Hermano de AGP reparte negocios de seguros públicos en Hacienda

NOTA DE NOTICEL: Luis López Luna (recuadro) se jactó durante la campaña que era el que iba a repartir el negocio de seguros públicos con la Administración AGP, y lo ejecutó a través de Luis García Padilla. (Archivo)

Hermano de AGP reparte negocios de seguros públicos en Hacienda

Por: Oscar J. Serrano
Publicado: 03/04/2013 05:31 pm

Luis «Jerry» García Padilla, hermano del Gobernador y vicepresidente de la aseguradora MMM, se convirtió en el motor detrás de la repartición en el Departamento de Hacienda del botín de $150 millones en seguros públicos, según varias fuentes de NotiCel.

Para complacer las exigencia de García Padilla a favor de sus allegados compañeros de golf y de donantes políticos, la repartición pasó por un irregular proceso de cambio de asignaciones a corredores de seguros comparable al muy criticado proceso que se realizó bajo la Administración Fortuño para favorecer a allegados del Partido Nuevo Progresista.

Luis López Luna (recuadro) se jactó durante la campaña que era el que iba a repartir el negocio de seguros públicos con la Administración AGP, y lo ejecutó a través de Luis García Padilla. (Archivo)

Luis López Luna (recuadro) se jactó durante la campaña que era el que iba a repartir el negocio de seguros públicos con la Administración AGP, y lo ejecutó a través de Luis García Padilla. (Archivo)

La intervención de García Padilla, a quien este diario digital también ha identificado en otros negocios gubernamentales en rol de cabildero, ocurrió principalmente en beneficio de Luis López Luna, un agente de seguros con 10 años en la industria que preside López Luna Insurance, más conocido por manejar cuentas en la industria de autos.

El pote de seguros públicos de $150 millones es uno de los negocios gubernamentales más codiciados y, administración tras administración, es tratado como botín político. El negocio está en que las empresas contratadas reciben en comisión aproximadamente 6% de lo que le toque en la repartición de los $150 millones.

Lo que resalta del proceso bajo la Administración AGP es que el Partido Popular Democrático criticó el trámite bajo la Administración Fortuño, trámite que resultó en auditorías de la Contraloría y en portadas de periódicos impresos, pero que ahora ha pasado fuera del radar de los medios tradicionales.

El manejo de este tema por la Administración García Padilla llegó al punto de que en el informe del comité de transición entrante se dijo que el proceso debía ser revisado.

Sin embargo, más de una fuente detalló que en las últimas semanas ocurrió lo mismo, o peor, que en la administración pasada, cuando hubo hasta demandas por el torpe trámite. En esta ocasión, la evaluación inicial de las empresas de seguro que comparecieron tenía completamente descalificado a López Luna, lo cual causó la primera intervención política de su cabildero. Luego hubo una repartición de los negocios, consistente en asignar a cada compañía las cuentas de las distintas agencias del gobierno, que produjo otra intervención política porque López Luna y otros protegidos del PPD no habían recibido «suficiente».

El trámite llegó al punto de que, tan reciente como esta semana, citaron compañías al Área de Seguros Públicos de Hacienda para, aún con un contrato ya firmado, reducirle el número y volumen de las cuentas asignadas. Los funcionarios de Hacienda incluso rompían el documento original de asignación de cuentas, el cual es parte formal del contrato, y lo que constituiría destrucción ilegal de documentos públicos.

Además de López Luna, otra empresa favorecida fue Fulcro Insurance, la cual recibió casi una tercera parte del negocio, $40 millones. A Fulcro se le reconoce capacidad y experiencia en el área de seguros, pero el negocio fue extendido a pesar de que mantiene una demanda vigente en contra de Hacienda y de que no tenía ninguna cuenta asignada en el momento en que se realizó el informe de transición de la administración saliente. El expresidente senatorial Miguel Hernández Agosto fue uno de los que empujó por Fulcro, según la fuente.

Hacienda aplica silencio y mala fe

Ni García Padilla, quien copresidió el comité de juramentación de su hermano, ni López Luna respondieron llamadas de este diario a sus oficinas.

Por su parte, Hacienda tampoco contestó una solicitud hecha ayer por NotiCel. Inicialmente pidieron que la solicitud esperara hasta mañana, jueves, cuando dijeron que emitirían un comunicado. Cuando NotiCel le planteó que teníamos preguntas específicas sobre cómo se llevó a cabo el proceso, dijeron que hoy en la mañana  tendrían disponible a una persona con conocimiento del trámite. Sin embargo, esta mañana adelantaron la publicación del comunicado sin contestar la solicitud de NotiCel.

En el comunicado, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, aparece diciendo que se había logrado una asignación de cuentas «más inclusiva y balanceada», pero no detalla qué cantidad del negocio se llevó cada compañía.

Para la versión oficial del trámite, vea adjunto el comunicado de Hacienda.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/