Reforma de Retiro Central cobra su primera víctima

Reforma de Retiro Central cobra su primera víctima

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 18/04/2013 09:47 pm

Desde que surgió la Reforma al Sistema de Retiro Central, la enfermera Guillermina Ríos Castro, lideró junto a otras compañeras iniciativas para tratar de influenciar a los legisladores y al gobernador Alejandro García Padilla sobre las medidas correctivas para el plan de pensión gubernamental. Sin embargo, circunstancias naturales le ganaron la batalla la mañana del sábado, cuando sufrió un infarto en su residencia en Río Grande, que se entiende pudo haber estado influenciado por su estado anímico ante los recientes cambios en su plan de jubilación.

«Las opciones eran o te vas ahora con una miseria o te vas en 7 años más, bien cansada y anciana, con otra miseria», dijo Cristina Walker Ríos, hija de la enfermera muerta. (Josian Bruno/NotiCel)

Pese a reuniones que sostuvo con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y tras participar de una marcha en el Viejo San Juan, el Proyecto de la Cámara 888 se convirtió en la Ley 3 del 2013.

Con esto, Ríos Castro, de 58 años de edad y 29 años de servicio en el Hospital Universitario en Río Piedras, recibió un duro golpe en su futuro de vida, al igual que miles de servidores públicos.

Fuentes de NotiCel aseguran que la enfermera, que era la supervisora del área de Ob/Gyn del Hospital, había estado emocionalmente afectada con la medida, y que se encontraba “frustrada y molesta”.

En la tarde del miércoles, en Luquillo Funeral Home, el ambiente era de solemnidad, sus compañeras de trabajo se iban dando cita para darle el pésame a sus dos hijas, quienes aún trataban de asimilar su inesperado fallecimiento.

Su hija mayor, Cristina Walker Ríos, manifestó a NotiCel que “ella estaba bien estresada porque esta situación era algo que ella no se lo preveía. Cuando ella se fuera a retirar iba a cobrar una miseria y pues era sin tiempo de ella poder hacer una preparación… Las opciones eran o te vas ahora con una miseria o te vas en 7 años más, bien cansada y anciana, con otra miseria, Después que ella estuvo 30 años trabajando en ese hospital, que ella era una enfermera excelente, ella nunca faltaba, nunca llegaba tarde, realmente ella amaba su trabajo. Ella se sentía bien indignada, porque ella que había dejado todo en ese hospital, había dado lo mejor de ella, y ahora cuando ella necesitaba de ellos, lo que había era nada”.

De acuerdo a Walker Ríos, a su mamá le estaban requiriendo pagar el año que le faltaba con el 9.5% de interés por el tiempo no cotizado antes del 30 de junio, para poderse ir con una cotización de un 60% o 65%, sino debía irse con un 48%. Y ella auscultaba hacer un refinanciamiento de su hogar para poder conseguir dinero para poder pagar el tiempo que le restaba para retirarse.

“Ella tenia eso en consideración, se estaba dialogando en familia, porque ella vivía solita, tenia gastos de su casa, carro, y gastos normales de luz, agua, compra, y ella estaba considerando hacer como un préstamos hipotecario, para tener solo un pago mensual, y que la carga no fuera tanta. Pero ella también estaba evaluando si con la entrada (económica) ella podría pagar esa nueva hipoteca, más pagar otros gastos, de medicamento, plan médico”, abundó.

Según Walker Ríos, el viernes su mamá participó en una orientación que ofrecieron en el Hospital para explicar la Reforma de Retiro, y ella salió insatisfecha de las alternativas que le presentaron que tenía. Su pesar era que no tendría una vida digna para el futuro después de tanta dedicación a su trabajo.

Al momento, Walker Ríos desconoce qué le pudo provocar el infarto y los resultados de la autopsia no van a estar disponibles hasta dentro de 90 días. Pero asegura que su mamá no padecía del corazón, y aunque sufría de alta presión, era algo que estaba controlado.

“Si, ella  tenia mucho estrés, ella me decía que se sentía bien cargada. Incluso la última vez que yo hablé con ella fue el viernes, como a las 7 p.m., y me dijo no voy a ir a la iglesia porque me siento bien cansada, llegué tarde del trabajo, y no me siento bien”, apuntó.

Una de las presiones que tenia Ríos Castro, era no poder seguirla ayudando económicamente, ya que desde hace más de un año le habían diagnosticado Lupus, y tuvo que dejar su trabajo.

“Ella decía que con esa pensión de miseria no iba a poder ayudarnos como ella quería”, sostuvo.

(Josian Bruno/NotiCel)

Para Walker Ríos, todavía los legisladores y el Primer Mandatario están a tiempo para minimizar el impacto de la Reforma.

Y les hizo un llamado a que “se ponga en los zapatos de esas personas, del pueblo trabajador de este país, que deja el pellejo, como lo hizo mi mamá en su trabajo y como todas sus compañeras enfermeras que dejan sus familias para ir a trabajar de noche, y temprano, que dan lo mejor de ellas, y se esfuerzan… Ellos que están sentados allí con aire acondicionado, inventándose leyes extrañas que oprimen a las personas que realmente necesitan que ellos den la cara por ellos, que para eso ellos están ahí”.

Por su parte, Pamela Walker Ríos, otra de sus hijas, asegura que su mamá anhelaba ya jubilarse para estar tranquila con su familia.

“Cuando se entera de la situación (Reforma de Retiro), le da como decimos por ahí, una crisis, porque ella no podía entender cómo eso podía ser cierto, después de tanto años ella trabajando y luchando, para que cuando le tocara el tiempo estuviera recibiendo, como ella decía, una porquería“, detalló.

Al mismo tiempo que agregó que “tengo muchos sentimientos encontrados en cuanto al tema, siento que es una falta de respeto para las personas trabajadoras, en este caso las enfermeras, porque sé que es una profesión donde las personas dan el todo por el todo, y velan por la salud del pueblo y se enfrentan a muchas cosas, para que el Gobierno les pague con esas monedas. Espero que con esta situación (fallecimiento de Ríos Castro) saquemos algo positivo, y que lo positivo sea que tanto tiempo que mi mamá lucho por eso, pues que ahora se benefician las amigas de ellas y las personas que están por retirarse”.

Para la hija menor de Ríos Castro, entiende que esta preocupación pudo haber sido el detonante para que sufriera el infarto.

“Ella siempre pensaba en eso. Siempre le pedía al Señor por esa situación. Era lo único que en este momento le podía estar afectando, porque mi mamá era una persona feliz. No había nada que le estuviera agobiando más que su retiro”, sentenció.

El cuerpo de Ríos Castro será enterado en el Cementerio de Río Grande.

Vea también:

Enfermeras recuerdan a Ríos Castro como líder en lucha contra Reforma

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/