Pierluisi pide al Congreso que se excluya el ELA territorial

NR – El ELA Colonial/Territorial inferior indigno y no democrático perdió dos veces en el Plebiscito. Ya nadie puede alegar que es una colonia esclava por consentimiento.  Ese ELA Quimérico es cosa del pasado.
17 de abril de 2013  10:18 a.m.

Pierluisi pide al Congreso que se excluya el ELA territorial

Sostiene que esa debe ser la agenda si se persigue “solucionar” el dilema del status de Puerto Rico

“Como he dicho antes, ninguno de mis colegas que representan estados en el Congreso aceptarían el status territorial para sus electores”, sostuvo Pierluisi. (archivo)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON –  El comisionado residente Pedro Pierluisi le reclamó hoy al Congreso que descarte el Estado Libre Asociado (ELA) territorial como alternativa de status para poder encaminar un proceso que termine con el centenario debate sobre el futuro político de Puerto Rico.

En un mensaje antes del inicio de la sesión del día de la Cámara de Representantes, Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), defendió también los resultados del plebiscito local de noviembre pasado en el que el 54% de los electores de la Isla rechazó la continuación del actual status territorial.

Pierluisi sostuvo que esa consulta reflejó además que la Estadidad tiene una “supermayoría” frente a las alternativas ‘posibles’ y que por primera vez la Estadidad logró más votos (6,000) que el ELA actual.

En la segunda pregunta del plebiscito local, el 61% favoreció la Estadidad frente al ELA soberano y la independencia, aunque el porcentaje se queda en cerca del 45% cuando se toman en cuenta los votos en blanco solicitados por el ahora gobernador Alejandro García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

“Como he dicho antes, ninguno de mis colegas que representan estados en el Congreso aceptarían el status territorial para sus electores. Por ello deben reconocer – y respetar – que mis electores tampoco lo aceptan más”, sostuvo Pierluisi.

En su mensaje, Pierluisi mencionó que el presidente Barack Obama propuso una nueva consulta sobre el status de la Isla, la cual sería reglamentada en la isla, pero en la cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos autorizaría las definiciones de status.

Para Pierluisi, el lenguaje utilizado por la Casa Blanca en el presupuesto, en el que expresa querer “solucionar” el tema del status de Puerto Rico, lleva el mensaje de que el ELA territorial no puede ser una alternativa.US-congress-logo 4

En un informe de marzo de 2011, la Casa Blanca del presidente Obama reconoció que Puerto Rico tiene cuatro alternativas de status:  el ELA territorial, la Estadidad, la Independencia y la Libre Asociación (bautizado en la pasada consulta como ELA soberano).

“La única forma de resolver el debate de status de la isla es a través de la Estadidad o la Soberanía Nacional”, dijo Pierluisi, quien se propone presentar en mayo su propio proyecto de ley dirigido a que el Congreso le ofrezca la estadidad a Puerto Rico.

Bajo la propuesta de Obama, el Congreso se limitaría a otorgar $2.5 millones para la celebración de un nuevo plebiscito en Puerto Rico una vez el Departamento de Justicia haya autorizado que las definiciones de status cumplen con las normas constitucionales, legales y la política pública de Estados Unidos.

Pierluisi ha convocado al Directorio del PNP para el 29 de abril con la idea de acordar las guías que debe incluir su propio proyecto de ley sobre el status de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/