Reitera compromiso con los veteranos

Reitera compromiso con los veteranos

27 de mayo de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Para Pedro Pierluisi el servicio y sacrificio de los veteranos “siempre será recordado y apreciado por todas las generaciones de puertorriqueños.

Actos Día de Recordación/EL VOCERO-Luis A. López

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, reiteró hoy su compromiso para que los veteranos de Puerto Rico reciban el mismo trato y los mismos beneficios que sus pares en los estados de EUU.

El Comisionado Residente llevó este mensaje durante un conversatorio que tuvo con veteranos de la isla que viajaron a Washington por la celebración del Día de la Recordación, y desde los municipios de Arroyo, Coamo, Guayama, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Salinas y Santa Isabel.

“Estoy comprometido con los veteranos y sus preocupaciones porque reconozco que después de haber luchado con tanto sacrificio por las libertades y derechos de nuestra nación, no gozan de los mismos derechos que sus pares héroes que residen en los estados”, expresó Pierluisi.

El funcionario aseguró que “yo velo por estas injusticias y busco corregirlas a la mayor brevedad posible porque son claramente inconsistentes con los principios que dieron origen y unen a Estados Unidos. Continuaré siendo la voz de sus preocupaciones, necesidades y derechos”.

Según el político, “nosotros, como ciudadanos de esta gran nación (EEUU), hemos podido contar con ellos para preservar nuestra democracia, así que ellos tienen que poder contar con nosotros para asegurar que tienen acceso al cuidado que se merecen por su servicio”.

“En el Día de la Recordación y como representante de casi cuatro millones de ciudadanos americanos que aun luchan por su democracia plena quiero expresar nuestro más profundo agradecimiento a los hombres y las mujeres valientes que visten o han vestido el uniforme de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, a nuestros héroes caídos y a sus familias”, indicó.

Para Pierluisi el servicio y sacrificio de los veteranos “siempre será recordado y apreciado por todas las generaciones de puertorriqueños que gozan y gozarán de la democracia Americana. Hoy es un día para recordar que han sido muchos los compatriotas puertorriqueños que han estado dispuestos a hacer el más grande sacrificio de entregar sus vidas por la libertad”.

Desde que Pierluisi asumió el cargo de comisionado residente en 2009 el Hospital de Veteranos ha recibido asignaciones por un total de 277 millones de dólares.

El hospital recibió 42 millones de dólares en el año fiscal 2010, 134.28 millones en 2011, y 100.72 millones en el año fiscal 2012.

Además, el Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos otorgó a Puerto Rico 26.8 millones de dólares para el diseño y construcción de un nuevo estacionamiento en el Hospital de Veteranos en San Juan y para un puente peatonal entre el estacionamiento y el hospital.

La construcción es un proyecto de múltiples fases, a un costo de casi 300 millones. La renovación comenzó en 2009 y se proyecta su finalización para alrededor de 2015.

De igual manera, La casa del veterano de Juana Díaz recibió 130 mil dólares.

Además, el Congreso asignó casi 200 millones de dólares en un período de 20 años, incluyendo más de 15 millones este año fiscal, para construir y operar el nuevo centro de salud para veteranos en Ponce, el cual es un centro multiespecializado con facilidades de más de 114,300 pies cuadrados, que reemplazará la clínica de cuidado ambulatorio antigua, que sólo contaba con 65 mil pies cuadrados.

***********************

Exigen se cumpla ley favorece veteranos

28 de mayo de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Pierluisi reitera compromiso con ese grupo

La ceremonia del Día de la Recordación se llevó a cabo en el Cementerio Nacional, en Bayamón. EL VOCERO / Luis A. López

En la conmemoración del Día de la Recordación, el presidente del Concilio de Veteranos de Vietnam de Puerto Rico, Jorge Pedrosa, señaló que el gobierno incumple con la ley federal que exige un trato preferencial para los veteranos al momento de solicitar empleo.

Mientras, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, se comprometió con esta población a continuar la lucha para que reciban el mismo trato y beneficios que sus pares en los estados.

Pedrosa dijo que su organización ha tenido que comunicarse con agencias del gobierno que no cumplen con el estatuto “porque la ley existe, lo que pasa es que no la están implementando”.

El pasado lunes el procurador del Veterano, Agustín Montañez, dijo que el problema principal de los veteranos más jóvenes es que no consiguen trabajo luego de regresar de sus misiones.

“Si hay un grupo que tiene prioridad para conseguir empleo son los veteranos, porque lo establece la ley federal. Yo creo que en Puerto Rico no se implementa la ley y le corresponde al gobierno que respete e implemente la ley”, señaló Pedrosa.

En cuanto a las compensaciones y servicios médicos, dijo que por más de 30 años han exigido trato igual sin recibir respuesta.

“Nosotros como veteranos de guerra hemos dado tanto o más que nuestros hermanos del continente y lo seguimos haciendo hoy día que tenemos 400 reservistas en Afganistán y probablemente a ellos se les va hacer más difícil conseguir sus compensaciones que el resto de los veteranos”, indicó Pedrosa.

Por su parte, Pierluisi se reunió ayer con un grupo de veteranos que viajó a Washington para participar de un conversatorio.

“Continuaré siendo la voz de sus preocupaciones, necesidades y derechos. Nosotros, como ciudadanos de esta gran nación, hemos podido contar con ellos para preservar nuestra democracia, así que ellos tienen que poder contar con nosotros para asegurar que tienen acceso al cuidado que se merecen por su servicio”, manifestó el Comisionado Residente.

Durante la ceremonia del Día de la Recordación que se llevó a cabo en el Cementerio Nacional, en Bayamón, Montañez destacó los cambios que surgieron tras la Guerra de Vietnam. En el conflicto bélico participaron 48 mil soldados boricuas de los que 3 mil resultaron heridos y 332 perdieron su vida.

“De la Guerra Vietnam surgieron cambios valiosos para la sociedad y milicia porque se comenzó a comprender los efectos que puede tener el ‘post traumatic stress disorder’ en veteranos de la guerra, cómo ofrecerle mejor servicio de integración social a nuestros soldados, lograr mejorar los servicios a sus familias y los sobrevivientes y aprendimos lo importante que es para las familias reunirse con los seres queridos y hoy hacemos los esfuerzos para conseguir los cuerpos de los soldados”, expresó Montañez.

Pierluisi le escribe a los veteranos de Vietnam

30 de marzo de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Con motivo del cuadragésimo aniversario del fin de la acción bélica en el país asiático

Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington. Archivo

El Comisionado Residente en Washington le envió una carta a los veteranos de Vietnam en Puerto Rico, con motivo del cuadragésimo aniversario del fin de la acción bélica en el país asiático; acción que justamente coincide con un homenaje ofrecido por las autoridades legislativas y gubernamental en honor a sus acciones en el campo de batalla.

A continuación la misiva enviada por Pedro Pierluisi, desde la Capital federal:

Reciban un cordial saludo desde la capital federal. Como representante de todos los puertorriqueños en el Congreso, es mi deseo que en este cuadragésimo aniversario del fin del conflicto de Vietnam, resaltemos el gran sacrificio y compromiso que ustedes le han dado a nuestra nación. Quiero destacar el profundo agradecimiento que siento yo, al igual que todo nuestro pueblo, por su valiente servicio durante este conflicto bélico.

El 30 de marzo de 1967, se dio finalmente salida de las tropas americanas de Vietnam bajo los términos del Tratado de París. Hoy 30 de marzo de 2013 hacemos un alto, a través de Puerto Rico y de Estados Unidos, para reconocer la contribución de nuestros veteranos de Vietnam y para darles la cálida bienvenida a casa que estos valerosos hombres y mujeres se merecen.

Les escribo para darles las gracias nuevamente y exhortarlos a que continúen siendo un ejemplo para las nuevas generaciones de soldados que sirven actualmente en las fuerzas armadas de Estados Unidos. También, los invito a que continúen luchando, como lo han hecho hasta ahora, en beneficio de cada veterana y veterano puertorriqueño. Me siento sumamente orgulloso de sus logros, y les deseo mucho éxito y salud en el futuro. Una vez más, muchas gracias por una exitosa y fructífera vida de servicio a la gran nación americana y a nuestro querido Puerto Rico.

¡Que Dios los bendiga y bienvenidos a casa!

Sinceramente,
Pedro R. Pierluisi
Comisionado Residente de Puerto Rico

***********************

Promueven extender moratoria en contribuciones a los veteranos

27 de mayo de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

La exención de pago de contribuciones sobre la propiedad a los veteranos de Puerto Rico.

EL VOCERO/Archivo

El senador del Partido Nuevo Progresista, José Pérez Rosa, solicitó el lunes extender hasta el 2016 la exención de pago de contribuciones sobre la propiedad a los veteranos de Puerto Rico. “Hoy estamos proponiendo extenderle la vigencia de este beneficio contributivo a hasta el año fiscal 2015-2016. Dicho beneficio es un pequeño agradecimiento a todos los cientos y cientos de veteranos y veteranas que dejan atrás a sus familias para defender con valor y sacrificio la democracia que hoy disfrutamos. La realidad en que vivimos justifica dicha extensión debido a que el incremento en el costo de la vida contribuye al alivio contributivo de nuestros veteranos”, señaló Pérez Rosa en declaraciones escritas.

El legislador dijo que según la Carta de Derechos del Veterano, todo miembro de las fuerzas armas de los Estados Unidos tiene derecho a reclamar una exención contributiva hasta 50 mil dólares. Este beneficio expiró en el año fiscal 2011-2012.

“La Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI, fue creada a los fines de actualizar y recoger todas las legislaciones aprobadas en favor de los veteranos, colocando a éstos en la vanguardia de un nuevo Siglo. La Carta de Derechos ha recibido varias enmiendas para mejorar los beneficios de esta clase. Esta que estamos sugiriendo hoy es una de gran importancia, especialmente a nuestros jóvenes veteranos que regresan de los frentes de Afganistán e Irak. Vamos hacerle justicia”, expresó el senador de la Palma.

Pérez Rosa radicó el Proyecto del Senado 597, el cual enmienda el Artículo 4 de la Ley Núm. 203-2007, mejor conocida como “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI” a los fines de extender la vigencia de los derechos relacionados con las obligaciones contributivas en lo que respecta a la contribución sobre la propiedad.

Datos del Censo de los Estados Unidos indican que en la Isla residen alrededor de 1110,000 veteranos. De esta cifra, el 19 por ciento viven bajo el nivel de pobreza, mientras que un 39 por ciento tienen algún impedimento físico y/o psicológico.

“Entendemos que la medida va dirigida a ayudar a muchas personas, especialmente los veteranos que regresaron de los conflictos en el Medio Oriente durante la pasada década debido que son los más activos en el mercado de propiedades. No importan si son veteranos de la Según Guerra Mundial o de la Guerra contra el Terrorismo, tenemos que brindarle las mejores oportunidades de echar para adelante en estos tiempos difíciles”, puntualizó Pérez Rosa.

***********************

Complicado panorama para veteranos en la Isla

27 de mayo de 2013 – ActualidadSalud – 

Discriminación, falta de empleo y pocos servicios de salud aquejan a exmiembros de las Fuerzas Armadas

El Hospital de Veteranos no cuenta con suficiente personal para atender esta población. EL VOCERO/Archivo

El año pasado la Oficina del Procurador del Veterano recibió 12 mil querellas por razones que van desde que una oficina gubernamental le negó algún documento hasta discrimen en el empleo por ser veterano. El panorama se complica para esta población -que alcanza los 150 mil en la Isla- por las pocas oportunidades de empleo y falta de profesionales de la salud que atiendan sus condiciones.

Así lo señaló el procurador del Veterano, Agustín Montañez, quien indicó que hasta el momento han logrado resolver el 50 por ciento de las querellas, pues solo tiene 17 empleados para atender los reclamos de los veteranos que llaman a la oficina.

“Entendemos que de todos los veteranos que están en la Isla solo un 25 por ciento está siendo impactado y parte del problema es que no tenemos el personal para hacerlo”, indicó Montañez, quien dijo que solicitó a la Legislatura un aumento en el presupuesto de $800 mil y ocho nuevos oficiales de servicios.

En el marco de la conmemoración del Día de la Recordación el funcionario dijo que aunque en los últimos cuatro años expandieron las clínicas ambulatorias alrededor de la Isla y el Hospital de Veteranos cuenta con mejores equipos y facilidades no hay suficiente personal para atender esta población. Además, poder contar con un segundo hospital está cada vez más lejos.

“Los servicios han mejorado y la calidad de los equipos, pero el problema es que están cortos de personal. Un veterano va con una condición y posiblemente pasan meses entre una cita y otra. El problema no es tanto con la calidad del equipo y los profesionales, es que no hay los suficientes”, destacó Montañez.

Dijo que la institución médica- que recibe un presupuesto de $500 millones- atiende a los veteranos boricuas, de Islas Vírgenes y los que residen en la Latinoamérica.

Por otro lado, señaló que la mayoría de los veteranos que participaron en un conflicto bélico en las últimas décadas están desempleados y han tenido que adiestrarse en áreas donde hay demanda para conseguir trabajo. Destacó que las ayudas educativas como el beneficio de exención de matrícula en la Universidad de Puerto Rico (UPR) les ha ayudado a preparase para buscar empleo, pero se les hace difícil.

“Yo entiendo que los veteranos más jóvenes tiene un problema principal que es la búsqueda de trabajo. El mercado de empleo aquí en la Isla no es el mejor y hay veteranos que aun cuando tienen una destrezas no tienen trabajo”, indicó Montañez.

***********************

Asegura que AGP le quita derechos a veteranos

9 de marzo de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

El representante Antonio “Tony” Soto reveló que el Proyecto de la Cámara 888 incluye una enmienda que elimina la cotización para retiro el tiempo que un soldado esté cumpliendo con sus deberes patrióticos.

El legislador Antonio Soto. EL VOCERO/ Archivo

El legislador Antonio “Tony” Soto aseguró hoy que el proyecto presentado por el gobernador Alejandro García Padilla que elimina un sinnúmero de beneficios a los pensionados se apuntó otro grupo como víctima al estar incluida una enmienda que le quita derechos a los Veteranos de la Isla.

Soto reveló que el Proyecto de la Cámara 888 incluye una enmienda que elimina la cotización para retiro el tiempo que un soldado esté cumpliendo con sus deberes patrióticos, algo que al presente está incluido en la Ley 203, mejor conocida como la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI.

“Actualmente, el tiempo en que un puertorriqueño cumple con su deber patriótico sirviendo en las fuerzas armadas es parte del tiempo que se cotiza para el retiro. Pero si se aprueba este proyecto de la Administración García Padilla ya eso será cosa del pasado. El Gobernador quiere eliminar esa disposición. Los veteranos que le dedican su vida al servicio público y que ofrecen su vida para defender nuestros derechos y sistema democrático son penalizados por este Gobierno por sus fallidas determinaciones administrativas. Es decir, no solo la soga parte por lo más fino, sino por los más necesitados y sacrificados de nuestro sistema público”, indicó el representante del Distrito 6 (Guaynabo, Cataño y Bayamón).

Soto recordó que el Proyecto ya recibió el rechazo de un gran número de grupos de pensionados, uniones y de los empleados públicos en general, que recalcan que están pagando “justos por pecadores” refiriéndose a la mala administración, por parte del Gobierno, del Sistema de Retiro.

“La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara brindó una alternativa cuando quiso que se separara un porciento del aumento impuesto a las compañías foráneas para ingresarlo al Sistema de Retiro. Esa medida fue derrotada por los legisladores populares. Ese porciento ingresaba más fondos al erario que muchas de las medidas que ellos están presentando y no afectaba a ningún pensionado. El problema es que ni García Padilla ni los legisladores del Partido Popular Democrático han querido oír soluciones al problema que vengan de legisladores del Partido Nuevo Progresista. Están jugando a la política y los únicos afectados con esto es el pueblo puertorriqueño”, dijo el Representante.

El Legislador exhortó al Procurador de Veteranos y a las diversas Asociaciones que agrupan a los ex combatientes de guerras a alzar su voz contra lo que catalogó “un abuso” contra estos héroes de la patria.

“Aquí el Procurador de los Veteranos tiene que expresarse al igual que las Asociaciones que los agrupan. Ellos dieron su vida por defendernos ahora nos toca a nosotros pagarle porque hemos visto que consistentemente el Gobernador no lo hace. La única solución que el Gobernador tiene para las cosas es penalizar al pueblo con más cargos y más impuestos. Su manera de tratar de solucionar los problemas del Gobierno es que lo pague la gente. Ya sabemos a qué se refería con su lema de campaña, Primero la Gente”, expresó.

To all who have tweeted about puertorricans actions in US wars, it predates WWI. Augusto Rodriguez who joined the 15th Connecticut Regiment (a.k.a. Lyon Regiment) in 1862. During the Civil War, Rodriguez, who reached the rank of Lieutenant, served in the defenses of Washington, D.C.. He also led his men in the Battles of Fredericksburg and Wyse Fork. The regiment was mustered out on June 27, 1865 and he was discharged in New Haven on July 12, 1865. See, The Puerto Rican diaspora: historical perspectives»; By Carmen Teresa Whalen, Víctor Vázquez-Hernandez; page 176; Publisher: Temple University Press; ISBN 978-1-59213-413-7

Major General Luis R. Esteves of the U.S. Army became the first Puerto Rican to graduate from the United States Military Academy at West Point, and was with Black Jack Pershing in his punitive expedition to Mexico in 1916. Lieutenant General Pedro del Valle, Annapolis 1915, helped the Marine Corps in the capture of Santo Domingo, Dominican Republic, in 1916, for which he was awarded his first Legion of Merit. General del Valle later served in WWI and in WWII, Guadalcanal. First latino general of the Marine Corps.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/