HACIENDA CONTRA EL RELOJ

NR – Mientras AGP reparte o prometer repartir Billones y Millones en cosas que no ayudaran a resolver los problemas económicos principalmente causados por Sila/AAV (casi triplicaron la deuda pública y malgastaron Billones incluso $14 Billones en AMIGOTES) sin obras; y empeorado porque AGP no se ocupo a tiempo de los asuntos económicos, y cuando nombro a las personas de su equipo económico no les hizo caso hasta hace poco.  También Vea Se acorta la fecha para pago a bonistas

14 de abril de 2013

HACIENDA CONTRA EL RELOJ

La dependencia busca dinero hasta debajo de las piedras para cuadrar el presupuesto actual. Vídeo

Aunque la secretaria Melba Acosta admite que no apoya las amnistías “porque premian al que no pagó”, señala que la necesidad urgente del Gobierno de obtener recaudos la obligan a aceptar esta propuesta. (ANDRE.KANG@GFRMEDIA.COM)

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

Faltan dos días para que venza el término de rendir la planilla de contribución sobre ingresos y el Departamento de Hacienda está a la carrera buscando dinero para intentar aumentar los recaudos y cuadrar el presupuesto actual.

En momentos en que se habla de nuevos impuestos, cambios en el IVU y hasta de otra amnistía, surgen un sinnúmero de interrogantes. ¿Irá Hacienda contra los evasores? ¿Tiene esa agencia la tecnología y el personal suficiente para fiscalizar? ¿Por qué otra amnistía, si la más reciente fue hace apenas dos años?

Para responder estas y otras preguntas, Negocios entrevistó a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, quien de entrada aseveró que tiene 1,000 empleados menos que los que tenía antes de la Ley 7 y necesita más auditores.

http://bcove.me/pxtj743i    http://bcove.me/pxtj743i    http://www.elnuevodia.com/haciendacontraelreloj-1489480.html

Hay áreas críticas, como la de Delitos Contributivos que tiene 33 puestos vacantes y la de Asuntos Legales opera con solo tres empleados; pero la más afectada es la de Apelaciones Administrativas, que tras el retiro de personal –debido a la Ley 7 y las ventanas de retiro temprano– también se quedó con solo tres recursos para atender las reclamaciones de los contribuyentes que apelan sus deudas con la agencia.

En total, Hacienda cuenta hoy con 2,163 empleados, de los cuales 27 son de confianza, y hay otros 200 empleados temporeros. Tiene tres uniones obreras, 250 agentes de Rentas Internas y 128 auditores.

Necesitan más auditores

“Tengo que reclutar más auditores, hay una necesidad grande y esa es una de mis prioridades”, indicó Acosta, quien señaló que en estos días hará una convocatoria para reclutar, al menos 20 nuevos auditores. Está en conversaciones con el Colegio de Contadores Públicos Autorizados para que algunos socios retirados sirvan de mentores en la agencia, sobre todo, en las auditorías “más complejas” que se propone realizar.

Pero la escasez de personal no ha evitado que Hacienda refiera al Departamento de Justicia casos por fraude y evasión contributiva. Desde enero hasta la pasada semana ya había referido siete casos. Aunque Acosta no ofreció nombres, dijo que “hay uno bien grande de IVU, de muchos millones (de dólares) y hay personas conocidas que se investigan por evasión”.

De hecho, esta semana se anunció la radicación de cargos criminales al comediante Luis Raúl por no radicar las planillas de contribución sobre ingresos entre los años 2007 al 2010.

El por qué otra amnistía

La evasión es rampante, no solo por parte de ciudadanos que no radican sus planillas, o informan mucho menos ingresos de los que reciben, sino también de comerciantes que cobran el IVU y no lo envían a Hacienda.

Según Acosta, nada más en el IVU la evasión alcanza los $800 millones y la captación todavía ronda el 60%.

Para intentar recuperar parte de ese dinero, de forma inmediata, Acosta confía en que se apruebe una amnistía este mismo mes. Esta sería la tercera que se pone en vigor en la última década. En el año 2003 la amnistía produjo $268 millones, la del 2011 uno $197 millones, y la de ahora podría generar entre $100 y $120 millones –sin contar lo que se recoja de los $800 millones en deudas del IVU–, lo que podría representar $30 millones mensuales al Fondo General, estimó Acosta.

“No soy fanática ni estoy de acuerdo con las amnistías porque premian al que no pagó. Pero tengo una necesidad de recaudos”, dijo la secretaria con candidez, al tiempo que advirtió que los deudores que no aprovechen y se pongan al día ahora, Hacienda les caerá encima y les cobrará intereses, recargos y penalidades.

Millones en partidas infladas

Justificó la necesidad de dinero que tiene la agencia, ya que según ella, el presupuesto vigente tiene $600 millones “de aire, de partidas infladas de ingresos”.

Explicó que entre esos $600 millones “de aire”, figuraban $200 millones adicionales que se supone recaudarían en IVU este año fiscal, con la ayuda del IVU-Loto, pero el alza ha sido solo de 3.5%.

Asimismo, el presupuesto de 2013 añadió unos $150 millones que debían generar las auditorías a las compañías foráneas. Hacienda comenzó dichas auditorías el semestre pasado, y al momento una de las empresas auditadas ya radicó una planilla enmendada y un pago de $12 millones.

“Ya empezó a dar resultados (la auditoría), pero no creo que llegue a $150 millones”, dijo la titular de Hacienda, al tiempo que indicó que por concepto de crecimiento de la economía la pasada administración estimó otros $260 millones en recaudación de ingresos en el presupuesto, otra partida que evidentemente no se materializará.

Fuentes de dinero rápido

Aunque ha ido cerrando la brecha de recaudos, a marzo la agencia estaba aún por debajo de lo presupuestado.

Por eso, Acosta busca nuevos fuentes de ingreso. “Quiero enfocar mi tiempo en traer dinero rápido”, y para ello dijo que explora distintas alternativas, varias de ellas relacionadas con el IVU.

Aunque dicho impuesto se mantendrá en 7% y no subirá, Hacienda se propone recaudar $400 millones adicionales al año, y con ello lograría subir a 80% la captación. Para lograrlo, tomará varias medidas, entre ellas, utilizar tecnología, de manera que cada vez que un consumidor haga una compra con tarjeta de crédito o débito, el dinero del IVU llegue automáticamente en cuestión de segundos a las arcas de Hacienda. En ese caso, es probable que el comercio no tenga que remitir una planilla mensual como hace ahora, sino cada tres meses.

Se propone, además, eliminar el certificado de revendedor. “Hay abusos enormes. Hay certificados mal dados y certificados bien dados, pero mal utilizados. Es una de las medidas que más yo quiero empujar”, expresó la entrevistada, quien dijo que sabe de casos en que comerciantes usan el certificado para adquirir bienes –como televisores, computadoras y otros equipos costosos– para su uso personal y no para la reventa, como debe ser.

De eliminarse el certificado, Acosta explicó que el comerciante deberá pedir un crédito cuando radique la planilla del IVU.

IVU a ventas por Internet

Las ventas por Internet podrían ser otra fuente de ingresos para el fisco. “Hay una decisión legal del estado de Arizona que le ganó a Amazon”, dijo Acosta, quien no descarta someter un proyecto de ley a esos fines a la Legislatura.

Desde febrero de este año, Amazon retiene a sus clientes en línea de Arizona un 6.6% de sales tax que impone el estado. Más aún, a partir de julio tendrá que cobrar un impuesto adicional por la venta de productos digitales, incluyendo libros electrónicos.

En sintonía con ese plan de Hacienda, el representante Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, radicó el pasado lunes el Proyecto 991 que busca establecer el nexo entre la jurisdicción de Puerto Rico y las tiendas virtuales.

Hernández explicó a Negocios que la medida no es para cobrar el IVU, pues la ley que creó el impuesto en el 2006 ya lo estipula. Según el legislador, existen ya 22 estados de la nación con leyes similares a esta, que cobran impuestos a las compras por Internet.De aprobarse esta medida, Hacienda podría recaudar $42 millones adicionales al año, aseguró el presidente de la Comisión Cameral de Hacienda. Añadió que puede ser aún mayor, pues el estatuto aplicaría también a las entidades que ofrecen software, música y películas por Internet.

Más juegos de loterías

Otra manera rápida de generar dinero al fisco –aunque tenga otras consecuencias sociales– es a través de las loterías. La secretaria de Hacienda señaló que pudieran allegarse $70 millones más a través de estos juegos.

“Estamos haciendo esfuerzos para que Puerto Rico entre en el Powerball”, expresó la funcionaria, refiriéndose al conocido juego que agrupa loterías de diversos estados en Estados Unidos y que paga premios millonarios.

Sobre otras posibles medidas impositivas que evalúa el Gobierno y que se le presentaron a las casas evaluadoras como una estrategia para aumentar los recaudos del Gobierno, Acosta manifestó que hay economistas y contadores públicos trabajando en los borradores de algunas de esas propuestas, aunque no las identificó de manera individual.

Entre las medidas mencionadas figuran: un impuesto de 50 centavos a la cajetilla de cigarrillos, una sobretasa a los trabajadores por cuenta propia que generen más de $150,000 al año, una contribución a contratistas del Gobierno y nuevas tasas contributivas a megatiendas y corporaciones no industriales.

Según la secretaria, es probable que algunas de estas medidas sufran enmiendas o se analicen más detenidamente -como la de los trabajadores por cuenta propia-, pero hay otras como la de lo cigarrillos en las que hay consenso.

A través de los años, Hacienda ha intentado aumentar sus recaudos, y se han aprobado leyes con ese objetivo, que no han rendido los frutos esperados.

La aprobación del furgonazo el cuatrienio pasado es prueba de ello. Se supone atajaría la evasión, al inspeccionar el 100% de los furgones que entran a la Isla. La Autoridad de Puertos le otorgó el millonario contrato a Rapiscan System y Hacienda tiene 23 agentes de Rentas Internas asignados a esa gestión en los muelles.

Sin embargo, Acosta indicó que son muy pocos los furgones que se están inspeccionando físicamente. En el 2012 fueron 809 y, de enero de este año hasta la primera semana de abril van 599.

“No conozco cuánto dinero ha traído a Hacienda”, dijo la secretaria, y agregó que se propone evaluar la efectividad de ese proceso de inspección.

De otro lado, aseguró que se están comparando las distintas bases de datos de Hacienda, con el fin de detectar a posibles evasores. Y revivirá el proyecto de la verificación de las bases de datos de Hacienda, con las de la banca y otras agencias gubernamentales para reforzar la fiscalización.

¿Arbitrio permanente?

Y sobre la Ley 154 que impuso el arbitrio de 4% a las foráneas y que recién se extendió por un periodo de cinco años, la titular de Hacienda opinó que esa ley es permanente.

Señaló que al cabo de los cinco años, la ley establece el mecanismo que aplicaría para calcular la responsabilidad contributiva, de ahí en adelante. No obstante, reconoció que las compañías y la propia Hacienda prefieren el arbitrio a la fórmula complicada, por lo que ambos acordaron que se reunirán para buscar otra alternativa a la Ley 154 que recaude una cifra similar.

Sin duda, la tarea de Hacienda es mayúscula, mientras que la del ciudadano es cumplir con su responsabilidad contributiva. Si ambas partes se mueven en esa dirección, tal vez así se pueda empezar a poner la casa en orden.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/