Capriles no reconoce los resultados

Capriles pide que se suspenda la proclamación de Maduro

El candidato opositor pide protestar hoy con ollas y cacerolas y convoca a una gran manifestación si no se recuentan los votos

 Caracas 15 ABR 2013 – 20:45 CET553
Capriles, durante su discurso de anoche. / WILLIAM VIERA (EFE)

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha pedido este lunes que se suspenda el acto previsto para hoy de proclamación del ganador de las elecciones del domingo.  «Hemos enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, que no exista un acto de proclamación», dijo Capriles en una declaración pública, en referencia al acto convocado para proclamar la victoria del oficialista Nicolás Maduro.

Capriles ha pedido al pueblo venezolano que se movilice en el caso de que Maduro se proclame hoy presidente, que saquen sus ollas y cacerolas y que «le den duro». «Este país piden orden y paz, y yo soy un constructor del progreso», ha asegurado el candidato opositor, y ha añadido que si el miércoles el CNE no atiende las demandas de recontar los votos, encabezará una manifestación que acudirá a la sede de la institución para pedir formalmente que se revise el proceso.

Mientras iban en aumento las denuncias procedentes de distintas regiones del país sobre papeletas electorales desechadas en la vía pública –evidencia indispensable para un eventual recuento-, en la misma proporción se multiplicaban las incógnitas sobre el efecto práctico que tendría la negativa de la oposición y de Capriles a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales del domingo hasta tanto no se abran todas las urnas. ¿Entra Venezuela en un limbo político?

El oficialista Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del domingo con una ventaja de poco más de uno por ciento sobre un total de 15 millones de votos. El estrecho margen y un registro de más de 3.200 irregularidades durante todo el proceso alentaron al comando opositor a exigir una auditoría de todos los votos, de modo que, en palabras de Capriles Radonski, “no queden dudas”.

La oposición solicitó también la permanencia de los “acompañantes” internacionales que asistieron a los comicios, para garantizar las condiciones adecuadas para el recuento. El título de “acompañantes” fue acuñado por el CNE para recalcar la reducción de sus potestades frente a las tradicionales veedurías electorales. El grueso de los acompañantes acreditados fueron representantes de partidos y organizaciones sociales aliadas del chavismo, junto a enviados de los gobiernos regionales agrupados en Unasur, el foro sudamericano que ahora preside el venezolano Alí Rodríguez Araque, ex Canciller de la República. A nombre de estos últimos, el jefe de la delegación de Unasur, el ex vicepresidente argentino Carlos Chacho Álvarez, exhortó a respetar los resultados oficiales y a tramitar cualquier reclamo “debe ser canalizado dentro del ordenamiento jurídico vigente”.

Durante el discurso triunfal de Maduro la noche del domingo, en el Palacio Presidencial de Miraflores, el nuevo mandatario aceptó el reto de auditar todos los votos, de forma manual. Sin embargo, este lunes el Jefe del Comando de Campaña de Maduro –y ex presidente del CNE-, Jorge Rodríguez, le enmendó la plana a su propio candidato al aclarar que su disposición “no es para contar manualmente”, sino para certificar que “lo que está totalizado es lo que se encuentran en las papeletas de resguardo”. A la hora de redactar esta nota, fuentes cercanas al CNE constatan que en el ente comicial no estaría dispuesto a aceptar el recuento total.

En ese caso, a la oposición le quedaría introducir un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como el propio CNE, ampliamente dominado por magistrados que obedecen al oficialismo. El CNE, mientras tanto, se aprestaba a proclamar a Maduro como presidente electo la tarde de este lunes, con miras a su juramentación el próximo viernes en la Asamblea Nacional.

Durante la jornada de votación se difundieron numerosas denuncias de irregularidades, que fueron desde testimonios de supervisión del voto individual en las casillas por parte de seguidores del gobierno, a intimidación por grupos de base oficialistas, entre otros. La agrupación de organizaciones no gubernamentales Red de Elección Ciudadana recopiló 665 denuncias sólo el domingo, en un día en el que también el gobierno admitió que forzó un apagón de media hora en el servicio de Internet para, según dijo, evitar el hackeo de cuentas y sitios gubernamentales.

Apenas transcurridas 24 horas desde los controvertidos comicios, se agregan las versiones de destrucción del material electoral en custodia de las fuerzas armadas. Sobre este tema llegaron varias denuncias desde estados como Barinas, Bolívar y Zulia. Las urnas y las papeletas deben permanecer en poder de los efectivos militares del Plan República hasta su entrega al CNE, según la normativa vigente. En 1995, las fuerzas armadas de entonces resguardaron votos y actas durante 90 días, mientras cursaba un reclamo que a la postre dio tres gobernaciones de provincias a candidatos de oposición, entre los que se contaba el actual gobernador del estado de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, compañero político y de armas de Chávez. Pero, dada la íntima implicación de los militares con el régimen actual, persisten dudas fundadas sobre la integridad de los votos en su poder.

15 de abril de 2013    5:15 a.m.
 Lea Aires de Fraude en Venezuela

EE UU se niega a reconocer a Maduro como presidente de Venezuela

El Departamento de Estado asegura que está consultando la situación en el país sudamericano con la UE y la OEA

 Washington 16 ABR 2013 – 19:44 CET799
El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Recomendar en Facebook16.088
Twittear5.428
Enviar a LinkedIn14

EnviarImprimirGuardar

A diferencia de otros de sus principales socios en la región, como Méxicoo Colombia, Estados Unidos se niega a reconocer, por el momento, a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El Departamento de Estado se encuentra en contacto con la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos para coordinar una respuesta ante la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de conceder la victoria al sucesor político de Hugo Chávez sin haberse efectuado el recuento final de los votos, como solicitó el candidato opositor, Henrique Capriles.

Preguntado expresamente sobre si EE UU reconocía a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, se ha mostrado evasivo. “EE UU no está en ese punto todavía”, ha indicado. El día anterior, Ventrell dejó muy claro que no debería producirse ninguna proclamación oficial del vencedor en el país sudamericano, hasta que no se efectuara el recuento de votos, que también apoyó la OEA. Sin embargo, eludió pronunciarse sobre el hipotético caso de que eso no sucediera y el candidato oficialista fuera nombrado presidente.

Es difícil de entender que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela haya reconocido a Maduro como ganador de las elecciones sin esperar al recuento final”

Patrick Ventrell

Esa hipótesis ya es una realidad y el Departamento de Estado no ha ofrecido una respuesta demasiado contundente. “Es difícil de entender que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela haya reconocido a Maduro como ganador de las elecciones sin esperar al recuento final”, se ha limitado a constatar Ventrell. En esa misma línea, el lunes, laUnión Europea (UE) se limitó a decir que “tomaba nota” de la victoria del candidato chavista.

EE UU, como la UE, prefiere esperar a un recuento de las papeletas que avale un resultado que pueda ser aceptado por todas las partes. El Departamento de Estado ha reconocido que está en contacto con la UE y la OEA para “tratar sobre la actual situación en Venezuela”, un preocupante limbo político, tras la proclamación de Maduro como presidente y el frontal rechazo al nombramiento por parte de su contendiente, que ya se ha cobrado siete vidas en las protestas convocadas por la oposición el lunes por la noche. De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, en estas conversaciones podría fraguarse el futuro reconocimiento de Maduro como presidente venezolano.

Ventrell ha sido muy crítico con la escalada de violencia en las calles de Caracas. “Ningún acto violento tiene cabida en un régimen democrático”, ha recalcado.

Capriles no reconoce los resultados

Asegura que el derrotado es Maduro

El líder opositor, de 40 años, aseguró que el derrotado de las elecciones presidenciales ha sido Maduro y su Gobierno. (AP)

Por Agencia EFE     http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/16/actualidad/1366134296_720903.html

Caracas– El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró hoy que no reconocerá los resultados en las elecciones presidenciales, que dieron la victoria al candidato chavista, Nicolás Maduro, a quien considera el perdedor de los comicios.

«Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos», indicó Capriles en una declaración pública tras el anuncio de los resultados a última hora del domingo.

Capriles reclamó una auditoría «voto por voto» de todos los sufragios y afirmó que, según sus recuentos, hoy hubo «un resultado distinto al que se ha expresado en la noche de hoy».

«Nosotros en aras de la democracia, de la paz de nuestro pueblo (…) nosotros queremos que se haga la auditoría, que se cuente voto por voto», dijo.

El líder opositor, de 40 años, aseguró que el derrotado de las elecciones presidenciales ha sido Maduro y su Gobierno.

«Yo le digo al candidato del Gobierno: el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su Gobierno», afirmó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50.66 % de la votación, 234.935 votos más que Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49.07% de los votos.

Capriles negó los comentarios que hizo Maduro sobre una supuesta propuesta de un pacto en una conversación que mantuvieron tras conocerse los resultados.

«Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y con los venezolanos», sostuvo, al asegurar que su «buena intención» ha querido ser «tergiversada y malponerla ante el país».

Señaló que Venezuela está «en mitades», y aseguró que si en el Gobierno «pretenden venir a atropellar (…) que no se equivoquen» que están «para defender a Venezuela».

Capriles dijo que va a revisar 3.200 incidencias en el proceso electoral de las que tiene conocimiento.

«Quiero hablar con mucha firmeza, soy un luchador como es nuestro pueblo», indicó.

«Este es un Gobierno mientras tanto, eso lo digo con toda la firmeza y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance en el marco de la Constitución (…) para que este país cambien», anunció.

«Señor Maduro si usted antes era ilegítimo, usted hoy está más cargado de ilegitimidad y se lo digo con toda la responsabilidad del caso», subrayó.

Después apuntó que el líder chavista representa un «sistema que se está derrumbando, un castillo de arena que lo tocan y se cae» y aseguró que quiere que Venezuela se produzcan «los cambios que los venezolanos quieren».

Afirmó, además, que en los comicios de hoy luchó contra el uso de los recursos públicos, «el abuso de las instituciones, todo lo que significa el poder».

«Venezuela, les digo con mucha firmeza, esta lucha no ha terminado, esta lucha terminará el día que Venezuela sea un país prospero», sentenció, agregando que «esto es un mientras tanto».

Capriles advirtió al CNE que «la paz del país» está en que «se conozca la verdad».

«Esperemos que ustedes nos den la oportunidad para que el país conozca la verdad, la verdad verdadera», agregó.

La Casa Blanca respalda el recuento de votos en Venezuela

Washington cree que no se debe proclamar al presidente hasta que no se revisen las papeletas

 Washington 15 ABR 2013 – 19:48 CET140

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. / AP

Recomendar en Facebook633
Twittear261
Enviar a LinkedIn0

EnviarImprimirGuardar

La Casa Blanca ha respaldado este lunes la petición de un nuevo recuento de votos en Venezuela, hecha por el candidato opositor, Henrique Capriles. El portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Jay Carney, se ha abstenido de reconocer la victoria de ninguno de los contendientes en laselecciones de este domingo, mientras que el Departamento de Estado ha ido un poco más lejos y ha considerado que la revisión del resultado electoral debería certificarse antes de que cualquiera de los dos aspirantessea proclamado como vencedor.

“El recuento en las elecciones sería un paso importante y prudente”, ha asegurado Carney, durante la rueda de prensa diaria. La Casa Blanca ha optado por mantener la prudencia entorno a un proceso electoral del que se ha mantenido al margen para evitar ser acusado de intervencionismopor cualquiera de los candidatos venezolanos y no ha realizado más comentarios al respecto, más allá de reiterar que EE UU aspira a mantener la actual cooperación entre ambos países en materia de lucha contra el terrorismo y los vínculos comerciales. Carney ha evitado confirmar que un cambio de signo político pudiera provocar un viraje en la actual relación bilateral.

El recuento en las elecciones sería un paso importante y prudente”

Jay Carney

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, ha insistido, en la misma línea que la Casa Blanca, en que el recuento de votos es “lo más prudente para satisfacer las expectativas democráticas de los venezolanos”. Aunque en ningún momento se ha llegado a desautorizar la autoaclamada victoria electoral de Nicolás Maduro, para el Departamento de Estado, cualquier proclamación oficial de un candidato, debería realizarse con posterioridad a una revisión oficial del resultado electoral. “Es necesario dejar que siga el proceso y ver lo qué ocurre”, ha señalado Ventrell cuando ha sido preguntado por una eventual proclamación de Maduro sin haberse efectuado el recuento de los votos reclamado por la oposición y por un miembro del Consejo Nacional Electoral venezolano.

El Departamento de Estado no ha querido pronunciarse específicamente sobre las irregularidades durante la jornada electoral denunciadas por Capriles, y se ha limitado a insistir en la necesidad de realizar un nuevo recuento de los votos. En las últimas semanas, EE UU había manifestado su preocupación por que las elecciones en Venezuela contaran con la presencia de observadores internacionales que avalaran el desarrollo de los comicios.

Los 14 años en el poder de Hugo Chávez habían deteriorado las relación política y diplomática entre EE UU y Venezuela, que retiraron a sus embajadores a finales de 2010. La Administración Obama ha manifestado su interés por normalizar los vínculos con el país sudamericano.

La OEA avala el recuento de votos

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha apoyado la necesidad de realizar un recuento completo de la votación en Venezuela y ofreció su apoyo para la realización de esa tarea. En un comunicado, su secretario general, José Miguel Insulza, ha hecho un llamamiento a «un diálogo nacional que contribuya a serenar el ánimo de la sociedad venezolana y ayude a trazar un camino compartido para fortalecer la gobernabilidad del país».

En las últimas semanas, la OEA ha sido criticada desde algunos sectores internacionales por no haber enviado a un equipo de observadores a Venezuela para examinar el proceso electoral. Insulza ha insistido en que, conforme a la normativa que regula al organismo, la OEA no puede enviar observadores si no es invitado por el país que celebra los comicios, justamente lo que ha sucedido en esta ocasión y que ya se repitió en los anteriores comicios. La OEA, no obstante, sí desplazó a Venezuela una delegación.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/