Más impuestos a gasolina y marbetes

NR – Y todavía AGP no le da la cara a los Bonistas y a sus Casas Acreditadoras. Por qué el deudor se esconde?

Más impuestos a gasolina y marbetes

31 de mayo de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Presidente BGF describe crítica situación de Carreteras

Foto de archivo

La administración de gobierno tendrá que crear nuevos impuestos a la gasolina y a los marbetes no solo para traerle liquidez a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), sino para que no arrastre consigo la solvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF, con quien la agencia tiene una deuda de sobre par de billones que no puede pagar, aseguró ayer el presidente del Banco, Javier Ferrer.

La salvación de la ACT no está ahora mismo bajo consideración de la Legislatura, dijo, por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José Nadal Power.

Según Power, el Senado aun espera por un plan que atienda los graves problemas de la ACT, corporación que ya recibió una advertencia de Moody’s para cualificarle de chatarra sus bonos. El Banco ya había dicho que no pudo pagar los intereses de un préstamo porque no tenía fondos al momento del vencimiento, ya que les fueron congelados por el Departamento del Tesoro para satisfacer una deuda del Cuerpo de Ingenieros.
Luego de los impuestos, la ACT estará obligada a recurrir al mercado de bonos antes de que concluya el año fiscal, agregó el banquero durante su deposición ante la Comisión sobre el presupuesto 2013-14 del banco.

“Para mí no es una opción”, respondió al preguntársele sobre la posibilidad de que la transacción del mercado de bonos no sea viable. Dijo que el primer paso es aprobar medidas para allegar fondo a la ACT, y en segundo lugar, seguir el trabajo con analistas, abogados banqueros que trabajarían con la corporación y con el Banco para hacer la transacción y llevarla al mercado.

Ferrer subrayó que el Gobierno descartó el aumento a los peajes, pero apostó a un incremento a los marbetes de automóviles con valor de más de $40 mil y una contribución a la industria petrolera. “Las medidas que se han estado discutiendo con el gobernador, su equipo económico y algunos líderes legislativos son, excluyendo peajes porque el gobernador ha dicho que no va a haber un incremento en peaje… tienen que ver con marbete, una contribución a la industria petrolera y algunas otras medidas de recaudo. Esperamos que sea suficiente. Tendrá que ser suficiente”, sostuvo.

Recordó que esta administración comenzó con un desfase de $2,200 millones en el fondo general, y que aunque han trabajado en la situación, si al 30 de junio hay un déficit, el Banco tendría que ayudar con préstamos a otras corporaciones públicas, aunque está confiado en que “vamos a tener liquidez”, señaló.

“Mis expectativas son que crezca la economía, pero eso no pasa porque sí, eso requiere que hagamos lo que está haciendo la Administración (como) el Foro de Infraestructura. En Desarrollo Económico, el secretario (Alberto) Bacó está extremadamente activo”, expresó.

“Pero el desarrollo económico toma tiempo, pero definitivamente, sin desarrollo económico nuevos vamos a tener retos. Debemos reactivar la economía y estamos trabajando para hacerlo. No pasa de un día para otro”, añadió.

“Ahora, necesito el apoyo de todos los componentes. Que conste que el Banco necesita el apoyo de la Legislatura para pasar estos proyectos. Si estos proyectos no pasan, punto suspensivo. Estos proyectos tienen que pasar. Yo entré porque es el momento más difícil en la historia moderna de Puerto Rico. Yo siempre quise hacer una contribución”, agregó Ferrer.

No renuncia

Dijo que no sabe de dónde salió el rumor de que renunciaría al puesto, y afirmó que es un hombre que acepta retos. Confesó que “la gente dice que yo estoy loco por haber dejado mi familia, mi práctica, cinco muchachos, cuatro (de ellos) en la universidad, tengo que usar mis ahorros para pagar mis deudas. ¿Qué más quieres que te diga? Yo creo que he demostrado ser una persona de retos”.

“Ahora, necesito el apoyo de todos los componentes, que conste que el Banco necesita el apoyo de la Legislatura para pasar estos proyectos, si estos proyectos no pasan, punto suspensivo. Estos proyectos tienen que pasar. Yo entré porque es el momento más difícil en la historia moderna de Puerto Rico. Yo siempre quise hacer una contribución”, agregó Ferrer.

Aboga por alza aún menor

29 de mayo de 2013 – Actualidad, – 

“Es una de cal y una de arena”

EL VOCERO / Archivo

Es una buena noticia que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) disfrute de una tarifa preferencial de parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en beneficio de sus clientes, pero el presidente de la Junta de la AAA abogó por una alza al servicio de agua potable menor a la anunciada.

“Es una de cal y una de arena”, dijo Edgardo Fábregas, quien también es vicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, quien expresó que “estamos contentos de que se haya hecho la tasa preferencial, un subsidio que habían dicho que no se iba a hacer y eso es bueno. Ciertamente son $50 millones, pero yo creo que la tasa preferencial ayuda”.

Empero, criticó el aumento a la tarifa del agua, que considera puede ser menor. Lo atribuyó a que “ellos están presentando $56 millones en este presupuesto más que el año anterior y eso no es necesario”.

Según Fábregas, debería ser de $10 a $12 millones para cubrir el costo de los convenios colectivos, “pero el resto de los $50 millones no es necesario”.

Además, el costo de los proyectos necesarios para cumplir con los requisitos de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) es menor de $500 millones, indicó. “En abril 30 me reuní con Judith E, de la EPA, y dijo que no se iba a gastar más de $200 a $250 millones en proyectos ‘nonprasa’, e incluía el Caño Martín Peña.

En cuanto a la reducción del precio de la electricidad a los abonados de la AEE, confirmó que el precio del barril de petróleo es “bien importante” para establecer la tarifa, mientras que la futura conversión de plantas generatrices para que funcionen con gas natural licuado (GNL) ayudará a mantener la reducción.

Por su parte, el presidente de la Unión Independiente Auténtica de empleados de la AAA, Pedro Irene Maymí, reiteró que el aumento es innecesario. Reclamó que “nosotros hemos sido consistentes en que la Autoridad no ha agotado todo los métodos que tiene para eliminar el déficit”.

Mencionó que no cobran agua que no se factura, que no hacen gestiones o han sido  infructuosas porque han gastado millones en contratos, y pierden el 60 por ciento del agua pese a los contratos. “La que factura y no cobra es más grave. Le deben todos: los municipios, corporaciones, agencias federales, hoteles, hospitales y es un problema tan o más grave que la que no se factura y no han hecho nada para resolver el problema”, señaló el líder sindical.

Baja de luz a merced de costo transporte

“El que puede variar es el cuatro por ciento, expuesto al precio del petróleo. Pero más importante que el precio del combustible tiene que ver cuál es el precio del combustible pesado”

EL VOCERO / Archivo

La rebaja en la factura de la electricidad después de mayo –que será de 17 por ciento- dependerá del precio de transporte del combustible más que del precio de la materia prima, aclaró ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea.

No empece, aseguró que el ahorro de 10 por ciento correspondiente al saldo de los $74 millones de la línea de crédito que fue pagada se mantendrá, al igual que el tres por ciento que responde a ahorros derivados de la regulación y despacho de las unidades en las diferentes plantas generadoras “se debe quedar”.

“El que puede variar es el cuatro por ciento, expuesto al precio del petróleo. Pero más importante que el precio del combustible tiene que ver cuál es el precio del combustible pesado”, dijo el ingeniero.

Detalló que en las calderas se usan tres tipos de combustibles: Bunker C, destilado y gas propano de manera mínimo. “Es una combinación de tres. El destilado ligero, tratamos no usarlo, es bien caro. Y para el ajuste por combustible se toma en cuenta dos precios: el del combustible del último mes conocido –por ejemplo en mayo se utiliza el precio de marzo y el proyectado de junio- y el del transporte”.

Se establecen contratos por uno o dos años –con opción a renovarse por otro año- y se compra al precio del mercado de Nueva York. “Lo que va a subasta es cuánto se cobra por manejar el combustible porque el precio es del mercado de Nueva York y puede variar día a día o semana a semana recogerlo y entregarlo donde se necesita”, abundó.

Una vez en la Isla tratan de mantener reservas en las centrales.

Mayo con respecto a abril fue que bajó.

Alicea atribuyó a su experiencia en las plantas generatrices los ajustes implementados para lograr una producción más costoefectiva. “Soy ingeniero y salí de la central; ese es mi punto fuerte”, expresó. Mencionó que las plantas tienen características distintas, lo que unido a sus ubicaciones las hace únicas. “Unas de uso continuo o base son más eficientes, pero ponerlas en servicio o retirarlas coge mucho tiempo, así que vas tener plantas base y arranque rápido que son más ineficientes. Tienes que hacer una combinación perfecta; unas de arranque rápido, pero otras más eficientes. Hacer un análisis muy cuidadoso. Ver cuál es la combinación que ofrece mayor eficiencia al cliente. Por ejemplo, Aguirre tiene una zona y Guayanilla otra. Hay que tratar de no sacar dos unidades de servicio a la vez porque si no, vas tener que poner en servicio otras unidades más caras”, expuso.

Ello responde al Programa de Conservación, que según dijo, en febrero esa no era la realidad. Estaba fuera de servicio una de las más grandes, la Unidad 5 de Costa Sur y Ecoeléctrica. “Eso no se debe dar. Hay que programarlo de modo que cuando Guayanilla salga (de servicio) no esté fuera Ecoeléctrica”, apuntó.

“Si sacas las dos vas a tener que balancear, usar plantas más caras, como Mayagüez, que usan combustible muy caro. Hay que hacer lo propio en el sureste: en Guayama no pueden estar Aguirre y AES fuera a la vez”, advirtió.

Además, la corporación cuenta con el despacho económico, ubicado en Monacillos, un sistema que cuenta con data integrada que permite manejar el sistema más eficientemente, de manera que sube primero las unidades más eficientes, que también es la última en bajar. “Por alguna razón, de 14 unidades había solo dos integradas a ese sistema. Ahora hay ocho y para fin de año habrá 10. Hemos tenido que trabajar con respuesta al sistema regular de carga que en lugar de tener un operador se maneja a control remoto”.

A eso se suma la directriz de utilizar el combustible más barato y no gastar más combustible que el necesario. “Si en algún momento condiciones como una lluvia torrencial nos saca de ese patrón, hay que operar de forma más eficiente aunque no sea la más económica”, indicó el funcionario. “Me paso vigilando esto. Habría forma de optimizarlo. Es como el mangó bajito de la casa; que no cuestan mucho, pero están a la mano”.

‘Sin opción concreta’

Por otra parte, Alicea confirmó que no cuentan con el permiso para transportar el gas natural licuado desde el sur al norte de la Isla en una barcaza, ya que aún “no hay una opción definida”.

Expuso que tienen 25 propuestas, están cualificando las compañías y que no será hasta finales de año que opten por alguna. “No hemos radicado el permiso porque hay que tener la opción definida al detalle y lo que tenemos son conceptos de varias propuestas que hemos recibido, más de 25. Algunas para gas comprimido, otras para gas licuado en diferentes modalidades, unas de terminal flotante que vamos a considerar, y otra que es un terminal como Ecoeléctrica”.

Adelantó que “cuando tengamos la opción más costoefectiva vamos a radicar la solicitud de permiso a FERC. No puedes ir allí con una idea. Por eso hemos dicho que toma hasta el 2017… aunque tenemos opciones privadas que pueden llevar gas al norte en el 2015 no vamos a anunciarlo porque no tenemos una opción concreta”. En Aguirre recibirán gas natural en el 2015.

El ingeniero aseguró que “nosotros tenemos definido lo que se va a hacer, pero no podemos radicar la solicitud de permiso hasta tanto tener la opción de cómo recibir el gas. Y eso es lo que es nos toca definir en este momento. En el sur está definido y muy claramente planeado”. Aguirre contará con una terminal flotante igual a al de Ecoeléctrica, pero mar afuera, además de un tanque forma de barco y un gasificadora, dijo. Los planes de conversión conllevan una inversión de $254millones.

Alicea estableció que cree en fuentes de energía alternas y renovables. Manifestó que “por supuesto, cualquier ingeniero en este País sabemos que como isla tenemos que buscar fuentes alternas. La matriz perfecta para producir electricidad de fuentes alternas; el petróleo ya no es una opción. Todo el mundo tiene que alejarse del petróleo y nosotros lo vamos a hacer también. La matriz es la fuente alterna al petróleo y fuentes renovables; eso nos da la combinación perfecta”.

Medida prohibirá cambios de tarifas en época eleccionaria

En la AAA y AEE

EL VOCERO/Archivo
La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto que de convertirse en ley, prohibiría modificar las facturas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) 120 días antes y 60 días después de las elecciones generales.

Esta medida, presentada por los representantes Nelson Torres Yordán y Jorge Navarro -por petición- busca evitar que la administración que esté en el poder baje las facturas de los consumidores para influenciar el resultado de las elecciones.

Según el proyecto, solo podrán adoptarse tarifas de emergencia con carácter temporero por un período de 180 días, siempre que prevalezcan las circunstancias que den lugar a la emergencia.

De enero a abril de este año, la AEE aumentó las facturas de los consumidores para recuperar el dinero que alegadamente la pasada Administración dejó de cobrar a los clientes porque se acercaban las elecciones.

Por otro lado, la Cámara de Representantes aprobó la medida que pretende que los centros de cuido para niños estén obligados a comunicarse con los padres cuando el menor no haya llegado a la institución luego de transcurridos 30 minutos de la hora de entrada.

Según el informe, la intención legislativa no es traspasar la responsabilidad que tiene el padre, madre o tutor a los centros de cuido sino “regular y compartir la responsabilidad para prevenir que ocurran muertes por olvido de niños en los vehículos”.

La Asociación Puertorriqueña de Centros de Cuidado y Desarrollo del Niño se opuso a la medida porque entiende que la responsabilidad no es de los centros de cuido del país y que no deben quitarles responsabilidad a los padres.

El proyecto -que tiene como autor al representante Carlos Bianchi Angleró- establece que la Administración para el Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) exigirá a los centros un protocolo de comunicación preventiva como parte de los requisitos para operar.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/