Ataque Terrorista en Boston

NR – El ataque terrorista en Boston recuerda el 9/11/2001 cuando murieron unos 350 Puertorriqueños y el comediante Silverio Pérez hizo fiesta por la televisión diciendo que los EUA se lo habían buscado. Elevemos una plegaria por los fallecidos y heridos, y esperamos el que los responsables sean ajusticiados.

Tragedia en Boston

15 de abril de 2013 – DeportesEstados Unidos, – 

Múltiples heridos y al menos dos muertos

Foto AP

BOSTON, Massachusetts, EE.UU. — Dos bombas estallaron el lunes en calles congregadas cerca de la línea de meta del maratón de Boston, causando la muerte de dos personas y heridas a más de 80 en una aterradora escena de vidrios rotos, nubes de humo, pavimento manchado de sangre y extremidades desprendidas, informó la Policía de Boston.

Una tercera explosión sacudió la biblioteca John F. Kennedy a varios kilómetros (millas) de distancia y más de una hora después de las primeras detonaciones, pero no se reportaron heridos en este incidente, dijo el jefe de la Policía, Edward Davis.

Un funcionario de alto rango de inteligencia de Estados Unidos indicó que otros dos dispositivos explosivos fueron encontrados cerca de la meta del maratón. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar públicamente información al respecto.

Las autoridades no han hecho declaraciones sobre el motivo o quién habría perpetrado el ataque en uno de los maratones de mayor prestigio en el mundo, y el gobierno en Washington señaló que aún ningún grupo ha asumido la responsabilidad de las explosiones.

Las explosiones en la competencia sucedieron casi de manera simultánea y aproximadamente a 91,4 metros (100 yardas) de distancia una de la otra, causando desprendimiento de extremidades de varias personas, derribando a los espectadores y al menos a un corredor, destrozando ventanas y generando nubes de humo sobre las calles.

“Empezaron a trasladar a personas sin extremidades”, dijo Tim Davey, de Richmond, Virginia. Davey agregó que él y su esposa, Lisa, trataron de evitar que sus hijos atestiguaran la sangrienta escena, pero “ellos vieron mucho”.

El, dijo que las autoridades no están seguras de que la tercera explosión, que sucedió en, esté relacionada con las anteriores, pero están tratando el caso como si lo estuviera.

Uno de los corredores, un policía estatal de Rhode Island, dijo que las explosiones causaron que decenas de personas perdieran extremidades.

Tras los estallidos, las autoridades entraron en la ruta para sacar a los heridos, mientras que los rezagados en la carrera de 42 kilómetros (26 millas) fueron redirigidos lejos de la zona.

Competidores y voluntarios gritaban al alejarse del caos. Espectadores ensangrentados eran llevados a una tienda médica que había sido establecida para lidiar con corredores agotados.

“Hay personas muy ensangrentadas”, dijo Laura McLean, una corredora de Toronto que estaba en la tienda médica recibiendo atención por deshidratación cuando fue desalojada para dar cabida a las víctimas de las explosiones. “Los estaban llevando a la tienda médica”.

Unas dos horas después de que los ganadores cruzaran la meta, hubo una fuerte explosión en la parte norte de la calle Boylston, poco antes del lugar de las fotos que demarca la línea de meta. Otra explosión pudo escucharse unos cuantos segundos después.

Un policía de Boston fue sacado del lugar en silla de ruedas con una herida sangrante en la pierna.

“Hay muchas personas heridas”, dijo un hombre, cuyo número 17528 le identificaba como el corredor Frank Deruyter, de Carolina del Norte. El hombre no estaba herido, pero trabajadores del maratón llevaban a una mujer, que no parecía ser una corredora, con la pierna ensangrentada a un área médica mientras salía sangre de su pierna.

Hubo humo que se elevó desde el lugar de las explosiones, y se desplazó entre las banderas que flanquean la ruta de uno de los maratones más antiguos y prestigiosos del mundo.

Imágenes de video tomadas desde helicópteros mostraban manchas de sangre en el pavimento de la popular zona turística y comercial conocida como Back Bay.

Cherie Falgoust esperaba a su esposo, quien competía en el maratón.

“Estaba esperando a mi esposo en cualquier momento”, dijo. “No sé qué es este edificio… sólo explotó. Se oyó un gran estallido y luego había vidrios en todas partes. Algo en mi cabeza. No sé qué era. Nada más me agaché”.

Los corredores que no habían terminado la carrera fueron desviados por la Avenida Commonwealth hacia una zona de reunión familiar, de acuerdo con un plan de emergencia que se implementó.

Roberto Ortiz Feliciano

 8:24pm

Todo acontecimiento traumático y tragedia mayor genera unas reacciones inmediatas que surgen como ondas de una explosión, esas reverberaciones suelen ser confusas, no necesariamente obedecen patrones racionales e incluyen un alto contenido de ruido y sonidos incidentales. Igual ocurre con sucesos como las bombas recientes en Boston, no esperan mucho algunos para saltar a dar comentarios, la validez de dichas expresiones pueden variar de meros exabruptos emocionales, manifestaciones de prejuicios y hasta hay bastantes afirmaciones estereotipadas. Tiendo a desoir muchas de esas cosas.
Primero, como puertorriqueño, estemos claros que Boston tiene una nutrida comunidad boricua, el Censo 2010 identificó 30,506 viviendo permanentemente en Boston de una población de boricuas en el estado de Massachusetts de 266,125. Es Boston supuestamente la novena comunidad boricua en tamaño en los Estados Unidos.
Puertorriqueños comprenden el 8.8% de la población del estado y más de la mitad de la población latina del estado. Hoy, es mucho más probable que vivan en o cerca de Holyoke, Springfield, Worcester, Lawrence, New Bedford – que en Boston. Sin embargo, la comunidad puertorriqueña sigue siendo fuerte en el área de Boston.
La comunidad puertorriqueña ayudó a construir a Boston.
Un pequeño número viajó a Boston durante el siglo XIX debido a los vínculos de comercio de Boston con el Caribe, en 1940, hubo 2.216 boricuas censados. En 1970, había 64.860 sobre todo en Boston.
Las primeras generaciones en Boston forjó una comunidad en el extremo sur. El área entre las calles de Washington conocida como parcela 19 (South End) y Tremont era el corazón de la comunidad puertorriqueña del extremo sur. A medida que crecía la comunidad puertorriqueña de Boston, se expandió a otras partes de la ciudad. La comunidad creció a Roxbury y Dorchester mientras otros en Jamaica Plain. Chelsea hoy tiene el porcentaje más alto de boricuas de Boston aunque pueden encontrarse en toda la ciudad.
Como pueden imaginar el aporte cultural es visible, se toca y baila bomba y plena en Boston no te quepan dudas.
Este punto lo quiero dejar totalmente claro, en Boston hay una comunidad de hermanos y hermanas boricuas similar en tamaño a Barranquitas o Camuy, y más que grande que Cataño, Barceloneta o Adjuntas.
Un ataque terrorista o un evento trágico en Boston es sin dudas un atentado que directamente puede haber afectado a nuestros familiares o amistades.
Segundo, personalmente mi postura sobre el terrorismo es contundente de rechazo, cito: «…el terrorismo y defenderlo en su forma actual como un medio de lucha política de tal modo hace el daño más grave al movimiento, destruye los lazos indisolubles entre el trabajo socialista y la masa de la clase revolucionaria. No hay garantías verbales ni votos que pueden refutar el hecho incuestionable que el terrorismo actual… no está conectado en modo alguno con el trabajo entre las masas, para las masas, o junto con las masas; que la organización de actos terroristas distrae nuestras fuerzas organizacionales muy escasas de su difícil e incompleta tarea de organizar el partido obrero revolucionario; que en la práctica el terrorismo no es nada más que un método que ha sido totalmente condenado por la experiencia de la historia.» Las palabras anteriores, a las que me suscribo son de Vladimir Lenin manifestadas desde 1902 (expresiones similares se encuentran en varias de sus obras posteriores de estrategia).
Carlos Marx no estaba convencido de que el terror como el de la Revolución francesa fue una táctica productiva. En una carta de 1870, escribió a Engels, «… Reinado del Terror. Pensamos en esto como el reinado de quienes inspiran terror; por el contrario, es el reinado de personas que se aterrorizan. Terror consiste principalmente en inútil crueldad perpetrada por gente asustada para tranquilizarse…»
Tercero, el terrorismo ha evolucionado y no debemos ser románticos ni ilusos con nuestros conceptos. Para ser precisos en lo que entendemos por terrorismo necesitamos una taxonomía del terrorismo:
Terrorismo de estado es un sistema de actos arbitrarios de violencia cometidos por un gobierno hacia su propio pueblo;
Terrorismo patrocinado por el estado es el uso de violencia por parte de los agentes de un estado contra las personas o funcionarios de otro Estado.
Pero el terrorismo revolucionario tradicionalmente se define como violencia dirigida contra un pueblo y su gobierno con el fin de inducir cambios que traerán al poder a un grupo revolucionario. Desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, la mayoría de los observadores interpretan el terrorismo como la técnica de guerra global llevada a cabo por grupos subnacionales. Ya sea en la escala regional o a escala mundial, es diferente del terrorismo de estado (1) en que no es una técnica de gobernar, sino es una técnica para derrocar gobiernos o para alterar las políticas de gobiernos extranjeros.
Y también se diferencia del terrorismo de estado (2): persiguen objetivos que son sustancialmente independientes.
Replanteamiento radical sobre el terrorismo: crítica: el terrorismo requiere la táctica de la cultura de guerra, incluyendo la estructura de la violencia, dentro de una estructura autoritaria y unilateral que no cuenta con insumos del pueblo.
A pesar de que Cuba ha sido objeto de décadas de actos violentos para derrocar sus sistema es interesante escuchar a Fidel Castro al referirse al tema del terrorsimo. Fidel en las Naciones Unidas dos semanas después del ataque contra el World Trade Center, dijo, «El terrorismo siempre ha sido que un instrumento de los peores enemigos de la humanidad empeñado en reprimir y aplastar la lucha de los pueblos por la libertad. Nunca puede ser el instrumento de una verdaderamente noble y justa causa.» Continúa: «..a lo largo de la historia, casi toda acción destinada a lograr la independencia nacional, incluido de los estadounidenses, se llevó a cabo con el uso de armas y nadie nunca cuestionó, o cuestionaría ese derecho. Sin embargo, el uso deliberado de armas para matar a gente inocente debe ser definitivamente condenado y erradicado porque es tan indigno e inhumano como es repulsivo, lo mismo que el histórico terrorismo perpetrado por los Estados…»
Hechos: el 15 de septiembre tras la tragedia de las torres gemeals, en Cuba se celebró una actividad masiva dedicada a condenar los ataques contra el pueblo de Estados Unidos. Castro llegó a condenar categóricamente el terrorismo como un «fenómeno éticamente injustificable que debe ser erradicado». Castro dejó claro que «el territorio de Cuba nunca se utilizará para acciones terroristas contra el pueblo estadounidense». Curiosamente, reiteró la «disposición de cooperar con cualquier país en la erradicación total del terrorismo». Cuba ha ratificado todas las DOCE resoluciones de las Naciones Unidas contra el terrorismo.
Podemos y debemos ser de amplias perspectivas si hemos de aspirar a ser ciudadanos de compromisos de cambio dentro de los parámetros de la justicia social, a pesar de las manipulaciones de los medios debemos saber lo que ocurre y solidarizarnos con todos los pueblos y comunidades que sufren por acciones de terrorismo, de estado, patrocinado por un estado y de grupos capturados por la cultura de la violencia sin consideraciones.
Someto.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/