Impugnan elecciones en Venezuela

NR – El futuro de Venezuela afectará el de Puerto Rico. USA está perdiendo a HispanoAmerica y no podrá volver a ser creible hasta que resuelva el problema Colonial de PR.

Impugnan elecciones en Venezuela

2 de mayo de 2013 – InternacionalPolítica – 

Abogados de la oposición presentaron una solicitud de nulidad en el Tribunal Supremo.

AP

CARACAS, Venezuela – Un equipo de abogados del comando opositor presentó el jueves en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de todo el proceso de los comicios presidenciales del 14 de abril en los que el oficialista Nicolás Maduro obtuvo la victoria, informó uno de los integrantes de los reclamantes.

Los abogados del comando del ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, introdujeron en la Sala Electoral del máximo tribunal del país un “recurso contencioso electoral de nulidad del proceso electoral” que afecta todas las etapas de la consulta, incluyendo la campaña, el Registro Electoral y la votación, dijo a la AP el jurista Henrique Sánchez Falcón, integrante del equipo.

“Estamos impugnando los vicios en el Registro Electoral Permanente (padrón electoral). Estamos impugnando el sistema electoral bajo el cual se produjo este proceso electoral. Estamos impugnado el desequilibrio electoral, estamos impugnado el abuso de recursos (del Estado) durante todo el proceso electoral, y además estamos impugnando todas las irregularidades que se produjeron el día de las elecciones, y además estamos impugnando todas las irregularidades que se han cometido después de que tuvo lugar las elecciones como tal”, indicó a la prensa Gerardo Fernández, también miembro del equipo, al asegurar que “todo el proceso electoral está viciado de nulidad”.

Agregó que la acción también abarca la impugnación del proceso de auditoría que iniciará la próxima semana el Consejo Nacional Electoral, y de los “abusos que se han producido a los ciudadanos que han votado por una opción, y los amedrentamientos y las amenazas”. La oposición ha informado que ha recibido varios miles de denuncias de empleados públicos que aseguran que han sido despedidos o amenazados con destitución por apoyar a Capriles.

Sánchez Falcón indicó, a la salida del máximo tribunal, que de ser admitido el recurso y aprobada la nulidad de todo el proceso deberá convocarse nuevamente a elecciones presidenciales.

Sobre el tiempo que podría tardarse el proceso de admisión de recurso de nulidad y el estudio de la acción, Sánchez Falcón dijo que todo dependerá del tiempo que se tomen los magistrados debido a que no existen plazos establecidos en las leyes.

Como parte de las acciones judiciales, el comando opositor también recusó a la presidenta y vicepresidente de la Sala Electoral del máximo tribunal, Jhannett María Madriz Sotillo y Malaquias Gil Rodríguez, respectivamente, para que se inhiban de participar en el proceso judicial “por haber emitido juicio y por su dependencia ya comprobada con el partido de gobierno y su vinculación estrecha con el señor Nicolás Maduro”, expresó Ramón José Medina, miembro del comando opositor. Los abogados pidieron a nombre de Capriles que el máximo tribunal designe una “sala accidental electoral” para que conozca de la acción judicial.

Capriles, gobernador del estado central de Miranda, dijo en la víspera a la prensa que decidió recurrir a la vía legal de la impugnación “para agotar toda la institucionalidad, todas las instancias internas porque no nos queda ninguna duda que ese caso va a terminar en la comunidad internacional”.

“Donde la justicia se le niega a un pueblo la comunidad internacional ayuda a que la justicia se imponga”, indicó el dirigente que al asegurar que Maduro “ilegítimamente se ha hecho de esa presidencia”.

Maduro, de 50 años, logró la victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril con 7,5 millones de votos, superando por un estrecho margen de 224.739 sufragios a Capriles que obtuvo 7,3 millones de votos. La ajustada diferencia generó cuestionamientos de la oposición que se ha negado a reconocer a Maduro como presidente alegando que en los comicios se cometieron supuestas irregularidades.

Maduro logró la victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril con 7,5 millones de votos, superando por un estrecho margen de 224.739 sufragios a Capriles que obtuvo 7,3 millones de votos. La ajustada diferencia generó cuestionamientos de la oposición que se ha negado a reconocer a Maduro como presidente alegando que en los comicios se cometieron supuestas irregularidades.

Capriles, de 40 años, en un principio exigió a las autoridades electorales una auditoría de todo el proceso que incluyera las boletas, las actas y los cuadernos de votación. Ante la decisión que tomó la directiva del Consejo Nacional Electoral de no incluir en el proceso de revisión los cuadernos de votación, la oposición decidió no participar en la auditoría y recurrir a la vía legal de la impugnación.

Tras las elecciones presidenciales se registraron protestas callejeras en Caracas y otras ciudades del interior del país. El gobierno y las autoridades judiciales sostienen que durante esos días fallecieron 9 personas y 78 resultaron heridas.

La crisis política que enfrenta Venezuela desde mediados de abril tuvo una nueva escalada el pasado martes con la trifulca que protagonizaron diputados oficialistas y opositores en pleno hemiciclo de la Asamblea Nacional, donde varios congresistas resultaron lesionados.

La oposición difundió el jueves varios vídeos en los que se ven algunos congresistas oficialistas dándole puñetazos a sus pares opositores, algunos de los cuales cayeron al suelo, y luego se ve como algunos parlamentarios de ambos bandos tratan de mediar para calmar los ánimos.

Diputados oficialistas y opositores acudieron el jueves a la Fiscalía General para denunciar el caso y exigir una investigación.

La diputada opositora María Corina Machado, que sufrió lesiones en el rostro a consecuencia de golpes que le dieron en medio de la trifulca, fue intervenida el jueves de emergencia por presentar “fractura del tabique, polifractura nasal y hundimiento del dorso nasal izquierdo”, y se recupera en la actualidad satisfactoriamente, informó en un comunicado el equipo de prensa de la congresista.

La Conferencia Episcopal Venezolana condenó el jueves en un comunicado el incidente ocurrido en el congreso y dijo que ese es “un acto de violencia que causa tristeza y vergüenza”. “Venezuela no se merece espectáculos tan bochornosos. Hechos como estos desnaturalizan la identidad del parlamento y ponen en riesgo un ámbito esencial de diálogo discusión y propuestas en una sociedad democrática”, agrega el escrito.

La canciller María Ángela Holguín mostró el jueves su preocupación por la situación de violencia en Venezuela y pidió encontrar una “solución civilizada”. “Obviamente el gobierno expresa una profunda preocupación por los hechos que vimos y debe haber acuerdos y se lleguen de una manera civilizada. A través de la violencia no se logra nada, al contrario, se profundiza”, indicó la ministra en declaraciones divulgadas por la radio colombiana Caracol.

El canciller venezolano Elías Jaua objetó el jueves las manifestaciones de preocupación que expresaron en la víspera el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, por la gresca que se dio en la Asamblea Nacional, y sostuvo que en el país hay “plena estabilidad política y social”.

Jaua dijo en una entrevista en la emisora local Unión Radio que los señalamientos contra Venezuela responden a una estrategia política de la “derecha venezolana” que busca desvirtuar la estabilidad constitucional de las instituciones del Estado y de la democracia.

Venezuela: Capriles impugnará elecciones en mayo

29 de abril de 2013 – InternacionalPolítica – 

Presentará la solicitud de impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia

AP

CARACAS, Venezuela — El ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, anunció hoy que en los primeros días de mayo espera presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia la solicitud de impugnación de los resultados de las elecciones del 14 de abril que le dieron la victoria al oficialista Nicolás Maduro.

Capriles, gobernador del estado central de Miranda, dijo a la prensa que “cualquiera de estos días antes del 6 de mayo” espera consignar ante el máximo tribunal el recurso de impugnación de los pasados comicios presidenciales, aunque admitió que tiene pocas esperanzas de lograr una decisión favorable en el Tribunal Supremo cuyos miembros son señalados de simpatizar con el gobierno.

“No tengo ninguna duda que esto va a terminar en instancias internacionales y más temprano que tarde nuestro país tendrá una nueva elección. Tengan los venezolanos, nuestro pueblo, confianza, fe, que la mentira por más que traten de sostenerla, la mentira siempre es muy frágil, la mentira siempre terminará cediendo a la verdad”, indicó el dirigente durante un acto en Miranda.

El plazo máximo para presentar el recurso de impugnación ante el Tribunal Supremo es de 15 días laborables siguientes a la elección.

Capriles cuestionó el anuncio que realizó el pasado fin de semana la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, sobre el proceso de auditoría ampliada de los comicios que realizará el organismo y dijo que el mensaje que ofreció en cadena de radio y televisión la funcionaria fue una “cadena infame” y que la auditoría acordada será una “farsa” porque no incluirá los cuadernos de votación.

“Lucena el problema que ella tiene es que la orden que recibió de su partido político es que no se puede hacer la auditoría por eso no quieren hacer auditoría. La auditoría que pretenden hacer es una farsa”, acotó.

El dirigente sostuvo que la directiva del Consejo Nacional Electoral “no solamente le mintió a los venezolanos, se burló de los venezolanos, sino además se burló de todos los presidentes que en reunión extraordinaria fueron a Lima, a la reunión extraordinaria de Unasur. Esa reunión en la cual se cambió el documento era más bien celebrando la decisión de las autoridades electorales de nuestro país de que se celebrara la auditoría pues terminó siendo un engaño”.

Maduro rechazó el lunes los cuestionamientos contra Lucena y exigió “respecto absoluto” para la funcionaria, que es señalada de simpatizar con el oficialismo. Maduro dijo a la televisora estatal, durante una visita al estado occidental del Zulia, que Lucena es una mujer “honesta” y “calificada” para ocupar la presidencia del organismo electoral.

El mandatario informó que tras revisar las actas de votación el oficialismo detectó que “900.000 chavistas no fueron a votar” y se quejó de que esos seguidores del gobierno no sufragaran porque creían que los oficialistas estaban “sobrados” para ganar los comicios.

Capriles anunció la semana pasada que la oposición no participaría en la auditoría ante la negativa de las autoridades electorales de auditar las papeletas, las actas y los cuadernos de votación. La oposición se ha negado a reconocer la victoria de Maduro alegando que en los pasados comicios presidenciales se cometieron una serie de irregularidades.

Tanto la auditoría como el proceso de impugnación son vistos por analistas como las salidas para solventar la crisis política que se desató luego de las elecciones en las que Maduro logró 7,5 millones de votos, superando por un estrecho margen de unos 200.000 sufragios a Capriles.

El gobernador de Miranda también cuestionó la detención el 27 de abril del general retirado Antonio Rivero, dirigente del partido opositor Voluntad Popular. Rivero fue apresado por su presunta vinculación con las protestas callejeras que se registraron en Caracas y otras ciudades del país luego de las elecciones.

“Este gobiernito quiere tratar de que los venezolanos sientan miedo. Utilizan en este caso al general Antonio Rivero sobre la base de nada. Eso es el fascismo, la persecución, tratar de poner gente presa “, sostuvo Capriles.

Agregó que el gobierno se ha negado en los últimos días a entregar los recursos presupuestarios a la gobernación de Miranda por razones políticas y exigió a Maduro rectificar la medida ya que de lo contrario llevará la denuncia a instancias internacionales. El dirigente consideró esa acción como un delito “contra los derechos humanos” porque afecta a 37.000 empleados de la gobernación de Miranda.

Nicolás Maduro llega a Cuba

27 de abril de 2013 – InternacionalPolítica, – 

El mandatario venezolano llegó el viernes en la noche a la Isla.

AP

LA HABANA – El presidente venezolano Nicolás Maduro llegó a Cuba para una visita oficial en momentos en que la Comisión Intergubernamental de los dos países se reúne en la capital de la Isla, informó la prensa local.

Maduro anunció el viernes su viaje con el propósito de participar en las conversaciones de la comisión que sesiona en La Habana desde ese día.

“Mañana sábado vamos hacer la comisión mixta con el gobierno de Cuba para firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, en educación, deporte; para ratificar la alianza estratégica con el gobierno socialista de Cuba”, expresó Maduro en Caracas.

El mandatario venezolano llegó el viernes en la noche “para cumplimentar una visita oficial… acudió a recibirlo a la terminal aérea Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores”, informó el sábado el diario oficial Granma.

Presiden el encuentro Rafael Ramírez, vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial y ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

El canciller venezolano Elías Jaua también está en la isla caribeña, indicó el mandatario venezolano.

Maduro fue elegido presidente por estrecho margen de diferencia en los comicios del 14 de abril, después de que el ex presidente Hugo Chávez lo designara como candidato para substituirlo poco antes de someterse en diciembre a una operación contra el cáncer. Chávez falleció el 5 de marzo en la capital venezolana.

Venezuela y Cuba tienen una estrecha alianza económica y política desde 1999, cuando Chávez asumió el mando de su país y suscribió con el entonces mandatario cubano Fidel Castro un amplio “Convenio Integral de Cooperación” que ambas partes revisan y amplían continuamente desde entonces.

Como parte de la cooperación binacional, Venezuela provee petróleo a precios preferenciales a Cuba, mientras que la isla colabora con el envío de médicos y otros profesionales cubanos para ayudar en los programas sociales del gobierno venezolano.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/