calidad de la educación.

Toda propuesta seria de reforma educativa debe contemplar expandir las opciones disponibles, así como la calidad, de nuestros planteles escolares. A esos fines, se debería promulgar una política de matrícula abierta que le permita a las escuelas de mayor demanda expandir su número de estudiantes. Con el fin de descentralizar el sistema de educación, también sería necesario adoptar un esquema de financiamiento per capita mediante el cual el nivel de financiamiento de una escuela esté basado en el número de estudiantes matriculados. Esta medida proveería un incentivo adicional para mejorar los estándares académicos para así atraer más estudiantes y, por ende, allegar más fondos.

La calidad de la educación también mejoraría como consecuencia de abolir el Departamento de Educación, siendo ésta una agencia que se ha convertido en sinónimo de burocracia abultada, altos costos, bajos estándares académicos y extremismo político. Sus responsabilidades y recursos deberían ser asignados directamente a las escuelas del país. Así pues, las decisiones importantes referentes a la educación se mantendrían en los niveles más cercanos a los padres y los maestros, lo que fortalecería la transparencia del sistema y el ejercicio de rendición de cuentas para con el pueblo. De igual manera, el sistema de permanencia también debe ser eliminado, ya que desincentiva la eficiencia y la efectividad en mantener estándares rigurosos de calidad.

Ciertamente, las dificultades políticas asociadas a este tipo de propuestas no deben ser un escollo para corregir las múltiples deficiencias estructurales del sistema vigente y optar, en cambio, por procurar un mejor porvenir para nuestros estudiantes.

Propone red de escuelas especializadas en deportes

20 de marzo de 2013 – Actualidad – 

Solicitará auspicio de asociaciones deportivas profesionales

EL VOCERO / Archivo

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suárez, propuso hoy la creación de una red de escuelas superiores especializadas en deportes a través de la Isla para promover varias disciplinas deportivas como carreras profesionales y al mismo tiempo, brindarle las herramientas necesarias a los estudiantes para que alcancen grados universitarios.

Para sufragar los gastos operacionales de estas nuevas instituciones educativas, el representante estadista enlistará la asistencia de las asociaciones deportivas profesionales, como la Major League Baseball, National Basketball Association y la Federación Internacional de Volibol, para que sirvan como auspiciadores en el desarrollo de los futuros talentos que nutrirán dichas ligas.

“Hoy todos en Puerto Rico nos levantamos orgullosos de que nuestro equipo alcanzara el segundo lugar en el Clásico Mundial de Béisbol. Es un momento histórico para todos. También es una oportunidad para que el gobierno evalué la viabilidad de establecer una red de escuelas especializadas en disciplinas deportivas, tal como el béisbol, baloncesto, futbol y el voleibol. Un nuevo modelo educativo enfocado en asistir y preparar a nuestros estudiantes en estas modalidades deportivas con el objetivo que adquieran las destrezas, no solo en el campo del deporte, pero también en la academia, que les prepare para una carrera universitaria”, indicó Muñoz Suárez.

Según el legislador novoprogresista, un modelo a seguir sería el del Puerto Rico Baseball Academy en el municipio de Gurabo.

“Esta escuela en Gurabo, que actualmente ofrece estudios en béisbol, al igual que mantiene un currículo normal de clases, es un buen modelo a desarrollar. Entendemos que para todo atleta alcanzar su mayor potencial, debemos tener los mejores instructores en esas disciplinas. También, el dominio del idioma inglés es vital para estos futuros atletas. Además de la educación en deportes, nuestro objetivo primordial es el preparar a quienes estudien en estas escuelas para un futuro universitario. Que todo graduando participe, por lo menos, de dos años de experiencia en alguna institución post superior”, dijo Muñoz Suárez.

El representante adelantó que se propone radicar en los próximos días legislación a estos fines.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/