Estadista: Ahora Te Toca A Ti

Estadista:

Ahora Te Toca A Ti

Proyecto de Ley de Estadidad del Comisionado Residente Pedro Pierluisi
Radicado el 15 de mayo de 2013H.R. ______
Para poner en marcha el proceso para la admisión de Puerto Rico
como un Estado de la Unión.Para ser establecido por el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el Congreso reunido:Sección 1: Titulo corto
Este proyecto puede llamársele la Ley para la Solución del Estatus de Puerto Rico.

Sección 2: Trasfondo y Propósito
Trasfondo – El Congreso concluye lo siguiente:
En 1898 Puerto Rico se convirtió en un territorio de Estados Unidos y a las personas nacidas en Puerto Rico se fue conferida la ciudadanía americana por ley desde el 2 de marzo de 1917.
A Puerto Rico se lo concedió autoridad sobre asuntos locales similar a la que tienen los estados, pero Puerto Rico permanece bajo los poderes del Congreso de la Clausula Territorial de la Constitución de Estados Unidos.
Los casi 3.7 millones de residentes de Puerto Rico no poseen un gobierno democrático a nivel nacional porque los ciudadanos americanos residentes en el territorio están privados de su derecho de votar por el Presidente y el Vicepresidente de Estados Unidos, no están representados en el Senado federal, y su único representante en la Cámara de Representantes federal solo puede votar en las comisiones de la Cámara de Representantes.
El gobierno federal tiene la potestad, y la usa en muchas ocasiones, de tratar a Puerto Rico y a sus residentes de forma desigual en programas federales, contribuciones y otras leyes en comparación con los estados y el Distrito de Columbia, y sus residentes.
El 6 de noviembre de 2012 el gobierno de Puerto Rico realizó un plebiscito de dos partes. En la primera pregunta se le preguntó a los votantes si Puerto Rico “debía continuar con su estatus territorial actual”. De los 1,798,987 votantes que escogieron una opción, el 53.97 por ciento votaron en contra de continuar con el estatus territorial actual.
La segunda pregunta le pidió a los votantes que expresaran su preferencia entre las tres posibles alternativas al estatus territorial: Estadidad, Independencia y la Soberanía en Asociación con Estados Unidos. De los 1,363,854 votantes que escogieron una opción, 61.16 por ciento escogió la Estadidad.
El número de votos por la Estadidad excedió el número de votos a favor de continuar el estatus territorial actual.
Propósito – El propósito de esta ley provee para un proceso federal de ratificación a la admisión de Puerto Rico como Estado, y si la mayoría de los votantes ratifican la admisión, describe los pasos que el Presidente y el Congreso deberán tomar para efectuar la admisión de Puerto Rico como un Estado de la Unión.
Sección 3: Proceso de Ratificación
La Comisión Estatal de Elecciones está autorizada a realizar un proceso de votación para la ratificación de la admisión de Puerto Rico como un Estado de la Unión, de acuerdo con las leyes y reglamentos determinados por la Comisión, incluyendo las cualificaciones para la elegibilidad del elector, con los siguiente en la papeleta:

Como Estado:
“Puerto Rico tendrá una unión permanente con los demás estados de la Unión.
“Todas las disposiciones de la Constitución de Estados Unidos que aplican en los estados también aplicarán en Puerto Rico.
“Los individuos nacidos en Puerto Rico serán ciudadanos de Estados Unidos por virtud de la Constitución de Estados Unidos, en vez de por ley federal.
“Habrá un período de transición hacia la Estadidad, durante el cual el trato igual en programas y leyes federales se irá estableciendo por etapas.
“Puerto Rico estará representado en el Senado de Estados Unidos por dos senadores, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el número de representantes proporcional a su parte de la población nacional (y el número de miembros del Congreso se aumentará por esa misma cantidad), y en la elección del Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos por un número de votos equivalentes a la suma de sus senadores y representantes.
“El gobierno de Puerto Rico, al igual que los gobiernos de los demás estados, tendrá autoridad permanente sobre todos los asuntos no delegados al gobierno federal o al pueblo bajo la Constitución de Estados Unidos.
“Quieres que Puerto Rico sea admitido como Estados de Estados Unidos?
Sí __________ No _________
Sección 4: Implementación
Acción Presidencial.—Si la mayoría de los votos emitidos en el proceso de ratificación realizado bajo la Sección 3 son a favor de la admisión de Puerto Rico como un Estado de la Unión, el Presidente, antes de 180 días luego de la certificación de los resultados, deberá someter legislación ante el Congreso para admitir a Puerto Rico como un Estado de la Unión en igualdad de condiciones con los demás estados, en todos los aspectos, de forma consistente con esta ley.
Acción congresional.—Si la mayoría de los votos emitidos en el proceso de ratificación realizado bajo la Sección 3 son a favor de la admisión de Puerto Rico como un Estado de la Unión, esta ley constituye un compromiso del Congreso para actuar, a través de legislación, para admitir a Puerto Rico como un Estado de la Unión en igualdad de condiciones con los demás estados, en todos los aspectos, de forma consistente con esta ley. 

Puerto Rico Status Resolution Act (May 15, 2013) copy.pdf

Llama o comunicate al CongresoNada es más efectivo para influenciar Congresistas que los Mensajes de los Ciudadanos.
Ahora te toca a ti comunicarte con el Congreso.
Rafael A. Cruz Miller
Comité de Recursos Naturales de el senado pauta Vistas para revisar votación del pueblo de Puerto Rico del pasado 6 de Noviembre 2012. Comuniquesen y en vien mensajes. fax ,llamen Lo que sea pero comunique sen Expresate!! ( Respeta Mi Voto)
http://www.energy.senate.gov/public/index.cfm/membersMembers – About – U.S. Senate Committee on Energy and Natural Resources

www.energy.senate.gov

Darió E Román Si cada cual hace su trabajo, todos ganamos.

Rafael A. Cruz Miller Tenemos y debemos es Nuestra responsabilidad,No la de nadie mas —NUESTRA—. LLAMEN Y COMUNIQUE SEN ES ASUNTO DE Minutos.

Esfuerzos en Florida
Hernan Padilla:
Igualdad continúa con nuestro esfuerzo a nivel nacional.
Como le informé antes, ya tenemos 37 co-autores para el proyecto HR2000.Ahora comenzamos a elaborar pasos adicionales para lograr que el congreso nos
preste la atención qie se
merece la lucha por la igualdad de derechos naturales y constitucionales para
los residentes en Puerto Rico.
El HR2000 es el primer y próximo paso.
Hoy quiero enfocar el Estado de Florida.
Solicitamos su ayuda para invitar, motivar y lograr que toda
la Delegación Congresional
del Estado de Florida respalde el derecho de Puerto Rico a convertirse en el
Estado 51.Agradeceré ty envolvimiento personal contactando tus familiares, amigos y
contactos en Florida para lograr ese proposito.Gracias;
HernanLista de la Delegracion Congresional que hasta el momento son co-autores y nos respaldan:
Corrine Brown
Kathy Castor
Ted DeutchMario Diaz Ballart
Louis Frankel
Jose (Joe) Garcia
Alan Grayson’
Alcee Hastings
John Mica
Ileana Ros Lehtinen
Debbie Wasserman
Frederica Wlson.
Elecciones de Estudiantes Universitarios USA
Puerto Rico Statehood Students Association prssa@statehoodpr.org viamail27.wdc03.rsgsv.netLa organización de Estudiantes Universitarios en los Estados, es de vital importancia en los próximos meses en que se está considerando el Proceso para Ratificar la Admisión a la Estadidad – Su principal misión eshablar y escribirle a otros estudiantes y a Congresistas para que el proceso sea justo y razonable.
We now once more, announce the process for the 2013 Puerto Rico Statehood Students Association National Board Elections. We can now announce that this year’s elections will be held on May 27-28, 2013, online through our election portal.As before, our Elections Committee will be conducting the process, beginning with the registration of the voters and nomination of candidates. In the coming days we will be announcing the name of the Chair of theElections Committee.Like with years prior, we will be asking members to register to vote, to have a clean slate of eligible members, ensuring that current students are the ones casting votes in the elections. All you need to do is to fill out the form, and as long as you are a current student in a high school or university, you will be eligible to vote. As election day approaches, registered voters will receive an email prior to the vote with the instructions and appropriate information.We encourage you to register as soon as possible to cast your vote. The deadline to register is May 24th, 2013.
The Cornell Review
May 17, 2013
v. XXXI no. 10
Puerto Rico Statehood: Do You Believe in Democracy and Equality?Julio A. Cabral Corrada

My home, Puerto Rico, has been an unincorporated territory of the United States since the 1898 treaty that ended the Spanish-American War. Island residents became American citizens with the enactment of the 1917 Jones Act. Nonetheless, as the United States Supreme Court has confirmed, Puerto Rico is subject to Congress’ plenary powers under the Constitution’s Territory Clause.As a result, my fellow Puerto Ricans and I do not live in a full democracy. We cannot vote for the President, even though we serve in large numbers in the U.S. military and have won five Medals of Honor. We lack twoUnited States senators and five voting members in the U.S. House of Representatives. Instead, we are limited to a single, non-voting delegate in the House. In other words, we do not have a vote in the government that makes our national laws.

This colonial and anachronistic state of affairs contradicts our nation’s fundamental democratic values. The principle of representative democracy simply does not apply to the 3.7 million Americans (more than the population of 23 states) currently residing in Puerto Rico.

Moreover, this territorial status opens the doors for the federal government to treat us unequally under the law. The Island receives roughly half of the federal funding it would receive if it were a state, resulting in the economy of Puerto Rico lagging far behind the rest of the country.

Many federal programs—such as Medicaid, Nutrition Assistance, and Supplemental Security Income—treat Puerto Ricans worse than our fellow citizens in the 50 states. For instance, in 2010, Puerto Rico received about $1 billion in federal Medicaid funding, while Oklahoma (a state with asimilar population size) was granted nearly $3.5 billion. Also, our workers pay full federal payroll taxes, but obtain only some benefits under Medicare, which is partially supported by those same taxes. As American citizens, we do not deserve such discrimination.

This inequality has had a severe impact on our quality of life, as well as on Puerto Rico’s ability to develop economically. For example, since 1976, the Island’s unemployment rate has averaged 15.5 percent—while the U.S. national unemployment rate has averaged less than 6.5 percent. Our current poverty rate is 45.1 percent, more than twice that of Mississippi, the nation’s poorest state. In addition, Puerto Rico’s $18,689 income per capita is one-third the national average and half that of Mississippi.

Consequently, during the last decade, Puerto Rico has experienced a massive population exodus. About 4.8 million Puerto Ricans now live in the continental U.S.—one third of whom were born on the Island—which is far greater than the 3.7 million who still reside on the Island. Most of these individuals would prefer to remain in Puerto Rico, but given the current unfair political structure, relocation is the only way to enjoy the full benefits of U.S. citizenship.

Last November 6th, the people of Puerto Rico made history, expressing their desire to leave behind territory status. The local government, under the leadership of former Republican Governor Luis Fortuño, held a two-question referendum on its political status. Of 1.8 million voters, 54 percent said that they did not wish to continue under the present territory condition.

Furthermore, among the three valid non-territorial status options (independence, free association, and statehood), out of the 1.4 million voters that chose an option, 61 percent voted in favor of statehood. We made our voice heard loud and clear.

In light of this, Puerto Rico’s congressional representative, Pedro Pierluisi, on Wednesday introduced H.R. 2000—a bipartisan bill that sets forth a process to admit Puerto Rico as the 51st state of the union. Now the next question is: Will Washington listen?

A myriad of congressional leaders have been longstanding proponents of equality for Puerto Rico. For example, in recent weeks, prominent Democratic leaders like Minority Whip Steny Hoyer (D-MD) and senior Congressman Jose Serrano (D-NY) voiced their support for resolving Puerto Rico’s political status problem.

At the other end of Pennsylvania Avenue, President Obama included in his budget proposal $2.5 million to establish voter education initiatives and conduct the first federally sanctioned plebiscite in Puerto Rico’s history.

Similarly, Republican leaders have historically been advocates for Puerto Rico’s statehood. President Ford believed “that the appropriate status for Puerto Rico is statehood.” President Reagan argued that he looked forward to “welcoming Puerto Rico with open arms.” Also, both the elder President Bush and his son have stated their support for statehood. More recently, conservative leaders like Rep. Peter King and Grover Norquist have embraced the statehood cause as well.

All of these leaders understood that perfecting our union is a process. We abolished slavery after the Civil War in 1865, recognized a woman’s right to vote in 1921, and decided that separate was not equal in 1954. Under our Constitution, there is only one way to ensure full self-government and equality for the people of Puerto Rico, and that is through statehood.

As Rep. Pierluisi remarked at a recent event cosponsored by Cornell in Washington, “The struggle for statehood is a fight for civil rights and a fight for human rights.” This issue transcends partisan politics; it is about right and wrong. After 115 years of inequality, it is past time that we have the same rights and responsibilities as our fellow American citizens.

Now I ask you: Do you believe in democracy and equality?

Julio A. Cabral Corrada is a graduating senior concentrating in Business and Government. He can be reached atjac553@cornell.edu

Al 62% de los Puertorriquenos que residen en un Estado
No olviden a los que residimos en la Patria

Recuerda que la Estadidad es Mil Veces Mejor
La Estadidad es una Decisión racional/objetiva/material – No emocional
Dialoga con tus Amigos, Vecinos y Familiares
Por si algún día quieres regresar, ayuda la Estadidad AHORA en TODAS las formas que puedas
Lucha por la Estadidad, por tus Hijos y Nietos que te lo Agradecerán
Lucha por la Estadidad, por tus Hijos y Nietos te lo Agradecerán
Unidos en Trabajar por la Estadidad
Proyecto para la Estadidad
05/17/2013Proyecto para la Estadidad
“Se hace camino al andar” Por: Dr. Héctor A. Ríos MauryAntonio Machado Catedrático UPR Rio PiedrasAyer fue un día histórico. El solo hecho de que el Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, Honorable Pedro Pierluisi, con amplio y plural respaldo, radicara ante el Congreso un proyecto de Ley para la solución del estatus político de Puerto Rico constituye otra dolorosa derrota para las inmovilistas fuerzas colonialistas lideradas por el Partido Popular. Esta medida legislativa, cautelosa y realista, y presentada en medio de una coyuntura en la que el gobierno de Puerto Rico es contrario a la Estadidad; parte del rechazo al estatus colonial del ELA territorial y la victoria estadista en el más concurrido plebiscito de la historia puertorriqueña celebrado en noviembre pasado. Por eso en la nueva consulta que propone no aparecen otras opciones. Está dirigida a establecer un proceso parlamentario vinculante entre el pueblo puertorriqueño y el Congreso para ratificar ese resultado (es preciso recordar que muchos de los estados admitidos tuvieron también varias votaciones), y subsiguientemente lograr la admisión de Puerto Rico como Estado. Por lo pronto ha producido tres efectos sumamente positivos para el movimiento estadista: A) Expone formalmente la Estadidad como un reclamo de igualdad política y optimización de derechos civiles cuya legitimidad emana de los Puertorriqueños ciudadanos americanos. B) Provoca un intenso, fortalecedor y saludable debate interno en el estadoismo en general, y en el Partido Nuevo Progresista (PNP) en particular, en torno a la Estadidad, las mejores estrategias para lograrla, y en torno al propio proyecto de Pierluisi, que recordemos es un documento abierto y vivo. C) Elimina de una vez y por todas el inmovilismo colonialista como realidad dominante.

Ayer se abrió una nueva etapa descolonizadora. Por eso la oligarquía anti estadista está a la defensiva. Algunos de sus miembros más prominentes, aliados del Partido Popular, primerísimo componente de esa coalición son:

–Importantes medios de comunicación que temen competir en ambientes de mayor rigor»
–Potentes empresas locales y multinacionales que mientras más se empobrece la isla, en la mejor tradición de explotación tercermundista , mas se enriquecen
–La Industria del Crimen, que pavorosamente se reproduce en medio del subdesarrollo estadolibrista
–La Hispanófila, influyente y ultraconservadora Jerarquía Católica
–Sectores muy militantes de la prensa nacionalista
–Líderes obreros y gremiales que viven del clientelismo gubernamental
–Intelectuales Nacionalistas
–La retrograda y, xenófobamente antiamericana extrema izquierda Puertorriqueña
–La racista extrema derecha americana, forjadora de movimientos reaccionarios como el derrotado “English Only”.“El Proyecto para la Estadidad de Pierluisi dividirá y derrotara al estadoismo y al PNP”, imaginativamente dicen. ¿Por qué tanto interés en el proyecto? Acaso la Estadidad no es imposible, alegan… ¿En serio?
Muchos han trabajado, pero el que más ha trabajado por la Estadidad en este proceso es José Aponte Hernández. Debe servir de ejemplo a los demás.
A Cerrar filas con el Estatus
El Secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, llamó hoy a todos los novoprogresistas y estadistas a cerrar filas a favor del proyecto de estatus presentado ayer por el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, y exhortó a dejar a un lado los personalismos y a continuar trabajando por el ideal.“Cuando los puertorriqueños votamos el pasado 6 de noviembre en contra del estatus actual, enviamos un mensaje claro, que no se presta a interpretaciones. Y enrespuesta a eso, el Comisionado Residente y presidente del PNP, Pedro Pierluisi, convocó a todos los estadistas a aportar en el proceso de diseñar la medida que iniciara el proceso de hacer valer el resultado del pasado plebiscito. Lo que se presentó ayer, el H.R. 2000, es resultado de ese proceso y es exactamente lo que aprobó el Directorio de nuestro partido”, dijo Torres Zamora.El HR 2000- Puerto Rico Status Resolution Act- autoriza un voto de ratificación para que los puertorriqueños expresen su deseo de ser admitido como estado bajo los términos y condiciones que el Congreso detalla en la medida.“El deseo que tenemos todos los estadistas es que Puerto Rico sea estado hoy. Y es un deseo natural a la vez que es una respuesta a lo que estamos viviendo hoy dentro de nuestra realidad colonial”, dijo el Secretario.

Torres Zamora cuestionó, además, las motivaciones para criticar el proyecto.

“Quienes único deben estar en desacuerdo con este proyecto deben ser los que están conformes con el estatus actual. No me parece real que gente que milita en nuestro partido, algunos de ellos que incluso han tenido posiciones de liderato en el pasado, estén desde las gradas haciendo críticas que no se basan en datos correctos y mucho menos en el proyecto.

Segundo paso hacia la igualdad ciudadana
15 de mayo de 2013 – Opinión, Política – Jaime Benson, Catedrático de Economía UPR
“De ganar el ‘Sí’, el Congreso procederá a nuestra admisión por medio de un acta habilitadora”
Ya los Puertorriqueños dimos el primer paso en el camino hacia nuestra plena igualdad ciudadana, el pasado 6 de noviembre al expresarnos claramente que no deseamos continuar con la indigna relación territorial colonial y que favorecemos abrumadoramente nuestra plena
 incorporación como el estado 51 de la Unión. Ahora nos corresponde dar el segundo paso en esa trayectoria hacia la plenitud de derechos ciudadanos de los que residimos en el archipiélago llamado Puerto Rico: solicitar formalmente ante el Congreso vía un proyecto de ley nuestra admisión como estado.
Eso es lo que formalizará hoy ante el Congreso nuestro único representante electo ante el mismo, el comisionado residente Pedro Pierluisi; el funcionario electo que más votos obtuvo en los pasados comicios electorales. El único funcionario electo a nivel local autorizado por ley con la potestad de presentar legislación ante el Congreso federal. En su función como nuestro 
representante Congresional y como presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi someterá legislación “dirigida a establecer un proceso para lograr la admisión de Puerto Rico como estado”, como recomendó la Comisión de Estatus del PNP y aprobó el Directorio de dicho partido por unanimidad. Lo recomendado por la Comisión de Estatus y ratificado por el Directorio, le proveen a nuestro Comisionado la suficiente flexibilidad para que afine los detalles y presente el proyecto de ley que mayor cantidad de endosos y coauspicios pueda conseguir de congresistas de ambos partidos nacionales para encaminarnos a nuestra admisión como estado.
El proyecto de ley que radicará hoy ante el Congreso nuestro Comisionado Residente precisará las condiciones de admisión y el proceso de transición hacia la Estadidad que el Congreso impondrá como condición de admisión y requerirá de la aprobación de nosotros a través de una consulta plebiscitaria vinculante con aval Congresional, en la que votaremos ‘Sí’ o ‘No’ a las condiciones Congresionales de admisión. De ganar el ‘Sí’, el Congreso procederá a nuestra admisión por medio de un acta habilitadora. De lo contrario, nos encaminaríamos hacia alguna modalidad de independencia política.
Algunos estadistas han objetado una nueva consulta plebiscitaria con el argumento que ya nos expresamos claramente el pasado 6 de noviembre y que un 
nuevo plebiscito invalidaría o le quitaría legitimidad a la pasada consulta. Pierden de perspectiva que la del 6 de noviembre fue una consulta local sin aval Congresional y esta contaría con dicho aval y con el compromiso del Congreso de honrar los resultados. Más aún, esta nueva consulta le daría fuerza de ley y concreción al mandato de nuestro Pueblo del pasado 6 de noviembre haciendo realidad la Estadidad.
Otros objetan por tecnicismos el acta habilitadora y endosan un acta de admisión. Detrás de estas divergencias técnicas y tácticas de menor importancia se encuentran las aspiraciones de algunos a puestos políticos
 para administrar la colonia y no un genuino interés por lograr la estadidad. Dejémonos de embelecos y apoyemos activamente en el Congreso el proyecto de nuestro Comisionado Residente.
Puerto Rico Reports –

Commonwealthers Asked for Vote on Statehood They Now Oppose
Posted on May 17, 2013
http://www.puertoricoreport.org/commonwealthers-asked-congress-for-vote-on-statehood-they-now-oppose/

Puerto Rico ‘commonwealthers’ quickly opposed the bill by 35 U.S. House of Representatives members Wednesday for a referendum on statehood and a transition to the status if Puerto Ricans vote for it.
For example, the “commonwealth” party’s most reliable spokeswoman in the House, Nydia Velazquez (D-NY), said that the bill, which provides
for a ‘Statehood: Yes or No’ referendum, “fabricates a superficial majority in favor of statehood.” (She did not explain how it would ‘fabricate’ a majority for statehood instead ‘fabricating’ a majority against the status.)
But “commonwealth” party leaders repeatedly asked Congress for a statehood referendum bill as recently as three years ago.
At the time, party leaders were opposing a bill for a vote on the islands’ current status and, if a majority opposed it, a choice among various options for the territory. These were statehood, independence, and nationhood in a non-binding association with the U.S. in the bill initially, and the current territory status, popularly — but 
misleadingly — known as “commonwealth,” as well as the other options in the bill after an amendment.
“Commonwealth” party President Hector Ferrér asked a U.S. Senate Energy and Natural Resources Committee hearing May 19, 2010 “…why not propose a straight Yes or No vote on statehood?”
Speaking for the party, Ferrér also testified to a U.S. House Natural Resources Committee hearing June 24, 2009, “I propose only one simple plebiscite. Let the people of Puerto Rico decide, Statehood: Yes or No.”
Ferrér was not alone in the party in calling for a Statehood: Yes or No vote like that proposed by the bill introduced in the House Wednesday. “Commonwealth” party Senate Leader Jose Dalmau urged the Natural Resources Committee in 
the June 2009 hearing “… put in the bill, Statehood: Yes or No … present to the people of Puerto Rico and the Congress, Statehood: Yes or No.”
And current party president Governor Alejandro Garcia Padilla is also said to have urged a Statehood: Yes or No vote.
But Ferrér is the only party leader who has publicly stuck with the position since nearly three dozen members of Congress accepted the challenge Wednesday.
Other party leaders — like leaders of all of Puerto Rico’s political status factions — think that support for statehood will increase in the islands if the U.S. Congress clarifies that equality is an option for the territory 
by authorizing an insular vote on statehood.
A major argument against statehood made by commonwealthers in particular is that a racist United States would never grant statehood to Puerto Rico because of Puerto Ricans’ Hispanic culture. This argument would be shattered if Congress authorizes a vote in Puerto Rico on statehood.
Puerto Rican doubts about the availability of equality within the United States stem from Federal decisions and statements during the first quarter of a century after the United States took Puerto Rico from Spain in 1898. The message was that the territory would not necessarily become a State.
Prior to this, statehoo
d was the clear ultimate status for U.S. territories.
The reason for the statements regarding statehood and Puerto Rico primarily related to the Philippine Islands, however, rather than to Puerto Rico. The United States also took the Philippines (and Guam) from Spain through the Spanish-American War.
Federal officials felt that Filipinos were too different culturally from most Americans at the time to make the Philippines a State. They did not have the same concerns about Puerto Ricans. But they feared that confirming that Puerto Rico could become a State would lead to demands for statehood from the Philippines as well and make it difficult to explain rejecting the Philippines while accepting Puerto Rico.
The Philippines became an independent nation in 1946, during the administration of 
President Harry S Truman. Truman and every president since has said that statehood is an option for Puerto Rico.
But, although Congress has indirectly agreed and the U.S. House has stated that statehood is an option for Puerto Rico three times, the Congress as a whole has never clearly said so.
Statehood has far more support in Puerto Rico than any of the islands’ other status options. “Commonwealth” party leaders fear that the support will mushroom if Congress as a whole clarifies that statehood is an option for the territory.
18 de mayo de 2013Pierluisi comienza campaña para su acta de admisión
El comisionado residente organiza esfuerzo de cabildeo para impulsar la estadidadPierluisi comenzó la campaña para imulsar el acta de admisión para impulsar la estadidad. (Archivo)
Por ELNUEVODIA.COM
El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha comenzado una campaña en los pueblos de la Isla para organizar un esfuerzo de cabildeo a favor del acta de admisión que radicó esta semana, informó el presidente del comité municipal de Villalba, Melvin Vázquez Roche.
“Estamos muy complacidos con la respuesta del pueblo novoprogresista en Villalba, que hoy (anoche) escucharon de nuestro presidente los detalles de la histórica acta de admisión radicada el pasado miércoles. Estamos seguros que con esta movida, ya comenzamos a caminar la última etapa de nuestro recorrido como estadistas: la admisión a la Unión. Aunque pueda haber alguna discrepancia en el lenguaje, aquí todos estamos comprometidos con el ideal de la estadidad y apoyamos esta nueva e histórica iniciativa a favor de alcanzar la igualdad”, dijo Vázquez Roche en un comunicado de prensa.

Pierluisi realizó junto a varios líderes de la Palma, como el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte y el novato legislador por el distrito número 26, Urayoán Hernández, la reunión de reorganización en el barrio El Pino de Villalba.

Durante la actividad, el líder municipal del PNP pidió a los presente que le escriban a los senadores y representantes federales exigiéndoles la aprobación del acta de admisión, el cual contempla otra consulta al pueblo de estadidad si o no.

En otros temas, Vázquez Roche coincidió con el presidente del penepé en la necesidad de continuar tocando la base del partido periódicamente, especialmente durante el próximo año que comienza oficialmente la reorganización de la colectividad.

“Villalba se va a ganar. Aquí no hay duda de eso. Por eso es importante este tipo de reuniones periódicas, que la base sepa que usted (Pierluisi) está en contacto con ellos y atiende sus necesidades. Los errores del pasado se quedan ahí, ahora hay que mirar hacia adelante y la oportunidad de rescatar este y muchos otros pueblos que están sufriendo en manos de alcaldes inescrupulosos del Partido Popular Democrático”, concluyó.

Si resides en un Estado, organiza un grupo de Igualdad Futuro Seguro comunicándote con moralesvargash@gmail.com obufetefrgonzalez@gmail.com y UNETE a IGUALDAD
Únete = Estamos Promoviendo 10k páginas Pro-USA para la Ratificación de la Estadidad – Invita a TODOS tus Amigos:

https://twitter.com/EstadoPRUSA

 
bufetefrgonzalez@gmail.com y UNETE a IGUALDAD
 
Replica los Mensajes: Facebook y Twitter son una pirámide  estás en el medio, Replica para que lleguen los Mensajes a tus Amigos

Como solicitado le envío la lista de Congresistas de la delegación de Florida
que aun no han co-ausipiciado H.R. 2000. Tambien envío un link a un website que
tiene los números de teléfono y links a los websites de cada oficina donde
podrán someter el pedido de que los congresistas se conviertan en
co-auspiciadores de la medida.

http://www.congressmerge.com/onlinedb/cgi-bin/newseek.cgi?site=congressmerge&state=fl

Jeff Miller – R
Steve Southerland – R
Ted Yoho – R
Ander Crenshaw – R
Ron DeSantis – R
Bill Posey – R
Daniel Webster – R
Rich Nugent – R
Gus Bilirakis – R
C.W. Bill  Young – R
Dennis A. Ross – R
Vern Buchanan – R
Tom Rooney – R
Patrick Murphy – D
Try Radel – R

Todos en esta lista son Republicanos menos el Congresista Murphy, quien es el
único Democrata que todavía no ha co-auspiciado.

Para asistirlos hemos  preparado una serie de attachments con los resultados del
plebiscito y otros documentos, como la porción de la plataforma del Partido
Republicano 2012 donde habla sobre la estadidad para Puerto Rico, y una
resolución reciente de los Young Republicans donde apoyan la estadidad para
Puerto Rico.

Por favor utilicen su juicio al determinar cuales documentos enviarle a cada
oficina.

No sugiero que envíen todos los attachments a todas las oficinas, pues puede ser
demasiada información para procesar.

Nota: Agradezco la ayuda que nos ha dado el amigo George Laws para preparar esta
información.

Como solicitado leE envío la lista de Congresistas de la delegación de Florida que aun no han co.doc Como solicitado leE envío la lista de Congresistas de la delegación de Florida que aun no han co.doc
26K   View   Download

4 attachments — Download all attachments

GOP Platform on PR Statehood - 2012.jpg GOP Platform on PR Statehood – 2012.jpg
343K   View   Share   Download
Miami Herald - OpEd - Congress Must Move on PR Statehood - March 6, 2013.docx Miami Herald – OpEd – Congress Must Move on PR Statehood – March 6, 2013.docx
24K   View   Download
Ballot and Certified Results - Puerto Rico Political Status Plebiscite - November 6, 2012.pdf Ballot and Certified Results – Puerto Rico Political Status Plebiscite – November 6, 2012.pdf
920K   View   Download
Resolution - Young Republican National Federation - Supporting PR Statehood - April 27, 2013.pdf Resolution – Young Republican National Federation – Supporting PR Statehood – April 27, 2013.pdf
294K   View   Download

Proyecto Estadidad

USA

USA

 

Carlos Romero Barcelo y Pedro Pierluisi han estado visitando Congresistas principalmente Democratas, Luis Fortuno y Zoraida Fonalledas a los Republicanos; y los Voluntarios de IGUALDAD oficina por oficina. Todo el que ha querido lo ha podido y lo debe hacer.

Mensaje del Comisionado al Presentar el Proyecto HR-2000

Pierluisi: Es un voto de ratificación
El comisionado residente vinculó su proyecto pro estadidad al plan de status del presidente ObamaPierluisi quiere vincular su legislación con el plan de status del presidente Barack Obama. (Twitter)
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.comWASHINGTON – Con el respaldo de 34 congresistas, el comisionado residente Pedro Pierluisi presentó hoy en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el proyecto de ley que persigue que los electores de la Isla “ratifiquen” si quieren ser el estado 51.

La legislación, impulsada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), deja en manos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) diseñar el proceso que permitiría ese voto de ratificación, tras el cual el Congreso y la Casa Blanca quedarían comprometidos a impulsar legislación dirigida a admitir a Puerto Rico

como estado federado.La medida hace evidente el interés del comisionado Pierluisi en vincular su legislación con el plan de status del presidente Barack Obama, por el cual la Casa Blanca propuso al Congreso asignar $2.5 millones para ayudar a financiar un próximo plebiscito en Puerto Rico.

Bajo el plan Obama, el Departamento de Justicia se limitaría a examinar la constitucionalidad de las alternativas de status que el Gobierno de Puerto Rico considera que deben estar incluidas en una

próxima consulta.La pregunta a los electores seria “quieres que Puerto Rico sea admitido como estado de Estados Unidos”.

Entre los coautores está el congresista demócrata José Serrano (Nueva York), quien anteriormente se ha limitado a expresarse a favor de terminar con el actual status territorial.

“La estadidad es el elefante blanco en el salón”, dijo Serrano, al indicar que el Partido Nuevo Progresista (PNP) se corre el riesgo de que un voto en contra de la estadidad entierre esa propuesta por una generación o surja entonces un proceso a favor de otra alternativa de status.

Del liderato legislativo, el proyecto solo tiene el apoyo en estos momentos del portavoz de la minoría demócrata en la Cámara baja, Steny Hoyer (Maryland), un antiguo aliado de Serrano.

Solo seis republicanos suscriben la legislación: Don Young (Alaska), Peter King (Nueva York), Ileana Ros Lehtinen (Florida), Mario Díaz Balart (Florida). John Mica (Florida) y Aaron Schock (Illinois).

Otros demócratas claves son la presidenta del Partido Demócrata de Estados Unidos, Debbie Wasserman (Florida) y George Miller (California), quien fue presidente del Comité de Recursos Naturales y conoce muy bien los temas del status político de Puerto Rico.

Si Puerto Rico vota a favor de la estadidad, la legislación compromete al Congreso y a la Casa Blanca a impulsar una ley de admisión de Puerto Rico como estado 51.

Bajo la legislación, se pide además un período de transición para que entren en vigor las obligaciones de la estadidad.

La legislación autorizaría a la Cámara de Representantes a aumentar de 435 al total que congresistas que pueda elegir la Isla, el número de escaños en ese cuerpo legislativo.

La participación del boricua Serrano va a ser clave en este proceso pues es uno de los veteranos del Comité de Asignaciones, donde se considerará el plan de Obama, que está vinculado al presupuesto del Departamento de Justicia para el año fiscal federal 2014.

Aunque Pierluisi reafirmó su interés en que su medida siga el curso ordinario legislativo, no es un secreto que el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Doc Hastings, no simpatiza con la estadidad.

Hastings debe recibir en otoño un estudio de la Oficina de Contraloría General (GAO) en torno al costo para el Tesoro federal de otorgarle la estadidad a Puerto Rico.

“El proyecto es consistente con la petición presupuestaria del Presidente”, indicó Pierluisi, al señalar que si el Congreso ordena permitir un voto de “ratificación” de estadidad en Puerto Rico, “el proyecto provee para que el Presidente presente legislación que admita a Puerto Rico como estado después de un período razonable de transición”.

Por el momento no hay proyecto radicado en el Senado, donde nunca se ha aprobado legislación que le defina a Puerto Rico un proceso con alternativas de status.

De todos modos, el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, el demócrata Ron Wyden (Oregón), ha indicado que celebrará una audiencia pública a más tardar en junio para examinar los resultados del plebiscito de noviembre pasado en Puerto Rico.

El proyecto destaca que el 54% de los electores de la Isla rechazó la relación política vigente con EE.UU., definida en la consulta como “condición política territorial actual”.

Y alude a que, en la controvertida segunda pregunta del plebiscito de noviembre de 2012, la estadidad logró el 61% de los votos frente a la independencia y el estado libre asociado soberano, aunque el porcentaje a favor de la estadidad se queda en cerca del 45% cuando se suman los votos en blanco que solicitó la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

“Es muy difícil adelantar el argumento de que el próximo paso debe ser un proyecto de admisión como estado porque mucha gente se abstuvo (en la segunda pregunta) y hay un gobierno popular”, dijo Alfonso Aguilar, director ejecutivo del grupo Latino Partnership for Conservative Principles y quien ha colaborado con el proyecto Pierluisi.

En sus reuniones con senadores republicanos, Aguilar – quien fue portavoz del gobernador Pedro Rosselló -, dijo que “nadie reconoce que la estadidad ganó la segunda pregunta”, aunque aceptan el rechazo al ELA territorial y la imposibilidad de las mejoras al status actual que históricamente ha propuesto el PPD.

Por eso le parece realista la estrategia diseñada por Pierluisi y “frustrantes” las críticas de sectores del PNP “totalmente desvinculados de la realidad política en Washington” que “piensan más en puestos políticos que en la estadidad”.

En ese sentido, Aguilar dijo que quisiera conocer cuántas firmas de senadores estadounidenses ha conseguido el exgobernador Carlos Romero Barceló, a quien el Directorio del PNP le encomendó conseguir apoyo en el Senado, a favor de un proyecto de admisión de Puerto Rico como estado 51.

En la conferencia de prensa de Pierluisi estuvieron líderes del PNP, como la representante Jennifer González, portavoz de la minoría en la Cámara baja de Puerto Rico; Larry Seilhamer, portavoz de la minoría en el Senado; el senador Carmelo Rios; el representante Jose Aponte; la alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez; la líder republicana Zoraida Fonelladas, el senador Thomas Rivera Schatz, y el demócrata Francisco Domenech.

El exgobernador Carlos Romero Barceló no asistió a la conferencia, pues estaba en reuniones en el Senado federal.

Antes de la conferencia de prensa, en la que solo hablaron Pierluisi y Serrano, el comisionado residente ofreció un mensaje de cinco minutos en el hemiciclo de la Cámara baja federal, para promover su legislación.

Los Estadistas claman por la UNIDAD, pero eso nunca ha sido posible, cada Estadista tiende a ser individualista; con la ventaja de que las diferencias son procesales y de intereses personalistas, y sólo afectan cuando el PNP esta en el poder. Por qué cada cual trabaja lo más que pueda respetando a los demás?

Serrano: “apoyo el fin de la colonia, y el plan del PNP lo lograría”
El congresista boricua piensa que es necesario que Puerto Rico decida si quiere la estadidad o la descartaPor José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.comWASHINGTON – Aunque apoyó la legislación del Partido Nuevo Progresista (PNP), el congresista demócrata José Serrano advirtió también a los estadistas que si Puerto Rico rechaza convertir la Isla en el estado 51 se corren el riesgo de enterrar ese status por toda una generación o de que el Congreso proponga otro camino para resolver el debate.Serrano, demócrata por Nueva York, quebró el tono de la conferencia de prensa del comisionado residente Pedro Pierluisi y el liderato del PNP, que consideran que el proyecto pro estadidad radicado ayer abre un camino inevitable hacia la anexión plena, aún cuando ese status sea rechazado.

Serrano fue el único de los coautores de la medida en presentarse a la conferencia de prensa.
“Si se quiere resolver el status esa es la pregunta necesaria. ‘¿Quieres ser un estado, sí o no?’”, indicó Serrano, nacido en Puerto Rico y quien representa desde hace 23 años un distrito del condado de El Bronx en el Congreso federal.Serrano es el único de los cuatro boricuas con plenos derecho en el Congreso que se ha vinculado a la legislación del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, a favor de establecer un proceso dirigido hacia la admisión de Puerto Rico como estado 51.

En el pasado, Serrano, siempre crítico del actual status territorial o colonial, ha insistido en que fuera de combatir el Estado Libre Asociado (ELA) no tiene status favorito entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

Cambiando el discurso del PNP en el sentido de que el proyecto de Pierluisi abre un proceso indefinido hacia la estadidad, Serrano sostuvo que la realidad es que si los electores de Puerto Rico rechazan la estadidad, ese status dejará de ser una alternativa durante toda una generación y los opositores de la estadidad tendrán la oportunidad de presentar otro camino hacia la descolonización del país.
“(En el PNP) se están tomando un riesgo, valiente y necesario”, dijo, al indicar que si los opositores de la estadidad creen que esa alternativa no tiene la mayoría absoluta del electorado de Puerto Rico no deben estar preocupados. “¿Cuál es el miedo?”, cuestionó.END: ¿Cómo no ver su iniciativa como un respaldo al movimiento estadista?

“Ellos respaldan el final de la colonia. Respaldo cualquier movimiento dirigido a terminar con la colonia”.

END: Hay estadistas que dicen que esta será ahora la alternativa única para Puerto Rico.

“Si Puerto Rico no quiere la estadidad, los que se oponen a la estadidad deben poner sobre la mesa cual debe ser el nuevo Puerto Rico, siempre y cuando no sea la colonia”.

Lo básico es que se votará Pronto:
Pro-USA o Anti-USA
17 de mayo de 2013
Uno a uno con Pierluisi
Pedro Pierluisi considera que el proceso hacia lograr la admisión de Puerto Rico como estado 51 de Estados Unidos ha cobrado forma con la presentación de su proyecto de ley en la Cámara de Representantes federal, el cual recoge la visión sobre el status de su Partido Nuevo Progresista (PNP).Poco después de la conferencia de prensa en que dio a conocer su legislación, Pierluisi, comisionado residente en Washington y presidente del PNP, concedió una entrevista a El Nuevo Día en la que insistió en que impulsará que su legislación HR2000 sea atendida por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, a pesar de la resistencia hacia la estadidad que ha tenido su presidente,el republicano Doc Hastings (Washington).¿Para que su proyecto vaya hacia delante, tiene que reconocer el Congreso primero que la estadidad ganó claramente el plebiscito de noviembre?“Eso no es necesario, el pueblo ya se expresó y el resultado habla por sí solo”.

Pero, ustedes le están pidiendo al Congreso que se comprometa a admitir a Puerto Rico como estado aunque solo obtenga el 50% más uno de los votos.

“Los votantes en Puerto Rico van a tener la oportunidad de aceptar la oferta del Congreso”.

¿Se compromete el Congreso con esta medida a admitir a Puerto Rico como estado?

“Si los votantes en Puerto Rico, en su mayoría, aceptan la oferta, el Congreso se está comprometiendo. Es un proyecto autoejecutable”.

¿Desde la perspectiva del PNP este sería el último voto necesario para conseguir la estadidad?

“Desde mi perspectiva no hay necesidad de ninguna votación adicional”.


¿Y si el electorado rechaza la estadidad, cual es el próximo paso?
“Seguir en pie de lucha, porque la estadidad es un movimiento que no tiene fecha de expiración”.

¿Apoyaría que entonces se le ofrezcan a Puerto Rico otra alternativa de status?

“No voy a pensar bajo esa línea, porque realmente lo que yo espero es una supermayoría a favor de la estadidad al momento en que se le ofrezca la estadidad a Puerto Rico”.

¿Qué le dice a un PNP que dude que tengan la mayoría absoluta y tema que le estén llevando la estadidad a la guillotina?

“Todo el que sea estadista sabe que tarde o temprano tenemos que vencer a todos los que se oponen a la estadidad. Los estadistas no podemos tener miedo”.

¿La mejor oportunidad de este proyecto no es realmente lograr enmendar con un referéndum estadidad sí o no el plan de status del presidente Obama?

“Ambas medidas corren paralelamente”.


Alfonso Aguilar, puertorriqueño que ha echado fuertes raíces entre los conservadores, dice que no conoce un solo senador republicano que piense que la estadidad ganó el plebiscito local.
“No hay nada que impida que un congresista republicano o demócrata que no esté convencido todavía de que la mayoría en Puerto Rico apoya la estadidad , también endose este proyecto”.

¿No es negociable para el movimiento estadista que el gobierno, legislatura, escuelas, tribunales, sigan operando en español?
“Cualquier ley federal en cuanto al asunto del idioma va a aplicar en Puerto Rico de igual manera que aplica en el resto de los EE.UU.. No puede haber una estadidad diferente para Puerto Rico. Va a ser la misma que tienen los estados.¿Pero, en español, en nuestro caso?

“Hasta el momento no hay ley federal y tampoco la Constitución entra en el tema de que en Puerto Rico no podamos utilizar el español para asuntos oficiales de nuestro gobierno. Si algún día la ley federal cambiase tendríamos que acatarla”.

¿Entrega esta legislación el Comité Olímpico de Puerto Rico, pues bajo la ley federal solo se reconoce al de Estados Unidos”.

“El Comité Olímpico no tiene absolutamente nada que ver con las leyes federales. Existe el precedente de Hong Kong”.

¿Abandona usted el camino hacia tratar de crear nuevos incentivos contributivos como la 933 A o la permanencia de las corporaciones de control foráneo?

“Esa es la triste realidad del territorio, que siempre está buscando incentivos contributivos y de otra índole”.
¿Pero, no es contradictorio proponer nuevos incentivos y a la misma impulsar su legislación pro estadidad?“Sabemos que va a haber un período de transición en el que ajustan todas las leyes, tanto las que establecen programas federales como las que tratan asuntos contributivos”.

¿Esta legislación no define si la transición dura 30 o 40 años?

“No establece un número de años específicos. Pudiera enmendarse para establecer un número de años específicos. Se hace a propósito para que haya flexibilidad”.
***************************Luis Ramos
Alguien se ha fijado que en el Proyecto de Pierlusi los Puertoriqueños no ponemos ni sugerimos terminos ni condiciones, no hay negociacion, solo aceptamos lo que nos ofrezcan. Porque ? El proyecto sometido no tiene condiciones ni definisiones de los detalles de anexion. El congreso evalua el proyecto y si es aprobado sera el Congreso el que “defina” las Estadidad… En el Plebisito nosotros votamos si aceptamos o no ser Estado bajo lo que ellos definieron… Si gana el SI, el Presidente de los Estados Unidos radicara la verdadera Ley de Admision Con terminos y condiciones de la anexion de PR, el Congreso tiene que actuar sobre el (No necesariamente aprobandolo) y da su voto… Pregunto, en que momento es que nosotros ponemos los Terminos ???? No existe. El proyecto lo que hace es renunciar a la negociacion para hacerlo ver mas viable a los ojos USA, a eso es lo que apuesta el proyecto…

Eso se consideró, se decidió que no se deben cerrar todas las puertas, porque la realidad es que tenemos Congresistas Republicanos opuestos y ya comenzaron las negociaciones; las condiciones, serán las de otros Territorios, por lo que las negativas tendrán el carimbo Colonialista que no se atreverán presentar en público porque son racistas y discriminatorias, en contra de los intereses Nacionales e inconstitucionales. Como Luis Gutérrez, mercenario en la nomina del PPD, que ya respaldó la IGUALDAD para los emigrantes ilegales y ya no podra negarle ese derecho a los PR. Todo esto se discutió en las reuniones en IGUALDAD, en sumo detalle, y se consideraron todos los posibles resultados previsibles. Por eso el Proyecto 2000 no es una Camisa de Fuerza.

La realidad es que Puerto Rico está 50+ años atrasado, que es 10 + veces menos desarrollado económicamente, que la calidad de vida es la peor, y que cada día nos alejamos más a los Estados. Así que pensar en resolver el status cuando mejoremos no es probable ni posible, porque el ELA es cada día peor.

Pompy –

Te invitamos a accesar diariamente a https://estado51prusa.com para mantenerte enterado de las ultimas Noticias y Escritos sobre la Estadidad para Puerto Rico
Resuena los Mensajes Pro-USA’s
El 90% de los PR’s desearían mudarse a un Estado, pero si con su trabajo traen la Estadidad a Puerto Rico no se tendrán que mudar
Únete = Estamos Promoviendo 10k páginas Pro-USA para la Ratificación de la Estadidad – Invita a TODOS tus Amigos:

https://twitter.com/EstadoPRUSA

 
bufetefrgonzalez@gmail.com y UNETE a IGUALDAD
 
Por si los PR’s que residen en los Estados pudieran regresar, es necesario la Estadidad para Puerto Rico
Te invitamos a accesar diariamente a https://estado51prusa.com para mantenerte enterado de las ultimas Noticias y Escritos sobre la Estadidad para Puerto Rico
Organiza un Club de IGUALDAD en tu Ciudad, Municipio o Comunidad Envía E-Mail a padillahernan1938@gmail.com y UNETE a IGUALDAD
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/