Aprobarán Reforma de Retiro sin saber si es la mejor alternativa económica

Aprobarán Reforma de Retiro sin saber si es la mejor alternativa económica

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 04/04/2013 06:06 am

Dando palos a ciegas. Así la Legislatura de Puerto Rico se apresta a aprobar hoy jueves la medida final que Reforma el Sistema de Retiro, tras ensayos de proyectos que por separado fueron aprobados en la madrugada del martes en la Cámara de Representantes y el Senado, en aras de que el gobernador Alejandro García Padilla la convierta en Ley antes de finalizar la semana.

Y es que las controvertibles medidas propuestas en la Reforma, serían aprobadas sin tener la base que económicamente justifique su impacto positivo en el déficit de $25,000 millones, que enfrenta el Sistema de Retiro.

La razón para ello, es que al día de hoy, el Ejecutivo ha modelado una Reforma de Retiro sin contar con el informe actuarial que analiza en dólares y centavos el impacto de cada medida.

El informe actuarial es cómo un mapa, donde se provee un panorama amplio de la situación fiscal de Retiro, en relación a sus ingresos y obligaciones,  y se hacen proyecciones para el futuro.

Ni La Fortaleza, ni la ASR, ni el Banco Gubernamental de Fomento pudieron proveer a NotiCel el informe actuarial utilizado para diseñar la Reforma. Los informes financieros de la ASR tampoco están actualizados.

Mientras Daniel Hernández, portavoz del presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aseguró que los representantes, Rafael “Tatito” Hernández y Jesús Santa, presidentes de la Comisiones de Hacienda, y de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público, respectivamente, se habrían reunido con el actuario Milliman, para modelar cada una de las medidas de la Reforma. En estas reuniones también habría participado Javier Ferrer, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y Melba Acosta, secretaria del Departamento de Hacienda.

Sin embargo, Hernández expuso que no tenia constancia si había un informe actuarial.

El senador Carmelo Ríos, miembro de las Comisiones de Hacienda y de Gobierno del Senado, confirmó a NotiCel que nunca se les proveyó un informe actuarial.

De acuerdo a Ríos, durantes las vistas públicas, Héctor Mayol, administrador de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR), señaló que para la Reforma “se corrieron varios modelos y se hicieron varias combinaciones (de medidas)”.

A los miembros de la minoría en el Senado, nunca se les brindó copia de esos distintos modelos, ni datos actuariales preliminares.

La situación resulta preocupante, porque el propio  Mayol, ya había admitido a NotiCel que no será hasta el próximo año fiscal que se reconfigure el cálculo del déficit actuarial, en base a las propuestas modificaciones en los planes de pensiones.

“El déficit actuarial existe si uno tiene una promesa de pago definida. Si ya no hay una promesa de pago definida, desaparece el déficit actuarial. Solamente tenemos que asegurarnos que todos los fondos que han depositado ahí todos los participantes, estén de manera prudente protegidos”, argumentó Mayol a NotiCel.

No obstante, reconoció que “no puedo anticipar cuál será el déficit actuarial para el año fiscal 2014-2015”.

“El retiro sí nos vale”

4 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Servidores públicos expresan indignación por la forma en que se conducen los procesos legislativos

EL VOCERO / Archivo

Bajo la consigna Mi Retiro Sí Me Vale, la unión Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico Concilio 95/AFSCME, lanzó en el día de hoy una nueva ofensiva de cabildeo legislativo para lograr para derrotar el Proyecto 888 que aprobó la Cámara para el Sistema de Retiro.

Annette González, presidenta de SPU/AFSCME, organización que representa sobre trece mil empleados en 12 agencias del gobierno central expresó su indignación y preocupación por la forma en que se conducen los procesos legislativos.

“Nosotros no somos el problema, como servidores públicos hemos dado nuestros mejores años y somos nosotros los que hemos sido, desde el pasado cuatrienio, las víctimas de gobiernos que buscan soluciones rápidas para problemas complejos”, señaló la dirigente sindical de SPU.

En un claro llamado al Senado que hoy tiene bajo su consideración el proyecto 888 aprobado en maratónica sesión por la Cámara de Representantes, la presidenta de Servidores Públicos Unidos expresó que “les estamos exigiendo a los legisladores que contaron con nuestros votos en noviembre pasado que hoy esperamos que trabajen para nosotros, solicitamos espacio para que consideren seriamente nuestras propuestas y se presenten medidas justas que no impacten única y exclusivamente a los servidores públicos. Le exigimos a los legisladores que no sean cómplices de la eliminación del derecho al retiro”.

Refiriéndose a las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla de que “le vale” lo que dicen las casas acreditadoras, la dirigente sindical se cuestionó “¿Por qué entonces radicó un proyecto que responde a las casas acreditadoras?, ¿Porqué no escucha la voz de los trabajadores? SPU propuso desde el inicio que nos sentemos a dialogar en una misma mesa, donde podamos pactar acuerdos entre gobierno, sindicatos y otros sectores para lograr un proyecto de consenso que atienda la crisis de Retiro”, sentenció González.

“El Gobernador y la Legislatura están a tiempo de detener este proyecto y reenfocar el proceso, nosotros estamos en la mejor disposición de contribuir porque estamos comprometidos con nuestros trabajadores y con nuestro Puerto Rico. Requerimos lo mismo del gobierno. Una mesa grande de diálogo donde estemos todos con un mismo propósito: Salvar nuestro retiro, porque a nosotros, el retiro sí nos vale”, concluyó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/