Segundo paso hacia la igualdad ciudadana

Pierluisi presenta proyecto de admisión ante el Congreso federal.doc Pierluisi presenta proyecto de admisión ante el Congreso federal.doc
356K   View   Download
5-1.15.13 Rep. Pierluisi Final Five-Minute Speech on the Puerto Rico Status Resolution Act.doc 5-1.15.13 Rep. Pierluisi Final Five-Minute Speech on the Puerto Rico Status Resolution Act.doc
38K   View   Download
Five minute de Proyecto de Estadidad en Espan_ol.docx Five minute de Proyecto de Estadidad en Espan_ol.docx
190K   View   Download
Puerto Rico Status Resolution Act (May 15, 2013) copy.pdf Puerto Rico Status Resolution Act (May 15, 2013) copy.pdf
38K   View   Download
Proyecto de Ley de Estadidad-1.docx Proyecto de Ley de Estadidad-1.docx
124K   View   Download

Segundo paso hacia la igualdad ciudadana

15 de mayo de 2013 – OpiniónPolítica – Jaime Benson, Catedrático de Economía UPR
“De ganar el ‘Sí’, el Congreso procederá a nuestra admisión por medio de un acta habilitadora”
Ya los Puertorriqueños dimos el primer paso en el camino hacia nuestra plena igualdad ciudadana, el pasado 6 de noviembre al expresarnos claramente que no deseamos continuar con la indigna relación territorial colonial y que favorecemos abrumadoramente nuestra plena incorporación como el estado 51 de la Unión. Ahora nos corresponde dar el segundo paso en esa trayectoria hacia la plenitud de derechos ciudadanos de los que residimos en el archipiélago llamado Puerto Rico: solicitar formalmente ante el Congreso vía un proyecto de ley nuestra admisión como estado.
Eso es lo que formalizará hoy ante el Congreso nuestro único representante electo ante el mismo, el comisionado residente Pedro Pierluisi; el funcionario electo que más votos obtuvo en los pasados comicios electorales. El único funcionario electo a nivel local autorizado por ley con la potestad de presentar legislación ante el Congreso federal. En su función como nuestro representante Congresional y como presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi someterá legislación “dirigida a establecer un proceso para lograr la admisión de Puerto Rico como estado”, como recomendó la Comisión de Estatus del PNP y aprobó el Directorio de dicho partido por unanimidad. Lo recomendado por la Comisión de Estatus y ratificado por el Directorio, le proveen a nuestro Comisionado la suficiente flexibilidad para que afine los detalles y presente el proyecto de ley que mayor cantidad de endosos y coauspicios pueda conseguir de congresistas de ambos partidos nacionales para encaminarnos a nuestra admisión como estado.Congress-1-11-12
El proyecto de ley que radicará hoy ante el Congreso nuestro Comisionado Residente precisará las condiciones de admisión y el proceso de transición hacia la Estadidad que el Congreso impondrá como condición de admisión y requerirá de la aprobación de nosotros a través de una consulta plebiscitaria vinculante con aval Congresional, en la que votaremos ‘Sí’ o ‘No’ a las condiciones Congresionales de admisión. De ganar el ‘Sí’, el Congreso procederá a nuestra admisión por medio de un acta habilitadora. De lo contrario, nos encaminaríamos hacia alguna modalidad de independencia política.
Algunos estadistas han objetado una nueva consulta plebiscitaria con el argumento que ya nos expresamos claramente el pasado 6 de noviembre y que un nuevo plebiscito invalidaría o le quitaría legitimidad a la pasada consulta. Pierden de perspectiva que la del 6 de noviembre fue una consulta local sin aval Congresional y esta contaría con dicho aval y con el compromiso del Congreso de honrar los resultados. Más aún, esta nueva consulta le daría fuerza de ley y concreción al mandato de nuestro Pueblo del pasado 6 de noviembre haciendo realidad la Estadidad.
Otros objetan por tecnicismos el acta habilitadora y endosan un acta de admisión. Detrás de estas divergencias técnicas y tácticas de menor importancia se encuentran las aspiraciones de algunos a puestos políticos para administrar la colonia y no un genuino interés por lograr la estadidad. Dejémonos de embelecos y apoyemos activamente en el Congreso el proyecto de nuestro Comisionado Residente.
*****************************
Bueno, malo o indiferente ese fue el proyecto sometido. Algo me dice «follow the money» en este caso «follow the populares». Si esto fuera tan malo para la estadidad yo esperaría que los populares inmediatamente aceptaran el reto. Lo cierto es que es todo lo contrario, ellos hacen un ataque ‘viceral’ al proyecto. El logro mas grande de esto es que la colonia no esta en la papeleta y eso tiene a los populares como «cienpies meaos». Ahi mucha ansiedad en los estadistas pero yo digo «follow the populares». Otra cosa positiva de todos esto es que quien puede estar en contra de escuchar la voluntad del pueblo en un «binding process» del congreso y esto también le quita el argumento a los populares de los votos en blanco. Yo creo que todos estamos afectados por el miedo «colonial». Cual es el miedo estadista? Si derrotamos la colonia Si o No, no cree que es valido aceptar la Estadidad con un 50+1. Si el pueblo se educa y no la quiere entonces no la merece. Siempre nos queda la opción del pasaje. Cual es el miedo?

Presenta proyecto ‘estadidad sí o no’

EL VOCERO obtuvo versión final del proyecto de ley que busca establecer “el proceso para que Puerto Rico sea admitido como estado de la Unión”.

  

Suministrada

El comisionado residente Pedro Pierluisi presentó cerca del mediodía un proyecto de ley que propone un voto de ratificación en el que se le preguntará al electorado si desea que Puerto Rico sea admitido como estado de los Estados Unidos.

EL VOCERO obtuvo copia del proyecto de ley presentado ante la Cámara federal y que busca establecer “el proceso para que Puerto Rico sea admitido como estado de la Unión”.

Este rotativo publicó ayer detalles del borrador de la medida que sufrió algunos cambios en el lenguaje.

En la sección 2 establece que “el propósito de este proyecto es proveer para una ratificación de votación autorizada por el Gobierno federal sobre la admisión de Puerto Rico en la Unión como estado, y si una mayoría de votantes ratifica el deseo de que Puerto Rico se convierta en estado, describir los pasos que el Presidente y el Congreso seguirán para habilitar la admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión”.

El proyecto establece en su sección 3 que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está autorizada a celebrar la ratificación de la votación sobre la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión y que le pregunte al electorado puertorriqueño: “¿Desea que Puerto Rico sea admitido como estado de los Estados Unidos? Sí o No”.

La medida de seis páginas ordena que la papeleta en la que electorado votará ‘sí o no’ por la admisión de la Isla como estado enumera que “ Puerto Rico se convertirá permanentemente en parte de Estados Unidos, todas las disposiciones de la Constitución de Estados Unidos aplicarán en Puerto Rico, los individuos nacidos en Puerto Rico serán ciudadanos estadounidenses en virtud de la Constitución de Estados Unidos en vez de sus leyes, Puerto Rico será tratado al igual que otros estados en todas las leyes federales incluyendo las leyes contributivas y las relacionadas con el uso del lenguaje, habrá un periodo de transición para la estadidad en el que las leyes contributivas aplicarán en Puerto Rico en fases”.

Asimismo, el proyecto establece que “como estado Puerto Rico será representado por dos senadores y por un número de representantes en proporción a la población al igual que el número de votos en el Colegio Electoral para la elección de Vicepresidente y Presidente”.

Además, el Gobierno de Puerto Rico tendría autoridad permanente sobre todos los asuntos no delegados al Gobierno federa o el Pueblo por la Constitución de los Estados Unidos.
La medida cuenta con 30 coautores de los cuales cuatro son republicanos: Don Young (Alaska), Ileana Ros Lehtinen (Florida), Mario Díaz Balart (Florida) y Aaron Schock (Illinois) y el resto demócratas; incluyendo el congresista demócrata José Serrano (Nueva York) y  el  portavoz de la minoría demócrata en la Cámara baja, Steny Hoyer (Maryland).

“La Casa Blanca ha reconocido la importancia de los resultados plebiscitarios, por lo que el Presidente Obama incluyó en el presupuesto para el año fiscal 2014 una asignación de $2.5 millones que propone llevar a cabo la primera votación autorizada por el gobierno federal en la historia de Puerto Rico con el fin de resolver el problema del estatus de Puerto Rico.  El proyecto de ley que estoy presentando es distinto, pero consistente, con el presupuesto sugerido por el Presidente y servirá como modelo de cómo el voto llevado a cabo en virtud de dicha asignación debe estructurarse”, expresó Pierluisi frente al Congreso en Washington DC.

Durante la presentación del proyecto de ley estuvo presente el congresista Serrano quien será clave en la aprobación de la medida.

“Este proyecto hace la pregunta que es necesaria al pueblo puertorriqueño, quiere ser estado sí o no y tengo que decir y espero que no les moleste, que se corren el riesgo de que sea un no y ese riesgo es un riesgo valiente pero necesario. Y si es verdad lo que ha dicho la oposición de que no hay votos en Puerto Rico para la estadidad, vamos a ver si es verdad, finalmente”, sentenció el Congresista de origen puertorriqueño.

La representante Jennifer González, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez; el portavoz de la minoría en el Senado, Larry Seilhamer; el senador Thomas Rivera Schatz; el senador Carmelo Ríos; la senadora Margarita Nolasco; el representante  Johnny Méndez; el representante José Aponte, el presentante Gabriel Rodríguez Aguiló; la representante Lourdes Ramos, el representante Antonio Soto; el representante Urayoán Hernández y el exsecretario de la Gobernación, Miguel Romero, acompañaron a Pierluisi en la rueda de prensa frente a las escalinatas del Congreso federal.

Pulse aquí para leer el borrador del proyecto.

Pulse aquí para leer el proyecto radicado en su totalidad.

Pulse aquí para ver enmiendas al proyecto sometidas por Carlos Romero Barceló.

15 de mayo de 2013   12:20 p.m.

Pierluisi: Es un voto de ratificación

El comisionado residente vinculó su proyecto pro estadidad al plan de status del presidente Obama

Pierluisi quiere vincular su legislación con el plan de status del presidente Barack Obama. (Twitter)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Con el respaldo de 34 congresistas, el comisionado residente Pedro Pierluisi presentó hoy en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el proyecto de ley que persigue que los electores de la Isla “ratifiquen” si quieren ser el estado 51.

La legislación, impulsada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), deja en manos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) diseñar el proceso que permitiría ese voto de ratificación, tras el cual el Congreso y la Casa Blanca quedarían comprometidos a impulsar legislación dirigida a admitir a Puerto Rico como estado federado.

La medida hace evidente el interés del comisionado Pierluisi en vincular su legislación con el plan de status del presidente Barack Obama, por el cual la Casa Blanca propuso al Congreso asignar $2.5 millones para ayudar a financiar un próximo plebiscito en Puerto Rico.

Bajo el plan Obama, el Departamento de Justicia se limitaría a examinar la constitucionalidad de las alternativas de status que el Gobierno de Puerto Rico considera que deben estar incluidas en una próxima consulta.

La pregunta a los electores seria «quieres que Puerto Rico sea admitido como estado de Estados Unidos».

Entre los coautores está el congresista demócrata José Serrano (Nueva York), quien anteriormente se ha limitado a expresarse a favor de terminar con el actual status territorial.

«La estadidad es el elefante blanco en el salón», dijo Serrano, al indicar que el Partido Nuevo Progresista (PNP) se corre el riesgo de que un voto en contra de la estadidad entierre esa propuesta por una generación o surja entonces un proceso a favor de otra alternativa de status.

Del liderato legislativo, el proyecto solo tiene el apoyo en estos momentos del portavoz de la minoría demócrata en la Cámara baja, Steny Hoyer (Maryland), un antiguo aliado de Serrano.

Solo seis republicanos suscriben la legislación: Don Young (Alaska), Peter King (Nueva York), Ileana Ros Lehtinen (Florida), Mario Díaz Balart (Florida). John Mica (Florida) y Aaron Schock (Illinois).

Otros demócratas claves son la presidenta del Partido Demócrata de Estados Unidos, Debbie Wasserman (Florida) y George Miller (California), quien fue presidente del Comité de Recursos Naturales y conoce muy bien los temas del status político de Puerto Rico.

Si Puerto Rico vota a favor de la estadidad, la legislación compromete al Congreso y a la Casa Blanca a impulsar una ley de admisión de Puerto Rico como estado 51.

Bajo la legislación, se pide además un período de transición para que entren en vigor las obligaciones de la estadidad.

La legislación autorizaría a la Cámara de Representantes a aumentar de 435 al total que congresistas que pueda elegir la Isla, el número de escaños en ese cuerpo legislativo.

La participación del boricua Serrano va a ser clave en este proceso pues es uno de los veteranos del Comité de Asignaciones, donde se considerará el plan de Obama, que está vinculado al presupuesto del Departamento de Justicia para el año fiscal federal 2014.

Aunque Pierluisi reafirmó su interés en que su medida siga el curso ordinario legislativo, no es un secreto que el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Doc Hastings, no simpatiza con la estadidad.

Hastings debe recibir en otoño un estudio de la Oficina de Contraloría General (GAO) en torno al costo para el Tesoro federal de otorgarle la estadidad a Puerto Rico.

“El proyecto es consistente con la petición presupuestaria del Presidente”, indicó Pierluisi, al señalar que si el Congreso ordena permitir un voto de “ratificación” de estadidad en Puerto Rico, “el proyecto provee  para que el Presidente presente legislación que admita a Puerto Rico como estado después de un período razonable de transición”.

Por el momento no hay proyecto radicado en el Senado, donde nunca se ha aprobado legislación que le defina a Puerto Rico  un proceso con alternativas de status.

De todos modos, el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, el demócrata Ron Wyden (Oregón), ha indicado que celebrará una audiencia pública a más tardar en junio para examinar los resultados del plebiscito de noviembre pasado en Puerto Rico.

El proyecto destaca que el 54% de los electores de la Isla rechazó la relación política vigente con EE.UU., definida en la consulta como “condición política territorial actual”.

Y alude a que, en la controvertida segunda pregunta del plebiscito de noviembre de 2012, la estadidad logró el 61% de los votos frente a la independencia y el estado libre asociado soberano, aunque el porcentaje a favor de la estadidad se queda en cerca del 45% cuando se suman los votos en blanco que solicitó la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

“Es muy difícil adelantar el argumento de que el próximo paso debe ser un proyecto de admisión como estado porque mucha gente se abstuvo (en la segunda pregunta) y hay un gobierno popular”, dijo Alfonso Aguilar, director ejecutivo del grupo Latino Partnership for Conservative Principles y quien ha colaborado con el proyecto Pierluisi.

En sus reuniones con senadores republicanos, Aguilar –    quien fue portavoz del gobernador Pedro Rosselló -, dijo que “nadie reconoce que la estadidad ganó la segunda pregunta”, aunque aceptan el rechazo al ELA territorial y la imposibilidad de las mejoras al status actual que históricamente ha propuesto el PPD.

Por eso le parece realista la estrategia diseñada por Pierluisi y “frustrantes” las críticas de sectores del PNP “totalmente desvinculados de la realidad política en Washington” que “piensan más en puestos políticos que en la estadidad”.

En ese sentido, Aguilar dijo que quisiera conocer cuántas firmas de senadores estadounidenses ha conseguido el exgobernador Carlos Romero Barceló, a quien el Directorio del PNP le encomendó conseguir apoyo en el Senado, a favor de un proyecto de admisión de Puerto Rico como estado 51.

En la conferencia de prensa de Pierluisi estuvieron líderes del PNP, como la representante Jennifer González, portavoz de la minoría en la Cámara baja de Puerto Rico; Larry Seilhamer, portavoz de la minoría en el Senado; el senador Carmelo Rios; el representante Jose Aponte; la alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez; la líder republicana Zoraida Fonelladas, el senador Thomas Rivera Schatz, y el demócrata Francisco Domenech.

El exgobernador Carlos Romero Barceló no asistió a la conferencia, pues estaba en reuniones en el Senado federal.

Antes de la conferencia de prensa, en la que solo hablaron Pierluisi y Serrano, el comisionado residente ofreció un mensaje de cinco minutos en el hemiciclo de la Cámara baja federal, para promover su legislación.

15 de mayo de 2013  4:15 p.m.

Serrano: «apoyo el fin de la colonia, y el plan del PNP lo lograría»

El congresista boricua piensa que es necesario que Puerto Rico decida si quiere la estadidad o la descarta

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Aunque apoyó la legislación del Partido Nuevo Progresista (PNP), el congresista demócrata José Serrano advirtió también a los estadistas que si Puerto Rico rechaza convertir la Isla en el estado 51 se corren el riesgo de enterrar ese status por toda una generación o de que el Congreso proponga otro camino para resolver el debate.

Serrano, demócrata por Nueva York, quebró el tono de la conferencia de prensa del comisionado residente Pedro Pierluisi y el liderato del PNP, que consideran que el proyecto pro estadidad radicado ayer abre un camino inevitable hacia la anexión plena, aún cuando ese status sea rechazado.

Serrano fue el único de los coautores de la medida en presentarse a la conferencia de prensa.

“Si se quiere resolver el status esa es la pregunta necesaria. ‘¿Quieres ser un estado, sí o no?’”, indicó Serrano, nacido en Puerto Rico y quien representa desde hace 23 años un distrito del condado de El Bronx en el Congreso federal.

Serrano es el único de los cuatro boricuas con plenos derecho en el Congreso que se ha vinculado a la legislación del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, a favor de establecer un proceso dirigido hacia la admisión de Puerto Rico como estado 51.

En el pasado, Serrano, siempre crítico del actual status territorial o colonial, ha insistido en que fuera de combatir el Estado Libre Asociado (ELA) no tiene status favorito entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

Cambiando el discurso del PNP en el sentido de que el proyecto de Pierluisi abre un proceso indefinido hacia la estadidad, Serrano sostuvo que la realidad es que si los electores de Puerto Rico rechazan la estadidad, ese status dejará de ser una alternativa durante toda una generación y los opositores de la estadidad tendrán la oportunidad de presentar otro camino hacia la descolonización del país.

“(En el PNP) se están tomando un riesgo, valiente y necesario”, dijo, al indicar que si los opositores de la estadidad creen que esa alternativa no tiene la mayoría absoluta del electorado de Puerto Rico no deben estar preocupados. “¿Cuál es el miedo?”, cuestionó.

END: ¿Cómo no ver su iniciativa como un respaldo al movimiento estadista?

“Ellos respaldan el final de la colonia. Respaldo cualquier movimiento dirigido a terminar con la colonia”.

END: Hay estadistas que dicen que esta será ahora la alternativa única para Puerto Rico.

“Si Puerto Rico no quiere la estadidad, los que se oponen a la estadidad deben poner sobre la mesa cual debe ser el nuevo Puerto Rico, siempre y cuando no sea la colonia”.

AHORA: TODOS A LA MILITANCIA POR LA IGUALDAD

por José Aponte Hernández (Notas) el miércoles, 15 de mayo de 2013 a la(s) 12:40

Aponte Hernández exhorta a inundar el Congreso con peticiones para aprobar acta de admisión este año

(El Capitolio, Puerto Rico, 15 de abril del 2013)-Ante la radicación esta mañana por parte del comisionado residente en Washington de un proyecto de admisión expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, hizo llamado a la acción proactiva de todos los sectores estadistas de la Isla ante la radicación de la primera acta de admisión en la historia política de Puerto Rico.

El líder estadista instó a “inundar” los buzones electrónicos de todos los Congresistas con correos de apoyo al proceso de admisión que acaba de comenzar.

“Es el momento de doblar y triplicar esfuerzos. Hoy comienza el primer paso del final de la colonia. Hoy es el principio de la trayectoria final hacia la igualdad. Yo he pasado toda mi vida política luchando para que los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico obtengamos la igualdad con los demás estados. Hoy ese objetivo esta más cerca”, sentenció Aponte Hernández desde la capital federal.

Durante la mañana de hoy, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, acompañado de un nutrido grupo de representantes y senadores de la Palma, radicó el primer proyecto que directamente exige que el Congreso redacte una petición formal de admisión a Puerto Rico en 180 días.

“Es el momento de actuar. Invito a todos los estadistas, en Puerto Rico y los que están en los Estados, a que escriban a los senadores, congresistas, gobernadores y hasta el Presidente Barack Obama; exigiéndoles que aprueben de forma expedita esta medida. Esto es un asunto de derechos civiles. El proyecto que hoy radicamos responde, de forma directa a la voluntad de nuestro pueblo expresada en el plebiscito del pasado noviembre en donde se rechazó la actual condición territorial (54%), y la estadidad prevaleció con un 61 por ciento del voto popular”, dijo el representante novoprogresista.

Aponte Hernández aseveró que “la militancia se hace de todas formas. Ustedes me han escuchado hablando de estadidad siempre, esa es la razón d ese de nuestro partido. Me han visto caminando y dialogando de la necesidad de lograr la igualdad, ahora nos corresponde a todos. Les pido que nos activemos juntos para que este proyecto sea aprobado inmediatamente y nuestra Isla alcance su norte: la estadidad”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/