Asunto: Dept.Educación-Plan Decenal

Asunto: Dept.Educación-Plan Decenal

Respetuosamente me dirijo a todos ustedes pq deseo compartir mi experiencia reciente en el DE así como opinar sobre el llamado Plan Decenal:
El DE no necesita un Sec que sepa de Ortega y Gasset o tenga doctorado obtenido online! El DE necesita un administrador, una persona con trasfondo administrativo. Un problem-solver. Un fund-raiser. Un public relations person que se dirija a Arne Duncan de manera cómoda en inglés! Una Michelle Rhee (pasada Directora sistema de DC) Un CEO! A medida de ej. la profesión legal abre todas las puertas, inclusive para la gobernación, pero esa persona en Fortaleza (y el anterior) NO cualifican para Sec del DE!!!DEPARTAMENTO EDUCACION
El DE funciona en un modelo totalmente anticuado ya que PR ha cambiado totalmente en los pasados 40 años. Al dia de hoy es inconcebible pensar que la mayoría de escuelas NO tienen Internet! Como es posible que perdamos 15-20m estudiantes por año pero no estamos cerrando escuelas! En Chicago, el 3er sistema nacional, están cerrando unas 54 escuelas. Imagínense una gráfica en donde aumentan las escuelas y disminuyen los estudiantes! Esto sólo pasa en el mundo irreal del gobierno. Qué pasaría si Plaza las Américas comenzara a perder clientes?
Antes quizás necesitabas un Maestro como Sec pero hoy dia es la corporación más grande de PR con 60m empleados y 1470 escuelas, y un presupuesto de $3.5bn de los cuales $1.5bn son federales, es la entidad más grande en bienes raíces en PR!!! Y no tienen un sólo ingeniero y/o arquitecto en su plantilla. Comedores escolares con un presupuesto de sobre $400mm cualifica de por si como una de las corporaciones más grandes de PR!
En cuanto ambiente de trabajo en general, NO existe un sentido de urgencia y de inquietud intelectual!
NO hay personal tomando decisiones, pq el que toma decisiones se arriesga a ser despedido! Imagínense ustedes que, en general, nadie quiere ser Director de escuelas por la poca ayuda que reciben. Y es que para ser Director escolar tienes que saber de resolución de conflictos, levantar fondos para las mejoras, ser handyman y recuerda que posiblemente ese maestro tenía o tiene preparación en español! BTW este nombramiento es on-the-job-training!
Respetuosamente y para entender el sistema desde afuera, cuantos de los propulsores del Plan Decenal se han leído alguno de los planes estratégicos, en particular, el plan de McKinsey?
El Plan Decenal no es la solución a una estructura organizacional totalmente anquilosada.
Gracias por escucharme.
Bob Segarra
Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis que, inclusive, debe aplicarse a TODAS las dependencias gubernamentales.

Las prácticas de sana administración y de eficiencia que definen el funcionamiento de empresas en el sector privado (y que se utilizan porque la alternativa sería el fracaso o la quiebra comercial) no son solo de aplicabilidad a entidades privadas; deben utilizarse también por cualquier organización (aunque sea de gobierno) para hacer un uso efectivo en la utilización de sus recursos financieros y humanos en la consecución de un objetivo estratégico.
Wishful thinking?
CJV
Aqui el error histórico en la administración pública ha sido que nombran a «un maestro» al Depto de Educación en lugar de un planificador de educación; en Salud nombran un médico en lugar de un planificador o administrador de servicios de salud; en Servicios Sociales a una trabajadora social en lugar de una planificadora de servicios sociales. Además Aqui hay demasiadas agencias 137 plus y en la Florida hay menos de 20. Qué le parece?

FDL

FRANKLIN LOPEZ
El departamento de Educación debe ser:
1) pequeño.
2) con funciones, presupuesto y poderes limitados
3) dedicado a:
a) ser facilitador de y Dar Apoyo a los school boards regionales
B) manejador de los fondos federales concedidos por fórmula.
C) evaluador de estudiantes, maestros y escuelas.
Y para de contra.

Enviado desde mi HTC

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/