Proyecto Para La Estadidad

Pierluisi presenta proyecto de admisión ante el Congreso federal.doc Pierluisi presenta proyecto de admisión ante el Congreso federal.doc
356K   View   Download
5-1.15.13 Rep. Pierluisi Final Five-Minute Speech on the Puerto Rico Status Resolution Act.doc 5-1.15.13 Rep. Pierluisi Final Five-Minute Speech on the Puerto Rico Status Resolution Act.doc
38K   View   Download
Five minute de Proyecto de Estadidad en Espan_ol.docx Five minute de Proyecto de Estadidad en Espan_ol.docx
190K   View   Download
Puerto Rico Status Resolution Act (May 15, 2013) copy.pdf Puerto Rico Status Resolution Act (May 15, 2013) copy.pdf
38K   View   Download
Proyecto de Ley de Estadidad-1.docx Proyecto de Ley de Estadidad-1.docx
124K   View   Download

NR – El Proyecto para la Estadidad estará desde hoy ante la consideración del Congreso. Los Estados Unidos, creadores de la Primera Democracia Constitucional Modelo en el Mundo, no podrán hablar de democracia o derechos civiles hasta que resuelvan en problema colonial esclavista de Puerto Rico. El Congreso seleccionará el proceso, lo que se puede definir como que los Puertorriqueños, por Primera vez, votarán por la Estadidad en un proceso avalado por el Congreso, y se decidirá el status de Puerto Rico. Hay solo dos opciones, el ELA con el 68% bajo el nivel de pobreza, 62% residiendo en Estados, 50 años atrasados, diez veces menor desarrollo económico, 40-60% mayores precios, mayor criminalidad, menores salarios, mas Taxes en Puerto Rico, inferioridad política, incertidumbre y depresión económica y social.

En el Plebiscito del 1967 LMM presento un ELA (Circulo cuadrado rectangular) con Voto Presidencial, Unión Permanente y pagando contribuciones federales. Lugo en el Plebiscito del 1993 y 1998 ya el consentimiento de los gobernados a la Colonia se fue desvaneciendo, y con trampas el PPD aclamo que había detenido (retrasado) a la Estadidad.

En el Plebiscito del 6 de noviembre del 2012 el Pueblo Puertorriqueño decidió contundentemente quitarle el consentimiento a la colonia esclavizante y a favor de la Estadidad.

AGP/PPD/Izqs han decidido quebrar a Puerto Rico para evitar la Estadidad haciendo todo lo posible para la mitad de los Puertorriqueños se muden a los Estados. Pero esa estrategia no les va a funcionar, porque la gran mayoría de los populares son Pro-Americanos y al saber que el Congreso aceptaría la Estadidad si Puerto Rico la pide, habrá un votación del 75% a favor de la Estadidad en contra de todas las otras opciones Anti-Americanas. 

Hoy se ha dado el gran paso a la total definicion del status de Puerto Rico.

Vea el proyecto de admisión, aquí.

*****************************8

A continuación una breve explicación del proyecto, las razones y el proceso. Desde mi punto de vista, es un proyecto realista que depende del sistema político, legislativo y ejecutivo de la nación de la cual queremos formar parte.

Los próximos pasos son claros:

1. Convencer al Congreso, Obama y los centros de poder político a nivel nacional

2. Intensificar los trabajos para motivar a Puerto Rico a vitar por la estadidad para lograr la IGUALDAD.

Hernán Padilla

Ley para la Solución del Estatus de Puerto Rico – proceso para poner en marcha el proceso de admisión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos

·         El Proyecto de ley del Comisionado Residente Pedro Pierluisi:

o       Pone en marcha el proceso de admisión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos.

o       Se radica en respuesta al plebiscito local de noviembre 6 de 2012 en el cual Puerto Rico rechazó contundentemente el estatus territorial actual y escogió la Estadidad.  Enfatiza que más electores escogieron la Estadidad que lo que votaron por continuar con el estatus territorial actual eliminando el consentimiento del pueblo de Puerto Rico a esa condición de estatus.

o       Al ser aprobado representará la aceptación del Congreso de los resultados de noviembre y se enfoca en el proceso hacia la Estadidad por ser la opción ganadora.

o       Ninguna otra opción forma parte del proceso porque ya Puerto Rico escogió la Estadidad.Despierta

o       Ofrece la admisión de Puerto Rico como Estado y describe la Estadidad por primera vez por parte del Congreso.

o       Una vez ofrecida la admisión como Estado, el pueblo de Puerto Rico es llamado a aceptarla o rechazarla en un referéndum de ratificación.

o       Cuando la mayoría de los votantes en Puerto Rico la ratifiquen, el Presidente y el Congreso se comprometen a implantarla.

o       Cuenta con el co-auspicio de un grupo bipartidista de congresistas lo que positivo para su aprobación en el actual Congreso dominado por los republicanos.

o       Varios de los congresistas que co-auspician la medida ostentan posiciones de alto rango en el Congreso.

·         La mayoría de los estados de la Unión que fueron admitidos luego de la fundación de Estados Unidos, tuvieron varias votaciones para lograr su admisión.  Todos los procesos que condujeron a la Estadidad para los diferentes estados fueron diferentes en cada caso.

·         El Distrito de Columbia (Washington DC) ha votado mayoritariamente por la Estadidad en varias ocasiones y el proyecto de ley recién aprobado también llama a un proceso de ratificación por parte de los residentes de DC.

·         El Presidente Obama validó los resultados del plebiscito de noviembre pasado e incluyó $2.5 millones en su presupuesto con la intención de que se resuelva el problema del estatus de Puerto Rico.  El proyecto de ley propuesto, aunque distinto, es consistente con la petición presupuestaria del Presidente Obama y el dinero a presupuestarse puede usarse en el proceso de educación hacia la admisión como Estado y en el referéndum de ratificación.

·         La solución del estatus de Puerto Rico es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra isla.  Así lo señala el Informe del Grupo Especial de Casa Blanca sobre el Estatus de Puerto Rico.

·         La Estadidad tiene el apoyo de la mayoría de los puertorriqueños y tenemos que ir juntos y unidos a reclamarla.

·         Todos los que aspiramos a descolonizar a Puerto Rico debemos unir fuerzas para lograr la aprobación de este proyecto de ley para lograr la admisión de Puerto Rico como el Estado 51 de la Unión.

·         Las diferencias de criterio sobre detalles de este proyecto o de diferentes estrategias no deben interponerse a la lucha que nos une que es lograr la Estadidad.  El pueblo de Puerto Rico nos dio un mandato y tenemos que luchar juntos para hacer valer la voluntad de los puertorriqueños.

·         Ahora nos toca a todos continuar esta lucha, tanto en el Congreso como en todos los foros pertinentes que ayuden a adelantar la admisión de Puerto Rico como Estados a Estados Unidos.

EN BLANCO Y NEGRO

1.  El Partido Nuevo Progresista creó la «Comisión Especial sobre el Status Político de Puerto Rico», con el propósito de «evaluar el resultado electoral de los pasados comicios referente al Status político de Puerto Rico y cómo debe el Partido Nuevo Progresista responder a dicho mandato». El Comité estuvo compuesto por los siguientes:Lcdo. Luis Fortuño • Lcdo. Carlos Romero Barceló • Hon. Jenniffer González Colón • Hon. Thomas Rivera Schatz • Hon. Carmelo Ríos • Hon. José Aponte Hernández • Hon. Enrique Meléndez • Lcdo. Jorge Santini Padilla • Lcda. Zoraida Fonalledas • Lcdo. Carlos Rodríguez • Dr. Hernán Padilla • Dr. José Garriga Picó • Ing. Carlos Vivoni • Ing. Jorge Dávila • Ing. José Torres Zamora • Sr. Kenneth McClintock Hernández • Sr. Phillipe Arroyo • Sr. Mario Ramos • Dr. Ricky Rosselló Nevares.

2.  Esa Comisión Especial de Status rindió un Informe Final el 16 de abril de 2013, en el que acordó de manera UNÁNIME seis (6) puntos, entre los cuales se recomienda al Directorio «trazar una estrategia compuesta de múltiples esfuerzos siempre que todos vayan dirigidos y no sean incompatibles con alcanzar la meta trazada por la Comisión Especial, que es la aprobación, por parte del Congreso, de legislación dirigida a establecer un proceso para lograr la admisión de Puerto Rico como estado».

Vea el Informe Final aquí.

3.  El 29 de abril del 2013, se reunió el Directorio del Partido Nuevo Progresista para considerar el Informe Final de la Comisión Especial de Status, y emitió una Resolución para afirmar que como respuesta del Partido Nuevo Progresista a los resultados del Plebiscito de Estatus de noviembre de 2012, se «promoverá legislación en el Congreso para establecer el proceso para lograr la admisión de Puerto Rico como estado».
En la Resolución, el Directorio resolvió, también UNÁNIMEMENTE, que «conforme a las recomendaciones de la Comisión Especial el Partido Nuevo Progresista promoverá activamente que el Congreso de Estados Unidos apruebe legislación dirigida a establecer el proceso para lograr la admisión de Puerto Rico como estado».
Vea la Resolución aquí.

Hoy, el Presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, cumplió el mandato del Pueblo de Puerto Rico a favor de la Estadidad.

Hoy, Pedro Pierluisi, radicó en el Congreso un proyecto para «lograr la admisión de Puerto Rico como estado».

LA ESTADIDAD EN TRES PASOS:
PETICIÓN, RATIFICACIÓN Y ADMISIÓN.

http://estrella51.blogspot.com/2013/05/statehood-for-puerto-rico-now-hold-your.html

Vea el proyecto de admisión, aquí.

Presenta proyecto ‘estadidad sí o no’

15 de mayo de 2013 – Estados UnidosPolíticaPuerto Rico – 

EL VOCERO obtuvo versión final del proyecto de ley que busca establecer “el proceso para que Puerto Rico sea admitido como estado de la Unión”.

Suministrada

El comisionado residente Pedro Pierluisi presentó cerca del mediodía un proyecto de ley que propone un voto de ratificación en el que se le preguntará al electorado si desea que Puerto Rico sea admitido como estado de los Estados Unidos.

EL VOCERO obtuvo copia del proyecto de ley presentado ante la Cámara federal y que busca establecer “el proceso para que Puerto Rico sea admitido como estado de la Unión”.

Este rotativo publicó ayer detalles del borrador de la medida que sufrió algunos cambios en el lenguaje.

En la sección 2 establece que “el propósito de este proyecto es proveer para una ratificación de votación autorizada por el Gobierno federal sobre la admisión de Puerto Rico en la Unión como estado, y si una mayoría de votantes ratifica el deseo de que Puerto Rico se convierta en estado, describir los pasos que el Presidente y el Congreso seguirán para habilitar la admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión”.

El proyecto establece en su sección 3 que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está autorizada a celebrar la ratificación de la votación sobre la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión y que le pregunte al electorado Puertorriqueño: “¿Desea que Puerto Rico sea admitido como estado de los Estados Unidos? Sí o No”.

La medida de seis páginas ordena que la papeleta en la que electorado votará ‘sí o no’ por la admisión de la Isla como estado enumera que “ Puerto Rico se convertirá permanentemente en parte de Estados Unidos, todas las disposiciones de la Constitución de Estados Unidos aplicarán en Puerto Rico, los individuos nacidos en Puerto Rico serán ciudadanos estadounidenses en virtud de la Constitución de Estados Unidos en vez de sus leyes, Puerto Rico será tratado al igual que otros estados en todas las leyes federales incluyendo las leyes contributivas y las relacionadas con el uso del lenguaje, habrá un periodo de transición para la Estadidad en el que las leyes contributivas aplicarán en Puerto Rico en fases”.

Asimismo, el proyecto establece que “como estado Puerto Rico será representado por dos senadores y por un número de representantes en proporción a la población al igual que el número de votos en el Colegio Electoral para la elección de Vicepresidente y Presidente”.

Además, el Gobierno de Puerto Rico tendría autoridad permanente sobre todos los asuntos no delegados al Gobierno federa o el Pueblo por la Constitución de los Estados Unidos.
La medida cuenta con 30 coautores de los cuales cuatro son republicanos: Don Young (Alaska), Ileana Ros Lehtinen (Florida), Mario Díaz Balart (Florida) y Aaron Schock (Illinois) y el resto demócratas; incluyendo el congresista demócrata José Serrano (Nueva York) y  el  portavoz de la minoría demócrata en la Cámara baja, Steny Hoyer (Maryland).

“La Casa Blanca ha reconocido la importancia de los resultados plebiscitarios, por lo que el Presidente Obama incluyó en el presupuesto para el año fiscal 2014 una asignación de $2.5 millones que propone llevar a cabo la primera votación autorizada por el gobierno federal en la historia de Puerto Rico con el fin de resolver el problema del estatus de Puerto Rico.  El proyecto de ley que estoy presentando es distinto, pero consistente, con el presupuesto sugerido por el Presidente y servirá como modelo de cómo el voto llevado a cabo en virtud de dicha asignación debe estructurarse”, expresó Pierluisi frente al Congreso en Washington DC.

Durante la presentación del proyecto de ley estuvo presente el congresista Serrano quien será clave en la aprobación de la medida.

“Este proyecto hace la pregunta que es necesaria al pueblo p Puertorriqueño quiere ser estado sí o no y tengo que decir y espero que no les moleste, que se corren el riesgo de que sea un no y ese riesgo es un riesgo valiente pero necesario. Y si es verdad lo que ha dicho la oposición de que no hay votos en Puerto Rico para la estadidad, vamos a ver si es verdad, finalmente”, sentenció el Congresista de origen Puertorriqueño.

La representante Jennifer González, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez; el portavoz de la minoría en el Senado, Larry Seilhamer; el senador Thomas Rivera Schatz; el senador Carmelo Ríos; la senadora Margarita Nolasco; el representante  Johnny Méndez; el representante José Aponte, el presentante Gabriel Rodríguez Aguiló; la representante Lourdes Ramos, el representante Antonio Soto; el representante Urayoán Hernández y el exsecretario de la Gobernación, Miguel Romero, acompañaron a Pierluisi en la rueda de prensa frente a las escalinatas del Congreso federal.

Pulse aquí para leer el borrador del proyecto.

Pulse aquí para leer el proyecto radicado en su totalidad.

Pulse aquí para ver enmiendas al proyecto sometidas por Carlos Romero Barceló.

 Foro IGUALDAD

San Juan – Igualdad, Futuro Seguro, organización dedicada a promover la causa de la estadidad para Puerto Rico auspició hoy un foro en el cual el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi,  tuvo la oportunidad de explicar en detalle el proyecto de  Status que se apresta a someter ante el Congreso. Durante la actividad, el Vicepresidente de la organización el Dr. José M. Saldaña, ex – presidente de la Universidad de Puerto Rico, expresó que el objetivo de la organización presidida por el Dr. Hernán Padilla, ex alcalde de San Juan, es llevar el mensaje de la Estadidad, libre de las discusiones internas partidistas que puedan surgir la Isla.

Durante una asamblea de la organización celebrada recientemente el Dr. Padilla expresó: “Durante la pasada campaña plebiscitaria Igualdad promovió el voto por la Estadidad. Ya logramos el apoyo abrumador a la Estadidad, ahora es nuestro deber continuar el trabajo hasta alcanzar la Igualdad para todos los ciudadanos americanos, incluyendo los ciudadanos americanos naturalizados,  que residen en la Isla.”  “ Es por eso que la organización está inmersa en un proceso de  intensificar los esfuerzos que debemos realizar para lograr la Igualdad plena para todos los puertorriqueños residentes en Puerto Rico” expresó Saldaña durante la actividad.
“Igualdad tiene la responsabilidad de llevar un mensaje claro, libre de apasionamientos partidistas. Es imprescindible que se expliquen los procesos que se dan en el Congreso de manera que el pueblo pueda entender de qué se tratan los próximos pasos. Es vital el proyecto que el Comisionado presentará mañana, es la puerta que por fin se abre y nos muestra el camino hacia la Igualdad plena.” indicó Saldaña durante su exposición.
“Es momento de que todos los estadistas trabajen en unión y hacemos un llamado a eso, a recordar que ante cualquier otra consideración, la lucha por lograr los derechos plenos de los Puertorriqueños se impone a toda aspiración personal, pero no abundando en esto, Igualdad trabaja y seguiráhaciendo el trabajo necesario, tanto en Puerto Rico como en el continente”, enfatizó Saldaña.
Es preciso que el pueblo entienda que el proceso hacia la Estadidad no es inmediato, pero tenemos el mandato soberano del pueblo y es nuestro deber hacerlo valer.  Ese es el propósito de nuestros mensajes tanto a la Casa Blanca como al Congreso. No vamos a claudicar, la lucha apenas comienza. Igualdad tiene un compromiso firme e inquebrantable con la causa de la “igualdad,”  con la Estadidad para Puerto Rico. Siempre le hablaremos al pueblo con la verdad. La verdad, alejada de las discusiones partidistas, porque los derechos de los ciudadanos americanos residentes en la Isla, no se tratan únicamente de la discusión política, se trata de nuestros derechos en un marco de igualdad con los ciudadanos americanos en los 50 estados y eso va por encima de cualquier otra consideración” declaró Saldaña.
Igualdad apoya el proyecto del Comisionado Pedro Pierluisi  porque  reconoce y establece que PR se pronunció claramente sobre el status, rechazando a la colonia con un 54% de los votos en contra del status actual y con el 61% favoreciendo la Estadidad. (Es importante señalar que la participación fue de un 78% de los electores hábiles. El por ciento de participación significativo, particularmente si lo comparamos con los niveles de participación en lo estados.)
“Hacemos llamado a todos aquellos estadistas que tienen el genuino deseo de trabajar por la causa, más allá de participar en los procesos político partidistas, a que se unan a nuestra organización y nos ayuden e llevar el mensaje, vamos a hacer el trabajo que hay que realizar tanto en la Isla como en el Continente y sean parte de esta gesta histórica que nos llevará a lograr la Igualdad plena para todos los residentes de Puerto Rico.” expresó el Dr. Padilla en la comunicación que enviara con motivo de la actividad.
******************************

Segundo paso hacia la igualdad ciudadana

15 de mayo de 2013 – OpiniónPolítica – 

“De ganar el ‘Sí’, el Congreso procederá a nuestra admisión por medio de un acta habilitadora”

Ya los Puertorriqueños dimos el primer paso en el camino hacia nuestra plena igualdad ciudadana, el pasado 6 de noviembre al expresarnos claramente que no deseamos continuar con la indigna relación territorial colonial y que favorecemos abrumadoramente nuestra plena incorporación como el estado 51 de la Unión. Ahora nos corresponde dar el segundo paso en esa trayectoria hacia la plenitud de derechos ciudadanos de los que residimos en el archipiélago llamado Puerto Rico: solicitar formalmente ante el Congreso vía un proyecto de ley nuestra admisión como estado.

Eso es lo que formalizará hoy ante el Congreso nuestro único representante electo ante el mismo, el comisionado residente Pedro Pierluisi; el funcionario electo que más votos obtuvo en los pasados comicios electorales. El único funcionario electo a nivel local autorizado por ley con la potestad de presentar legislación ante el Congreso federal. En su función como nuestro representante congresional y como presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi someterá legislación “dirigida a establecer un proceso para lograr la admisión de Puerto Rico como estado”, como recomendó la Comisión de Estatus del PNP y aprobó el Directorio de dicho partido por unanimidad. Lo recomendado por la Comisión de Estatus y ratificado por el Directorio, le proveen a nuestro Comisionado la suficiente flexibilidad para que afine los detalles y presente el proyecto de ley que mayor cantidad de endosos y coauspicios pueda conseguir de congresistas de ambos partidos nacionales para encaminarnos a nuestra admisión como estado.

El proyecto de ley que radicará hoy ante el Congreso nuestro Comisionado Residente precisará las condiciones de admisión y el proceso de transición hacia la Estadidad que el Congreso impondrá como condición de admisión y requerirá de la aprobación de nosotros a través de una consulta plebiscitaria vinculante con aval Congresional  en la que votaremos ‘Sí’ o ‘No’ a las condiciones Congresionales de admisión. De ganar el ‘Sí’, el Congreso procederá a nuestra admisión por medio de un acta habilitadora. De lo contrario, nos encaminaríamos hacia alguna modalidad de independencia política.

Algunos estadistas han objetado una nueva consulta plebiscitaria con el argumento que ya nos expresamos claramente el pasado 6 de noviembre y que un nuevo plebiscito invalidaría o le quitaría legitimidad a la pasada consulta. Pierden de perspectiva que la del 6 de noviembre fue una consulta local sin aval Congresional y esta contaría con dicho aval y con el compromiso del Congreso de honrar los resultados. Más aún, esta nueva consulta le daría fuerza de ley y concreción al mandato de nuestro Pueblo del pasado 6 de noviembre haciendo realidad la Estadidad.

Otros objetan por tecnicismos el acta habilitadora y endosan un acta de admisión. Detrás de estas divergencias técnicas y tácticas de menor importancia se encuentran las aspiraciones de algunos a puestos políticos para administrar la colonia y no un genuino interés por lograr la Estadidad. Dejémonos de embelecos y apoyemos activamente en el Congreso el proyecto de nuestro Comisionado Residente.

***************************

Hernan Padilla
6:21 PM (1 hour ago)

FYI.
Mis comentarios (Tweets) a la reaccion de Nydia Velzaquez
Hernan1. Hernán Padilla ‏@hernanpadilla5140m
@NydiaVelazquez @igualdadpr Tragico que una puertorriqueña sea el simbolo de los
que quieren negar igualdad de derechos y oportunidades a PR
2. Hernán Padilla ‏@hernanpadilla5142m
@NydiaVelazquez @igualdadpr Entienda que PR debe tener los mismos derechos que
usted tiene en NY y  tienen ciudadanos USA en los 50 estados.
3. Hernán Padilla ‏@hernanpadilla5143m
@NydiaVelazquez @igualdadpr Por favor estudie la lucha de MLK por la igualdad de
las minorias y la lucha por el sufragio de las mujeres.
4. Hernán Padilla ‏@hernanpadilla5144m
@NydiaVelazquez Cuando quieren negar @igualdadpr de derechos naturales amparados
por la Constitucion USA hablan de autodeterminacion5. Hernán Padilla ‏@hernanpadilla5153m
@NydiaVelazquez @igualdadpr Autodeterminacion fue que mayoria de los que votaron
en plebicito derroto ELA territorial y defendió estadidad.
6. Hernán Padilla ‏@hernanpadilla5155m
@NydiaVelazquez Mediante libre determinacion PR revocó consentimiento de
gobernados al ELA territorial-colonial. Defienda @igualdadpr

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/