Cámara Cantazo Retirazo

Cámara aprueba reforma del sistema de Retiro

Maratónico debate en la Cámara por el Sistema de Retiro

El hemiciclo en medio de la discusión

Tras maratónico debate de más de 8 horas

ACTUALIZADO : Hoy 02:03 h.   PUBLICADO : Hoy 00:50 h.   JONATHAN LEBRÓN AYALA@SRLEBRON

La Cámara de representantes tras una maratónica sesión que se extendió por mas de siete horas aprobó el proyecto que enmienda el Sistema de Retiro del Gobierno de Puerto Rico con más de un centenar de enmiendas.

El proyecto 888 fue aprobado con 26 votos a favor y 24 votos en contra.

La representante de Lydia Méndez del PPD se abstuvo de votar en en el proyecto por considerar que no le hace justicia a los pensionados, especificamente a los empleados de la salud. Sin embargo, el presidente de la Cámara Jaime Perelló no le aceptó su abstención por lo que su voto quedó anotado como en contra.

En la votación por lista, hubo intercambios fuertes entre ambas delegaciones. De hecho, el representante Luis Raúl Torres y la representante Lourdes Ramos se increparon fuertmente y se tildaron de irresponsables.

En los últimos turnos de ambas delegaciones se observó que fueron repetitivos los argumentos, extendiendo el debate a casi ocho horas, sin enmiendas sustantivas.

Entre las enmiendas, se destaca el beneficio de retiro a los 55 años para policías y bomberos municipales y estatales, así como para guardias penales.

2 de abril de 2013
7:05 a.m.

Errores constitucionales paralizaron la medida de cambios a Retiro

Bhatia prometió que no volverán a legislar durante la madrugada

El líder legislativo lamentó que los senadores y el pueblo hayan estado en vilo toda la madrugada a causa de la discusión de tan importante medida. (GFR Media / Alberto Bartolomei)

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com

Varios “defectos constitucionales” que fueron incluidos durante esta madrugada en la Cámara de Representantes al polémico proyecto para reformar la Administración del Sistema de Retiro del Gobierno provocaron que el Senado determinara atender la medida en la sesión de este próximo jueves, informó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

La decisión de dejar “sobre la mesa” el proyecto de la Cámara 888 ocurrió, pese a que los senadores habían esperado desde temprano ayer, lunes, hasta cerca de las 4:00 a.m. de hoy, martes, a que los representantes concluyeran el proceso de debate, aprobaran la medida y realizaran el trámite correspondiente para incluirle esas enmiendas.

“Hay un párrafo en particular, al final, donde básicamente se prohíbe que el Sistema de Retiro objete unas demandas en las que sean parte. Nosotros no podemos legislar ese asunto. Ese asunto es un asunto que le compete exclusivamente a la Administración de Retiro. Nosotros no vamos a legislar eso que se incluyó en el lenguaje de la Cámara. Jamás fue negociado con el Senado, jamás fue incluido en ninguno de los borradores. Así que nosotros no íbamos a aprobar ese lenguaje. Por eso fue que, lamentablemente, después de 9 horas, no pudimos aprobar el proyecto de la Cámara”, afirmó Bhatia a El Nuevo Día poco después de cerrar la sesión del Senado.

El líder legislativo lamentó que los senadores y el pueblo hayan estado en vilo toda la madrugada a causa de la discusión de tan importante medida. La misma provocaría que a partir del 1 de julio de 2013, más de 131,361 empleados gubernamentales aporten, al menos, 10% de su sueldo a una cuenta de ahorros para su jubilación.

“Lamentablemente, ellos (los representantes) se tardaron muchísimo, tanto en el debate como en el trámite, y te aseguro que eso no vuelve a ocurrir”, puntualizó el líder senatorial.

Asimismo, Bhatia dijo que aguardó por la medida, porque esperaba que se honraran los acuerdos que se llegaron en la pasada semana con la Cámara, pero insistió que por los errores inconstitucionales no podía llevar la medida a votación.

Informó que esta tarde o mañana, miércoles, habrá una reunión entre el liderato senatorial y de los representantes para llegar a nuevos acuerdos. Su intención es que este jueves ya esté la medida final aprobada y pueda ser enviada a la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

Finalmente, Bhatia afirmó que el pueblo no se vio afectado por la decisión de legislar a altas horas de la madrugada.

“Yo no me siento en lo más mínimo que no hubo oportunidad de que participara el pueblo y tuviera acceso a todo lo que ocurrió hoy. Es un issue que simplemente afectó a los legisladores”, comentó el líder del Partido Popular Democrático.

2 de abril de 2013
7:55 a.m.

Capricho de La Fortaleza la maratónica legislación

La pipiola María de Lourdes Santiago asegura querían aprobación “a la trágala”

La independentista se quejó de que, en un inicio, se pretendiera dar solo 10 minutos para que los senadores analizaran el proyecto de la Cámara 888 para aprobarlo. (GFR Media / Alberto Bartolomei)

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com

Un “capricho” de La Fortaleza fue lo que llevó a la Legislatura a pretender aprobar la reforma a la Administración del Sistema de Retiro del Gobierno durante esta madrugada, según opinó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

“Hoy ha sido un mal día para la Asamblea Legislativa”, sentenció Santiago a este diario poco después de las 5:00 a.m., hora en la que terminó la sesión del Senado.

Y es que para la también vicepresidenta del PIP “este es un ejemplo bien claro de cómo no se debe legislar. Estamos ante un proyecto que impactará de forma permanente a miles y miles de personas, al alterar las condiciones del Sistema de Retiro. Y aquí, por un capricho de Fortaleza, se pretendió legislar a la trágala, sin tiempo para ver el proyecto. La verdad es que es una forma vergonzosa, es un mal día para la Asamblea Legislativa”.

La independentista se quejó de que, en un inicio, se pretendiera dar solo 10 minutos para que los senadores analizaran el proyecto de la Cámara 888 para aprobarlo.

Dijo que no fue hasta que la “presidencia se dio cuenta de que tenía tantas enmiendas o tantos errores, que (concluyeron que) era imposible considerarlo en la sesión de esta madrugada”.

Pero más lamentó Santiago que el error principal que le encontró a la medida el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, haya sido que la Administración del Sistema de Retiro no podría objetar demandas en las que sean parte. Dijo que al eliminar la enmienda, lo que busca el liderato popular del Senado es proteger a la casa de corretaje UBS, la cual está inmersa en una demanda de clase en la que los jubilados buscan que respondan a la pérdida de $3,000 millones que Retiro le entregó para invertir en el mercado. Esta transacción resultó ser perdidosa y ahora el administrador de la corporación, Héctor Mayol, la defiende públicamente.

Por otro lado, Santiago también indicó que es “insensato” que la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PDP) pretendiera aprobar una reforma al Retiro sin atender a la par los problemas fiscales que atraviesa el Gobierno.

“Esto demuestra cómo los asuntos fundamentales del país se pueden considerar sin ninguna atención a los méritos de la legislación. Esto responde a un capricho de La Fortaleza, que quería que el proyecto se aprobara hoy”, insistió Santiago.

Por otro lado, la senadora independentista opinó que todo este proceso legislativo de madrugada se concertó para que los sindicatos y jubilados se cansaran y abandonaran las gradas de los hemiciclos de Cámara y Senado.

“Este deseo de la mayoría parlamentaria era que se fuera la gente, que se cansaran, que el agotamiento los sacara de las galerías para entonces considerar el proyecto de madrugada”, especificó.

La funcionaria llegó a decir que este es un ejemplo de por qué no debe ocurrir un cambio a legislador ciudadano, ya que se atenderían medidas importantes en horas de la madrugada.

2 de abril de 2013
2:13 a.m.

Analogías apocalípticas, insultos y trompetillas durante sesión cameral

Antes de anunciar su voto en contra de las medidas, el representante Toñito Silva lanzó una trompetilla

María Milagros Charbonier simula marcar al legislador Gary Rodríguez con “la marca de la bestia”. (lino.prieto@gfrmedia.com)

Por Brenda Peña / brenda.pena@gfrmedia.com

Cuando el debate en una sesión cameral se extiende por más de ocho horas y hasta la madrugada, pueden surgir todo tipo de expresiones por parte de los representantes, desde aquellos que tratan de establecer comparaciones entre los proyectos y elementos apocalípticos hasta trompetillas.

Mientras discutían esta madrugada el proyecto de la Cámara 888, que entre otros cambios dispone que a partir del 1 de julio los empleados públicos deberán aportar al menos 10% de su salario a una cuenta de ahorros para su jubilación, el representante de la minoría penepé Waldemar Quiles sostuvo que la medida, en vez de el número 888 debía llevar el 666, en alusión a los dígitos que, según cita la Biblia, es “la marca de la bestia”.

Poco después, durante un breve receso, su correligionaria María Milagros Charbonier se le acercó con una Biblia para explicarle a Quiles que el uso de la marca no tenía comparación con el proyecto que consideraban. Para ilustrarlo, según explicó la propia representante a este medio, utilizó al legislador Gary Rodríguez y simuló marcarlo en la frente como detalla el pasaje bíblico.

“Y hacía que a todos, a los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, o en sus frentes. Y que ninguno pudiese comprar o vender, sino el que tuviera la señal o el nombre de la bestia o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número de hombre, y el número de ella, seiscientos sesenta y seis”, reza el pasaje 13:16-18 del libro Apocalipsis de la Biblia.

Cerca de una hora después, durante una airada alocución mientras asumía el turno final de la mayoría popular, la representante Sonia Pacheco llamó “mentiroso” a uno de los miembros de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), a quienes recriminó por haber engañado a los empleados públicos al ocultar que fueron ellos los que provocaron la crisis en el Retiro. “Mentiroso eres tú”, gritó Pacheco a uno de los miembros del PNP, minutos después de asegurar que ella miraría a los ojos tranquilamente a los empleados públicos, porque con su voto a favor de la medida aseguraba el mantenimiento del sistema que cuenta con un déficit actuarial de unos $35,000 millones. Durante las elecciones pasadas, Pacheco destronó a la representante penepé Albita Rivera, quien también destacaba por ser enérgica en sus alocuciones.

Un intercambio similar surgió poco después entre la representante del PNP Lourdes Ramos y el popular Luis Raúl Torres, mientras se llevaba a cabo la votación final. “Tú eres una irrespetuosa, por eso es que estás al lado de allá”, gritó Torres, lo que provocó un llamado a la atención de parte del presidente de la Cámara, Jaime Perelló. “Cualquier comentario de banca a banca está prohibido por el reglamento”, recordó el presidente cameral, segundos después de agitar su mallete y llamar al orden.

Pero el incidente que más llamó la atención fue cuando el representante del PNP y expresidente de la Comisión de Hacienda, Antonio “Toñito” Silva, fue llamado en el pase de lista por el secretario de Actas, Héctor Pérez. Antes de anunciar su voto en contra de las medidas, Silva lanzó una trompetilla. La expresión provocó risas del propio Pérez.

Durante la sesión de esta madrugada, la Cámara aprobó el proyecto 888 que crea un “sistema híbrido” de pensión que, por una parte, dependerá de las aportaciones de salario que haga el empleado desde el 1 de julio de 2013 hasta el momento de su jubilación y también de los beneficios que le corresponden por virtud de las leyes 447, 1 o Reforma 2000.

La Cámara también aprobó con el voto de la mayoría un arbitrio de $5 al cartón de cigarrillos como parte de varias medidas para allegar fondos al Retiro, cuyo déficit actuarial se ha estimado en $35,000 millones.

Ese proyecto, al igual que otro aprobado para imponer una aportación de 1.5% a toda entidad que tenga contrato de servicios profesionales con el Gobierno, pasaría al trámite regular del Senado, donde se discutirían en audiencias, antes de llevarse a votación por el pleno de ese cuerpo legislativo.

Le votarán en contra al cantazo a los pensionados

1 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

“Este cantazo del partido popular a los pensionados cambia los derechos contraídos y reduce en 41% los beneficios a los retirados y empleados”.

EL VOCERO/Archivo

La portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, anunció que la delegación PNP le votará en contra al cantazo a los pensionados que propone el Partido Popular.

“Este cantazo del partido popular a los pensionado cambia los derechos contraídos y reduce en 41% los beneficios a los retirados y empleados, atentan contra su bienestar e impiden que un empleado, incapacitado sobre las funciones que ejerce, pueda pedir la jubilación”, denunció la Portavoz quien añadió que a su vez le votaran en contra al proyecto que autoriza al Secretario de Hacienda a implantar la videolotería.

“Estas medidas que pretenden aprobar hoy, y que no contarán con nuestro aval, le meten la mano al bolsillo del consumidor con un impuesto al cigarrillo y proponiendo el alza en los arbitrios en las megatiendas, impuesto que terminará pagando el consumidor con el alza en los precios. Estas son las grandes propuestas del Partido Popular, crear medidas impositiva cuyo único resultado es el empobrecimiento de nuestros retirados, el empobrecimiento de la clase media de la Isla”, alertó la pasada Presidenta Cameral.

Por su parte, el senador Thomas Rivera Schatz manifestó “hoy cuando el gobierno del Partido Popular empieza a mostrar sus capacidades de administrar y de atender los problemas que se tienen en Puerto Rico, lo que existe en el día de hoy es una gran decepción en el país. Hoy no tan solo miles de empleados se van a ver afectados sino que el gobierno popular le dice que tienen que trabajar, aportar más y recibir menos con la aprobación de este proyecto. En la campaña del Partido Popular decían que iban hacer un gobierno sin excusas y desde el 2 de enero lo que han dado al pueblo es excusas y excusas”.

Asimismo añadió que “si el pueblo de Puerto Rico pudiera constituirse en una gran asamblea aprobarían una constituyente para sacar al partido popular en este gobierno. Los invito a que con valentía derrotemos esta medida para que se busquen soluciones a los que ya aportaron al pueblo de Puerto Rico los mejores años de su vida”.

Asegura no hay votos en Cámara para Reforma de Retiro

1 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

“Yo estoy bien consciente que en la Cámara no tienen los votos para aprobarlo”

EL VOCERO / Archivo

La representante novoprogresista Lourdes Ramos dijo hoy que en la Cámara de Representantes no existen los votos necesarios para aprobar el proyecto de la Reforma del Sistema de Retiro.

“Yo estoy bien consciente que en la Cámara no tienen los votos para aprobarlo. Si en Semana Santa el ortopeda trabajó, es otro cantar. Pero hasta la última vez que nos reunimos en sesión, la Cámara no pudo bajar el proyecto porque había sobre ocho legisladores populares que estaban en contra”, dijo Ramos en entrevista radial (Radio Isla).

“Hasta este momento, el calendario que se circuló hasta el viernes no contiene para hoy la consideración del Proyecto de la Cámara 888, pero como estamos acostumbrados a los descargues, no me extrañaría que proceda un descargue o en su lugar, nos bajen un segundo calendario, lo que limita a las minorías para darle una evaluación justa a los cambios que supuestamente le van a hacer a ese proyecto y que no sabemos cuáles son”, agregó.

Sin embargo, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se expresó optimista y satisfecho con el borrador final del proyecto de Sistema de Retiro que se espera sea aprobado en la sesión ordinaria de hoy de ese cuerpo.

“Eduardo Bhatia está disparando de la vaqueta. Yo tengo copia de un alegado informe del Senado y si eso es lo que va a bajar hoy, tengo que decirte que la primera sorpresa es que están validando el préstamo de los tres mil millones que tiene el Sistema de Retiro en la situación nefasta que esta hoy. Me da vergüenza ajena que el Senado hay comenzado a plasmar en un papel que ese préstamos fue valido”, dijo Ramos sobre la versión del Alto Cuerpo.

Además, indicó que ese préstamo obliga al gobierno a pagar 180 millones de dólares anuales. “Ese préstamo fue lo que vino a destruir el Sistema de Retiro y no nos ha traído un solo centavo de ganancia. Al contrario, se pagaron 26 millones de dólares en comisiones a los amigos del Partido Popular”, detalló.

Finalmente, la legisladora calificó como un engaño la propuesta de la Reforma que contempla un aumento de 100 dólares a los pensionados. Dijo el aumento aplica solo a cerca de 35 mil jubilados y que eso es contrario a la promesa del Gobernador de aumentarle las pensiones a todos los retirados.

Vigilancia por tres meses a Retiro

28 de marzo de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

antes que la agencia Standard & Poor’s clasifique el valor de sus bonos a nivel de ‘chatarra’.

Suministrada.

El Gobierno tiene solo tres meses para enderezar el barco de los Sistemas de Retiro, antes que la agencia Standard & Poor’s clasifique el valor de sus bonos a nivel de ‘chatarra’.

La advertencia la hizo S&P en un nuevo informe en el cual coloca en vigilancia negativa unos $2.9 mil millones de los fondos de pensiones en bonos de las series A, B, y C del Retiro.

Según la agencia, tomaron la decisión amparados en la reciente degradación de los bonos del Estado Libre Asociado (ELA) y en “nuestra opinión” sobre la capacidad de las partes que contribuyen a solventar los fondos de Retiro, indicó el analista David Hitchcock.

“Creemos que los desafíos fiscales y presupuestarios del Estado Libre Asociado, en combinación con los pobres niveles de financiación de los Sistemas de Retiro, podrían limitar la capacidad de Puerto Rico para proveer las contribuciones necesarias que mantengan una cobertura adecuada de los servicios de la deuda sobre los bonos de Retiro”, explicó Hitchcock.

La advertencia de S&P es clara al plantear que si Puerto Rico fracasa en adoptar las medidas integrales que le puedan hacer frente a la crisis fiscal de Retiro, entonces “en los próximos tres meses podría dar lugar a una reducción en la calificación de los bonos”.

El escalón más próximo a la nota actual de Retiro es el nivel de grado especulativo de inversión, mejor conocido como ‘crédito basura’ o ‘chatarra’.

Por su parte, la reacción del Gobierno consistió en señalar que las medidas presentadas a la Legislatura solucionan el problema fiscal, tanto del Gobierno central como de Retiro.

“Esta acción de Standard & Poor’s confirma nuevamente lo que hemos venido recalcando en los últimos meses, la importancia de aprobar la Reforma del Sistema de Retiro. Lo importante de esta decisión es que nos brinda el espacio de tres meses para aprobar nuestra reforma, la que una vez más describen como significativa”, expresó Javier Ferrer, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Mientras en la Legislatura se realizan cambios a lo que propuso el gobernador Alejandro García Padilla, y se añaden otras, Ferrer destacó que “si tomamos las acciones correspondientes y aprobamos en los próximos días una reforma, que aunque con enmiendas cumpla con los objetivos de la reforma original, vamos a lograr estabilizar el Sistema de Retiro y evitar una degradación posterior”.

Economistas como Elías Gutiérrez han cuestionado la falta de coherencia entre los cambios que se discuten en la Legislatura. Además, el propio BGF le ha presentado a los bonistas en Nueva York propuestas que se desconocía su discusión en la Isla, lo cual ha levantado dudas sobre la transparencia de los procesos.

Entre tanto, Melba Acosta Febo, secretaria del Departamento de Hacienda, insistió en que “seguiremos trabajando con urgencia para implantar medidas para aumentar los recaudos, atacar la evasión contributiva, dondequiera que esté, reducir significativamente los gastos y así ir cerrando la enorme brecha presupuestaria que heredamos y que tiene el crédito de la Isla donde está”.

Optimista con aprobación de medidas de Sistema de Retiro

1 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Bhatia invitó hoy al público general a presenciar la discusión del proyecto

EL VOCERO / Archivo

El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, se expresó optimista y satisfecho con el borrador final del proyecto de Sistema de Retiro que se discutirá hoy en la sesión ordinaria de ese cuerpo.

“Hoy es un día histórico para nuestro País. Con las decisiones difíciles pero responsables que hemos tomado, hoy reencaminamos la economía de Puerto Rico. Recapitalizar el Sistema de Retiro es una responsabilidad que administraciones pasadas obviaron, lacerando así la confianza de los puertorriqueños y de las casas acreditadoras. Esta administración decidió hacerle frente a la crisis con mucha seriedad, compromiso y responsabilidad. Con las decisiones tomadas buscamos devolver la confianza y estabilidad que el Sistema de Retiro y que las finanzas del País necesitan”, sostuvo Bhatia.

Bhatia fue enfático en lo que la aprobación de este proyecto significa para la economía de Puerto Rico. “Económicamente, Puerto Rico tiene un mensaje para el mundo: por primera vez en mucho tiempo, se toman decisiones que no juegan con el futuro ni la estabilidad económica del País”.

Asimismo, Bhatia dijo estar satisfecho con el proceso legislativo por el que pasó el proyecto presentado por el ejecutivo. “Conforme al proceso legislativo, se celebraron vistas públicas, se escucharon las voces de aquellos que simpatizan con la medida y de los que no. Se consideró a todo el mundo. Y, finalmente, luego de largas horas de trabajo intenso, se presenta el producto final. Cada línea de ese proyecto de ley ha estado sujeta a un análisis ponderado, serio, responsable y, sobre todo, sensible hacia los pensionados de Puerto Rico”.

El Presidente del Senado destacó que la pieza legislativa que se verá hoy se trabajó  en conjunto con los representantes Rafael ‘Tatito’ Hernández y Jesús Santa, quienes presiden las comisiones de Hacienda y Retiro, respectivamente, así como oficiales del Banco Gubernamental de Fomento y senadores de mayoría. “El resultado final es que, luego de las medidas, todos los pensionados continuarán recibiendo su cheque de pensión como hasta el día de hoy. El sistema no va a quebrar gracias a las medidas que hoy tomamos. De igual forma, ninguno de los acogidos al Sistema de Retiro va a recibir menos de $500 mensuales. Ninguno va a perder su aportación al plan médico. Todos los pensionados, todos, recibirán $1,200.00 anuales como aportación de plan médico. Además, se mantiene el bono de navidad. También se atendió la realidad de los policías y bomberos”, dijo Bhatia, al detallar  los puntos más relevantes del acuerdo.

“Este asunto del Sistema de Retiro se ha trabajado con los números en la mano, corroborados una y otra vez. Hemos tomado decisiones cónsonas con la realidad fiscal, pero sobre todo, estamos haciendo esto con la sensibilidad que nuestro pueblo exige. Hoy lunes, los invito a las gradas del Senado a presenciar los procesos”, finalizó Bhatia.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/