Atollada la economía local

Atollada la economía local

2 de mayo de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Para Villamil, las cifras de la JP evidencian que la Isla hace años perdió su capacidad de generar crecimiento.

El Vocero / Archivo / Willín Rodríguez

El problema crítico en que se encuentra Puerto Rico hoy es su incapacidad de crecimiento económico, según varios economistas consultados.

Para ellos, ya no se trata de si el País está en recesión, depresión, contracción o estancamiento, sino en la incapacidad de la Isla para tener un crecimiento endógeno y la necesidad de cambios estructurales que repercutan en crecimiento y generación de empleos.

Sin embargo, hay sectores más optimistas. El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, aseguró que las diferentes medidas que ha tomado y propuesto el actual Gobierno –como las imposiciones contributivas, entre otras– tendrán una repercusión positiva sobre el clima de inversión para la Isla.

“Yo entiendo que es bien favorable a los inversionistas que están entusiasmados con venir a Puerto Rico y lo ven como un plan responsable para mejorar la situación en Puerto Rico. Todo esto les da confianza al ver que estamos tomando medidas”, sostuvo antes de partir hacia Nueva York, donde se reunirá con inversionistas estadounidenses.

Mientras la economía se siga contrayendo, los ciudadanos deberán buscar las alternativas para sobrevivir, lo que –por otro lado– genera un crecimiento de la economía subterránea y la continuidad de la emigración, principalmente de la población joven profesional, coincidieron los economistas entrevistados.

Para los expertos en materia económica, las proyecciones del presidente de la Junta de Planificación (JP),  Luis García Pelatti, de crecimiento mínimo, no son optimistas pero sí realistas y permiten el desarrollo de un presupuesto real y no subestimado.

García Pelatti reconoció que para el año fiscal 2014 se espera que la economía crezca 0.2%, según el escenario base, y que podría llegar a crecer 2.2% en el escenario más optimista, apoyado por la construcción. Sin embargo, también dijo ante la Legislatura que la economía podría caer en -1.8% bajo la peor de las condiciones.

El economista Jaime Benson expresó que los indicadores económicos reflejan que la Isla se encuentra en una fuerte contracción, de la cual no puede salir de la noche a la mañana. “Pensar en el panorama más positivo de un crecimiento económico no es real, ya que no existe ningún elemento que refleje o sustente dicha posibilidad”, opinó.

El economista Juan Lara recalcó que la recesión se ha prolongado por cerca de ocho años, denotando un estancamiento económico. Enfatizó la urgencia de tomar medidas para cerrar el déficit estructural del Gobierno, de lo contrario no se podrán desarrollar políticas para estimular el crecimiento.

Para el doctor José J. Villamil, las cifras de la JP no representan ni la extensión de la recesión ni una profunda doble recesión, sino que evidencian que la Isla hace años perdió su capacidad de generar crecimiento, pero ahora tiene el grave probema de que no tiene capacidad de emitir deuda.

En las vistas de Presupuesto, la JP proyectó una contracción de 0.4% para este año fiscal. Esta es la sexta caída de la economía en los últimos siete años.

No auguran buena captación en industria seguros

2 de mayo de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

La industria de seguros es una de las más afectadas por la crisis económica

EL VOCERO / Archivo

La aportación económica que se pretende imponer a la industria de seguros no parece que logrará el cometido del Gobierno de allegarse más recaudos, ya que se trata de un sector que ya está comprimido, opinaron economistas consultados.

Según explicaron, la industria de seguros es una de las más afectadas por la crisis económica, pues depende de la estabilidad de los consumidores para su repunte.

“Ahora hay menos personas, propiedades y autos que asegurar, ya que en la medida en que se aprieta la economía las personas dejan de gastar y en la medida que se pierden los empleos se pierden los hogares y los autos, lo que reduce la compra de seguros. Este nuevo impuesto incrementa los costos de producción  y por ende los costos a los asegurados, lo que tiende a reducir las ventas y por ende a complicar el escenario de la industria, lo que a la larga no representará mayores recaudos al fisco”, señaló el economista Jaime Benson.

El economista José J. Villamil coincidió en que ese impuesto aportará poco al fisco. “En la medida que la industria de seguro aumenta sus costos, los pasa a los clientes y esto a su vez reduce la demanda por servicio, lo que como efecto macroeconómico no genera grandes ingresos y representaría una pobre captación para el fisco”, indicó.

Otra posibilidad es que se reduzca la presencia de aseguradoras en la Isla, como sucedió en el 2009 cuando se impuso un impuesto. Entonces  se puso en vigor la Ley 7 (2009), que impuso a las empresas aseguradoras y reaseguradoras del Centro Internacional de Seguros una contribución del 5%, más un cambio en la oferta de incentivos contributivos, lo que redujo el sector.

La industria de seguros ha experimentado una caída en la suscripción de primas de 13% durante los años de recesión local, que representan unos $200 millones menos, según estimados conservadores. Aun así, es un sector económico que representa el 11.6% del Producto Interno Bruto del País. Entre el 2007 y el 2011 las ventas se colocaron de $1,600 millones a $1,400 millones.

‘Efecto inflacionario devastador’

2 de mayo de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Propuesta para cuadrar presupuesto con nuevos tributos provocó ‘avalancha’ de reacciones negativas

EL VOCERO / Archivo

Yennifer Álvarez Jaimes e
Ileanexis Vera, EL VOCERO

Si bien el gobernador Alejandro García Padilla insistió en que los arbitrios no afectarán a la clase trabajadora, la propuesta para cuadrar el presupuesto con nuevos tributos provocó una avalancha de reacciones negativas de los sectores profesionales preocupados porque a la larga pasarán el impacto al ciudadano o porque se advierte un “efecto inflacionario devastador”.

El Gobierno sometió, junto al proyecto de presupuesto, medidas impositivas que captarían sobre $1,490 millones, a lo que se añade un aumento de hasta un 100 por ciento en las tarifas del agua, otro de 30 por ciento en la factura de la luz debido al costo del petróleo y proyectos adicionales legislativos que totalizan sobre 40 medidas de aumento. A eso se añade la congelación de la reforma contributiva.

Ninguno de los economistas consultados ha podido aquilatar el impacto del conjunto de todas las acciones que propone el Gobierno para allegar ingresos.

No obstante, el Colegio de Contadores Publicos Autorizados, a través de su presidente, Kenneth Rivera Robles, advirtió que extender el IVU a las transacciones entre negocios aumentará sus costos operacionales. Y peor todavía, puede desatar “un efecto inflacionario devastador”.

“La eliminación de la exención para los servicios designados y los servicios de negocio a negocio puede causar un aumento principalmente en los costos operacionales, ya que la mayoría de las exenciones no tienen impacto directo en los consumidores. Si la imposición ocurre temprano en la cadena de las transacciones, dicho impuesto puede tener un efecto inflacionario devastador”, indicó el CPA.

Además, “si se impone contribución a los insumos, esto va a tener el efecto de encarecer los bienes y servicios que son vendidos en la Isla. La imposición del IVU está predicada en que se imponga solo al consumidor final de los bienes o servicios y no a los consumidores intermedios en la cadena. Tal imposición a los niveles intermedios tendría un efecto cascada al aumentar los costos operacionales y/o los costos directos de los negocios de Puerto Rico. El Colegio se opone a cualquier iniciativa que grave los insumos en las líneas de producción por entender que podrían tener un efecto inflacionario en los bienes y servicios generados a nivel local”, se dijo en comunicado de prensa.

El Colegio de CPA exhortó al Gobierno a “lograr una mayor captación y una reducción en la evasión de los recaudos del IVU”. Mientras, García Padilla insiste en que no hay impuestos contra la gente. “No hay un solo arbitrio que afecte directamente al consumidor”, dijo el Ejecutivo en un mensaje en Guayama durante la celebración del 40 aniversario del DACO. Según el Gobernador, solo se impactará a los que generan sobre $200 mil de ingresos propios y a los que compren casas de más de $1 millón.

No obstante, el economista Elías Gutiérrez cree que esta serie de arbitrios y modificaciones a las contribuciones existentes será contraproducente.

“Esta estrategia política de intentar hacerle creer a la población que quienes van a pagar son las corporaciones, los negocios y los que tienen propiedades es falso; quien va a pagar esto somos todos nosotros y es la peor estructura que se pudo haber propuesto… porque hemos hecho un infierno el producir en Puerto Rico”, sentenció Gutiérrez en una emisora radial (WKAQ 580). Gutiérrez destacó que “se está castigando a los que producen y a los que generan ingresos”.
“Esto que se está proponiendo es una barbaridad. Hemos complicado de una manera extraordinaria la tarea de generar producción en el País, hemos producido oportunidades adicionales para generar corrupción y evasión”, agregó.

En tanto, el economista Carlos Colón De Armas dijo a EL VOCERO que el Ejecutivo debió presentar un presupuesto menor “para que la poca capacidad de impuestos nuevos pueda usarla para inversión”.

“Tiene que reducir gastos y aquí se está hablando de aumentos (al salario de los funcionarios públicos). El gasto no tiene gran impacto económico, lo que necesita el Gobierno es hacer inversión para mover la economía”, sentenció el también profesor universitario.

Por su parte, el economista Jaime Benson entiende que el Gobierno tiene ante sí un gran reto, por lo que deben asumir de forma seria la insuficiencia fiscal controlando los gastos y no imponiendo más impuestos que solo profundizan la contracción económica.

“Ahora la prioridad está en evitar la degradación del crédito del País. La realidad es que no hay mucho espacio para maniobrar. Ya la Isla agotó su capacidad de incurrir en deuda, por lo que tienen que mantener la reducción en gastos”, afirmó el profesor de Economía.

Para otros, los impuestos –aunque sean de manera provisional– son precisamente el remedio inmediato, siempre acompañado del control de gastos. El economista Juan Lara recalcó que la recesión se ha prolongado por cerca de ocho años, denotando un estancamiento económico. Y es urgente tomar medidas para cerrar el déficit estructural del Gobierno, de lo contrario no se podrán desarrollar políticas para estimular el crecimiento económico.

Para el doctor José J. Villamil es evidente que la Isla hace años perdió su capacidad de generar crecimiento. Ante esa pérdida de capacidad y la imposibilidad de emitir deuda, “el Gobierno no tiene otra opción que imponer contribuciones, las cuales prefiero sean en el consumo y no reduciendo el gasto público, ya que esto se traduciría en despidos de empleados gubernamentales”, explicó Villamil.

Otro de los sectores que será nuevamente gravado es el de los seguros, industria que ha visto mermado su crecimiento. El empresario de seguros Adolfo Krans indicó que “el impuesto a las pólizas de seguro lo vamos a pagar los ciudadanos y no las aseguradoras”.

“O se aumenta la prima o se reducen beneficios a las pólizas en proporción al aumento; se transfiere totalmente a los asegurados”, advirtió en entrevista radial (WKAQ).
Mientras, la Asociación de Abogados levantó bandera ante la intención de extenderle también el IVU a ese servicio profesional.

Héctor Ramos, presidente de la asociación que agrupa a los abogados, alertó que establecer un impuesto a los servicios profesionales “pudiera limitar el acceso a los tribunales a personas de escasos recursos” y “subirá los costos de estos servicios al convertir a los abogados y otros profesionales en agentes cobradores del Departamento de Hacienda

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/