Propone eliminar exenciones al IVU

NR – Como es costumbre y habito del PPD por el pasado Medio Siglo, ya se ve que aumentaran todos los impuestos y servicios del Gobierno, porque para AGP la población necesitada es primero la que paga sus errores.

Propone eliminar exenciones al IVU

16 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Con el proyecto aumentarían los costos en materiales escolares, abogados, cooperativas y servicios fúnebres entre otros.

EL VOCERO/Ángel L. Vázquez

El país vería aumentar los costos en muchos renglones, entre ellos los materiales escolares, los abogados, ingenieros y contables, las cooperativas y hasta los servicios fúnebres si se aprueba el proyecto para eliminar la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) que propone el senador popular José Nadal Power.

El proyecto pretende “aumentar significativamente” la base impositiva que había sido exenta hasta ahora. La exención busca eliminar la exención especial que se ofrece durante el ‘back to school’, cuando la mayoría de los puertorriqueños hacen casi todas sus compras escolares para ahorrarse un dinero que cada día compra menos. Aunque se le otorgará un crédito contributivo, el mismo tiene un tope y no protege a los mayores de 21 años, como los estudiantes universitarios.

El proyecto también eliminaría el beneficio a equipos solares eléctricos y las partidas tributables adquiridas por instituciones de educación superior. Para Nadal Power, parte de la responsabilidad de eliminar estas exenciones es de los comerciantes. De acuerdo con la pieza legislativa el período que está libre de IVU durante las compras de regreso a clases ha abierto la posibilidad de evasión “toda vez que los comerciantes no han podido administrar adecuadamente las exenciones”.

La medida crea un Crédito para el Regreso a Clases que consiste “en un crédito reembolsable de $50 por cada dependiente reclamado en la planilla de contribución sobre ingresos que al cierre del año natural en que comience el año contributivo no hubiese cumplido 21 años de edad”. Con esto no estarían cobijados todos los universitarios sin importar su edad.

Según la exposición de motivos, en el año fiscal 2010- 2011 el presupuesto cerró con recaudos del IVU de $1,107 millones estimados, en comparación con el 2011-2012 que cerró con $1,141 millones, lo que representó un aumento mínimo de tres por ciento.

Los servicios profesionales designados que tendrían que cobrar IVU son: servicios legales, agrónomos, arquitectos, contadores públicos autorizados, corredores, vendedores, empresas de bienes raíces, delineantes profesionales, evaluadores profesionales de bienes raíces, geólogos, ingenieros y agrimensores.

En cuanto a los equipos solares la exposición de motivos expresa que “a pesar de ser un propósito loable el promover equipos que ahorran energía, somos de opinión que el costo de la tecnología de este equipo se ha reducido por lo que debemos eliminar la exención e identificar posteriormente otros mecanismos para seguir promoviendo la política pública amigable”.AGP-Rey del Truco

La propuesta pone a pagar IVU y los arbitrios a las cooperativas por entender que dicho sector se encuentra sólido y debe aportar al Erario.

Por su parte, el exrepresentante Rolando Crespo, quien en el 2008 radicó la medida de exención de IVU en el ‘back to school’, dijo que en momentos de crisis hay que ser pro activos y las agencias tienen que hacer su trabajo sin excusa.

“El senador Nadal Power al parecer viene de la visión de más impuestos y todos los legisladores de los tres partidos no se deberían prestar para esto, escuchen al Pueblo, bajen a la realidad y se darán cuentan que es algo necesario y que ha funcionado. Hay agencias del gobierno que prefieren no hacer el esfuerzo de fiscalizar las ventas y atender los reclamos de los consumidores”, señaló Crespo.

Nadal Power propone sustituir el Certificado de Exención que actualmente se les otorga a los revendedores por un Certificado de Revenderos que les autorizará reclamar un crédito por el IVU que paguen en la compra de partidas tributables para la reventa.

La medida también establece que los municipios, de manera discrecional, previa aprobación por la legislatura municipal, podrán imponer el impuesto de uno por ciento sobre los alimentos e ingredientes de alimentos.

“Los municipios que elijan realizar los cobros por cuenta propia o mediante convenios con la empresa privada retendrán en su totalidad y para su propio beneficio lo producido por el impuesto municipal sobre ventas y uso”, lee el proyecto. Al cierre de esta edición Nadal Power no estuvo disponible.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/