Encubriendose los Amigotes del PPD

FEI refirió a MMM a Salud, pero Joglar, exconsultor de MMM, dice que no va a hacer nada

Por: Ely Acevedo
Publicado: 21/05/2013 07:06 pm

La Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), le cursó una resolución en febrero pasado al secretario de Salud, Francisco Joglar, para que investigara alegaciones de limitación de servicios de planes médicos, específicamente de parte de MMM, a pacientes envejecientes, pero el funcionario indicó que no la recuerda y también que no entiende que tal comunicación deba provocar una acción de su parte.

La actitud adquiere mayor relevancia tras la confesión del funcionario, a insistencias de NotiCel, de que estuvo trabajando seis meses con MMM antes de que el gobernador Alejandro García Padilla lo nombrara al cargo que hoy fue a consideración de la Comisión de Salud del Senado.

Francisco Joglar, designado secretario de Salud. (Archivo/NotiCel)

De primera instancia, Joglar no pudo explicar por qué dijo recientemente a NotiCel que tuvo conocimiento sobre las imputaciones contra el plan médico el pasado abril, por medio del Colegio de Médicos-Cirujanos, pese al referido previo del FEI en febrero.

“La doctora (Norma) Devarie (vicepresidenta del Colegio) me pidió que estuviera como oyente en el conversatorio que el Colegio iba a tener con ejecutivos de MMM”, señaló Joglar en ese momento.

En aquel entonces, el funcionario expuso que la idea de que participara de la reunión era para que estuviera al tanto de lo que estaba sucediendo con la aseguradora, en aspectos como sus políticas de contratación y el programa de hospitalistas, para que velara que no hubiera un impasse entre las partes, que afectara la prestación de los servicios a los pacientes.

La doctora Devarie confirmó que se efectuó la reunión en el Departamento, pero rechazó que el Colegio hubiera salido satisfecho luego de escuchar las respuestas de MMM, como estableció Joglar a NotiCel. Las contestaciones de MMM a las interrogantes de los médicos fueron enviadas por correo electrónico a la matricula del Colegio para que tomaran sus decisiones individuales entorno a las relaciones contractuales con el plan. Luego de la reunión, MMM nunca cumplió con la entrega de unos documentos como se había acordado.

Devarie puntualizó que la invitación extendida a Joglar era para que supiera lo que estaba ocurriendo con MMM, porque “quien tiene que velar por la salud del pueblo es el Departamento de Salud”.

No obstante, pese al argumento inicial de Joglar sobre cuándo supo de la situación con MMM y ser confrontado sobre el referido que recibió por parte del Panel, éste trató de evadir el cuestionamiento.

“No entiendo cómo me trae esa información, lo que le estoy explicando a usted, es cómo surge la reunión mía entre el Colegio de Médicos y MMM… Recuerda que aquí cada agencia tiene su ingerencia, la Comisionada de Seguros tiene su responsabilidades que llenar, el Procurador del Paciente tiene sus responsabilidades que llenar”, manifestó Joglar a NotiCel la semana pasada.

Referido no era para que «tomara acción»

Se le insistió sobre el referido del Panel, a lo que apuntó que “para mi el término referido es que como si me están enviando algo para que yo tome acción sobre algo, y eso no ocurrió… Pude haber recibido información, pero referido para que yo tome acción sobre algo, de ninguna forma”.

En la Resolución OA-2013-001 radicada el pasado 7 de febrero, el Panel le había referido a Joglar, a ASES, y al Procurador de la Salud, las denuncias que había hecho el doctor Carlos Santiago, sobre las políticas de MMM con los planes Medicare Advantage. En esta comunicación se especifica que el propósito de los referidos es que se evaluara lo expresado en la denuncia.

Se le preguntó a Joglar cuál fue el curso de acción que le dio a esta comunicación, a lo que sentenció que “es que primero que nada no recuerdo ahora esas comunicaciones, así que no puedo hablar de que curso hice, porque no lo tengo en mi memoria”.

A pesar de todas las denuncias que se han hecho sobre las prácticas de MMM para limitar los servicios a los pacientes, Joglar se reafirmó en que el Departamento no iniciará una investigación.

En ese sentido, planteó que “por qué yo voy a duplicar esfuerzos cuando ya ASES esta haciendo un proceso, porque voy hacer algo paralelo. En la medida que ASES entienda que hay un área que ellos no pueden intervenir, con gusto nosotros intervenimos. Pero el hecho de que ASES este haciendo un proceso, yo no lo veo como que Salud no este interviniendo”.

No se va a inhibir

Esta semana, la postura de Joglar de no comenzar una investigación en el Departamento, chocó de frente con la ineludible realidad de que previo a su nombramiento como titular de Salud, laboró en MMM.

Su trabajo en MMM había pasado fuera del radar público por su amplia carrera como uno de los directivos de Triple S, pero al ser cuestionado por NotiCel finalmente terminó reconociéndolo.

“En MMM yo estuve por 6 meses como consultor para asesorar al grupo de médicos de cómo se debería desarrollar un programa interdisciplinario para el manejo de pacientes con enfermedades crónicas renales”, indicó.

Fue durante el pasado 2012, que Joglar mantuvo relaciones laborales con MMM, hasta que fue nombrado por el Gobernador a la silla constitucional de Salud. Dice que desde su designación el contrato fue cancelado.

A pesar del evidente conflicto de interés, Joglar nunca fue categórico en decir si delegaría en otro funcionario del Departamento cualquier pesquisa que se iniciase contra MMM. Más bien, trajo a la atención que había presentando un documento de inhibición ante la Oficina de Ética Gubernamental sobre los casos que estuvieran relacionados con Triple S, cosa que no había mencionado anteriormente.

El Panel notificó su resolución también a Carlos Mellado, Procurador de la Salud y un exdueño de grupo médico que recibía incentivos de MMM por la limtació de las hospitalizaciones, y al secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances. La Comisionada de Seguros, Ángela Weyne, llegó al gobierno directamente tras desempeñarse como miembro de la Junta Consultiva de MMM, mientras que Luis Gerardo García Padilla, hermano del Gobernador, es vicepresidente de Ventas en MMM.

*Originalmente publicado antes de la vista de Joglar hoy en el Senado.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/