Pagarán los consumidores/IVUTAZO

Pagarán los consumidores

7 de mayo de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

La imposición del IVU a las transacciones negocio a negocio podrían tener un impacto de hasta un 14.9% en el bolsillo de la gente

Según los representantes de diversas organizaciones profesionales, varios estados han tenido que revertir medidas similares debido a los efectos negativos. EL VOCERO / Luis A. López

Las nuevas imposiciones contributivas propuestas por el Gobierno podrían tener un impacto de hasta un 14.9 por ciento (%) sobre las personas que realizan actividades de negocio, alza que llegará a los consumidores a través de los productos o servicios que adquieran, sea la compra de una casa o el pago por una gestión profesional, entre otros.

Ese es el consenso entre representantes de diversas organizaciones profesionales que incluyen a ingenieros, agrimensores, arquitectos, contadores, tasadores, abogados y corredores de bienes raíces, entre otros, quienes indicaron que aumentos similares en otros estados como Florida, Massachusetts, Maryland y Michigan fueron revertidos por el efecto adverso en la economía.

De acuerdo con el grupo de profesionales –quienes participaron en una mesa redonda con EL VOCERO– los planes del Gobierno para aumentar sus recaudos significan “una tranquilla” para el crecimiento económico de Puerto Rico, podrían provocar un aumento en la emigración de puertorriqueños, así como un alza en la actividad informal de la economía local. Esto ante la carga onerosa en el costo de vida y el ambiente desfavorable para hacer negocios en la Isla.

“¿Dónde están los datos que demuestren que no aumentarán los costos? Decir que no va a llegar al consumidor no es cierto, no es posible”, sentenció Carlos Xavier Vélez, de Appraisal Institute Puerto Rico & Caribbean Chapter.

“Ninguno de nosotros sabemos el porqué están dando un mensaje equivocado”, sostuvo al referirse a expresiones del Primer Mandatario y varios jefes de agencia que han recalcado que la eliminación de exenciones no afectará al consumidor.

El Gobierno sostiene que reducirá de 7% a 6.5% el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), pero amplía las actividades económicas sobre las cuales anteriormente no operaba el impuesto. Por lo tanto, el alza llegará sobre los pagos que realizan los consumidores en diferentes bienes y servicios, aseguran los profesionales de diversos sectores y economistas.

Vélez explicó que imposiciones contributivas como las que propone el Gobierno de Alejandro García Padilla, tuvieron un efecto devastador sobre otras jurisdicciones en Estado Unidos, por lo que fueron eliminadas, y esas son las comparables para la situación que vaticinan en la Isla. El consenso entre los entrevistados es que ante el cuadro económico actual y las escasas proyecciones de crecimiento de la Junta de Planificación (JP), las medidas desalentarían la actividad económica local.

En el lado de los que desarrollan actividad de negocios, Rosa Rodríguez, representante del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, destacó que “todo el mundo está en la misma línea, todo esto tiene un efecto general a la hora de hacer negocios en el País”.

Pilarín Ferrer, del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, y Héctor R. Ramos, de la Asociación de Abogados, coincidieron en que existe un discurso de que las alzas contributivas son para las actividades empresariales y de negocios y que no tocarán a los consumidores, pero reiteraron que son estos últimos quienes recibirán el golpe en sus bolsillos.

Según los entrevistados, el efecto adverso más significativo recaerá sobre el sector de la construcción, justo el mismo que la JP dice que será el que haga repuntar la economía. Al tratarse de proyectos que requieren de diversos servicios profesionales, desde que se concibe hasta que se vende el inmueble al final del camino, el nivel de encarecimiento por las imposiciones contributivas necesariamente llegará al consumidor.

María Quiroga, de la Asociación de Realtors, dijo que el sector de bienes raíces está detenido tras el impulso que tuvo por los incentivos para la compra de viviendas, pero anticipó que la propuesta del Gobierno le asestará otro golpe que repercutirá en la no creación de nuevos empleos y mayor reducción en la actividad económica en general.

Ramos indicó que la discusión debe ser cómo estarán las personas con todas estas medidas, porque “si el consumidor no está bien, nosotros no vamos a estar bien ni la economía del País”.

El grupo de profesionales consultados también incluyó a Enrique Casado, presidente de Appraisal Institute PR; el tasador José Colón; Ángel González, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores; Damaris Álvarez, de Appraisal Institute; Víctor Rivera, del Instituto de Evaluadores; Ryan Christiansen, de CCIM; y José Alberto Feliciano, de la Asociación Constructores de Hogares.

Aun cuando reconocieron la gravedad de la economía local, por esa misma razón dijeron que un alza en contribuciones no resulta positiva. Recomendaron puntualizar en la fiscalización de los recaudos y no meterle las manos en los bolsillos al 41.7% de la población, que representa la tasa de participación laboral y que carga la economía.

Mencionaron que no fueron consultados sobre estas medidas y que se proponen iniciar un diálogo con el Gobierno para que se escuchen las alternativas que proponen.

**************

Augura avalancha de quiebras por el IVUtazo

7 de mayo de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

‘Toñito’ Silva afirma que el impuesto a las transacciones entre comerciantes fue descartado en el pasado porque era ‘devastador

Silva dijo estar disponible para lograr la aprobación de la medida con cambios que impacten menos al consumidor. El Vocero/Willín RodríguezMaricarmen Rivera y Yennifer Álvarez

EL VOCERO

El representante novoprogresista Antonio (Toñito) Silva Delgado auguró un aumento en las quiebras ante el proyecto que implica nuevos renglones de cobro de IVU. Según dijo, por cada dólar que se ahorren los puertorriquenos con la reducción del .5% terminarán gastando $17.50 gracias a los nuevos impuestos.

“Lo que yo quiero hacer es un llamado y le suplico al Gobernador que no cambie las reglas del juego de hacer negocio en Puerto Rico porque nos vamos a afectar”, dijo Silva Delgado en conferencia de prensa. “Yo estoy disponible para ver de qué manera, que sea sensible, podemos aprobar ese proyecto pero con cambios que no afecten tanto al consumidor”.

Silva Delgado, quien fue presidente de la Comisión cameral de Hacienda el pasado cuatrienio, reiteró que la reducción del .5% significa un ahorro global de $100 millones al año mientras que los nuevos cobros de IVU – incluyendo servicios– representan $1,750 millones adicionales que saldrán de los consumidores.

Auguró una “avalancha” de quiebras en el País ante este panorama.

“A mí me preocupa el nuevo impuesto al negocio ‘business to business’. Ese modelo lo analizamos cuando se hizo el IVU y lo descartamos porque era devastador para el consumidor”, dijo Silva Delgado. “Dicen que los ricos paguen, pero en este proyecto una corporación de un solo individuo paga como una multimillonaria”.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, desmintió a su homólogo novoprogresista al indicar que no se puede confundir la propuesta del Ejecutivo con un IVA pues, dijo, bajo el modelo propuesto no se cobra impuesto en todas las partes de la llamada “cadena comercial”.

“Estamos analizando profundamente la parte del servicio. Yo lo quiero segmentar, buscar la manera de ver dónde impacta. Por ejemplo, en el caso de los contratos, hay que ver cómo esto no se convierte en una doble tasación. Lo estamos analizando a ver cómo implementarlo, como se ha hecho en otras jurisdicciones”, dijo Hernández Montañez.

Reconoció que las propuestas del Ejecutivo no representan un ahorro para los contribuyentes, pero insistió en que el impacto no es tan grande como lo proyecta la minoría novoprogresista.

“No creo que se pueda decir que es un ahorro para el contribuyente, pero es una manera de allegar al Gobierno lo que no está llegando”, dijo Hernández Montañez.

Silva Delgado también criticó lo que entiende será un aumento injusto a los marbetes de carros sobre los $35 mil.

“Un anuncio de aumento en marbetes podría tener el efecto de bajar estos recaudos sin la garantía de que se venderán más unidades”, dijo Silva Delgado al indicar, además, que un carro de $35 mil no puede considerarse “de lujo”.

Sobre el aumento en el costo de los marbetes de los autos de más de $35 mil, el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Hernández, aseguró que la medida tendrá paso y que la Asamblea Legislativa procurará que no haya espacio para impugnación tal y como ocurrió durante la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

El 16 de junio de 2010, el Tribunal Supremo confirmó la determinación del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal de Primera Instancia, declarando ilegal el cobro porque la enmienda introducida a la Ley 42 de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico decretando el aumento, estaba condicionada a que Acevedo Vilá aprobara la Resolución del presupuesto del año fiscal 2005-2006, que el Ejecutivo vetó.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, agregó que menos del 22% de los vehículos en Puerto Rico cuestan más de $35 mil. La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, no pudo estimar cuánto espera recaudar el Ejecutivo con esta medida.

Los funcionarios hicieron las declaraciones a EL VOCERO al salir de la reunión del Comité Legislativo con el gobernador Alejandro García Padilla.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/