Hace llamado a congresistas para reclamar estadidad

Hace llamado a congresistas para reclamar estadidad

29 de mayo de 2013 – Estados UnidosPolíticaPuerto Rico, – 

“Ha llegado el momento de poner primero los intereses del pueblo”

EL VOCERO / Archivo

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, hizo un llamado a todos los congresistas que lideran el esfuerzo para aprobar la reforma migratoria, a que luchen con la misma pasión a favor de la Resolución de la Cámara 2000 (HR 2000), la cual busca la admisión de Puerto Rico como el estado número 51 de la Unión.

“Hacemos un llamado a los miembros de la Cámara federal que ahora están tratando de aprobar una reforma migratoria, incluyendo a Luis Gutiérrez (D-IL), Xavier Becerra (D-CA), Zoe Lofgren (D-CA), John Yarmuth (D-NY), John Carter (R-Texas), Sam Johnson (R-Texas), Mario Diaz-Balart (R-Florida), y Raúl Labrador (R-ID); a promover la aprobación de esta resolución. La historia recordará a los que lucharon por la igualdad de todos los estadounidenses, independientemente de su lugar de residencia”, expresó Aponte Hernández en una columna publicada en la revista legislativa The Hill.

En el escrito, el líder estadista comparó la otorgación de la ciudadanía americana a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, con la “concesión de la estadidad” a ese grupo y reclamó que “queremos lo mismo para Puerto Rico”.

“El éxito de la aprobación de esta reforma (migratoria) dará a los inmigrantes los mismos derechos que cualquier ciudadano americano que viven en los Estados Unidos, incluido el derecho a votar por el Presidente y su representación en el Congreso. Para toda intención y propósito, el proyecto de ley dará a los inmigrantes ilegales la ESTADIDAD. Esto es exactamente lo que queremos para los alrededor de 3.7 millones de personas, quienes son ciudadanos americanos, residentes en Puerto Rico”, sostuvo.

Según Aponte Hernández, “la política nacional siempre ha interactuado con todos los esfuerzos anteriores para resolver problema del estatus de Puerto Rico. Tanto los demócratas como los republicanos han presionado sus propios intereses, no los de Puerto Rico. Ha llegado el momento de poner primero los intereses del pueblo”.

Recientemente, el Comité Judicial del Senado aprobó el proyecto de ley de reforma migratoria 13-5, bajándolo al pleno del Senado para su votación.

“Todavía recuerdo las palabras del senador Marco Rubio después de la votación en la que declaró el carácter “histórico” de la medida y la “necesidad” de otorgar estatus legal a los inmigrantes indocumentados. La misma pasión mostrada por el joven senador de Florida, así como los demás miembros del “Grupo de los Ocho”, es lo que necesitamos para el HR 2000. Instamos al senador Rubio, quien se rumora está mirando a una posible candidatura presidencial en 2016, a asumir, con la misma pasión y convicción, el manto del HR 2000 en el Senado. Si realiza los mimos esfuerzos, no hay duda de que la Isla se convierta en el primer Estado a unirse a la Unión durante el siglo XXI”, comentó el representante novoprogresista.

Para Aponte Hernández, el Acta de Admisión de Puerto Rico, como se conoce el HR 2000 es “una medida de justicia, la igualdad y la promesa hecha al pueblo de Puerto Rico por el presidente Barack Obama, quien expresó en un informe de la Casa Blanca en el año 2011 los detalles a seguir en el camino hacia la solución definitiva de la cuestión del estatus. Nosotros hemos realizado todo lo descrito en el informe, la pelota ahora está en la cancha de este Congreso”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/